• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disco duro externo 1.000 MB/s

Internesto

Simracer
Registrado
28 Dic 2017
Mensajes
346
Puntos
43
Edad
55
Hola a todos.

Me quiero comprar un disco duro externo SSD que alcance altas velocidades para hacer regularmente copias de seguridad del portátil de mi firma y de un MacBook Pro (2016) aprovechando que ambos llevan un puerto tipo USB-C 3.1 Gen 2 para de esta forma poder conseguir tasas de transferencia de 1.000 MB/s.

De momento tengo dos opciones:

a) Comprar este disco duro externo de 1 TB por 170 eur:

Sabrent NVMe - Disco Duro Externo SSD (1TB, USB 3.1, Aluminio), Color Gris (SB-1TB-NVME): Amazon.es: Informatica

b) Comprar únicamente la carcasa de aluminio del disco anterior y añadirle por mi parte un Samsung 970 EVO de 1 TB. Esto me sale por 225 eur:

Sabrent USB 3.1 Carcasa de Aluminio for M.2 NVMe SSD Gris (EC-NVME): Amazon.es: Informatica

Samsung 970 EVO - Disco Duro solido de 1 TB: Samsung: Amazon.es: Informatica

La segunda opción es un poco más cara pero con ella también me aseguraría qué disco SSD estoy montando, ya que con la primera opción desconozco el SSD que lleva y dudo mucho que sea de la calidad del 970.

Veo con buenos ojos la segunda opción. ¿Qué os parece a vosotros?

Gracias por todo.
 
Última edición:
Al conectar una SSD SATA o una SSD NVMe o, de hecho, cualquier dispositivo a su máquina, siempre se aplicará la siguiente regla: La velocidad de transferencia siempre será la máxima que puede ofrecer el dispositivo más lento. Entonces echemos un vistazo a las capacidades de transferencia: Serial ATA - Wikipedia

  • SATA revision 3.0: 6 Gbit/s o 600 MB/s
  • USB 3.0 (USB 3.1, Generation 1): 5 Gbit/s o 610 MB/s
  • USB 3.1 (Generation 2): 10 Gbit/s 1.22 GB/s[g]

Y veamos también los NVMe: PCI Express - Wikipedia

  • Generation 3 x2: 1.97 GB/s
  • Generation 3 x4: 3.94 GB/s

Un SSD de tipo SATA 3 conectado a través de USB 3 llegará al máximo que puede ofrecer USB 3 porque es más lento que SATA 3, si fuera el caso y conecta el SSD SATA 3 al puerto USB 3.1, no podrá alcanzar la velocidad de USB 3.1 porque SATA 3 no alcanza esas velocidades.
Lo mismo sucederá al conectar un SSD NVMe, se limitará a lo que puede ofrecer el puerto USB que está utilizando porque es el más lento.
 
Con USB 3.1 gen2 tienes los 1000mb/s que buscas...no necesitas nvme muy rápidos con lo que más baratos te salen ya que no van a funcionar a más de 1000mb/s.
Los crucial p1 o los Intel 600p están bien de precio ahora...de los sabrent de Amazon ni idea, no tengo referencias...
 
Gracias por las respuestas. Sí, tenía claro que todo disco que vaya a conectar verá limitada su velocidad a lo máximo que da el puerto, en este caso 1.000 MB/s (10 Gb/s).

La verdad es que la reducción de precio entre el Samsung 970 EVO y los SSD de Crucial/Intel es notable, supongo que porque el primero usa memorias MLC y los segundos usan TLC. Como no voy a obtener toda la potencia del disco SSD ni tampoco le voy a meter mucha caña (sólo backups de vez en cuando) no veo mayor problema, así que descarto el Samsung.


Ahora bien, viendo las especificaciones del Crucial P1 y del Intel 600p veo una cosa que me extraña.

Del SSD Crucial sus tasas de transferencia máximas son 2.000 MB/s de lectura secuencial y 1.700 MB/s de escritura:

SSD Crucial P1 1TB 3D NAND NVMe PCIe M.2 | CT1000P1SSD8 | Crucial ES

Mientras que el SSD de Intel indica que para lectura secuencial alcanzaría hasta los 1.800 MB/s y de escritura 560 MB/s:

Intel(R) SSD serie 600p (1 TB, M.2 de 80 mm, PCIe 3.0 x4, 3D1, TLC) 94926

A sabiendas que lo máximo que podré alcanzar serán esos 1.000 MB/s (10 Gb/s) del puerto USB 3.1 Gen 2, veo que a la hora de escribir el SSD de Intel no pasaría de 560 MB/s, lo cual lo dejaría en desventaja frente al SSD de Crucial que en escritura secuencial sí que podría llegar teóricamente a la máxima velocidad posible de esos 1.000 MB/s. ¿Es cierto esto?

