• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

m.2 vs u.2 vs sata express

marketus

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Mar 2017
Mensajes
465
Puntos
28
Buenaaas, me podriais asesorar sobre cual de las conexiones M.2, U.2 o SATA express conviene tener en la placa base? Tengo entendido que la conexión U.2 salio en 2015 y decían que e iba a imponer pero a mi no me suena de nada de haber leído por ahí...Tanta conexión que tienen los SSD...también pueden ir por pci-express 3.0 no?
 
gracias por ese aporte. Pero tengo una duda, si estos discos SSD que llevan conexion M.2 se insertan si o si en slots pci-e ( ya sea 2.0 o 3.0) por qué se llama conexión M.2?? puro postureo o que? no hay slots en las placas base llamados M.2
 
Son discos M.2, los hay SATA, U.2, SATA Pcie y SATA Pcie Nvme.

Se han impuesto los Nvme por su velocidad. Los Nvme Pcie Gen3 x4 alcanzan tasas de 32Gb y acaban de salir los Nvme Pci Gen 3x8 con tasas de 68Gb.

La placa base tiene que tener soporte para M.2, solo las nuevas lo traen, si no lo tiene no puedes usarlos.

Si la placa es antigua y no tiene soporte M.2, la unica opcion es que al menos tenga UEFI y entonces poder conectarlos a una ranura Pcie con un adaptador, pero entonces solo tendran velocidad SATA de 6Gb o 10Gb como maximo.
 
gracias por ese aporte. Pero tengo una duda, si estos discos SSD que llevan conexion M.2 se insertan si o si en slots pci-e ( ya sea 2.0 o 3.0) por qué se llama conexión M.2?? puro postureo o que? no hay slots en las placas base llamados M.2

A ver, hay que diferenciar varias cosas.

El nombre M.2 no es un nombre en sí, sino una nomenclatura fácil de recordar. Anteriormente M.2 se llama New Generation Form Factor (factor de forma de nueva generación), abreviado por sus siglas NGFF, obviamente es mejor recordar M.2. Por otro lado el conector suele tener otro nombre, dependiendo del modelo, pero esto solo se usa en electrónica.

Las placas base mantienen el concepto de nomenclatura M.2. para estos dispositivos, ahora si buscas concretamente el conector, la nomenclatura cambia directamente.
Esto se hace así por marketing, a la gente no le importa que nombre tiene el componente electrónico, sino el nombre del conector y dispositivo, generalizado.
 
Por si puedo aportar algo más, por lo que tengo entendido sobre el M.2 hay discos SATA y como comenta angie__x NVMe, siendo estos ultimos los más recomendables, ya que si pones un disco SATA M2, solo consigues las velocidades de SATA III, lo único que "ahorrarias" es el cable de datos y alimentacion con un SSD "normal" y el tamaño que ocuparia, pero, más que nada es eso, un disco SSD "normal", mas pequeño y "sin cables". El verdadero cambio son los NVMe, que en esos si que las velocidades son muy superiores.

Y sobre el U2, creo que es de Intel (o lo desarrollo Intel) y pienso en el como un "hibrido", sigues manteniendo la "carcasa" de los SSD, con el cable de datos/alimentacion, pero, creo que con las velocidades de los discos NVMe M2.

A mi me gustan mas los M2 NVMe para un futuro cambio y mas que ya se empiezan a ver placas base con 2 conectores, imaginate una "build high end" en la que montas 2 discos de estos en la PB, los unicos cables que tendrias son la alimentacion de la placa base, GPU y ventis (si no usas unidad optica y ya no fueran necesarios HDD mecanicos de más capacidad, si no que con los M2 ya fuera suficiente), quedaria todo muy limpio; pero quiero ver como se desenvuelven con el tiempo, porque un "problema" que parecen tener es la temperatura que alcanzan y su posible bajada de rendimiento.
 
Y sobre el U2, creo que es de Intel (o lo desarrollo Intel) y pienso en el como un "hibrido", sigues manteniendo la "carcasa" de los SSD, con el cable de datos/alimentacion, pero, creo que con las velocidades de los discos NVMe M2.
En realidad el U2 es un sistema que consiste en usar 2 canales SATA 3 + 2 raíles PCIex 3.0 por lo que la tasa de transferencia no es tan buena como el M2 PCIex, pero es mejor que el SATA 3 convencional o un RAID 0 de SATA 3.
 
