• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hace falta formatear para poner un SSD en RAID?

paciniro

De profesión Chapuzas
Registrado
12 Dic 2012
Mensajes
487
Puntos
0
Hago esta pregunta por que por fin pasado mañana voy a poder hacer mi pedido con todos los componentes de mi ordenador pero me a surgido una duda por que he visto que en amazon el samsung 840 (no pro) de 250g esta muy barato solo 153e entonces he pensado en pillarme uno de esos y dentro de un mes o 2 cuando pueda reunir facilmente otros 153e (Sera facil por que del dinero que he reunido me acaban sobrando unos 70 euros) comprarme otro igual para hacer raid creo que es buena idea por que asi tendre espacio de sobra para lo que yo necesito y me evitare con casi toda seguridad tener que pillarme un hdd externo o interno en el futuro destinado unicamente a almacenaje.

Pero me gustaria saber si cuando en un mes o 2 cuando me compre el 2º ssd tendre que formatear para ponerlo en raid junto con el 1º?
 
Haciendo un RAID por software no, no tendrás que formatear. Por hardware no lo tengo tan claro.

Dicho eso, en este foro están discutiendo el RAID sobre SSDs, con la unánime opinión de que no vale la pena, opinión que comparto.
 
Pues nuestro amo y señor de los chapuzas Borja Rodríguez lo recomienda fervientemente jajaja
 
Si, ambos formateados para poder componer la RAID Paciniro.
 
lo de raid es simplemente ir a la placa base y buscar esa opcion y ya esta, no? osea es facil? xd
 
Pues nuestro amo y señor de los chapuzas Borja Rodríguez lo recomienda fervientemente jajaja

Cada uno tiene su opinión ¿No crees? xD

Yo creo que lo apoya, en cuanto a rendimiento se refiere en tasas de lectura, escritura, etc. Yo apoyo en ese aspecto, pero de por si, un SSD es bastante rápido y el RAID es a gustos...

Lo que no apoyo al RAID, son los contras que tienen los RAID 0 si te sucede algo con cualquier unidad.


lo de raid es simplemente ir a la placa base y buscar esa opcion y ya esta, no? osea es facil? xd


Aparte, tienes que meter el driver de la controladora si no lo tiene instalado para que vaya adecuadamente.
 
Que contras tiene el raid 0 si t sucede algo con una de las unidades?

ese driver que dices entiendo que se mete con windows instalado y todo eso no?
 
Que contras tiene el raid 0 si t sucede algo con una de las unidades?

ese driver que dices entiendo que se mete con windows instalado y todo eso no?

Si una unidad falla, toda la info se fulmina en el sistema RAID.

Hombre si quieres urgar en el RAID desde Windows, te lo recomiendo, no vaya a ser que te surja algun problemilla.
 
¿Se puede hacer RAID por hardware?
 
Puedes hacer RAID por software (desde el sistema operativo, tanto Windows como Linux) o por hardware. Por hardware puedes hacerlo sin necesidad de controladoras adicionales, la mayoría de placas base ya permiten hacerlo. No obstante, yo no lo haría por hardware salvo que no quede otro remedio. Por hardware sí que habrá que formatear, probablemente, pero no es necesario hacerlo si el RAID se configura por software.

RAID 0: se estropea un disco = pierdes todo.

RAID por hardware: se estropea la controladora = puedes perder todo + atado a la misma controladora.

No siempre, pero salvo que sea estrictamente necesario no me la jugaba. Por software puedes hacer cosas curiosas como un RAID entre un pendrive y un disco duro, un disco PATA y uno SATA, JBOD con cualquier cosa... Que no tiene mucho sentido hacerlo por hardware, vamos.

Y bueno, no se recomienda tan fervientemente. Como dicen en el hilo del RAID en SSD, uno sólo ya es lo bastante rápido.
 
Por hardware un RAID es mas eficiente.

Sin embargo, yo no haría un RAID 0 ni por hardware ni por software.

Salvo que pudiera hacer un RAID 0+1 o bien un RAID 50
 
Si una unidad falla, toda la info se fulmina en el sistema RAID.

Hombre si quieres urgar en el RAID desde Windows, te lo recomiendo, no vaya a ser que te surja algun problemilla.

con si una unidad falla te refieres a si se rompe? o a que tenga algun fallito en plan pantalla azul y tal, por que hombre si el precio por disfrutar de una unidad el doble de rapida es solamente que si se te rompe uno de los 2 tienes que formatear pues no es tanto drama.

ademas visto asi tiene otra ventaja que es si se te rompe uno de los 2 pues tienes el otro para ir tirando, no? osea asi puedes ir tirando con ese solo despues de formatear y reinstalar windows etc pero puedes seguir usando el ordenador, estoy en lo cierto?
 
con si una unidad falla te refieres a si se rompe? o a que tenga algun fallito en plan pantalla azul y tal, por que hombre si el precio por disfrutar de una unidad el doble de rapida es solamente que si se te rompe uno de los 2 tienes que formatear pues no es tanto drama.

ademas visto asi tiene otra ventaja que es si se te rompe uno de los 2 pues tienes el otro para ir tirando, no? osea asi puedes ir tirando con ese solo despues de formatear y reinstalar windows etc pero puedes seguir usando el ordenador, estoy en lo cierto?

