• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pensando en el futuro (SATA y NVME)

djstar

Chapucillas
Registrado
3 Ago 2019
Mensajes
66
Puntos
18
Buenas, primero de todo decir que ando leyendo el foro desde hace tiempo pero hoy he decidido dar el paso y escribir. Gracias por adelantado.

¿Se avecina algún sustituto SATA 2.5 del 860 EVO o de alguna otra marca? La mayoría de los actuales ya llevan bastante tiempo en el mercado.

¿Cómo os lo hacéis vosotros los que tenéis placas más modernas en tema almacenamiento cuando tenéis los puertos a tope? Expongo mi caso: Tengo 2 SSD, 4 HDD y la unidad óptica en un mismo ordenador porque mi placa tiene 8 puertos. Las placas más actuales si se les quiere poner M.2 NVME anula puertos SATA. En mi caso no podría mantener el número actual de unidades, si bien es cierto que uno de los SSD se sustituiría por un M.2 NVME para sistema operativo y el otro SSD podría o no sustituirlo por otro NVME.

Añadir controladora no lo veo como opción, la mayoría son pcie x1 y si se les conectan 4 discos comparten ancho de banda y van muy lentos (si son SSD, los mecánicos quizás no, pero habría que probarlo). Y si se usa controladora adicional, si se estropea, ¿se pueden leer los discos? ¿o estos problemas solo son en RAID (así lo tenía entendido)? Hay alguna recomendable para almacenar datos importantes?. Como única opción con 8 puertos en placa basa he visto alguna Asrock, pero me gustaría tener más opciones para comparar. Hasta que no resuelva este tema no cambiaré de plataforma.

Tampoco me imagino el futuro con 4 o más puertos M.2 en placa, no habría donde ponerlos. ¿Una unidad HHHL también anula puertos SATA?

Gracias!
 
Es que hoy día casi nadie usa tantos discos a nivel doméstico. Unidades ópticas ni te cuento. No puedes usar menos discos pero de más capacidad?

En mi caso ya no utilizo HDD's salvo en caja externa para hacer copia de seguridad, un SSD para el sistema y un M.2 para juegos y demás. La reducción de ruido es tremenda.
 
Los 4 HDD son de 5.400 rpm y son silenciosos. Son los discos que uso como copias de seguridad. Quizas el segundo SSD lo podría descartar y poner uno principal más grande y con particiones, y de esos 4 HDD bajar a 3.

Tener unidades externas no me gusta porque son trastos que hay que buscarles hueco, y si son copias de seguridad, he de tener varios, y si son de 3,5 se suma cable de datos y alimentación, no lo veo. Menos HDD pero de más capacidad me sobraría más de la mitad del disco porque de 2 TB se suele pasar ahora a 4 TB, y con los de 2 TB voy bien sobrado.
 
Hola.

Estás generalizando cuando comentas que: "al poner nvme se restan sata", cuando eso no es cierto; que pase en una placa concreta, sí es posible, pero en otras no ocurre lo mismo.

Supongo que preguntas por dudas no concretas en tu equipo, ya que no sabemos ni lo que tienes... De cualquier forma en respuesta a lo que preguntas...
- Si cambia algo al 860 EVO van a ser a unidades de más capacidad y más económicas y a su vez con fabricación más barata, por ejemplo hemos pasado de memorias (ordenadas de mejor a peor): SLC a MLC a TLC y ahora a QLC, las qlc vienen a ser menos duraderas, en principio, pero son más económicas, las SLC son las más caras y etc... Si cambia, va a ser esto, porque en temas de velocidad, se tocó techo desde hace mucho tiempo.

- No tengo los puertos a tope y si llegase el caso, hay que leerse bien el manual de la placa base, cada placa es un mundo y no todas anulan puertos; si crees que vas a ocupar todos los puertos sata, antes de comprar la placa, deberías mirar opciones donde haya más puertos Sata; y en caso de tener ya la placa y todos los puertos ocupados, pues no te quedaría otra que usar tarjetas pcie para añadir más; también tienes chapuzas usb para hacerlos externos, con tal de ir sumando capacidad...

