• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Samsung 960 EVO NVMe M.2 vs Crucial MX300 M.2 para un MSI GL62VR

VKR300

Nuevo
Registrado
26 Jun 2014
Mensajes
22
Puntos
3
Buenas tardes,

He comprado este portátil:

MSI GL62VR 7RFX-854XES

Según la descripción, es compatible con el ssd
Samsung 960 EVO NVMe M.2 250GB, pero mi pregunta es, ¿este portátil podrá sacarle el máximo provecho o por ejemplo respecto a un Crucial MX300 M.2 no voy a notar diferencia?
La idea es instalar en él W10 y algún programa de CAD (Solidworks ,Catia...)

Gracias por la ayuda!
 
Hola @VKR300. El desembolso es totalmente innecesario para el cambio de rendimiento que vas a recibir.
 
No vas a notar diferencia, el 960 es unas 5 veces mas rápido que el MX300 (cosa que no se nota en el uso del día a día), pero también es mas caro (estamos hablando de que por lo que vale el 960 de 250GB te puedes comprar el MX300 de 525GB).

Ademas si vas a trabajar con programas de diseño 2d/3d como dices, yo priorizaría el tamaño antes que la velocidad, ya que los modelos que se pueden generar (no conozco tu caso pero me imagino que se puede aplicar) llegan a ocupar varios GB.

En resumen, yo compraría el MX de 525GB. El 960 esta bien para entornos en los que necesitas hacer uso de datos muy grandes de manera "instantánea" (edición de vídeo 4k o mas), pero no ofrece ninguna ventaja sobre el MX para tu caso particular.
 
Justo esa era mi duda, y suponía que no merecía la pena el EVO frente al MX300 y como dices, para mi caso es preferible la capacidad. Además supongo que el MX300 es también un buen ssd en cuanto a calidad, ¿no?
Y compatible con mi modelo. ¿O necesito algún soporte o similar?
Perdonad tantas preguntas, respecto a los ssd estoy algo descolocado jejeje


 
En principio es compatible con tu modelo, eso si, asegúrate te comprar el MX300 de factor M.2. (este). Y si, el MX300 es igual de bueno que un 850 EVO (de hecho el MX300 se supone que tiene mas TBW (Terabytes escritos antes de fallo)).
 
Pues mira, genial. Y gracias por el enlace, aunque era el que que tenía mirado pero siempre viene bien la confirmación :)

Muchísimas gracias a todxs los que me habéis ayudado!
 
PERO ESTO QUE ESSSS????

vamos a ver, precisamente en un portatil es donde un nvme va a marcar una diferencia radical con cualquier otro ssd, ni mirar hdd...

ese portatil soporta pcie gen3x4 nvme 32gb/s, frente a los 6gb/s de sata III del crucial mx300...

LA DIFERENCIA ES ABISMAL y el 960 en un portatil mete un subidon parecido al cambio de un hdd a ssd.

Para mi no existe discusion posible, un 960 de cabeza.

pd: eso de que no vale la pena, que no se nota la diferencia...etc...etc, son ideas de casquero... ;)
 
Vale, cuando tengas un RAID 0 de 4 NVMe y compruebes que no mejora en nada salvo en lo que he comentado, entonces me avisas.

Sin acritud eh.
 
si con un raid de 4 nvme no notas mejoras, es que esta mal, o el equipo no es compatible con nvme y esta usando sata III...

es imposible no notar diferencias simplemente con 1 nvme bueno...
 
Mira, no es por "fardar" ni "hacerme el chulo" pero llevo siendo sysadmin y tocando equipos de varias decenas de miles de euros durante unos cuantos años, y te digo que hicimos la prueba con un equipo 4u de 2 Xeon de 24 núcleos 48 hilos con lineas PCIe de sobras y obteniendo los resultados que deberían dar en RAID 0 (ni nos molestamos en otros tipos de RAID debido a los resultados) en test sintéticos pero que en aplicaciones del mundo real no se notan.

Ademas le estas recomendando un NVMe cuando su uso va a ser CAD y diseño 2d/3d, no juegos ni iniciar Windows 4 segundos antes. El lo que necesita es un SSD con capacidad para poder cargar los proyectos y los assets con rapidez (Proyectos que he llegado a ver de mas de 100GB para lineas de montaje).