A mi me gustan mas los M2 NVMe para un futuro cambio y mas que ya se empiezan a ver placas base con 2 conectores, imaginate una "build high end" en la que montas 2 discos de estos en la PB, los unicos cables que tendrias son la alimentacion de la placa base, GPU y ventis (si no usas unidad optica y ya no fueran necesarios HDD mecanicos de más capacidad, si no que con los M2 ya fuera suficiente), quedaria todo muy limpio; pero quiero ver como se desenvuelven con el tiempo, porque un "problema" que parecen tener es la temperatura que alcanzan y su posible bajada de rendimiento.

Si, la temperatura es su gran problema, ademas estando como estan actualmente en las placas base son un desastre para las temperaturas, el mio lo tengo a traves del adaptador pcie y aun asi le he puesto un disipador que le ha bajado las temperaturas 20º solo por ponerle el disipador en el pcie, y se ha quedado en unos 46º...en la placa base en su puerto m.2 estaba a 70º practicamente todo el rato.

Eso si, la diferencia es espectacular para arranque y sistema con el resto de mis ssd.
 
Siempre se aprende algo nuevo, gracias a los dos.
Entonces veo peor de lo que imaginaba el U2, también he visto que en alguna placa (creo que la gigabyte 5 x370) si utilizas el M2 se deshabilita el U2 y viceversa, será que comparten las líneas PCI.
Y habrá que ir buscando también disipadores de discos M2, esas temperaturas que me indicas, ya hacen preocuparse.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
pues espero que las placas base compatibles con el ryzen 5 tengan la característica NVMe de forma nativa para ahorrarme problemas de compatibilidad. Eso de las temperaturas es un poco preocupante si, aver si lo mejoran. De todas formas, ¿la conexión M2 (pcie) resta ancho de banda a la gráfica al ir también por pcie?
 
Siempre se aprende algo nuevo, gracias a los dos.
Entonces veo peor de lo que imaginaba el U2, también he visto que en alguna placa (creo que la gigabyte 5 x370) si utilizas el M2 se deshabilita el U2 y viceversa, será que comparten las líneas PCI.
Y habrá que ir buscando también disipadores de discos M2, esas temperaturas que me indicas, ya hacen preocuparse.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Las placas ya empiezan a venir con disipadores, y los adaptadore pcie tambien.

Aunque ninguno tan barato y eficaz como este que pille en ebay
Up to 3300M/s PCI-E 4X for M.2 SSD ADAPTER SM961 SM951 950Pro Radiator version | eBay

Por las temperaturas no te preocupes, los Nvme estan diseñados para trabajar con temperaturas superiores a los 100º y no se rompen, se autoregulan, cuando alcanzan cierta temperatura reducen su rendimiento para bajar la temperatura. Por eso para evitar perdidas de rendimiento se estan popularizando los disipadores para Nvme.

Los U.2 no tienen futuro actualmente ni creo que lo tengan, es añadir cables y no estan a la altura de los Nvme, asi que no creo que salgan adelante.
 
No resta.

Lo que ocurre es que tambien no hay que restar al Nvme, y por eso las placas tienen que tener soporte M.2. y no sirven las placas antiguas.
 
oscarmr angie__x
Os pregunto a vosotros que parece que controláis el tema: ¿Merece la pena poner ahora mismo un M.2 antes que un Sata3? Es que leo que si cogen mucha temperatura, que si todavía no están pulidos, etc...
En principio para mi nuevo equipo tenía pensado poner el que casi todos recomiendan: Samsung 850 Evo Series 250GB SATA3
Pero como no pienso cambiarlo en años y si los M.2 son el futuro no me importaría ponerle éste (si me lo aconsejáis): Samsung SM961 NVMe SSD PCIe tipo M.2 2280 256GB
Sería para poner con un i5-7600+Gigabyte B250-HD3P.
Gracias por vuestra ayuda.
 
