• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ruido disco duro Seagate

David Rey

Admlnistrador de sistemas
Registrado
12 Dic 2012
Mensajes
6.225
Puntos
63
Hola,

Me estoy volviendo loco por un ruidito intermitente que hace uno de mis discos duros; El suso dicho es un Seagate barracuda de 500GB sata 2 (bastante antiguo, quizás esté llegando a su fin), os he hecho un vídeo corto para que lo podais oir:


¿Qué le pasa? Gracias.
 
DEP

Cuando un disco duro empieza a sonar raro... mal asunto. Mira la tabla S.M.A.R.T., con Crystal Disk por ejemplo, y enséñanosla por aquí ;)
 
Vete guardando toda la info, crea una balsa de madera, vete al mar/río, coloca el HDD encima, rociarlo de gasolina, prenderlo fuego, a toda vela y que descanse en paz :sisi3:
 
:monoloco:

No veo que nada esté mal según el Crystal...

 
No parece tener nada... pero ese ruido nunca es un buen presagio. Si tienes información valiosa ahi almacenada... yo que tu la cambiaba de sitio ;)
 
Parece el rodamiento del brazo del cabezal, pero vamos, tampoco me guste mucho el sonido.
 
Bueno, esperaré a que se estropee del todo para maltratarlo :canta:

Voy a comprar uno nuevo, *DUDAS QUE ME SURGEN* :

1º ¿WD Caviar Black 1TB vs Seagate Barracuda 1TB?
2º Si cogo el Seagate Barracuda 1TB podré hacer RAID con mi actual WD Caviar Black 1TB (El RAID que se juntan las velocidades) o es mejor que me compre otro WD Caviar?
3º ¿Cuál es más rápido de los 2?
4º Hay una oferta en mi tienda App:



Soy un mar de dudas :sisi3:
 
:monoloco:

No veo que nada esté mal según el Crystal...


Es un fallo mecánico. Los fallos mecánicos no suelen aparecer en los programas de testeo ni en el test S.M.A.R.T. del propio disco duro.
Es un problema del cabezal, tal vez por el roce con la superficie del disco o un intento de reposicionamiento del cabezal en algún sector y que los rodamientos estén cascados.
 
Bueno, esperaré a que se estropee del todo para maltratarlo :canta:

Voy a comprar uno nuevo, *DUDAS QUE ME SURGEN* :

1º ¿WD Caviar Black 1TB vs Seagate Barracuda 1TB?
2º Si cogo el Seagate Barracuda 1TB podré hacer RAID con mi actual WD Caviar Black 1TB (El RAID que se juntan las velocidades) o es mejor que me compre otro WD Caviar?
3º ¿Cuál es más rápido de los 2?
4º Hay una oferta en mi tienda App:



Soy un mar de dudas :sisi3:

1.- Los dos son iguales.
2.- No, para hacer RAID de forma eficiente es mejor usar un disco duro exactamente igual, ergo si ya tienes un WD black, píllate otro.
3.- Los dos son iguales mientras tengan la misma caché, las mismas RPMs de los platos y la misma interfaz SATA 3. La única diferencia puede radicar en el programa de aparcado de cabezales, generalmente mas útiles en HDD WD Green y Seagate Green.
4.- me parece caro, claro que las App siempre han sido un poco caras. Actualmente puedes comprar 2 o 3 Tb @ 7200rpm y con 64Mb de caché SATA 3 por 100€...
 
Veo que Oscar te ha respondido eficientemente y prosigo mi camino con mi ayuda desinteresada :sisi3:
 
Es un fallo mecánico. Los fallos mecánicos no suelen aparecer en los programas de testeo ni en el test S.M.A.R.T. del propio disco duro.
Es un problema del cabezal, tal vez por el roce con la superficie del disco o un intento de reposicionamiento del cabezal en algún sector y que los rodamientos estén cascados.

¿Roce con la superficie del plato? Si es así, hubiera dado fallo critico en el SMART si o si y en cualquier programa.....

Si es reposicionamiento de sectores, le tendría que dar error, cuando se pone a reposicionar críticamente sectores termina por morir el disco definitivamente. Donde mejor lo ve es pasando un test con SeaTools en prueba corta o prueba larga.
 
¿Roce con la superficie del plato? Si es así, hubiera dado fallo critico en el SMART si o si y en cualquier programa.....

Si es reposicionamiento de sectores, le tendría que dar error, cuando se pone a reposicionar críticamente sectores termina por morir el disco definitivamente. Donde mejor lo ve es pasando un test con SeaTools en prueba corta o prueba larga.

No, no tiene por que, por que simplemente puede haber un problema con el cabezal magnético o bien con un "toque/roce" en la superficie del plato.