Como ya digo, siendo yo mismo poseedor de varios NVMe's no los recomiendo porque el 99% de la gente que los compra NO LOS NECESITA. Los NVMe no son "especiales" por su velocidad, si no por el numero de peticiones simultaneas que son capaces de realizar frente a otros buses como SATA, y dichas peticiones no las generas ni jugando, ni abriendo el navegador, ni editando a resoluciones inferiores a 1440p (y habría que ver a mayores resoluciones el formato y la compresión de los assets para saber si compensa).

Por ultimo decirte que el efecto placebo es muy engañoso. Coge un NVMe y un SSD SATA "normal", ponlos cara a cara para tu uso diario y luego dime si compensa pagar dos veces el precio por GB para ahorrarte 3 segundos al iniciar Windows.
 
perdona, pero te contradices tu solo constantemente.

precisamente me hablas de cargar proyectos de 100gb, cargar, guardar, modificar, guardar...precisamente donde un nvme va ahorrar muchisimo tiempo con tiempos de lectura y escritura que no tienen nada que ver con la velocidad sata III.

con nvme te puedes permitir cantidad de cosas que no puedes hacer con un ssd, como virtualizar a lo bestia sin tiempos de espera, instalar varios sistemas en el mismo nvme con diferentes caracteristicas cada uno y saltar de uno a otro en segundos cuando en un ssd es un coñazo...

yo no tengo nvme en el portatil, pero si en el pc, y el efecto placebo es que con 8 discos duros, 3 sistemas windows dedicados cada uno a una tarea, virtualizaciones y librerias muy grandes para trabajar con aplicaciones, era imposible hacerlo asi con un ssd normal, y tenia que dejar un solo sistema, las virtualizaciones temblaban y acabas pasando de ellas, y solo el arranque ha pasado de un minuto a apenas 10 segundos, y otros 10 segundos para saltar de un sistema a otro, librerias y proyectos que cargan mas rapido, se salvan y mueven mas rapido...todo es tiempo, y todo suma...

muchos no ven las diferencias de un nvme porque lo tratan como si fuera un ssd sin saber aprovechar sus capacidades...
 
No me contradigo en lo mas mínimo, trabaja con SolidWorks y entonces me cuentas eso que me estas diciendo.

Sobre un NVMe para virtualizar, en entornos empresariales eso no lo veras prácticamente NUNCA, la razón es muy sencilla, si vas a virtualizar para dar servicio a varias personas dentro de la empresa, montas un RDP. Si vas a virtualizar para crear servicios como DHCP, enrutamiento o derivados, no necesitas un NVMe, y así podría seguir con todo lo que me dijeses.

Un NVMe donde "brilla" es por ejemplo en el uso de una DB donde varios usuarios hacen transacciones al mismo tiempo, no cargando un proyecto de SolidWorks donde tardas tu mas en seleccionar los assets y crearlos que en exportar o importar.

Como ya digo, los NVMe tienen su razón de ser, pero no son el santo grial de la informática ni solucionan los problemas para los que se suelen recomendar. Ahora si tu quieres seguir en tus 15 por mi perfecto, yo al usuario que ha preguntado que es mejor para su uso ya le he contestado, si tu piensas que un NVMe va a ser mejor, justificaselo y que el haga lo que le convenga.

Y lo de "instalar varios sistemas en el mismo nvme con diferentes características...." eso en el sector empresarial hace muchísimo tiempo que se soluciono, y su nombre es SR-IOV junto a la virtualizacion con IOMMU.
 
pero hasta donde te tienes que ir con el sector empresarial???

que estamos hablando de un equipo profesional domestico, no de un data center ni de una empresa de servicios.

Vuelvo a reincidir, en que mucha gente no sabe sacarle partido a los nvme porque sigue viendolos como ssd sin saber aprovechar sus recursos. Y en el sector empresarial lo saben muy bien.

Pero estamos hablando de una workstation profesional que va a usar cad, proyectos 3d, solidworks...por ejemplo solidworks necesita muchos retoques y actualizarse, pero eso no quita que salves muchisimo tiempo en cargas y salvados, no digamos en mover archivos.

