• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

recuperar un raid 5 anterior, después de formatear.

Angiot

Nuevo
Registrado
16 Jul 2018
Mensajes
5
Puntos
1
Hola amigos.

Antes de nada pediros disculpas si mi consulta no va en el foro adecuado. Quería preguntaros, si no tenéis inconveniente, lo siguiente:

Digamos que hay un equipo con 1 disco M.2 (win10) y otros 3 discos en Raid5 creados con el propio administrador de discos de windows y todo funciona correctamente. La duda que tengo es: Si, por el motivo que sea, hay que formatear la unidad de Windows y reinstalarlo, sin tocar el Raid, una vez reinstalado windows reconoce automáticamente el Raid anterior? y, sobretodo, lo hace sin pérdida de datos? o habría que reconstruir de nuevo el Raid con ese windows recién instalado y perder los datos?

Gracias.
 
Yo creo que te lo reconoceria perfectamente xq la configuración va en la BIOS. Otra cosa es que a la hora de instalar Windows tengas que añadir el driver raid durante la instalación para ver los discos aunque probablemente lo puedas hacer instalando drivers después de instalar w10.

Yo tengo poca práctica con raid así que espera más opiniones un raid 5 tengo pensado montar próximamente.
 
Gracias por tu respuesta. Yo tampoco tengo experiencia en montar Raid y me asaltan las dudas.... del tema de drivers me figuro que, si el raid se monta con el win10, sea el propio win10 el que los instale despues de formatear, no? (al menos el algún video que he visto de cómo se hace no hablan nada de drivers). Lo que me deja a rayas es lo que me dices de la bios... la verdad que no he probado para el raid, porque ahora mismo tengo dos discos en ahci y no sé si funcionaría. Y otra cosina: en placa tengo 2 sata con una controladora, otros 2 con otra y quería meterle una tercera controladora para un total de 6 discos de almacenamiento. Es viable montar el Raid 5 desde windows 10, sobre 3 controladoras distintas???

En todo caso, siempre hablamos de Raid 5 por software....

Gracias.
 
Gracias por tu respuesta. Yo tampoco tengo experiencia en montar Raid y me asaltan las dudas.... del tema de drivers me figuro que, si el raid se monta con el win10, sea el propio win10 el que los instale despues de formatear, no? (al menos el algún video que he visto de cómo se hace no hablan nada de drivers). Lo que me deja a rayas es lo que me dices de la bios... la verdad que no he probado para el raid, porque ahora mismo tengo dos discos en ahci y no sé si funcionaría. Y otra cosina: en placa tengo 2 sata con una controladora, otros 2 con otra y quería meterle una tercera controladora para un total de 6 discos de almacenamiento. Es viable montar el Raid 5 desde windows 10, sobre 3 controladoras distintas???

En todo caso, siempre hablamos de Raid 5 por software....

Gracias.
Qué placa base tienes ?? Yo cuando lo mire más hace unos años tenía que ser la misma controladora además dependiendo la controladora podía soportar raid diferente.

Lo de los drivers es obligatorio cuando quieres instalar el Windows dentro del raid como este no es tu caso, te dará igual. Aunque tienes que tener claro que hasta que w10 no tenga los drivers no te reconocerá el raid a no ser que el driver ya venga de serie en w10.
 
Vale, pues el tema de los drivers sin problema entonces, porque el win10 va en un m.2 aparte del raid (o esa es la intención). No tengo placa todavía, estoy sopesando componentes y variables. La idea es montar un HTPC/servidor win10 con un raid5 de 6 discos que pueda reproducir HEVC/h.265. En principio la placa sería la nueva Asrock J5005, pero tengo la duda de las 2 controladoras de la placa (+ una Syba para llegar a los 6 sata que necesito para montar el Raid5). Este equipo al principio estaría conectado directo por hdmi a la TV, pero más adelante pasará a ser sólo servidor de medios en red. Y claro, conociendo a Mocosoft, me espero un formateo de C:\ (m.2) en un tiempo; por eso preguntaba si después de hacerlo reconocería el Raid5 creado previamente.

