• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas entre SSD para ITX y un uso especifico

Qetz

De profesión Chapuzas
Registrado
9 Ene 2014
Mensajes
376
Puntos
28
Edad
33
Estoy montando una B450I Gaming Plus AC en una M1 Ncase con el kraken x52 y un accelero para la GPU. Las temps de CPU y GPU deberian estar muy controladas con esta setup viendo como ha resultado para otros, y el x52 esta montado en el panel lateral frente a la placa base metiendo aire.

No puedo meter en esta caja 3,5" y todo el cableado que me quite mejor, asi que estoy pensando en un M2 de 1TB con lo mas esencial y dejar el resto en HDDs externos.

Busco sobre todo un buen rendimiento en programas tipo Pokertracker 4 o Hand2Note. Son programas que almacenan manos jugadas de poker (millones), para cargar y mostrar estadisticas de jugadores a tiempo real mientras juegas o dentro del mismo programa para estudiarlas. A veces tienes que cargar cientos de miles de manos a la BDD del programa, pero lo mas importante es que carguen rapido las estadisticas que ya tienen dentro. Un buen rendimiento en juegos seria bienvenido pero mas secundario.
Tampoco me va la vida en el rendimiento, no quiero pagar mucho mas por una mejora pequeña.

Tras leer un par de articulos estoy barajando el Intel SSD 660p 1TB, esta a 100€ ahora mismo en amazon, igual que el Crucial MX500 M2 siendo teoricamente mucho mas rapido, y en el siguiente escalon ya estaria el ADATA XPG SX8200 Pro 1TB que por 145€ creo que no ofrece tanta mejora pero si para cuando lo pida el Intel ha subido a 120€ quizas me lo empezaria a plantear.
@Nomada_Firefox, no te conozco, pero te he leido en algun articulo y si te apetece orientarme un poco te lo agradeceria.

Gracias por adelantado y un saludo gente!
 
Hola Qetz.

Por lo que estás comentando, te interesa un SSD con la latencia más baja posible y que tenga buen desempeño en las lecturas/escrituras aleatorias.

Poniendo un nVme ya vas a tener las mejores "latencias del mercado" en almacenamiento; pero las lecturas/escrituras de archivos pequeños, pues dependerá de la controladora del ssd pcie.

-
Yo si fuese tú, me guiaba por esta web y no me saldría de esas recomendaciones: Los mejores discos SSD - M.2-PCIe/NVMe la web de diwit está de 10, explica todo muy bien y no merece la pena ir a la aventura con ssds de dudosa fiabilidad, no todo es capacidad y que sea nvme, si la controladora es una castaña, pueden ocurrirte varias cosas: que el rendimiento final sea malo; que la unidad muera antes de tiempo.

-
Ya he mencionado a diwit, no debería tardar en venir a aconsejarte, de cualquier forma, si quieres buscar por tu cuenta, mira bien qué tal rinden en las aleatorias.
 
Hola Qetz.

Por lo que estás comentando, te interesa un SSD con la latencia más baja posible y que tenga buen desempeño en las lecturas/escrituras aleatorias.

Poniendo un nVme ya vas a tener las mejores "latencias del mercado" en almacenamiento; pero las lecturas/escrituras de archivos pequeños, pues dependerá de la controladora del ssd pcie.

-
Yo si fuese tú, me guiaba por esta web y no me saldría de esas recomendaciones: Los mejores discos SSD - M.2-PCIe/NVMe la web de @diwit está de 10, explica todo muy bien y no merece la pena ir a la aventura con ssds de dudosa fiabilidad, no todo es capacidad y que sea nvme, si la controladora es una castaña, pueden ocurrirte varias cosas: que el rendimiento final sea malo; que la unidad muera antes de tiempo.

-
Ya he mencionado a diwit, no debería tardar en venir a aconsejarte, de cualquier forma, si quieres buscar por tu cuenta, mira bien qué tal rinden en las aleatorias.
muchas gracias por tus palabras hacia mi web @Consultor, se agradece :eek:k:

Estoy montando una B450I Gaming Plus AC en una M1 Ncase con el kraken x52 y un accelero para la GPU. Las temps de CPU y GPU deberian estar muy controladas con esta setup viendo como ha resultado para otros, y el x52 esta montado en el panel lateral frente a la placa base metiendo aire.