Uno de los dos discos falla, pierdes toda la info. No tiene proteccion de datos, es el mas vulnerable.
 
con si una unidad falla te refieres a si se rompe? o a que tenga algun fallito en plan pantalla azul y tal, por que hombre si el precio por disfrutar de una unidad el doble de rapida es solamente que si se te rompe uno de los 2 tienes que formatear pues no es tanto drama.

ademas visto asi tiene otra ventaja que es si se te rompe uno de los 2 pues tienes el otro para ir tirando, no? osea asi puedes ir tirando con ese solo despues de formatear y reinstalar windows etc pero puedes seguir usando el ordenador, estoy en lo cierto?

En un RAID 0, donde 2 discos duros forman uno solo, en el momento en el que hay un fallo grave de hardware en uno de ellos, pierdes la info de los dos.

Por que es como si en un disco duro, la mitad te hubiera dejado de funcionar.


Supón un coche, una limusina de esos que son tan largos.
Supón que se te pinchan las dos ruedas traseras..
Pues pasa que dices "bueno, puedo seguir trabajando con la parte delantera, total, la trasera la reparo y..."

Pues no, ni delantera ni trasera, toda la info de un RAID 0 se pierde, tanto la que está en buen estado como la que está en mal estado.

Por ello existe el RAID 0+1, o el RAID 50 por que tiene rendundancia a errores con cierta tolerancia (aguantaría el fallo total de una de las unidades, pero no de dos al mismo tiempo); si te peta un disco duro, puedes cambiarlo y continuarías usando los demás...


Los RAIDs se hacen no para duplicar el ancho de banda del acceso de lectura y escritura de los discos duros. Su principal función es la seguridad, por ello el RAID 0 no se le considera un RAID aun que se le llama así.

A cuanta mas seguridad, mas discos duros has de añadir, y mas complejo será el RAID.

Si solo quieres acelerar la carga de datos, yo no haría el RAID 0 salvo que pudiera hacer un RAID 0+1 donde hay un espejo, una copia de seguridad, pero también requiere del doble de unidades.

Yo en mi caso tengo 4 discos duros y no hago RAID por que prefiero la independencia de los datos.

Además que teniendo 4 discos duros (y repartiendo la información entre estos) tienes versatilidad en el sistema.

Por ejemplo:
Uno para juegos.
Otro para S.O. y programas.
Otro para música o películas, TV y series
Otro para copia de seguridad/prestamos o descargas y pruebas.

Pasa que si vas usando el ordenador, este leerá y escribirá en los discos duros que precise al mismo tiempo, pudiendo usar todos al mismo tiempo, acelerando la carga de datos por que ningún otro proceso estará desviando el cabezal para acceder a otro tipo de dato.

Si falla un disco duro, solo pierdes la info de ese disco duro dañado y puedes hacer copias de seguridad de forma versátil, mientras el resto del ordenador esté funcionando de forma normal.

Ya lo dice el refrán "divide y vencerás" pues no vencerás, sino que ganarás...

Sin hacer RAID 0 y dividiendo los datos entre varios discos duros ganas mas ancho de banda (por que podrás usar dos o tres o más al mismo tiempo), ganas mas versatilidad (por que podrás usar cualquier disco duro de cualquier tamaño sin necesidad de que todos sean iguales).
Ganas en seguridad (por que podrás cambiar cualquier disco duro, al vuelo -siempre que te lo permita la controladora- y/o podrás repararlos con procesos largos de reasignación de sectores defectuosos sin que el S.O. y el funcionamiento normal de la máquina se vean mermados, o incluso podrías hacer copias de seguridad sin necesidad de que tengas en uso siempre el 100% de la máquina, por que siempre tendrás un par de discos duros libres en el proceso.
 
Última edición:
Aunque suscribo tu comentario oscarmr, usar un RAID0 para el sistema operativo y juegos (por ejemplo) no es tan mala opción. En caso de fallo, solo perdemos información que podemos recuperar relativamente facil. Sería como usar un disco duro muy rápido pero con el doble de probabilidades de que falle, algo que tampoco es una burrada.
 
Pues hombre Iván, si no hubieran sacado los SSD, no te diría que no.

Pero habiéndolos sacado y comercializado, usar un RAID 0 de dos HDD ya no tiene sentido.

Por otro lado, hacer un RAID 0 de dos SSD no estaría mal, pero claro, pasaría lo mismo que con un RAID 0 de HDDs, que necesitas usar dos huecos para tener una unidad y para según quien tampoco es rentable perder espacio, además de como has dicho tener el doble de posibilidades de que te pete la unidad.
 
Arriba