• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA No consigo instalar bien un SSD. ¿BIOS? ¿Instalación?

papain7

Chapucillas
Registrado
26 Dic 2014
Mensajes
127
Puntos
0
buenas!!

Un amigo se acaba de pillar un SSD 850 EVO de Samsung. Lo he instalado, pero no consigo que funcione a las velocidades que deberia.

Lo que he hecho es quitar el HDD que tenía instalado y he metido el SSD directamente ahi. He cambiado la ranura 1 en la que estaba por la 0 (en la 0 estaba el CD antes) porque he leido que era mejor cuanto mas baja. Con esto, he metido el Cd de instalacion de W7 e instalado el W7 professional x64 bits.

La placa base que tiene es Gigabyte GA-P55M-UD2

Al arrancar, aparece una nota que pone **This version supports only Hard Disk and CDROM drives**Please wait, this willl take few seconds

Luego vienen los puertos y pone AHCI Bios Installed

El SSD le da unas velocidades de 284 Sq y escritura secuencial 272 y la lecturas y escritura aleatoria de 51085 y 47922. Yo creo que las primeras deberían estar cercanas a 500, prácticamente el doble, no es asi?

En la BIOS tengo puesto en:

SATA RAID/AHCI Mode = AHCI
Onboard SATA/IDE Ctrl Mode = IDE

La verdad es que no se si es el problema de la configuración de la bios, que no este actualizada, que no lo soporte o alguna otra cosa, pero tampoco me atrevo a tocar porque no se actualizarla…

En fin, si alguien me puede echar un cable se agradece.

Mil gracias!
 
papain7, me temo que esa placa no es SATA 3, sino SATA 2, por lo que la velocidad máxima que puede alcanzar es 3 Gb/s, la mitad justo que los SATA 3. Ahí puede estar el problema.
 
buenas!!

Un amigo se acaba de pillar un SSD 850 EVO de Samsung. Lo he instalado, pero no consigo que funcione a las velocidades que deberia.

Lo que he hecho es quitar el HDD que tenía instalado y he metido el SSD directamente ahi. He cambiado la ranura 1 en la que estaba por la 0 (en la 0 estaba el CD antes) porque he leido que era mejor cuanto mas baja. Con esto, he metido el Cd de instalacion de W7 e instalado el W7 professional x64 bits.

La placa base que tiene es Gigabyte GA-P55M-UD2

Al arrancar, aparece una nota que pone **This version supports only Hard Disk and CDROM drives**Please wait, this willl take few seconds

Luego vienen los puertos y pone AHCI Bios Installed

El SSD le da unas velocidades de 284 Sq y escritura secuencial 272 y la lecturas y escritura aleatoria de 51085 y 47922. Yo creo que las primeras deberían estar cercanas a 500, prácticamente el doble, no es asi?

En la BIOS tengo puesto en:

SATA RAID/AHCI Mode = AHCI
Onboard SATA/IDE Ctrl Mode = IDE

La verdad es que no se si es el problema de la configuración de la bios, que no este actualizada, que no lo soporte o alguna otra cosa, pero tampoco me atrevo a tocar porque no se actualizarla…

En fin, si alguien me puede echar un cable se agradece.

Mil gracias!

Hola papain7,

Como dice el compañero iron500, si miras las especificaciones de la placa en la web de Gigabyte, verás que esa placa controla puertos SATA de 3GB/s, por lo que las velocidades que tienes son para SATA II. No hay para más, el SSD va capado.

Aquí te dejo el enlace a la web de Gigabyte para que puedas verlo tu mismo. --> GA-P55M-UD2

Saludos.
 
iron500 Wallace

Muchas gracias a los dos!

Pilló el SSD porque tenía un problema de ralentización del Pc Importante... Veo que por lo que me decís y aunque va más rápido de lo que iba, no hay mucha solución directamente sobre esta placa. Recomendaríais cambiarla? Cuánto le puede costar?

Sería buscar una Placa que fuera del tamaño de la caja que tiene ahora mismo (creo que es semitorre, tendría que confirmarlo) y que fuese para Intel... creo que si se gasta unas perrillas lo puede agradecer y tener ordenador para tirar una temporada...

Muchas gracias a los dos, porque podía volverme loco dándole vueltas al tema!!!
 