Si que merece la pena, yo tambien tengo un 850 evo que antes usaba para el sistema y ahora es para almacenar librerias vsti.

los nvme son muchisimo mas rapidos, y seran mas rapidos todavia. Ya estan saliendo nvme pcie gen3 x8.

Para que te hagas una idea: sata3 6Gb/s, nvme pcie gen3 x4 32Gb/s, nvme pcie gen3 x8 64gb/s.

Con esa placa no tendras ningun problema (que mania teneis con la marca gigabyte con la mania que yo le tengo jejeje). Simplemente le pones un adaptador pcie con un disipador (por 10 pavos mira arriba donde lo pille yo) y ya tienes el nvme a temperaturas normales y no vas a sufrir perdidas de rendimiento porque se caliente.
 
oscarmr angie__x
Os pregunto a vosotros que parece que controláis el tema: ¿Merece la pena poner ahora mismo un M.2 antes que un Sata3? Es que leo que si cogen mucha temperatura, que si todavía no están pulidos, etc...
En principio para mi nuevo equipo tenía pensado poner el que casi todos recomiendan: Samsung 850 Evo Series 250GB SATA3
Pero como no pienso cambiarlo en años y si los M.2 son el futuro no me importaría ponerle éste (si me lo aconsejáis): Samsung SM961 NVMe SSD PCIe tipo M.2 2280 256GB
Sería para poner con un i5-7600+Gigabyte B250-HD3P.
Gracias por vuestra ayuda.

Para solo 250 Gb no.
Por mucho ancho de transferencia que tenga un conector, no significa que se aproveche con todo.
Al igual que no se aprovechan los 16 raíles de un PCIex 16x.

Los M2 PCIex NVMe están diseñados para almacenamiento masivo a partir de los 500 Gb. Son útiles cuando trabajas con ficheros pesados, de varios cientos de Gigas.
Por debajo de eso no es necesario.
Un sistema operativo como puede ser un Windows o un Linux, hace escrituras y lecturas de ficheros muy pequeños durante su funcionamiento, de hecho es en la RAM donde están cargados los ficheros esenciales para su ejecución y perfecto funcionamiento. El mayor uso de un Sistema Operativo instalado sobre uno de estos soportes M2 es en la carga de este, a partir de ahí el sistema operativo "juega" con la RAM, más que con la unidad M2, SSD o HDD en el que esté instalado. Tan solo usará espacio en la unidad de almacenamiento cuando realmente lo requiera, como por ejemplo usando la memoria virtual, el modo de hibernación, o la copia de ficheros al instalar programas.

Realmente no hay una diferencia real salvo en el tiempo de carga del Windows o el Linux de turno.

Ahora, si estás grabando y borrando ficheros de 100 Gb o de superior tamaño, ya sea por trabajo o por ocio, de forma habitual, entonces sí merece la pena al menos tener un M2 de 500 Gb o superior NVMe.
Grabar 100 Gb en un solo fichero de forma puntual puede "molestar", hacerlo de forma continuada día sí y al otro también, es un coñazo si usas SSDs o HDDs.

Yo te recomendaría que salvo que el M2 que vayas a comprar esté más barato que un SSD de 2,5" convencional o vayas a usarlo en plan copia de ficheros gordos de forma habitual, entonces sí te lo compraras.
Si es para uso personal, es mejor que por ahora lo ignores si quieres ahorrar unas monedas.
 
oscarmr
Por lo que leo que posteas sabía que una respuesta tuya me iba a aclarar las cosas. Y por lo que dices y para mi uso no me merece la pena un M2. Gracias.

.... (que mania teneis con la marca gigabyte con la mania que yo le tengo jejeje).
También gracias a tí por tu opinión pero me ha convencido oscarmr de lo contrario.
Respecto a las Gigabytes cuéntanos qué te pasa o ha pasado con ellas, hombre. He de reconocer que lo que más me está costando es elegir una placa para mi nuevo equipo.