No puedo meter en esta caja 3,5" y todo el cableado que me quite mejor, asi que estoy pensando en un M2 de 1TB con lo mas esencial y dejar el resto en HDDs externos.

Busco sobre todo un buen rendimiento en programas tipo Pokertracker 4 o Hand2Note. Son programas que almacenan manos jugadas de poker (millones), para cargar y mostrar estadisticas de jugadores a tiempo real mientras juegas o dentro del mismo programa para estudiarlas. A veces tienes que cargar cientos de miles de manos a la BDD del programa, pero lo mas importante es que carguen rapido las estadisticas que ya tienen dentro. Un buen rendimiento en juegos seria bienvenido pero mas secundario.
Tampoco me va la vida en el rendimiento, no quiero pagar mucho mas por una mejora pequeña.

Tras leer un par de articulos estoy barajando el Intel SSD 660p 1TB, esta a 100€ ahora mismo en amazon, igual que el Crucial MX500 M2 siendo teoricamente mucho mas rapido, y en el siguiente escalon ya estaria el ADATA XPG SX8200 Pro 1TB que por 145€ creo que no ofrece tanta mejora pero si para cuando lo pida el Intel ha subido a 120€ quizas me lo empezaria a plantear.
@Nomada_Firefox, no te conozco, pero te he leido en algun articulo y si te apetece orientarme un poco te lo agradeceria.

Gracias por adelantado y un saludo gente!
lo primero es diferenciar los SSD M.2-SATA de los M.2-PCIe/NVMe. El MX500 y el EVO 860 son M.2-SATA, mientras que el SX8200 Pro, el EVO 970 plus y el Intel 660p son M.2-PCIe/NVMe.

por otro lado está el tema que comentas de los datos que vas a almacenar en ese disco: bases de datos de programas pesados con muchos datos, además de juegos. Esto significa que esos programas van a estar escribiendo constantemente al disco para almacenar todos esos datos, por lo que te interesa que el disco tenga buena durabilidad (TBW), a la par que rendimiento, y no solo este último.

El Intel 660p que comentas utiliza memorias QLC, de ahí que sea tan barato. eso significa que tiene una menor durabilidad que otros modelos con memorias 3D-TLC, como casi todos los que se venden y recomiendan.

Mi recomendación seria el SX8200 Pro, por su buen balance entre durabilidad/rendimiento/precio. El EVO 970 es similar y cuesta mas, con lo q no hace falta irse a ese modelo.
Si vas a decantarte por un SSD M.2-SATA en vez de PCIe/NVMe, mi elegido, para tu caso, sería el EVO 860 M.2.

Para los modelos de 1TB, estos son lo datos para compararlos entre ellos (TBW, velocidad aleatorio 4K, precio):
- SX8200 Pro: 640 TBW, 98 MB/seg, 156€
- EVO 860 M.2: 600 TBW, 63 MB/seg, 163€
- MX500 M.2: 360 TBW, 57 MB/seg, 111€
- Intel 660p: 200 TBW, 87 MB/seg, 98€

espero que así se vea mas claro porque el SX8200 Pro es mi favorito, por su gran relación durabilidad/rendimiento/precio. si te parece demasiado caro, coge el Crucial MX500 antes que el Intel, por 10€ mas...
 
Mil gracias a los dos! vaya pedazo de cracks, y la pagina es increible, en un momento me he enterado de de bastantes cosas y de manera super sencilla como decia Consultor.

El SX8200 Pro la verdad es que si tiene un precio elevado. He mirado cuantos TBW llevo con mis SSD actuales, que he tenido desde el 2013 en raid y trabajando unas 14h diarias en dos particiones, trabajando de la forma que comentaba y formateando una vez al mes por manias mias irreversibles (si, ya se qe soy subnormal). Apenas llega la suma de ambos a 65TBW, es decir, que con el uso que les estoy dando 200TBW me durarian 18 años.

Podeis decirme si he calculado algo mal?
 
Mil gracias a los dos! vaya pedazo de cracks, y la pagina es increible, en un momento me he enterado de de bastantes cosas y de manera super sencilla como decia Consultor.

El SX8200 Pro la verdad es que si tiene un precio elevado. He mirado cuantos TBW llevo con mis SSD actuales, que he tenido desde el 2013 en raid y trabajando unas 14h diarias en dos particiones, trabajando de la forma que comentaba y formateando una vez al mes por manias mias irreversibles (si, ya se qe soy subnormal). Apenas llega la suma de ambos a 65TBW, es decir, que con el uso que les estoy dando 200TBW me durarian 18 años.

