• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Formatear desde usb, iniciar USB desde BIOS y programa para crear SO en USB?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola a todos compañeros.

Tengo un par de dudas a la hora de formatear un nuevo disco duro. Os explico, quiero quitar la grabadora de DVDs (porque no uso DVDs y quiero formatear directamente desde el USB). Tengo una palca base Gigabyte GA-H61M-D2H-USB3 y me dijistéis que tenía que tocar algunas opciones de dentro para que a la hora de formatear, en vez de detectarme la grabadora de DVDs, me detectara el USB con la ISO del SO dentro (debería venir de fábrica que si no detecta uno que detecte otro, pero bueno...).

El caso es que no me atrevo a tocar porque ando bastante perdido y no no quiero cargarme algo o tocar alguna opción que no deba, lo que me sale al iniciar el pc es esto:

iKBeQrq.png


¿Tendria que entrar a boot menu o a q flash? Creo que la opción esa está en una de estas 2.

La otra duda es, que si nesecito algún programa para grabar la ISO del SO en el USB. Porque al bajar el programa de instalación de Windows 10, me dice o descargar la ISO directamente a mi pc, o gabar la ISO de Windows 10 en un USB para montarla. Ya me diréis si es mejor usar un programa externo o el asistente de Windows 10, y si es mejor un programa ya me diréis cual usáis vosotros.

Si podéis echarme una manilla os estaré muy agradecido.

Gracias de antemano compañeros.

EDIT:

Compañeros tengo un nuevo problema, cuando pulso F12 me sale el siguiente menu:

+ HardDisk
USB-FDD
USB-ZIP
USB-CDROM
USB-HDD
CDROM


Creo que eran todas, el caso es que si selecciono las 4 que empiezas con el nombre de USB, 2 de ellas me dice "error al inciar", y las otras 2 me inicia windows como normalmente lo haría sin el pendrive...

Y si le doy a + HardDisk se me abre un desplegable con 3 opciones, y la primera es:

USB KINGSTON-DATA-TRAVELER, que es el pen drive! Le doy ahí y meda también "error al inciar".

No sé que estoy haciendo mal. He instalado Windows 10 en el pendrive con el asistente de microsft y le he dado a grabar usando metodo flash unidad de microsoft, y me dijo todo correcto... Es un pendrive nuevo, 3.0 de 32gb, y lo he metido en el puerto 3.0 azul, no sé que estoy haciendo mal... ¿Será que está roto?
 
Última edición:
1) ¿Que es lo que vas a hacer exactamente? ¿Cambiar un disco duro por otro? ¿Tienes windows en el disco "viejo"?
2) Si tienes windows en el disco viejo, creas un usb con windows. https://support.microsoft.com/es-es/help/15088/windows-10-create-installation-media
3) Si vas a hacer una instalación nueva, desconectas el disco viejo, conectas el nuevo reinicias el pc y le das a F12 y ahi apareceran las opciones de booteo, donde debes elegir el usb.
4) Comienzas la instalacion y entonces el instalador del usb detectara el disco nuevo y lo formateas desde ahi
5) No se si tu placa acepta uefi o no y que win quieres instalar.
6) Un saludo
 
1) ¿Que es lo que vas a hacer exactamente? ¿Cambiar un disco duro por otro? ¿Tienes windows en el disco "viejo"?
2) Si tienes windows en el disco viejo, creas un usb con windows. https://support.microsoft.com/es-es/help/15088/windows-10-create-installation-media
3) Si vas a hacer una instalación nueva, desconectas el disco viejo, conectas el nuevo reinicias el pc y le das a F12 y ahi apareceran las opciones de booteo, donde debes elegir el usb.
4) Comienzas la instalacion y entonces el instalador del usb detectara el disco nuevo y lo formateas desde ahi
5) No se si tu placa acepta uefi o no y que win quieres instalar.
6) Un saludo

Hola compañero, wow que rápido, gracias por tu respuesta.

Pues verás compañero, tengo 1 disco duro de los que giran, tiene 14 años o más, es de 500gb (de los cuales nunca he llegado a usar mas de 120gb), y me acabo de comprar esta mañana un SSD kingstone de 240gb (32€ me pareció super barato en mediamarkt). También tengo una grabadora de DVDs, que no la uso para nada, solo para formatear porque de fábrica si reconoce el DVDs para foramtear pero no el USB. Entonces quiero quitar la grabadora de DVDs que sólo molesta y, con el cable sata azul de la grabadora de DVDs pues conectar ahí el SSD, que me dijeron aquí que sirve el mismo cable para el SSD, así que mato dos pájaros de un tiro. Creo que lo único que habría que hacer es poner el SSD en el SATA 0 y el disco duro mecánico en el SATA 1 ¿no?

Lo malo que quien me montó el pc hace años me escondió los cables sata por detrás de la torre y para encontrarlos me voy a pegar todo el día xD.

Entiendo, ésa era mi primera duda, no necesito programa externo, el de Windows 10 ya me crea la ISO dentro del USB de forma booteable creo que se dice así).
Cuando vaya a instalar Windows 10 en el SSD, quito el cable sata del otros disco duro mecanico.
La segunda duda, era el F12 y elegir USB, perfecto.
¿UEFI? No sé que es eso compañero. Sobre el Windows que quería instalar, es el Windows 10 Pro x64 (sólo para instalar en el SSD el Windows 10, el juego Paladins que es lo único que juego, y el Blender, nada mas), mi pc actual es éste por si ayuda en algo la info, me aparece mi disco duro en rojo porque tiene decadas:

Gigabyte GA-H61M-D2H-USB3 Performance Results - UserBenchmark

¡Mil gracias compañero, mañana por la mañana/tarde me pongo a hacerlo todo!

