• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Nas ssd x99

DarkDancing

Chapucillas
Registrado
22 Jun 2016
Mensajes
81
Puntos
0
Buenas a todos,
Nuevo prollecto, me hace falta un Nas que a su vez este 24 7 encendido.
Me hace falta un equipo tanto que sirva para almacenar información de forma rápida, tendrá que estar formado por ssd y que también hoste un página web a la vez que ejecutar varios bots en un juego que no voy a decir cual es solo que pide bastante cpu y ram. La página web tiene que estar 24 7 el resto de funciones varias horas al día. El tema del bot si fuese un problema puede tirarlo mi pc principal al no tener que estar todo el día encendido.

Indicó componentes que dispongo:

X99-E WS/USB 3.1
64 gb 4 x 16 ecc 2133 micron.
Xeon 2643 v3 (pronto cambia a xeon de 16 núcleos)

Componentes necesarios:

No estoy seguro de nada recomendaciones necesarias

Ssd, mi idea serían 5 tb de discos de calidad y un disco Intel optane para aceleramiento.
Disco para so nvme igual disco de calidad
Targeta pcie 10g ethernet (me mudo de casa reforma completa, se a pasado cable cat 5+ por toda la casa y entre mi habitación y la oficina cat 7 espero sea suficiente)
Switch para la Red que distribuya por toda la casa y que tenga alguna conexión de 10g para datos entre el ordenador principal y el nas

Espero que esté todo claro, muchas gracias.
 
bueno, lo q buscas no es un NAS, sino un servidor. ya sea con windows o con linux (no se en que plataforma corre el servidor del juego que comentas) puedes compartir ficheros por samba, NFS... así que el tema de servidor de ficheros lo tienes solucionado con un equipo servidor.

no hablas de presupuesto ni de la importancia de los datos que tendrás en ese servidor. lo digo por el tema del nivel de RAID que necesitas y para adquirir una controladora RAID que soporte ese nivel de RAID. puedes montar un RAID5 con 8 discos SSD de 1TB cada uno y te salen 7TB y puede fallarte un disco. o un RAID6 con los mismos 8 discos de 1TB y te salen 6TB y pueden fallarte 2 discos.

sobre optane, teniendo SSDs y en RAID no creo que te haga falta, la ganancia no será mucha.

sobre los SSD, yo te recomiendo que vayas mínimo a los Samsung 860 PRO. Todo lo que sea superior a los PRO estamos hablando ya de discos SSD profesionales (enterprise) y ahí el precio sube exponencialmente.
 
Muchas gracias,

El presupuesto no es enorme pero es maleable a lo que fuera necesario.
Se va a usar para archivar los documentos de la empresa, principalmente facturas y proyectos tipo autocad, y es muy importante no perder datos, (Ya nos ocurrió y resulto muy carro recuperar parte de aquellos datos perdiendo otros por el camino) .
 
y vas a mezclar, en el mismo servidor, archivos vitales para la empresa, y un servidor de un juego? xD
 
Creo que tirar por SSD para el uso que estás sugiriendo, en mi opinion, es un error, la carga que parece que va a tener dicho servidor no es tan excesiva como para necesitar almacenamiento en SSD.

Más que nada, si quieres un servidor con almacenamiento fiable, yo no tiraría por SSD de escritorio (ya hemos tenido demasiadas malas experiencias de clientes que nos venian de otras empresas y montaban soluciones en servidores con SSD de escritorio, luego llegaban los problemas por raids degradados o discos jodidos), y los SSD para este tipo de usos son muy pero que muy caros.

Es estrictamente necesario que sean SSD?
 
No del todo supongo. La idea es que sea rápido y seguro. Tenemos que tener por ley guardado todo 6 años asi que no queremos que se estropee por el camino. No soy un experto por eso pregunto, pero desde que tengo los nuevos nvme todo va como un tiro y no quería tener la sensación de dar dos pasos para atrás.

En lo referente a tema redes supongo que voy a tener que preguntar en el subforo adecuado.
 
el tema es que hay 2 necesidades: velocidad y capacidad. si quieres velocidad (y "poca" capacidad), los SSD salen a "buen precio". si quieres capacidad y "poca" velocidad, los HDD son lo mejor. el problema es cuando quieres las 2 cosas, que el precio sube exponencialmente.

hacer RAID con 8 discos HDD de 1TB te sale tirado de precio.
hacer el RAID con 8 SSD "normales pero buenos" (hablo de Samsung PRO, que no es enterprise pero es gama alta en escritorio) de 1TB te sale caro pero asumible.
hacer el RAID con SSD para entorno enterprise te sale exageradamente caro.
 
Tenemos todavia algunos clientes que tienen servidores windows con servicio de exchange, y te aseguro que no hay nada en el mundo que tire más que un almacen de datos de exchange, y estos clientes trabajan con RAID 1 además usando los servidores como almacenamiento de archivos. Evidentemente, tarda la vida y media en arrancar, pero una vez el equipo está funcionando va sobradamente fluido.

Además, muchos raids cascan por el propio s.m.a.r.t de los discos, pero no necesariamente implica que el disco esté mal. Los SSD, por desgracia, cuando se mueren, o se vuelven inaccesibles o deja de poder escribirse en ellos, mientras que en un disco duro convencional puedes tener más suerte y, aunque el servidor te pida cambiar el disco, este siga funcionando.

Tambien puedes hacer un híbrido de SSD's para SO y WEB y hacer otro RAID 1 / 5 / 10 para archivos con HDD, lo tenemos tambien creado en otro cliente y el resultado es perfecto, ya que realmente a ti lo que te importa es almacenar ciertos datos hasta 6 años y seguro que no vas a acceder a ellos continuamente.
 
Arriba