Pues pillar una placa de ese socket, 1156, está jodido. En tiendas no hay stock ni van a traer. Si consigues algo creo que va a ser de segunda mano. Que también es buena opción.

Entra en la zona Compra y hazte un post comentando que buscas comprar, o pasa por la zona Ventas, a ver si hay algo de lo tuyo.

Suerte compañero!
 
iron500 Wallace

Muchas gracias a los dos!

Pilló el SSD porque tenía un problema de ralentización del Pc Importante... Veo que por lo que me decís y aunque va más rápido de lo que iba, no hay mucha solución directamente sobre esta placa. Recomendaríais cambiarla? Cuánto le puede costar?

Sería buscar una Placa que fuera del tamaño de la caja que tiene ahora mismo (creo que es semitorre, tendría que confirmarlo) y que fuese para Intel... creo que si se gasta unas perrillas lo puede agradecer y tener ordenador para tirar una temporada...

Muchas gracias a los dos, porque podía volverme loco dándole vueltas al tema!!!

Cambiar placa no creo que le resulte muy rentable. Quizás algo de segunda mano o por ebay. Yo si no encuentra un chollo me quedaría así y más adelante ya cambiaba la plataforma entera (placa+cpu).
 
Bien, como me imaginaba estoy un poco pez en todo esto...

La idea es no gastarse mucha pasta en el Pc y sobre todo, si lo hace, hacerlo de forma lógica.

Creo que le da igual tirar como está una temporada y luego cambiar todo... Otra que se me ocurre es que yo en casa tengo un microprocesador de AMD, pillar una placa de AMD y cambiarle todo ahi... pero habría que comprar una caja también.

Creo que lo mejor sería tirar con esto como está por ahora, no os parece?
 
¿Y por que no te compras una controladora SATA 3 para los nuevos discos duros SSD?.
Te ahorras un pastón en cambiarlo todo con solo insertar una tarjeta para dotarle de nuevas posibilidades. Te puede costar entre 30 y 40€.
 
oscarmr

Ni me lo había planteado porque no sabía ni que existiera la posibilidad, la verdad.... solucionaría el problema? He estado mirando y sería la caña si realmente fuese una alternativa, qeu os parece? Alguien me podría decir cual pillar para no comprar una que no fuera compatible con la placa, con el ssd o cualquier cosa por el estilo?

Mil gracias!
 
oscarmr

Ni me lo había planteado porque no sabía ni que existiera la posibilidad, la verdad.... solucionaría el problema? He estado mirando y sería la caña si realmente fuese una alternativa, qeu os parece? Alguien me podría decir cual pillar para no comprar una que no fuera compatible con la placa, con el ssd o cualquier cosa por el estilo?

Mil gracias!

Pues mirando tu placa, tines libre un PCIex 4x que puedes aprovecharlo para una controladora SATA 3 PCIex 4x

Por ejemplo, tienes esta controladora de ASUS que permite 2 puertos de SATA 3 con opciones de hotplug (conexión en caliente) y además te añade dos conectores USB 3.0, que se conecta en PCIex 4x.

http://www.pccomponentes.com/asus_u3s6_tarjeta_usb_3_0___sata3_pci_express.html


Recuerda que cuando te la compres, si quieres instalar ahí un Windows (es decir, en un SSD que esté conectado a una controladora a parte) deberás instalar también los drivers de esa controladora.

Seguramente tengas que reinstalar Windows de 0.
 
Pues mirando tu placa, tines libre un PCIex 4x que puedes aprovecharlo para una controladora SATA 3 PCIex 4x

Por ejemplo, tienes esta controladora de ASUS que permite 2 puertos de SATA 3 con opciones de hotplug (conexión en caliente) y además te añade dos conectores USB 3.0, que se conecta en PCIex 4x.

http://www.pccomponentes.com/asus_u3s6_tarjeta_usb_3_0___sata3_pci_express.html


Recuerda que cuando te la compres, si quieres instalar ahí un Windows (es decir, en un SSD que esté conectado a una controladora a parte) deberás instalar también los drivers de esa controladora.

Seguramente tengas que reinstalar Windows de 0.

Reinstalar el Windows de cero no es problema porque acabo de hacer instalación limpia, asi que seria volver a hacerla...