Os iré informando, un saludo! ^^
 
Última edición:
@Guzman perdona que te moleste de nuevo compañero. Pero al iniciar el BOOT MENU me salen:

USB-FDD
USB-ZIP
USB-CDROM
USB-HDD

¿Sabrías cual es? Creo que tiene que ser una de estas 4, porque las otras opciones no ponía nada de USB, es la primera vez que entro a este menú. Gracias de nuevo.
 
Compañeros, los he probado todos:

+HardDisk (aquí le di a USB KINGSTON-DATA-TRAVELER y me dio error al iniciar disco...

Despues le di a:

USB-FDD
USB-ZIP
USB-CDROM
USB-HDD

2 de ellos me dió lo mismo, error al iniciar disco, y los otros 2 inció directamente como si inciara sin USB.

No sé a que puede deberse el error, si he utilizado la erramienta de instalación de microsoft, y le di a grabar en unidad flash, y el pendrive es nuevo, de 32gb, usb 3.0 y lo estoy metiendo en el puerto azul 3.0.
 
Última edición:
Compañeros, los he probado todos:

+HardDisk (aquí le di a USB KINGSTON-DATA-TRAVELER y me dio error al iniciar disco...

Despues le di a:

USB-FDD
USB-ZIP
USB-CDROM
USB-HDD

2 de ellos me dió lo mismo, error al iniciar disco, y los otros 2 inció directamente como si inciara sin USB.

No sé a que puede deberse el error, si he utilizado la erramienta de instalación de microsoft, y le di a grabar en unidad flash, y el pendrive es nuevo, de 32gb, usb 3.0 y lo estoy metiendo en el puerto azul 3.0.

La herramienta de MS que te prepara el pendrive para instalar en UEFI, y tu equipo no tiene UEFI.
Si quieres puedes volver a utilizar la → herramienta de MS pero sólo para bajar la ISO, y luego utiliza RUFUS.

O también puedes bajar la ISO desde aquí → Win10_1909_Spanish_x64.iso

Utiliza → RUFUS para meter la ISO y hacer el pendrive booteable.

Elige en esquema de partición MBR para BIOS

rufus-pendrive4.jpg


Una vez hayas preparado el pendrive,
luego con F12 eliges +HardDisk para arrancar desde el pendrive.
 
La herramienta de MS que te prepara el pendrive para instalar en UEFI, y tu equipo no tiene UEFI.
Si quieres puedes volver a utilizar la → herramienta de MS pero sólo para bajar la ISO, y luego utiliza RUFUS.

O también puedes bajar la ISO desde aquí → Win10_1909_Spanish_x64.iso

Utiliza → RUFUS para meter la ISO y hacer el pendrive booteable.

Elige en esquema de partición MBR para BIOS

rufus-pendrive4.jpg


Una vez hayas preparado el pendrive,
luego con F12 eliges +HardDisk para arrancar desde el pendrive.

Mil gracias compañero, pero nada, mira, he seguido todos los pasos:

He bajado de nuevo la herramienta de microsoft, le di a "otro método de dispositivo => bajar ISO", lo ha descargado en mis documentos la version 1909, he abierto el rufus, me autoselecciona el pendrive automaticamente, lo único que hize fue darle a SELECCIONAR, abrir la iso de windows, y cambiar la opción de abajo a MBR, y me ha quedado lo que véis:

sxpoYnk.png


Le he dado a EMPEZAR, y ha grabado la iso, ha tardado un ratillo y al llegar a 100% terminó y le di al botón de abajo a la derecha CERRAR, le di click derecho abajo a la derecha, retirar usb de forma segura, reinicié y F12, elegí +HardDisk y le di a la 1º opción USB-KINGSTONE-DATA-TRAVELER, y me dice "READ DISK ERROR, press ctrl+alt+del for reboot, le doy y me reincia el pc... Volví a probar esta veéz con USB-HDD y el mismo error...

No sé de que puede ser... ¿Tengo que foramtear antes el usb de usar el rufus? Es que no lo he formateado... Pero se supone que rufus ya lo formatea ¿no?
 
Compañeros he pensado que quizas es mejor entrar a la BIOS SETUP en vez de en el BOOT MENU, he estado mirando entre las opciones y encontré para cambiarla manualmente

first devide [CDROM]
second device [HARDDISK]
thirt device [USB FDD]

He codigo la primera opción, y me salen muchisimas opciones para poner en el primer lugar, he probado a poner en 1º lugar USB FDD, guarda con F10, cuando pone Y/N escribo "y" y le doy a enter, y al reinciar he probado reinciando sin darle nada y reiniciando con el boot menu y tampoco... ¿Que hago, pruebo así con todas las opciones de usb?
 
Tema solucionado...

1 semana entera, volviendome loco, todo el dia de hoy toqueteando la bios, para al final, probar en los puertos 2.0 e irme perfectamente...

Y solo tengo 2 puertos 2.0 y 2 puertos 3.0, mi torre no tiene mas puertos. Y el teclado y el raton tienen que ir si o si en el puerto 2.0 porque sino no puedo formatear porque en el puerto 3.0 no lo reconoce fuera de windows en el asistente de instalacion, o en bootloader grub etc. Así que a ver como formateo...

¿Hay alguna forma de que reconozca los puertos 3.0? Porque en el 3.0 me lo reconoce cuando le doy a +HARDDISK usb-kingstone-data-traveler PERO no lo inicia, da error, desde el 2.0 carga perfecto... -.-

Mejor abro un tema específico para este problema en concreto, mil gracias a todos por vuestra ayuda compañeros <3.
 
Última edición:
Arriba