Mi intención es usar el SSD únicamente con el software Acronis True Image o de algún otro buen programa para realizar backups que podáis recomendar.

Gracias por vuestra ayuda.
 
No compres un disco QLC para tener el disco desconectado mucho tiempo, tienen menor retención de datos.

Aquí tienes discos externos SSD.
 
Esos son ssd formato standard, los m.2 600p si tienen 1000mb/s...
 
No compres un disco QLC para tener el disco desconectado mucho tiempo, tienen menor retención de datos.

Aquí tienes discos externos SSD.

No sabía esa característica de las memorias QLC pero si no estoy equivocado de los SSD que estoy mirando ninguno lleva ese tipo de memorias ya que estos modelos de Crucial/Intel llevan memorias TLC. Con respecto a los SSD externos recomendados que yo sepa ninguno de ellos puede llegar a los 1.000 MB/S por lo que finalmente los he descartado. Gracias por la respuesta.

Esos son ssd formato standard, los m.2 600p si tienen 1000mb/s...

No entiendo muy bien eso de formato estándar. En esa página oficial donde se indican las características pone que su interfaz es el PCIe NVMe 3.0 x4 pero que su velocidad de escritura es de máximo 540 MB/s. ¿Qué modelo de Intel entonces es el que debería comprar?

Lo único que veo de Intel es de PCC y en las características indica velocidades de lectura/escritura de hasta 1.800 MB/s. No entiendo nada.

Intel Consumer SSD 660p 1TB NVMe M.2 PCI Express 3.0 Retail
 
El Intel 660p y el Crucial P1 llevan memorias QLC.
 
No sabía esa característica de las memorias QLC pero si no estoy equivocado de los SSD que estoy mirando ninguno lleva ese tipo de memorias ya que estos modelos de Crucial/Intel llevan memorias TLC. Con respecto a los SSD externos recomendados que yo sepa ninguno de ellos puede llegar a los 1.000 MB/S por lo que finalmente los he descartado. Gracias por la respuesta.
En esa página tienes varias carcasas USB-C para discos M.2-nvme, y luego le puedes poner cualquier SSD M.2-nvme que quieras, como el Adata XPG SX8200 Pro, de los mejores en calidad-precio del momento (rinde igual que el EVO 970 y tiene la misma durabilidad, pero cuesta menos).
 
El Intel 660p y el Crucial P1 llevan memorias QLC.

Coñe, pues es verdad:

Crucial P1 SSD | Crucial ES

Menos mal que me lo has advertido. ¿Entonces qué SSD NVMe debería adquirir para incorporarlo a esa carcasa metálica y poder llegar a esos teóricos máximos 1.000 MB/s del puerto USB 3.1 Gen 2 y que tengan memorias TLC o incluso MLC? Entiendo que las MLC son más caras pero su principal característica es que permiten mayores capacidades de almacenamiento, lo cual a mí no me afectaría ya que quiero uno de 1 TB.

Con memorias MLC, si no estoy equivocado que ya no me fío, es el Samsung 970 EVO pero me gustaría conocer algún SSD NVMe de 1 TB con memorias TLC que pueda valorar.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Vale, se han intercalado nuestros comentarios. Voy a pegarle un vistazo a ese Adata. ¡Gracias!
 
En esa página tienes varias carcasas USB-C para discos M.2-nvme, y luego le puedes poner cualquier SSD M.2-nvme que quieras, como el Adata XPG SX8200 Pro, de los mejores en calidad-precio del momento (rinde igual que el EVO 970 y tiene la misma durabilidad, pero cuesta menos).

Ya lo tengo controlado:

Amazon CAPTCHA

Unos 40 euros menos que el 970 EVO. Si nadie dice nada en su contra, me parece que ya tengo pretendiente. :amor:
 
Coñe, pues es verdad:

Crucial P1 SSD | Crucial ES

Menos mal que me lo has advertido. ¿Entonces qué SSD NVMe debería adquirir para incorporarlo a esa carcasa metálica y poder llegar a esos teóricos máximos 1.000 MB/s del puerto USB 3.1 Gen 2 y que tengan memorias TLC o incluso MLC? Entiendo que las MLC son más caras pero su principal característica es que permiten mayores capacidades de almacenamiento, lo cual a mí no me afectaría ya que quiero uno de 1 TB.