Perdona mi desconocimiento oscarmr pero no controlo mucho de este tema... Dices que ves hueco en la placa para instalar la controladora. Iría en el sitio donde se mete por ejemplo una tarjeta para la recepción de Wifi? La instalación seria la misma?

Si pillo la que me recomiendas en el link, seria enchufarla en la placa, enchufar a esa controladora el SSD, hacer instalación limpia del Windows en el SSD y listo, o tendría que hacer algo mas complicado?

Muchísimas gracias! Hacéis una labor brutal en este foro para los que no controlamos demasiado de esto... Gracias!
 
Reinstalar el Windows de cero no es problema porque acabo de hacer instalación limpia, asi que seria volver a hacerla...

Perdona mi desconocimiento oscarmr pero no controlo mucho de este tema... Dices que ves hueco en la placa para instalar la controladora. Iría en el sitio donde se mete por ejemplo una tarjeta para la recepción de Wifi? La instalación seria la misma?

Si pillo la que me recomiendas en el link, seria enchufarla en la placa, enchufar a esa controladora el SSD, hacer instalación limpia del Windows en el SSD y listo, o tendría que hacer algo mas complicado?

Muchísimas gracias! Hacéis una labor brutal en este foro para los que no controlamos demasiado de esto... Gracias!

Esta es tu placa base (o la de tu amigo):
JQJWKXN.jpg

Te he marcado en rojo el slot PCIex 4x, ¿no ves la diferencia?, se aprecia que no es igual al que está más cerca del zócalo del procesador y le faltan contactos (te he dejado la diferencia marcada en amarillo).
Le faltan contactos porque no es un PCIex 16x completo.

Este zócalo, a diferencia del que usas para la gráfica (el más cercano al procesador), está conectado al southbridge (puente sur, es lo que hay bajo el hierro con el logo de Gigabyte en forma cuadrada).
Se suele usar para cualquier tipo de adaptador PCIex sea 1x, 2x o hasta 4x, como las tarjetas de red wifi o lan ethernet, tarjetas de TV, tarjetas de sonido, etc.. pero también se pueden conectar tarjetas más... útiles (para mi), como controladoras de almacenamiento.

Una controladora de almacenamiento no es más que una tarjeta que permite conectar más discos duros o dispositivos de almacenamiento varios.
Los ordenadores suelen llevar su propia controladora en el chipset (set de chips de la placa base) pero si la placa base se queda corta, puedes ampliarla con más controladoras conectadas por PCI o PCIex.

Para discos duros SATA 3 es mejor usar PCIex antes que PCI normal (los normales serían los blancos).

La instalación sería muy sencilla.
Compras la tarjeta, la insertas (con el Pc apagado) en el PCIex y la atornillas. Luego conectas los discos duros a la controladora nueva.
La tarjeta de Asus que te mostré antes era un ejemplo, pero puedes comprarla si quieres.

Las controladoras usan su propia "bios", por así decirlo.

Generalmente no se requiere configurar nada una vez conectado el SSD para la instalación (en su bios me refiero). El Pc iniciará, detectará la controladora y esta a su vez detectará las unidades de disco duro o SSD que hayas conectado, y luego iniciará la carga de SO. Puede que en Bios de la placa base debas indicarle la carga desde la controladora, en las antiguas bios no hacía falta.

Para instalar el windows bajo esta controladora, deberás indicarle los controladores, primero deberás descargártelos desde internet, es lo más recomendable.
Puede que te los pida durante la instalación del windows o al inciar la instalación del windows.

Generalmente llevan un manual con un CD de controladores (es mejor tener los controladores actualizados descargados desde la web del fabricante) que te indican los menús de configuración de la controladora, según permita cada modelo, puedes montar SSDs o HDDs de forma convencional por AHCI o IDE, o si soporta algún sistema de RAID 0 o 1 si en todo caso te interesara.

Puede que notes solo que tarda un par de segundos más en iniciar el Pc cuando pulsas el botón para encenderlo debido que el sistema debe detectar los dispositivos conectados no en una controladora, sino en dos, la que hay en placa y la que instalas tu a parte por el PCIex 4x.

