• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Instalacion de windows y Linux en diferentes discos

joseluis

Chapucillas
Registrado
8 Nov 2014
Mensajes
63
Puntos
0
Buenas, tengo windows 8.1 instalado en un ssd y un HDD para lo datos. Recientemente he adquirido otro HDD. En este nuevo hdd queria instalar Linux. ¿Cual es el proceso de instalacion para no tener problemas con el arranque dual?

He instalado el Hdd y formateado desde windows y cuando arranco desde el pendrive de instalacion me sale como una consola con el prompt "grub>". No sabia que hacer asi que he aboratado la operacion. Espero vuestra ayuda. Saludos
 
Buenas, tengo windows 8.1 instalado en un ssd y un HDD para lo datos. Recientemente he adquirido otro HDD. En este nuevo hdd queria instalar Linux. ¿Cual es el proceso de instalacion para no tener problemas con el arranque dual?

He instalado el Hdd y formateado desde windows y cuando arranco desde el pendrive de instalacion me sale como una consola con el prompt "grub>". No sabia que hacer asi que he aboratado la operacion. Espero vuestra ayuda. Saludos

Si no sabes usar linux pero quieres probarlo, lo mejor es virtualizar con algún programa tipo virtualbox.
Si aun así quieres tirar a por una ejecución nativa (es decir, que linux te detecta la placa y trabaje con ella) deberás tener algunas consideraciones:

La peor de todas es que Linux no es compatible con el sistema de arranque secure boot que muchas placas poseen que los sistemas Windows requieren para iniciar.
Es recomendable que te pases por la configuración de tu bios y desactives el secure boot si es que a caso tienes la opción (no todas las placas base la tienen), en caso de que tu placa no lo tenga, seguramente tengas que desactivar el sistema UEFI Bios para el arranque.
Recuerda que todo ello perjudicará al sistema windows, seguramente para pasar de un sistema operativo al otro, aun que lo tengas en discos duros diferentes, deberás pasarte por bios para activar o desactivar las opciones previamente.

Luego, el mejor sistema para instalar Linux con más de un disco duro. La forma más sencilla y segura (si no has tocado configuración del grub aun o nunca) es abrir el chasis del pc y con el Pc apagado (obviamente) desconecta la alimentación de los discos duros que tienes reservado para Windows y conectas el que quieres usar para linux, una vez hecho esto, entras en la bios para que te detecte tu disco duro vacio e inicias la instalación desde el pendrive/CD de linux sin complicaciones.
De esta manera evitarás que Linux detecte el disco duro de Windows y reescribas el sector de arranque de Windows.
Una vez cabada la instalación, puedes volver a pagar el Pc, y vuelves a conectar la alimentación a los discos duros de windows, vuelves a entrar en la bios y aplicas la configuración para que sean los discos duros de Windows los primeros en iniciar y cambias de un sistema operativo a otro usando el menú de carga rápida de la propia bios, que dependiendo de la placa base que tengas puede varíar entre el F2 y el F10, F11, F12, etc.. (te lo muestra en la pantalla de logo al encender el Pc).

Y más adelante, puedes toquetear el grub y el fstab para que te detecte las particiones windows desde Linux y así poder modificarlo sin problemas.
 
Muchas gracias, finalmente no tuve que desactivar ninguna opcion de la Bios porque no la encontraba. Desconecte los discos duros de windows e instale linux y todo correcto, como me comentabas ahora tengo que arrancar desde el menu de arranque, de momento no me supone mucho problema, asi que no tocare nada del grub.

La distribución que he instalado es linux Mint y me sorprende lo que tarda en iniciar unos 20-30 segundos. ¿estos es normal?, estoy a costumbrado al ssd que no me da tiempo de encender la pantalla y ya esta windows abierto.

Muchas gracias. Saludos
 
Arriba