Podeis decirme si he calculado algo mal?

si, los cálculos son correctos, aunque eso es un uso bastante intensivo del disco. como ejemplo, en mi caso, un Crucial MX100 de 512GB, que tengo desde 2014 como único disco en un portátil de uso diario, lleva 10 TBW, en tu caso en solo 1 año mas, son 65 TBW...

los TBW que da un fabricante no hay q tomárselos como una cosa que seguro que el disco dura esos TBs escritos sin fallar, sino que es hasta lo que el fabricante te da garantía (siempre q no pase de los X años que ofrece de garantía). sin duda el 660p es barato, el mas barato de los SSDs de marca (mas barato que otros también con memorias QLC, como el Crucial P1), pero ten en cuenta que estás comprando un disco barato. no sé la importancia de los datos que tienes en el disco, si tienes copias, si se pueden volver a descargar/generar, ni si perderlos te provocaría pérdidas de tiempo, aunque los pudieras volver a recuperar.

si puedes volver a descargar/generar los datos, o tienes copias, el 660p te puede valer, aunque no es un disco de los que yo recomendaría.
 
Guardo copia en la nube de lo mas importante, pero te voy a hacer caso y me lo ire pensando dr aqui a diciembre que sera cuando lo pille. Y si el Intel sube algo voy a por el otro de calle.

Muchas gracias!
 
Perdona por reflotar el tema diwit, pero he estado leyendo que todos los SSDs pierden mucbo rendimiento conforme se llenan, y me estoy planteando pillar la version de 500GB del ADATA XPG SX8200 Pro que comentaste por 80€, y un HDD de mayor capacidad en 2,5. En tu pagina recomiendas uno de 1TB que esta por 55€ y es una opcion, pero ya que tiro por tener dos disco y el HDD, si pudiera tener mayor capacidad pues mejor aun. He visto un seagate barracuda 2.5" de 4TB por 100€ en ebay, como lo ves?

Me quedan un par de dudas mas.
-Los HDDs tambien es malo tenerlos por encima del 50% de su capacidad?
-Esto de llenar su capacudad, se refiere al disco en su totalidad, o a cada particion creada en el disco? El SSD en el que ira el SO probablemente tenga dos particiones distintas.

Gracias por todo y perdona por seguir incordiando jeje. Seguro que buena parte de todo esto esta en algun lado listo para ser leido, pero estoy hasta arriba con el curro y los HDDs son solo una pequeña parte de todo lo qe tengo qe averiguar para el equipo XD
 
Perdona por reflotar el tema @diwit, pero he estado leyendo que todos los SSDs pierden mucbo rendimiento conforme se llenan, y me estoy planteando pillar la version de 500GB del ADATA XPG SX8200 Pro que comentaste por 80€, y un HDD de mayor capacidad en 2,5. En tu pagina recomiendas uno de 1TB que esta por 55€ y es una opcion, pero ya que tiro por tener dos disco y el HDD, si pudiera tener mayor capacidad pues mejor aun. He visto un seagate barracuda 2.5" de 4TB por 100€ en ebay, como lo ves?

Me quedan un par de dudas mas.
-Los HDDs tambien es malo tenerlos por encima del 50% de su capacidad?
-Esto de llenar su capacudad, se refiere al disco en su totalidad, o a cada particion creada en el disco? El SSD en el que ira el SO probablemente tenga dos particiones distintas.

Gracias por todo y perdona por seguir incordiando jeje. Seguro que buena parte de todo esto esta en algun lado listo para ser leido, pero estoy hasta arriba con el curro y los HDDs son solo una pequeña parte de todo lo qe tengo qe averiguar para el equipo XD

Lo primero, los SSDs pierden rendimiento si se llenan mas del 80%, mientras no pases de ese 80% no pierden rendimiento. Y es en la totalidad del disco, todas sus particiones, no cada partición.

Los HDDs no tienen ese problema, los puedes llenar hasta arriba.

Yo Seagate no quiero ninguno más, se me han estropeado varios ya. De hecho, tengo uno de 1TB que empezó la semana pasada a dar fallos de sectores irrecuperables y, después de preguntar en varios fotos anglosajones, hoy mismo he comprado un WD Red de 2TB para sustituirlo. Es una lástima que ya no se fabriquen HGST y queden tan pocos en el mercado y a precios desorbitados.
 