Cada modelo de controladora, dependiendo del fabricante y las prestaciones, es más o menos compatible con el Windows.
Por ejemplo, si windows en el momento de instalarse no detecta la controladora puede que:

1.- No te de las prestaciones reales que tiene si no instalas controladores (una vez que esté instalado si te lo permite).
2.- No te deje instalar si no modificas la instalación del windows o la ISO de instalación del Windows.

Pero generalmente durante la instalación puedes añadir el driver de la nueva controladora o te instala un driver genérico.

La que puse de ejemplo está descatalogada, lo mejor es que te acerques a una tienda. Debes especificar que quieres una controladora SATA 3 PCIex 4x.


En amazon puedes encontrar unas cuantas, para PCIex 2x SATA 3, te serviría igual que la anterior de ejemplo.
 
Última edición:
Bua.... Creo que mas claro no podía estar tío! Mil gracias por todo!
Voy a ver si consigo la tarjeta en una tienda cerca de mi casa. Es una pena lo de pccomponentes porque te la traen muy rápido y es bastante cómodo, pero es lo que hay.. Voy a ver si hay suerte y puedo conseguirla cuanto antes, hago la instalación y os confirmo que ha ido todo de lujo.
Mil gracias por todo!
Me imagino que los drivers pueden chuparse en un USB enchufado directamente a pero ya investigo.
Muchísimas gracias! En cuanto lo tenga instalado confirmo por aquí! Tytytyty
 
oscarmr

Buenas noches... una duda antes de comprarla. Esta tarjeta por ejemplo, cumpliría su función? http://www.pcbox.com/productos/sta301/tarjeta-pci-4-puertos-sata#.VomF3PkrK00

Estoy buscando algo (lo mas baratillo posible) que haya en una tienda física en Madrid, porque quería acercarme mañana a pillarla para dejarla lista antes del Miercoles sin falta, que dejo de tener tiempo y no quiero dejarle el Pc empantanado... Si sabes de alguna otra que pueda pillar en tienda fisica, me da igual donde este porque me acerco mañana sin falta.

Gracias!!!
 
oscarmr

Buenas noches... una duda antes de comprarla. Esta tarjeta por ejemplo, cumpliría su función? http://www.pcbox.com/productos/sta301/tarjeta-pci-4-puertos-sata#.VomF3PkrK00

Estoy buscando algo (lo mas baratillo posible) que haya en una tienda física en Madrid, porque quería acercarme mañana a pillarla para dejarla lista antes del Miercoles sin falta, que dejo de tener tiempo y no quiero dejarle el Pc empantanado... Si sabes de alguna otra que pueda pillar en tienda fisica, me da igual donde este porque me acerco mañana sin falta.

Gracias!!!

No, tienes que mirar la revisión del SATA, eso es una controladora SATA 1, en amazon hay unas cuantas para SATA 3.

Por ejemplo, esta es SATA 3 con opción de usar eSATA, pero en esta controladora no puedes usar 2 HDDs internos y al mismo tiempo 2 externos por eSATA sino que O usas 2 internos, o usas 2 externos.

Pero bueno, te serviría siendo SATA 3 interno.

http://www.amazon.es/CSL-controlador-interfaz-PCI-Express-unidades/dp/B00X7Q7MSM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1451854672&sr=8-1&keywords=pcie+sata+3

Esta siguiente es otra SATA 3, con la diferencia de que según leo permite 2 discos duros y uno de ellos que esté atornillado al PCB:
http://www.amazon.es/Sedna-SE-PCIE-SSD-SATA6G-1-SOF-Adaptador-disco-solido/dp/B00FVXMGTY/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1451854672&sr=8-2&keywords=pcie+sata+3#Ask
61jUJljgA6L._SL1000_.jpg

(Obviamente el SSD de muestra no se incluye)
 
oscarmr

Perdona que te maree macho...

Cual te comprarías si lo que quieres es tener el ssd y un hdd (los dos internos) y luego conectar de vez en cuando algun disco externo por usb normalmente?

La primera no entiendo en que me limita, lo siento mucho.

Gracias!
 
Yo es que discos duros por USB ya no uso. Yo los conecto todos por SATA.

Pero bueno, para ti que puedes usar cualquiera de las dos que te he puesto arriba, yo las usaría.
Aun que eso solo sería si ya hubiera comprado el SSD.

