• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Montar raid 1

Rayeta76

Chapuzas Junior
Registrado
28 Jun 2017
Mensajes
586
Puntos
43
Edad
48
Hola, estoy haciendo una inversión grand en un equipo nuevo, y quiero aprovechar las piezas que tengo de momento.
Tengo un SSD de 1TB y un WD bluie físico de 1TB.
Así luego me quedarían 2 SSD para un raid 1 de 126 GB para Linux.
La idea de hacer un raid 1 con un SSD y un HDD ¿ que os parece ?
 
Los HDD han de ser idénticos creo.

Y tener una placa base compatible con RAID.
 
Hola, estoy haciendo una inversión grand en un equipo nuevo, y quiero aprovechar las piezas que tengo de momento.
Tengo un SSD de 1TB y un WD bluie físico de 1TB.
Así luego me quedarían 2 SSD para un raid 1 de 126 GB para Linux.
La idea de hacer un raid 1 con un SSD y un HDD ¿ que os parece ?

No le veo el sentido a dicho raid. El SSD no se te va a "fastidiar" de manera que no puedas recuperar los datos (cuando se "estropean" simplemente no puedes añadir mas datos en ellos). Por tanto mi consejo es que uses el SSD de 1TB para almacenar /home y /var (este ultimo dependerá de las aplicaciones que utilices) y que los otros SSD los utilices para el sistema (/boot /etc /sbin ...).

En Linux mas que un RAID yo me planteria un LVM y el HDD de 1TB lo metería en una carcasa USB 3.0 para hacer copias de seguridad de los datos realmente importantes con rsync.

Como ya digo, eso seria mi elección, pero tu sabrás mejor que nadie que es lo que realmente necesitas.
Eso si, lo del RAID de SSD + HDD lo veo una tontería (ademas si tu idea es hacer RAID por la controladora de la placa base, que sepas que tendrás problemas casi seguro, ya que están pensadas para utilizarlas junto al Intel RST que hasta donde yo se aun no esta incluido en el kernel de Linux).
 
No le veo el sentido a dicho raid. El SSD no se te va a "fastidiar" de manera que no puedas recuperar los datos (cuando se "estropean" simplemente no puedes añadir mas datos en ellos). Por tanto mi consejo es que uses el SSD de 1TB para almacenar /home y /var (este ultimo dependerá de las aplicaciones que utilices) y que los otros SSD los utilices para el sistema (/boot /etc /sbin ...).

Cuidado, he visto un par de SSD que han muerto completamente quedando irreconocibles, yo no me fiaría ni un pelo de ellos, de hecho la informacion importante la suelo guardar en discos duros mecánicos y por duplicado.

Por otra parte, los SSD tienen tamaños diferentes a los HDD, creo que tendrias problemas para hacer RAID 1. Y efecticamente, creo no tienes el RST por defecto en linux , tendrias que instalar el paquete mdadm y gestionarlo desde ahí por lo que recuerdo
 
Hola.

No tiene sentido. Si al final hicieses y funcionase el RAID1, el SSD funcionaría a velocidad del HDD, sería un caos.

Por otro lado, sobre "el papel", un SSD cuando muere, no te deja escribir pero sí recuperar los datos, pero en mis propias carnes he sufrido de SSDs que han muerto antes de tiempo (por razones desconocidas) y todos los datos en ellos a la basura, así que no son unidades, para nada fiables. Les afectan mucho "agentes externos" (alimentación, acceso a ellos...) y vamos, he tenido la peor experiencia con ellos; la mejor sería pues llegar a su vida útil estimada (pero esto último nunca me ha pasado aún...)
 
Hola, estoy haciendo una inversión grand en un equipo nuevo, y quiero aprovechar las piezas que tengo de momento.
Tengo un SSD de 1TB y un WD bluie físico de 1TB.
Así luego me quedarían 2 SSD para un raid 1 de 126 GB para Linux.
La idea de hacer un raid 1 con un SSD y un HDD ¿ que os parece ?

Un WD Blue de 1TB cuesta unos 50€, así que lo mejor que puedes hacer es comprarte otro HDD como el que tienes y ponerlo en RAID 1 sin problema.
Un SSD de 1TB se te va a unos 300€, y como han comentado no te va a funcionar correctamente.

Si vas a hacer una inversión grande, añade otros 50eur y quítate de problemas.
 
Cuando reciba la placa base voy a ver como funciona todo, y luego iremos viendo cosas.
En tanto comentaros que en mi viejo Pc de 2007 si que tenia dos SSD de 126 GB en raid 0 con una controladora raid, y no me dio problemas, si que lo que no conseguí nunca fue un raid mixto ( SSD con HDD ).
 
Última edición:
Cuando reciba la placa base voy a ver como funciona todo, y luego iremos viendo cosas.
En tanto comentaros que en mi viejo Pc de 2007 si que tenia dos SSD de 126 GB en raid 0 con una controladora raid, y no me dio problemas, si que lo que no conseguí nunca fue un raid mixto ( SSD con HDD ).

Para un RAID 1 necesitas que sean de la misma capacidad, y no entiendo por que pero los SSD tienen capacidades diferentes que los HDD, cosa que fastidia un monton cuando quieres clonar un HDD a un SSD.
Y sinceramente, hacer un raid mixto de SSD con HDD en RAID 0 es para matarte xD, desaprovechas por completo el SSD ya que tecnicamente lo limitas a la velocidad del HDD
 
Arriba