Lo primero, los SSDs pierden rendimiento si se llenan mas del 80%, mientras no pases de ese 80% no pierden rendimiento. Y es en la totalidad del disco, todas sus particiones, no cada partición.

Los HDDs no tienen ese problema, los puedes llenar hasta arriba.

Yo Seagate no quiero ninguno más, se me han estropeado varios ya. De hecho, tengo uno de 1TB que empezó la semana pasada a dar fallos de sectores irrecuperables y, después de preguntar en varios fotos anglosajones, hoy mismo he comprado un WD Red de 2TB para sustituirlo. Es una lástima que ya no se fabriquen HGST y queden tan pocos en el mercado y a precios desorbitados.

Hola, yo me compré el otro día un Seagate Exos 10TB, miré y miré y lo postulaban como de los mejores en 10tb, por durabilidad etc y a precio "no locura"... No lo he probado apenas pero el cab... pesa una barbaridad (lógico), y también hacen bastante ruido las piezas mecánicas, de hecho bastante más que los WD Red que también tengo en ese equipo.

Pienso que las experiencias personales no hay que trasladarlas a medio-largo plazo y desaconsejarlas, porque mismamente si Seagate (o cualquier otra marca) tiene unos hdds 7200rpm "v1" (como ejemplo), pero resulta que tienen un fallo grave, sacan la "v2" en pocos días donde lo solventan y ya funcionan bien... Luego depende de la gama, es como las fuentes sin ir más lejos, EVGA tiene fuentes muy del montón que no merecen la pena y sólo brilla en las gamas altas respecto a su competencia, lo que quiero decir es que por ser EVGA no quiere decir que sea todo de 10, ni que Seagate haga todo mal, o cualquier otra marca...

Hay que tomar distintas referencias (de fiar), a día de hoy está todo muy masticado y machacado, solamente hay que informarse y ver lo que a un@ le interesa más.

-
Sobre el problema de llenado en los HDD, yo diría que también les afecta aunque de distinta forma; concretamente un wd red me subió 1 sector reasignado justamente cuando le trasladé un porrón de archivos, el hdd lo tenía bastante lleno, así que creo que la lógica del 80% de los SSDs también la aplicaría a los HDDs...
En mi caso estoy seguro que si paso un formateo a bajo nivel ese sector desaparecería, pero obviamente no lo voy a machacar para sólo "1 fallo".
 
El problema es que necesito uno de 2,5".

HGST Travelstar 1TB 7.2k - 60€ (de tu web)
Seagate 4TB 5.4k - 100€
Toshiba 2TB 5.4k - 85€
WD Blue 2TB 5.4k - 100€

No encuentro mucho mas. Tiendo al Seagate de 4TB por el precio, 1TB por 60€ me parece muy caro, y no se muy bien en que consiste la diferencia de ir a 7.2k RPM o 5.4k. Qe pensais? teneis alguna opcion mas?
 
en un disco mecanico, la diferencia de 5400 a 7200 es considerable .... mas rapido el de 7200 rpms claro.
me parecen caros tb, supongo que cada vez se fabrican / compran menos hdds tradicionales ....
 
Si puedes 7200 mejor, pero en HDDs de 2,5" hay poca cosa y rara vez de mas de 1TB.

El mejor el HGST de 1TB (no solo por rendimiento, sino por calidad/durabilidad), los otros pues si valen lo mismo y tienen mas capacidad ya entiendes que son peores...
 
El problema es que necesito uno de 2,5".

HGST Travelstar 1TB 7.2k - 60€ (de tu web)
Seagate 4TB 5.4k - 100€
Toshiba 2TB 5.4k - 85€
WD Blue 2TB 5.4k - 100€

No encuentro mucho mas. Tiendo al Seagate de 4TB por el precio, 1TB por 60€ me parece muy caro, y no se muy bien en que consiste la diferencia de ir a 7.2k RPM o 5.4k. Qe pensais? teneis alguna opcion mas?

Muy raro el de 4TB cuando cuesta 185€ en tiendas normales...

-
Yo personalmente te recomiendo no pasar de 1TB en tamaños de 2,5", ya que fallan bastante más que los de 3,5".

Si quieres economizar y tener algo Bien, pues el Toshiba L200.
Luego algo más caro pero con mejor rendimiento, el HGST Travelstar 7K1000.