Si no lo hubiera comprado, hubiera instalado una controladora PCIex a M2 PCIex.
Pero eso es otro tema.


Respecto a los USB, puedes conectarlos en la placa base, exáctamente como haces ahora. Si quieres usar USB 3.0, deberías buscar una controladora que incluyera USB 3.0 además de SATA 3, como la de Asus que te mostré de ejemplo.
 
No se si es absurdo... pero he ido a un par de tiendas físicas a ver el tema y me han recomendado que no me vuelva loco y lo deje como esta. Lo que me dicen es que si tiene el ssd para el OS y va a poder parte de la info (la mayoria) en un HDD, un usuario normal no va a llegar a aprovechar el SSD a la velocidad maxima... Lo que me proponen es que lo deje como está y que cuando se plantee cambiar la placa, ya aprovechará el maximo, pero dicen que no lo va a notar mucho. Esto es así??

De momento el PC esta instalado todo y aun no he puesto la PCI ni nada... va bastante bien (mejor de lo que iba), pero el tema de las velocidades sigue igual... Lo dejo así o realmente es absurdo?

Gracias y perdonar las molestias
 
No. Las velocidades de lectura/escritura se notan bastante. Si bien cuando se pasan fichero desde o hacia una unidad HDD no porque el SSD está limitado por el HDD, pero por lo general, con un SATA 3 el sistema funciona de forma más fluida.

De hecho, yo vengo de usar unidades en SATA 2 como la gran mayoría de usuarios que han comprado SSDs desde casi el principio de su historia y si hay diferencia de rendimiento.

Sino fuera así, no se hubiera puesto en marcha todo el marketing para vender las nuevas unidades con las nuevas especificaciones, ni siquiera se hubieran fabricado los SSDs nuevos.

Por otro lado tienes la realidad de la vida de los Pcs.

Tu Pc, que ya lleva bastante tiempo en el mercado, aun rinde bien para la mayoría de aplicaciones multimedia ya sea para editar o reproducir vídeos, música, etc.. como si es para un uso habitual de ofimática, ejecución de programas, etc..

Pero con el tiempo tendrás que cambiarlo como todos en algún momento, si bien el equipo con un poco de suerte te puede durar sus buenos 4 o 5 años más sin problemas. Durante ese tiempo salen cada vez más y más nuevas tecnologías. Si tu equipo estuviera en las últimas, no recomendaría el uso de tarjetas PCIex para expandir sus posibilidades, diría lo mismo que te han dicho "esperate a que el equipo te casque del todo y lo cambias completo", pero si te funciona bien y no tienes problema con los componentes salvo por su limitación, no veo el problema de aprovechar esos 4 o 5 años con nuevas tarjetas para adaptar la placa.

Gastas 10 o 20€ en una controladora y el Pc lo puedes usar 4 o 5 años más sin cambiar nada, es mejor que forzarte a cambiarlo entero el año que viene o tal vez el siguiente.

Luego esas tarjetas al final siempre son aprovechables incluso para equipos nuevos. Puedes usarlas para añadir más SATA 3.

Luego, tu decides.
Si piensas que tu equipo no quieres cambiarlo hasta que el procesador pete, sabiendo que ahora te funciona bien y que seguramente lo hará durante los próximo 4 o 5 años en adelante, pero que quieres usar las nuevas tecnologías, tendrás que meterle la tarjeta PCIex SATA 3.

Pero si crees que en uno o dos años a lo sumo tu Pc va a acabar tostado por algún lado y que seguramente ya tengas planes para cambiártelo, entonces no necesitas más que paciencia y comenzar a llenar la hucha.
 
Gracias por la respuesta oscarmr

Voy a hablar con el dueño a ver que me dice... decía que estaba contento con cómo había quedado porque notaba ya más fluidez y demás, pero se lo voy a comentar.

Para meter la tarjeta que me comentabas, por ejemplo esta http://www.amazon.es/CSL-controlador-interfaz-PCI-Express-unidades/dp/B00X7Q7MSM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1451854672&sr=8-1&keywords=pcie%20sata%203&tag=links20b-21105-21 tendría que formatear el equipo o puedo enchufarla y listo?

Gracias una vez más y perdona las molestias!
 
Arriba