Con memorias MLC, si no estoy equivocado que ya no me fío, es el Samsung 970 EVO pero me gustaría conocer algún SSD NVMe de 1 TB con memorias TLC que pueda valorar.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Con MLC hoy en dia sólo queda el 970 PRO (no el EVO), todos los demás son TLC (incluido el EVO), pero la mayoría son 3D-TLC que no es tan malo como TLC a secas. Aquí tienes una tabla con los SSDs mas recomendables, con su tipo de memoria, TBW, tipo de conexión y demas.
 
Pues muchas gracias @diwit. Genial tu página, es muy clara y no se anda con rodeos. Como me gusta a mí. :eek:k:

Abusando de tu amabilidad, en algunos comentarios sobre la carcasa que comenté en mis primeros mensajes (y que dicen que pasa con otras carcasas NMVe también) algunos usuarios afirman que el SSD se queda "congelado" después de 15-20 minutos de uso. Entiendo que por culpa de la controladora de la carcasa o yo qué sé. En mi caso pienso conectar la carcasa a un puerto USB-C 3.1 Gen 2 / DisplayPort / Thunderbolt 3. Entiendo que con el cable apropiado que alcance los 10 Gb/s no debería tener problemas y que ese puerto puede dar toda la potencia necesaria para que eso no ocurra. ¿Tienes alguna dato sobre esto? ¿Algún cable recomendado? Intentaré funcionar con el cable suministrado por el fabricante de la carcasa pero es por tener otras opciones.

Ya sé que es un pregunta un tanto genérica. Gracias de nuevo.
 
Pues muchas gracias @diwit. Genial tu página, es muy clara y no se anda con rodeos. Como me gusta a mí. :eek:k:

Abusando de tu amabilidad, en algunos comentarios sobre la carcasa que comenté en mis primeros mensajes (y que dicen que pasa con otras carcasas NMVe también) algunos usuarios afirman que el SSD se queda "congelado" después de 15-20 minutos de uso. Entiendo que por culpa de la controladora de la carcasa o yo qué sé. En mi caso pienso conectar la carcasa a un puerto USB-C 3.1 Gen 2 / DisplayPort / Thunderbolt 3. Entiendo que con el cable apropiado que alcance los 10 Gb/s no debería tener problemas y que ese puerto puede dar toda la potencia necesaria para que eso no ocurra. ¿Tienes alguna dato sobre esto? ¿Algún cable recomendado? Intentaré funcionar con el cable suministrado por el fabricante del SSD pero es por tener otras opciones.

Ya sé que es un pregunta un tanto genérica. Gracias de nuevo.
Pues me temo que no te puedo ayudar con eso, aunque es cierto que el puerto USB-C da mas corriente que el USB normal.
 
Pues me temo que no te puedo ayudar con eso, aunque es cierto que el puerto USB-C da mas corriente que el USB normal.

Sin problemas. Cruzaremos los dedos. :guiño:

Gracias por tu inestimable ayuda.
 
Cuidado con las carcasas que algunas traen controladoras malisimas que apenas te dan transferencia, ya me paso a mi con una para un disco mvme x4 y la carcasa por usb3.1 me daba transferencias de 40mb/s
 
Cuidado con las carcasas que algunas traen controladoras malisimas que apenas te dan transferencia, ya me paso a mi con una para un disco mvme x4 y la carcasa por usb3.1 me daba transferencias de 40mb/s

Uff, si buscando los 1.000 MB/s sólo me saca 40 MB/s soy capaz de lanzar el disco duro por la ventana. :locogaydude: Estoy casi seguro que esa bajísima tasa de transferencia era un problema de conectividad puntual y no algo que le pueda pasar a todo el mundo.

De la carcasa que he visto he leído comentarios afirmando que llegaban a esos 1.000 MB/s siempre y cuando la conexión fuera por USB-C 3.1 Gen 2. De todas formas tengo un plan B ya que si la carcasa no me convence la devuelvo y el SSD M.2 lo instalo internamente en el portátil. Menos da una piedra.

Saludos y gracias por comentar.
 
Arriba