Esta GIGABYTE GA-B250-HD3P en concreto es bastante recomendada en este foro por su relación calidad/precio. La verdad es que es un follón, unos no quieren Asus, otros MSI, de AsRock se habla menos... y a tí no te gusta Gigabyte.
¿Cuál o cuáles me recomendarías tú de esta página con chipset B250 o H270 hasta 150 eu.+-? (Sería para ir con un i5-7600 y no es para jugar):
PLACAS BASE INTEL SOCKET 1151 - Aussar
 
Última edición:
En fin, hay gente que sigue pensando que un disco duro 10 veces mas rapido no es util para el sistema sino solo para almacenar datos, el mundo del reves, que daño hizo la review del chapuzas sobre los nvme, que por cierto es totalmente subjetiva.
Es como tratar de sostener que un ssd no es necesario para el sistema y que solo son para almacenar datos ;) .Lo de que los nvme esten diseñados para almacenamiento masivo a partir de 500Gb me parece un epiteto fantasioso para adornar una interpretacion erronea.

Pero en fin, a unos les cuesta llegar mas que a otros a las cosas.

Mi bpx de 120Gb para el sistema me costo 60€, el de 256gb cuesta 90€, ademas es de las primeras marcas que ya estan sacando discos nvme que tienen igual velocidad para todas las capacidades, nada de eso de que solo los de mas capacidad tienen mas velocidad. No es el nvme mas rapido del mercado, pero lo suficiente para que yo haya dejado de usar mis ssd para el sistema y ahora si son los ssd los que dedico a almacenar.
 
En fin, hay gente que sigue pensando que un disco duro 10 veces mas rapido no es util para el sistema sino solo para almacenar datos, el mundo del reves, que daño hizo la review del chapuzas sobre los nvme, que por cierto es totalmente subjetiva.
Es como tratar de sostener que un ssd no es necesario para el sistema y que solo son para almacenar datos ;) .Lo de que los nvme esten diseñados para almacenamiento masivo a partir de 500Gb me parece un epiteto fantasioso para adornar una interpretacion erronea.

Pero en fin, a unos les cuesta llegar mas que a otros a las cosas.

Mi bpx de 120Gb para el sistema me costo 60€, el de 256gb cuesta 90€, ademas es de las primeras marcas que ya estan sacando discos nvme que tienen igual velocidad para todas las capacidades, nada de eso de que solo los de mas capacidad tienen mas velocidad. No es el nvme mas rapido del mercado, pero lo suficiente para que yo haya dejado de usar mis ssd para el sistema y ahora si son los ssd los que dedico a almacenar.

Que a ti te parezca correcto algo en el mundo de la informática, es algo subjetivo.

Ser objetivo requiere olvidarse de sí mismo y pensar en términos generales.

¿Es útil tener un deportivo top gama biplaza con un v12 biturbo?

Sí, es útil.

¿Es recomendable comprarlo?

Si te mueves por carreteras españolas NO, está claro.
Si necesitas cargar mucho equipaje, NO.
Si necesitas instalar la silla de tus crios, NO.
Si necesitas llevar a tu perro, NO.
Si necesitas pasar por caminos de tierra, NO.
Si necesitas llevar a tu suegra atada detrás para darle una sorpresa, NO.
Si necesitas transportar 20 cajas de vino y 5 jamones, No.

¿Entiendes?
No por ser lo mejor y más rápido, un deportivo es mejor que un coche normal.


Al igual que en los SSDS y diferentes unidades de almacenamiento existentes.
Todo depende del uso.

Ahora, que te quieres dejar llevar por el marketing y chuminadas, estás en tu libre elección de hacer lo que te de la gana con tu dinero.
Pero aquí nadie se deja llevar por las opiniones de los artículos del blog del chapuzas, (del que por cierto, el que comentas ni conozco).
 
No hombre, si es por el marketing, comprate este año un ssd, que estan inflados de precio por el tema nand, los reviewers ya no dicen que nvme son bestiales como hace un año, y ya el año siguiente, una vez que hayan vendido todos los ssd y hayan hecho su negocio, entonces si, los reviewer volveran a ponerte los nvme por las nubes y a comprarlos como locos. jejeje.

Yo solo me dejo llevar por lo que pruebo y como te acabo de decir, si encuentras un ssd mas barato, que no mas rapido pues es imposible, que mi nvme, compralo, pero no digas que los nvme no merecen la pena por el sobrecoste ni por nada cuando no tienen comparacion posible con un ssd.
 
Arriba