• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RAID de 2 discos m.2 con adaptador PCI, ¿lo permite la BIOS?

Pi ^

Chapucillas
Registrado
7 Nov 2019
Mensajes
100
Puntos
28
Hola a todos, pillo sitio en este foro, ¡hace tiempo que quería acceder a un foro sobre esta temática y no conocía ninguno!


Hace unos días descubrí el "truco" este para usar discos M.2 en ordenadores antiguos que no disponen la propia conexión directa a la placa, haciendo que un PC muy antiguo pueda volar, al menos en términos de rapidez de disco. Y a raiz de esto me surge una duda para dar una vuelta de tuerca... ¿Se podría poner 2 discos idénticos y hacer un RAID con ellos? ¿Lo permite la Bios? ¿Los detectaría ambos y permitiría configurar el RAID correctamente?

Si la respuesta es afirmativa, ¿requeriría una conexión PCI idéntica?

Yo actualmente tengo un ordenador con tecnología DDR3 y SATA3, que no me quejo porque van realmente bien con 16 gb a 2400 Mhz y el SSD Samsung 860 EVO, pero oye, si puedo hacer un invento de esos... :wtf:

¡Gracias!
 
Hola Pi.

Discos M.2 hay de dos tipos y no tienen nada que ver unos con otros:
- M.2 PCIe: son los más rápidos a día de hoy Y NO son compatibles en placas antiguas (y no tan antiguas).
- M.2 Sata3: funcionamiento igual a los discos duros de 3,5" y de 2,5" pero reducidos a un stick, el funcionamiento es igual que los que comento y estos, SI SON compatibles con cualquier placa que tenga al menos puertos Sata1, puedes adaptarlos con un conversor de M.2 (sata) a PCIe.

Es mejor que compres un disco duro sata de 2,5" (pulgadas) y te dejes de líos de adaptadores.

Sobre las preguntas...
El raid es lo que indique la placa, pero con adaptadores no vas a poder hacer raid, al menos "físico", de arranque, sólo con los puertos que integre la placa base (leer manual de ella).
La BIOS y placa te determinará si puedes hacer raid, en principio no.

Y si tienes un 860 EVO, compra otro 860 EVO y mira el manual de la placa base, allí te dirá qué puertos admiten qué tipo de raid, en caso de hacer un RAID0 (sumar capacidad y rendimiento) pasarías de tener 550mb/s a 1100mb/s en el mejor de los casos, desde mi punto de vista, no merece la pena, a no ser que sea cacharreo o que muevas ficheros muy muy grandes en tamaño.
 
Hola Pi.

Discos M.2 hay de dos tipos y no tienen nada que ver unos con otros:
- M.2 PCIe: son los más rápidos a día de hoy Y NO son compatibles en placas antiguas (y no tan antiguas).
- M.2 Sata3: funcionamiento igual a los discos duros de 3,5" y de 2,5" pero reducidos a un stick, el funcionamiento es igual que los que comento y estos, SI SON compatibles con cualquier placa que tenga al menos puertos Sata1, puedes adaptarlos con un conversor de M.2 (sata) a PCIe.

Es mejor que compres un disco duro sata de 2,5" (pulgadas) y te dejes de líos de adaptadores.

Sobre las preguntas...
El raid es lo que indique la placa, pero con adaptadores no vas a poder hacer raid, al menos "físico", de arranque, sólo con los puertos que integre la placa base (leer manual de ella).
La BIOS y placa te determinará si puedes hacer raid, en principio no.

Y si tienes un 860 EVO, compra otro 860 EVO y mira el manual de la placa base, allí te dirá qué puertos admiten qué tipo de raid, en caso de hacer un RAID0 (sumar capacidad y rendimiento) pasarías de tener 550mb/s a 1100mb/s en el mejor de los casos, desde mi punto de vista, no merece la pena, a no ser que sea cacharreo o que muevas ficheros muy muy grandes en tamaño.

totalmente de acuerdo, no me liaría con adaptadores PCIe para discos M.2, y menos aún para un equipo viejo. te dará mas problemas que alegrías. pones un SSD de 2,5" SATA y te rendirá prácticamente igual que los M.2. entiendo que al ser un equipo viejo no se usará para hacer tareas muy pesadas y de alta carga, que es lo único donde los discos NVMe aportan algo con respecto a los SATA.

por otro lado, hacer RAID 0 con SSDs tampoco merece mucho la pena, no ganas mucho y en cambio aumentas el riesgo de pérdida de todos los datos.
 
Arriba