El sistema S.M.A.R.T. no revisa toda la superficie del disco tal y como lo hace un scandisc por ejemplo. Esos "toques" provocan ruidos, como de rayado, pero no lo joden magnéticamente, por lo general. Es un fallo del cabezal, de la aguja por haberse doblado o movido o desprendido al aparcar el cabezal, suelen surgir después de un golpe desproporcionado, en especial cuando el disco duro está apagado y el cabezal aparcado, pero tambien por un fallo en el eje del brazo o bien en el motor que lo acciona de tal forma que lance el cabezal contra la "pared" del disco duro o el eje interno y lo estrelle.

Recuerda que los discos duros leen al revés, es decir, un disco óptico lee y graba de dentro hacia afuera, pero un disco duro funciona al revés, lee y escribe de fuera hacia dentro.

Y no hablo de reposicionamiento de sectores, sino del reposicionamiento del cabezal sobre X zona del plato. A veces no pueden leer el plato y debido a ello el cabezal se reposiciona y vuelve a intentarlo, después de X intentos reporta un error crítico a SMART pero antes de eso, el cabezal puede reposicionarse un número alto de ocasiones antes de reportar el error al sistema SMART. Es un sistema que varia dependiendo del firmware del disco duro ya que esto tiene mas que ver con el PCB y el programa interno.

Yo he encontrado casos en los que el sistema SMART no relevaba ningún error físico en la unidad y encontrarte luego que el cabezal patina sobre la superficie del plato, de tal modo que además de no hacer nada, raya y hace ruido con el plato.

El sistema SMART es bastante deficiente.
 
Interesante...

Dicho esto, optaré por comprar otro WD Caviar Black 1TB y hacerle RAID junto a mi actual WD Caviar Black 1TB. ¿Qué tipo de RAID es el que se suman velocidades + capacidades?

Creo que es el RAID 0, (¿RAID 0 vs RAID 5?) Teniendo en cuenta que mi actual WD me da 150mb/s de lectura, me dará 300mb/s?

En cuanto al sonidito... Bueno, el disco duro funciona bien, le he hecho pruebas y de todo y lee perfectamente, pero hace mucho ruido xD
 
http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

A ese disco duro le queda menos vida que batería a mi macbook pro XD, yo empezaba a hacer copia de seguridad ya, de todas formas un ruido así puede tirarse años si el disco duro no es muy usado...
 
No, no tiene por que, por que simplemente puede haber un problema con el cabezal magnético o bien con un "toque/roce" en la superficie del plato.

El sistema S.M.A.R.T. no revisa toda la superficie del disco tal y como lo hace un scandisc por ejemplo. Esos "toques" provocan ruidos, como de rayado, pero no lo joden magnéticamente, por lo general. Es un fallo del cabezal, de la aguja por haberse doblado o movido o desprendido al aparcar el cabezal, suelen surgir después de un golpe desproporcionado, en especial cuando el disco duro está apagado y el cabezal aparcado, pero tambien por un fallo en el eje del brazo o bien en el motor que lo acciona de tal forma que lance el cabezal contra la "pared" del disco duro o el eje interno y lo estrelle.

Recuerda que los discos duros leen al revés, es decir, un disco óptico lee y graba de dentro hacia afuera, pero un disco duro funciona al revés, lee y escribe de fuera hacia dentro.

Y no hablo de reposicionamiento de sectores, sino del reposicionamiento del cabezal sobre X zona del plato. A veces no pueden leer el plato y debido a ello el cabezal se reposiciona y vuelve a intentarlo, después de X intentos reporta un error crítico a SMART pero antes de eso, el cabezal puede reposicionarse un número alto de ocasiones antes de reportar el error al sistema SMART. Es un sistema que varia dependiendo del firmware del disco duro ya que esto tiene mas que ver con el PCB y el programa interno.

Yo he encontrado casos en los que el sistema SMART no relevaba ningún error físico en la unidad y encontrarte luego que el cabezal patina sobre la superficie del plato, de tal modo que además de no hacer nada, raya y hace ruido con el plato.

El sistema SMART es bastante deficiente.


Yo no te digo lo contratio ni te lo discuto xD, se como funciona un disco duro vamos. La controladora de un disco duro añadido el sistema SMART siguen deficientes en la actualidad.

Cuando aparecen este tipo de ruidos, lo mejor es volvar los datos y darle uso hasta que dure....pero vamos, mejor sustituirlo.
 
Ya había mirado en Wikipedia el apartado RAID anteriormente, pero no lo entiendo.
 
Entonces, si hago RAID 0, se suman las velocidades y la capacidad, no?
 
Siguiendo el hilo, me e puesto el crystaldisck y me pone que mi disco esta en riesgo. tiene peligro de algo?
Os dejo una foto.

 
Arriba