• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SSD lentorro

Baal

Señor del sistema Goa'uld
Registrado
12 Jun 2013
Mensajes
1.229
Puntos
83
Compré en verano un Kingston a400 de 120gb en oferta en amazon. Era para un portátil viejuno que tenía un HD de 80gb, pero lentísimo. No se le puede instalar un S.O reciente en ese HD de lo lento que iba. Le puse el ssd y bueno, es más rápido. Pero no va como el crucial que tengo en el sobremesa.

Le he pasado un cristal disk mark y lo sospechaba:

Sequential Read (Q= 32,T= 1) : 278.866 MB/s
Sequential Write (Q= 32,T= 1) : 62.837 MB/s
Random Read 4KiB (Q= 8,T= 8) : 107.732 MB/s [ 26301.8 IOPS]
Random Write 4KiB (Q= 8,T= 8) : 79.141 MB/s [ 19321.5 IOPS]
Random Read 4KiB (Q= 32,T= 1) : 88.639 MB/s [ 21640.4 IOPS]
Random Write 4KiB (Q= 32,T= 1) : 62.732 MB/s [ 15315.4 IOPS]
Random Read 4KiB (Q= 1,T= 1) : 15.894 MB/s [ 3880.4 IOPS]
Random Write 4KiB (Q= 1,T= 1) : 31.405 MB/s [ 7667.2 IOPS]


Test : 1024 MiB [C: 42.7% (47.6/111.4 GiB)] (x1) [Interval=5 sec]
Date : 2019/10/16 19:54:21
OS : Windows 7 Ultimate SP1 [6.1 Build 7601] (x64)

Las tasas de escritura son nefastas. Peor incluso que muchas tarjetas Emmc. El portátil trae sata 2. Así que por lógica no merece la pena ponerle un ssd de los mejores. Pero según esta review, los datos de escritura deberían ser mejores y no poco mejor que una microsd:

Kingston A400 Review [2018]

Lo único que se me ocurre por ahora es intentar actualizar el firmware si es que lo necesita. Pero leí en amazon que había falsificaciones con estos cacharros. Sólo faltaba que amazon como tal vendieran falsificaciones chinas. Estos ssd están cada 2x3 de oferta y por eso se venden bien.
 
El SATA2 solo te limita las velocidades secuenciales, las aleatorias no.

Esos 15/30 no son valores altos, pero teniendo en cuenta que un HDD va a 1 MB/seg, el SSD debería de haber mejorado bastante la agilidad del equipo. no hablo de los tests, hablo del rendimiento que se percibe usando el equipo. Va rápido dentro de lo que cabe?

Hay varios factores: el SSD no es de los mejores, es de 120GB que siempre son algo mas lentos que los de mayor capacidad, es un equipo antiguo... y nos falta saber si tienes AHCI activado, las particiones alineadas y el driver correcto instalado. Para ello, pasale el programa AS SSD y pon una captura aquí (no me interesan las velocidades, sino la sección de información, que están en la misma pantalla).

Una vez tengamos estos datos, vemos si se puede mejorar algo por algún lado, aunque no esperes mucho mas.
 
Bueno. He puesto el ssd en el pc principal que lleva sata3 y ahci (el portátil no lo soporta) y he sacado captura del crucial que uso para comparar:

Crucial mx100 256gb

6sCZ3a7.jpg


Kingston A400 120gb

QULxkeF.jpg


En aleatorio rinde peor que el crucial, pero curiosamente es algo más rápido en secuencial. Lo otro que he sacado es esto:

x0IXR7E.jpg


No conozco mucho el programa porque está en alemán y no me deja cambiarlo a inglés sin pagar.

Creo que el culpable no es el ssd, sino la controladora sata del portátil. Por algún motivo no rinde como se espera. Ni como sata 2. La queja era porque con esas tasas de escritura en el portátil, tarda más de lo debido en instalar programas.
 
Bueno. He puesto el ssd en el pc principal que lleva sata3 y ahci (el portátil no lo soporta) y he sacado captura del crucial que uso para comparar:

Crucial mx100 256gb

Kingston A400 120gb

En aleatorio rinde peor que el crucial, pero curiosamente es algo más rápido en secuencial. Lo otro que he sacado es esto:

x0IXR7E.jpg


No conozco mucho el programa porque está en alemán y no me deja cambiarlo a inglés sin pagar.