Si quieres capacidad y fiabilidad, deberías saltar a las 3,5 pulgadas.

-
Poco más que te pueda recomendar yo...
 
Es imposible pasar a 3,5", ya me gustaria a mi XD. Pues la verdad es que sigo super indeciso entre el de 4TB, el Toshiba de 2TB, y el Hitachi de 1TB.

Ya vere que hago XD. Mil gracias a todos!
 
Es imposible pasar a 3,5", ya me gustaria a mi XD. Pues la verdad es que sigo super indeciso entre el de 4TB, el Toshiba de 2TB, y el Hitachi de 1TB.

Ya vere que hago XD. Mil gracias a todos!

A más capacidad y misma tecnología usada = más probabilidad a fallos.
A menor tamaño físico del HDD = más probabilidad a fallos.

Yo te recomiendo uno de menos capacidad y de mayor calidad, (hitachi).

Tengo bastante experiencia (no de conocimientos me refiero), sino de haber pasado por mis manos muuuchos HDDs y te puedo asegurar de que los HDD de 500GB en 2,5" fallan muchísimo menos que los de 1TB; imagina el de 2tb o el de 4tb...

Y los fallos no son de "1 sector reasignado", los fallos son graves, tanto como de perder la unidad entera (con sus respectivos archivos) el día menos pensado y eso la garantía no te lo va a recuperar.
 
Ultimo Reflote XD!

Estoy otra vez barajando el ADATA XPG SX8200 Pro que ha bajado un poco, seguramente lo pida esta semana, y puede que dentro de unos meses consiga el HGST de 1TB, o incluso dos aunque el cableado vaya a ser mas engorroso.

Queria saber una cosa para saber a que atenerme diwit Consultor. Es bueno o malo repartir la capacidad del SSD M2-NVMe en varias particiones? como dije, minimo dividire en dos para tener dos copias distintas de Windows, y si pillo el de 1TB estaba pensando en hacer otra mas para meter ahi programas o archivos a los que acudan los programas con mas frecuencia. Segun entendi ya me aclarasteis que no importa tener el SDD por debajo del 80%, ni que una particion este llena y otra vacia, no bajara el rendimiento en ningun o bajara en todas del 80 al 100%, asi que entiendo que da lo mismo, pero por asegurarme.

Perdonad de nuevo el reflote, un saludo y gracias cracks!
 
Ultimo Reflote XD!

Estoy otra vez barajando el ADATA XPG SX8200 Pro que ha bajado un poco, seguramente lo pida esta semana, y puede que dentro de unos meses consiga el HGST de 1TB, o incluso dos aunque el cableado vaya a ser mas engorroso.

Queria saber una cosa para saber a que atenerme @diwit @Consultor. Es bueno o malo repartir la capacidad del SSD M2-NVMe en varias particiones? como dije, minimo dividire en dos para tener dos copias distintas de Windows, y si pillo el de 1TB estaba pensando en hacer otra mas para meter ahi programas o archivos a los que acudan los programas con mas frecuencia. Segun entendi ya me aclarasteis que no importa tener el SDD por debajo del 80%, ni que una particion este llena y otra vacía, no bajara el rendimiento en ningun o bajara en todas del 80 al 100%, asi que entiendo que da lo mismo, pero por asegurarme.

Perdonad de nuevo el reflote, un saludo y gracias cracks!

no hay problema en crear particiones, y el espacio libre tiene que estar por debajo del 80% entre todas las particiones. da igual que tengas una llena, mientras el total de espacio ocupado entre todas no supere el 80% de la capacidad del disco. por ejemplo, si es de 1TB, puedes llenar hasta 800 GB entre todas las particiones (puede que una de 500 GB la tengas llena, pero la otra solo tengas 300GB ocupados).

lo que no se es como de fácil es tener 2 windows instalados en el mismo disco duro (aunque sea en distintas particiones) para luego arrancar uno u otro y tal...

Gran elección el SX8200 Pro.
 
Genial, muchas gracias Diwit!. Lo de dos windows lo vengo haciendo desde siempre y ahora con windows 10 la instalacion te genera un menu automatico para iniciar una u otra, muy facil jeje.
 
Genial, muchas gracias Diwit!. Lo de dos windows lo vengo haciendo desde siempre y ahora con windows 10 la instalacion te genera un menu automatico para iniciar una u otra, muy facil jeje.

interesante :eek:k:
 
Arriba