- Cuando se ponen "apaños" pcie, se suele compartir ancho de banda y se puede reducir el rendimiento a no ser de que sea una tarjeta mucho más cara; lo más lógico es NO conectar unidades SSD ahí, siempre en placa y en los puertos Nativos de intel o amd (nada de asmedia o similar). Si se rompe la controladora, evidentemente los puertos que van a ella, no funcionarán, ídem con raid, si van 2 discos a la controladora y ésta se rompe, el raid también.

- Los datos más importantes se guardan en uds. externas NO conectadas habitualmente al equipo y si puede ser más copias, incluida la nube.

- Yo en mi servidor casero, tengo 8 puertos Sata sin límite de TB en cuanto a capacidad máxima permitida, ahora tengo 3 puertos usados, unos 4,5TB en total; lo suyo es poner los menos discos posibles y de mayor capacidad para ahorrar en factura y también simplificar todo a la vez de ocupar menos puertos Sata, aunque también tiene como desventaja que si se rompe físicamente ese disco duro, adiós a todo.

- Ya hay placas con 4 puertos M.2... Y algunas de gama alta, como msi, que incluso te traen una tarjeta expansora PCIe con ventilación para poner más "tarjetas" M.2 todavía...
 
Gracias por las buenas explicaciones.

He generalizado por no saber. Las placas que he consultado anulaban puertos SATA al conectar unidades NVME.

Actualmente tengo plataforma Z77.

Lo de si vendrá algo mejor lo decía porque si bien se ven lecturas de hasta 560 MB/s, las escrituras de los SSD SATA no he visto ninguno que mejore 530 o 540 MB/s.

La unidad óptica la tengo en uno de los dos puertos SATA Marvell, el resto en los Intel.

Pero si se pone una controladora adicional, si no tienes los discos en RAID, si se estropea la controladora, ¿tampoco puedes leerlos en otra placa diferente?

Los HDD que tengo internos los tengo con interruptores, por lo que suelen estar apagados.

Interesante lo de las placas con 4 M.2.

Muchas gracias, de verdad. Buscar una placa que se adapte a las particularidades de cada uno es una tarea lenta al tener que mirar manuales. Generalmente no ponen en las fichas web si anulan o no anulan puertos, por ejemplo.

Hoy por ejemplo leía, si no me falla la memoria, que los puertos Thunderbolt consumen líneas PCIe. Estaría bien que la tendencia fuera que las placas tuvieran líneas de sobra para gráficas, puertos, almacenamiento, etc.

Saludos.

Edito:
A raíz de tu comentario he mirado y salen placas que te aportan hasta 5 M.2:
MSI Announces The MEG X570 Godlike: Five M.2, PCIe 4.0 and 10G LAN
 
Última edición:
no hay discos SATA que pasen de los 560 MB/seg porque ese es el limite del estándar SATA 3 (6gbps = 600 MB/seg). no creo que salga un estándar SATA nuevo con mas velocidad, pues el futuro (o presente) es NVMe, asi que no tendría sentido.

sobre las copias de seguridad, apagando los discos con interruptor los aíslas de posibles virus o cryptolockers, pero no solucionas todos los problemas que tienen el hecho de tener las copias de seguridad en el mismo sitio. que pasa por ejemplo si entran a robar? o si se pone fuego en casa? por mucho que estén apagados los discos, te quedas sin datos.

puedes poner una controladora PCIe para la unidad óptica y uno de los discos duros, el que menos velocidad necesite. entiendo que si son solo para las copias de seguridad el hecho de que vaya mas lento solo significa que la copia tardara algo mas de tiempo en completarse, pero no debería ser un problema si se hacen de noche.
 
Una controladora para la unidad óptica es una buena solución, no había caido. Gracias.

¿Qué número de HDD/SSD pensáis que es razonable para ir bien? Yo tengo 4. Pero ciertamente ante un desastre no me libro. ¿Cómo veis dos internas más una externa? ¿Suficiente, insuficiente? En la nube no lo veo, soy muy antiguo en este sentido.

Y en cuanto a formato, elegiríais ¿SSD o HDD? Todo puede fallar y ciertamente si falla un SSD se pierde todo, pero si hablamos de varias unidades malo sería que fallaran todas a la vez.
 
Arriba