Tanto en el ambito empresarial como el domestico, las ventajas de nvme sobre sata son evidentemente tiempo, ahorro de tiempo.

Ademas, que si la diferencia de precio fuera el doble, pues seria de pensarselo, pero es que las diferencias son minimas como para andar escatimando...

ejemplo:

ssd 850 pro 500gb: 223€
nvme 960 evo 500gb: 239€

ni 20 pavos de diferencia que no dan pie ni a discusion alguna...
 
Lo que dice angie__x es correcto, del NVMe a un ssd si ahi diferencia de números ( en cuanto a velocidad del disco duro ) se nota bastante, todo depende de las necesidades o presupuesto más bien, dado que valen mucho más.
 
Lo que dice angie__x es correcto, del NVMe a un ssd si ahi diferencia de números ( en cuanto a velocidad del disco duro ) se nota bastante, todo depende de las necesidades o presupuesto más bien, dado que valen mucho más.

Por supuesto que es mas rapido, eso lo dejo bien claro en mi primera respuesta, es hasta 5 veces mas rapido, otra cosa es que se aproveche en los entornos de trabajo de cada uno.

Y os dejo esta cita sacada de uno de los programadores de SolidWorks hammong:
[FONT=verdana, arial, helvetica, sans-serif]"SolidWorks is only heavy on disk I/O when loading and saving work files. 95% of the time, you're going to be limited by GPU/CPU performance. That other 5% of the time when you're doing File/Open/Save I/O, the Intel 750 PCIe SSD will smoke ANY SATA 6.0 crippled SSD."[/FONT]

[FONT=verdana, arial, helvetica, sans-serif]Ahora la cuestión es si merece la pena pagar un 68% mas para guardar los proyectos 30 segundos antes (y estoy siendo generoso).[/FONT]
 
Eso ya depende del usuario o lo considere, yo personalmente lo aconsejo para entornos de trabajo o profesional ( el NVMe ), dado el coste que con lleva y sus capacidades, pero si se lo puede permitir es válido también.

a lo que pregunta inicialmente, claro que notará diferencia.
 
30 segundos en el sector empresarial significa muchisimo dinero, en el entorno privado o domestico es tu tiempo y si te lo puedes permitir, esta claro.

Lo que no es cierto, y volvemos al principio, es que no se noten las diferencias.
 
Ummm, a ver, no le voy a dar un uso tan profesional, va a ser algo más personal aunque a en ocasiones lo use para diseñar y si tenga modelos algo pesados. Pero por otro lado, teniendo posibilidad de ponerle un NVMe no hacerlo me daba la sensación de no sacarle el máximo provecho al portátil, de ahí mi duda si merecía la pena el 960. En cuanto a desembolso sería parecido pues o compro el 960 de 250 gb o el MX300 de 525 gb que me recomendaba @Wonnie. Actualmente tengo un hdd de 7200rpm y 1 Tb en el portátil.

Seguiré pensando qué hacer.

Muchas gracias por las respuestas!
 
Ummm, a ver, no le voy a dar un uso tan profesional, va a ser algo más personal aunque a en ocasiones lo use para diseñar y si tenga modelos algo pesados. Pero por otro lado, teniendo posibilidad de ponerle un NVMe no hacerlo me daba la sensación de no sacarle el máximo provecho al portátil, de ahí mi duda si merecía la pena el 960. En cuanto a desembolso sería parecido pues o compro el 960 de 250 gb o el MX300 de 525 gb que me recomendaba @Wonnie. Actualmente tengo un hdd de 7200rpm y 1 Tb en el portátil.

Seguiré pensando qué hacer.

Muchas gracias por las respuestas!

Te pido disculpas porque a causa de la discusión me he dado cuenta que no leí correctamente tu primer mensaje. Interpreté que tu portátil llevaba el Crucial instalado que comentaste y por eso te dije que no gastases dinero teniendo uno. Yo si fuese tú sí compraría uno de los dos, puesto a elegir me iría a por el Samsung.

Un saludo y te pido disculpas de nuevo.
 
Arriba