• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Que tipo de cable SATA necesito para aprovechar al maximo un disco SSD?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola a todos compañeros.

Me preguntaba qué tipo de cable sata necesitaría para aprovechar mi SSD lo máximo posible con mi placa base Gigabyte GA-H61M-D2H-USB3. He oido que hay sata 1, sata 2 y sata 3, tengo los cables sata que ya traía mi placa base hace muchos años, pero seguramente sean los satas mas antiguos. ¿Sería mejor comprar un sata nuevo? ¿Y si es así cual compro, el sata 3 u otro?

¿Hay alguna forma de saber qué tipo de sata es mi cable? Sólo se que es azul y plano.

¿Y mi placa base nesecita tener puertos sata 3, o todos los puertos satas son iguales y lo unico distinto es la velocidad del cable?

Ah y otra duda ¿la velocidad entre 3gb/s y 6gb/s, se nota al escribir y borrar archivos solamente, o al iniciar windows también va más lento que si soportara sata 3 6gb/s? Lo digo porque como el windows 10 ya estaría instalado en el ssd, no tendría que escribir ni borrar nada ¿no? Así que pienso que la carga de programas sería igual que con una placa con sata 3?

Gracias de antemano compañeros.

EDIT:

Compañeros, he buscado en la web de gigabyte el modelo de mi placa base y pone:

GA-H61M-D2H-USB3 (Rev. 1.0) | Placas Base - GIGABYTE
  • Interfaz de almacenamiento
    Chipset:
    1. 4 x conectores SATA 3Gb / s que soporta hasta 4 dispositivos SATA 3Gb / s

¿Eso significa que el cable que venía con la placa es el que mayor velocidad alcanzará, que aunque le compre un sata 3, no llegará a los 6gb de velocidad?
 
Última edición:
Hola a todos compañeros.

Me preguntaba qué tipo de cable sata necesitaría para aprovechar mi SSD lo máximo posible con mi placa base Gigabyte GA-H61M-D2H-USB3. He oido que hay sata 1, sata 2 y sata 3, tengo los cables sata que ya traía mi placa base hace muchos años, pero seguramente sean los satas mas antiguos. ¿Sería mejor comprar un sata nuevo? ¿Y si es así cual compro, el sata 3 u otro?

¿Hay alguna forma de saber qué tipo de sata es mi cable? Sólo se que es azul y plano.

¿Y mi placa base nesecita tener puertos sata 3, o todos los puertos satas son iguales y lo unico distinto es la velocidad del cable?

Ah y otra duda ¿la velocidad entre 3gb/s y 6gb/s, se nota al escribir y borrar archivos solamente, o al iniciar windows también va más lento que si soportara sata 3 6gb/s? Lo digo porque como el windows 10 ya estaría instalado en el ssd, no tendría que escribir ni borrar nada ¿no? Así que pienso que la carga de programas sería igual que con una placa con sata 3?

Gracias de antemano compañeros.

EDIT:

Compañeros, he buscado en la web de gigabyte el modelo de mi placa base y pone:

GA-H61M-D2H-USB3 (Rev. 1.0) | Placas Base - GIGABYTE


¿Eso significa que el cable que venía con la placa es el que mayor velocidad alcanzará, que aunque le compre un sata 3, no llegará a los 6gb de velocidad?

conecta el SSD con ese cable y luego usas el programa CrystalDiskInfo para ver si el SSD está en modo SATA 2 o SATA3. si está en SATA2, compras otro cable, si no, no hace falta.

si tuvieras el SSD en modo SATA2 tampoco es un desastre, apenas apreciarías diferencias con respecto a SATA3 en tareas cotidianas, arranque de windows y programas... solo en copias de archivos muy grandes (de archivos pequeños no).

EDITO: viendo tu edit, si, aunque pongas un cable SATA3, tu disco solo funcionará a velocidades de SATA2 como mucho. como te digo, no es un problema grande, sigue mereciendo la pena un SSD.
 
conecta el SSD con ese cable y luego usas el programa CrystalDiskInfo para ver si el SSD está en modo SATA 2 o SATA3. si está en SATA2, compras otro cable, si no, no hace falta.

si tuvieras el SSD en modo SATA2 tampoco es un desastre, apenas apreciarías diferencias con respecto a SATA3 en tareas cotidianas, arranque de windows y programas... solo en copias de archivos muy grandes (de archivos pequeños no).

EDITO: viendo tu edit, si, aunque pongas un cable SATA3, tu disco solo funcionará a velocidades de SATA2 como mucho. como te digo, no es un problema grande, sigue mereciendo la pena un SSD.

Ohhh, leí todo el artículo, tal como dices sólo se nota en archivos muy grandes, y aun así apenas se nota incluso con sata 1 para las tareas que no sean del tipo "copy-paste" de archivo grandes. Mil gracias compañero, pues entonces me quedo con el sata que trae, que seguro que es sata 2 (usaré ése programa para ver cual me dice que tengo de todas formas). Y de todas formas, si mi placa base sólo tiene puertos sata 2, aunque le compre un cable sata 3 no lo va a aprovechar, supongo que es igual que el usb 2.0 y 3.0.

Gracias de nuevo compañero.
 
conecta el SSD con ese cable y luego usas el programa CrystalDiskInfo para ver si el SSD está en modo SATA 2 o SATA3. si está en SATA2, compras otro cable, si no, no hace falta.

si tuvieras el SSD en modo SATA2 tampoco es un desastre, apenas apreciarías diferencias con respecto a SATA3 en tareas cotidianas, arranque de windows y programas... solo en copias de archivos muy grandes (de archivos pequeños no).

EDITO: viendo tu edit, si, aunque pongas un cable SATA3, tu disco solo funcionará a velocidades de SATA2 como mucho. como te digo, no es un problema grande, sigue mereciendo la pena un SSD.

Mil gracias compañero ya lo instalé! Era increiblemente más fácil de lo que pensé, solo que había demasiados cables, me va rapidísimo, de 5-7 min que tardaba mi hdd a 4s que tarda el ssd, mil gracias de nuevo compañero!!! ^^
 
Arriba