Creo que el culpable no es el ssd, sino la controladora sata del portátil. Por algún motivo no rinde como se espera. Ni como sata 2. La queja era porque con esas tasas de escritura en el portátil, tarda más de lo debido en instalar programas.

de ahí sacamos que las particiones estan alineadas, pero al ser otro equipo no sabemos si en el equipo viejo tienes activado el AHCI y que driver está usando... a ver si le puedes pasar el AS SSD en el equipo viejo. aún así, buen test para descartar problemas con el SSD.
 
siendo un portatil tan viejuno como dices es muy probable que sea algun problema con los drivers del chipset, mira a ver si encuentras los ultimos drivers del chipset que se sacaran para ese portatil y actualizalos...

y luego a parte, los kingston a400 son una serie muy barata y su control de calidad debe de ser nefasto o no existir directamente, mucha gente se queja de lo mismo...si desde el principio ha ido lento ese ssd cambialo por otro en amazon...

falsificaciones chinas?...si, ademas esta de moda...pero en productos premium seria rarisimo, aunque no imposible, suele ser mas de vendedores externos que se la cuelan a amazon...
 
El principal problema, creo que viene de su poca capacidad y por tanto del poco espacio para sobreaprovisionamiento disponible, lo que perjudica la velocidad aleatoria de escritura y tambien su vida util.

Para entender de lo que hablo, lo mejor es ver esta serie de videos sobre los ssd del canal naseros, como funcionan y como mantenerlos en buenas condiciones. Es un poco pesado porque son 4 capitulos, pero se aprende mucho. Canal altamente recomendable.




 
Pd.: no hay mucho que hacer con ese ssd.
 
Hola.

No puedes hacer nada, confórmate con ese rendimiento; puedes hacer borrados seguros, pero lo único que vas a conseguir, es degradar la unidad rápidamente o incluso "brickearlo" o quemarlo.

Ese tipo de SSDs no tienen controladoras de calidad, entonces cuando se le exige mucho, se "vienen abajo" y por ende, bajo rendimiento desproporcionado al marketing, es "normal", pero el GB/Precio que has pagado, ya has visto que es más barato que otros SSDs de mayor calidad como pueden ser los mínimos Crucial BX o los Toshiba similares con controladoras de cierta seriedad, que son: no llega a 5-10€ más caros, pero son mucho más fiables, tanto en durabilidad/garantías como en rendimiento.

La mayoría de: Kingston, Goodram, Kingdian, Sandisk.. y un larguísimo etc... tienen un amplio catálogo de productos: "chinos", por lo que la fiabilidad de las unidades cae a un 50%.

-
PD: Por cierto diwit, deberíamos hablar sobre las unidades ssd recomendadas en tu web, hay muchas que son chinas y no son fiables, que aunque bien me comentaste son marcas chinas pero con garantía de la marca, (lo sé por experiencia propia además), si se pierden los datos igualmente, hemos malrecomendado, cuidado.

Saludos.
 
El modo ahci no existe en ese portátil. Es del 2007 y tiene la bios ultracapada. Configurar fecha y hora, unidades de arranque y poco más. Pero esperaba más velocidad de escritura. Lo he pinchado en el pc principal y he tirado de la última ubuntu para probarlo. Se nota que es algo más lentorro que el crucial al abrir programas o haciendo varias cosas a la vez. Pero tampoco es desesperante.

Donde se nota más es el portátil. Esperaba velocidades de sata2 y no así. Le voy a instalar windows 8.1 e intentar buscar los drivers del chipset. A ver si es una cosa de software o es que la controladora sata no da más de sí. Compré este ssd porque era para un uso secundario y los chinos suelen cascar al año.
 
El Zugriffszeit ese (Tiempo de acceso) es un poco castaña sí... pero en la review que has puesto da mejores datos: Kingston A400 Review [2018]
algo no cuadra ¿el SSD era refurbished?
 
Arriba