Por cierto, a esa Asrock que te comento, si le metemos una GTX 1070/1080 me hará un cuellazo de botella tremendo no?
 
Vale, pues el tema de los drivers sin problema entonces, porque el win10 va en un m.2 aparte del raid (o esa es la intención). No tengo placa todavía, estoy sopesando componentes y variables. La idea es montar un HTPC/servidor win10 con un raid5 de 6 discos que pueda reproducir HEVC/h.265. En principio la placa sería la nueva Asrock J5005, pero tengo la duda de las 2 controladoras de la placa (+ una Syba para llegar a los 6 sata que necesito para montar el Raid5). Este equipo al principio estaría conectado directo por hdmi a la TV, pero más adelante pasará a ser sólo servidor de medios en red. Y claro, conociendo a Mocosoft, me espero un formateo de C:\ (m.2) en un tiempo; por eso preguntaba si después de hacerlo reconocería el Raid5 creado previamente.

Por cierto, a esa Asrock que te comento, si le metemos una GTX 1070/1080 me hará un cuellazo de botella tremendo no?

Una pregunta el raid que tienes lo tienes con la controladora syba xq he leído las especificaciones técnicas y el manual de tu placa y a no ser que sea otro modelo diferente los 2sata+2sata no soporta raid. En teoría sí que se pueden usar 2 controladoras diferentes si son iguales y con la característica de raid spamming si no no.

Te va a hacer muchísimo cuello de botella equivale a un i3 2130 máximo pondria una 1050ti.
 
Muchísimas gracias por tus respuestas Tasadarf, me estás ayudando un montón. Decirte que el hardware no lo tengo comprado todavía, estoy sopesando pros y contras de cada opción que tengo, aunque como te decía en el mensaje anterior, el destino final será un raid5 con 6 discos, bien con xpenology, bien con Win10.

Qué te parece esta controladora? http://amzn.eu/inVigbx porque tiene una pintaza muy buena. Si no, según lo que quiero y buscando por internet, me da que sólo los chipset H/Z 270 y los 370 son los que me admiten 6 SATAs en placa...
 
Muchísimas gracias por tus respuestas Tasadarf, me estás ayudando un montón. Decirte que el hardware no lo tengo comprado todavía, estoy sopesando pros y contras de cada opción que tengo, aunque como te decía en el mensaje anterior, el destino final será un raid5 con 6 discos, bien con xpenology, bien con Win10.

Qué te parece esta controladora? http://amzn.eu/inVigbx porque tiene una pintaza muy buena. Si no, según lo que quiero y buscando por internet, me da que sólo los chipset H/Z 270 y los 370 son los que me admiten 6 SATAs en placa...

Te voy a contar un poco lo que aprendí de raid que es lo justo hace un par de años cuando lo mire por encima y estos días por si te sirve de algo (podrás encontrar mejor información si te pones una tarde a mirar foros nas o alguna sección raid). Existen 2 tipos de tarjetas raid las que van por software que los cálculos raid de paridades los hace tu cpu y las que van por hardware que te realiza la propia tarjeta.

El problema por lo que yo vi es que una tarjeta raid ya no buena pero si decente de "lsi" que es la mejor marca costaba 300e y en eBay de segunda mano 150e, había alguna excepción de raid decente con chip Marvel pero en cuanto bajabas de precio se convertían en tarjetas por software que es algo que no queremos. ¿Por qué? Una tarjeta por software tiene lo peor de una tarjeta raid por hardware como podía ser el precio adicional, consumo extra, espacio ocupado pero también lo malo de la raid en placa que sería el raid por software usando CPU. Por cierto el raid por software que suelen hacer las tarjetas de baja gama o las placas base se llama (fake raid). Así que la conclusión está muy clara compramos una tarjeta raid buena o usamos el raid de la placa base que es gratis.

En el resto del hardware si que te puede ayudar más, xq es a lo que me dedico continuamente. Es muy importante una fuente de alimentación buena con 8 conectores sata de serie si pretendes llegar a poner 8 discos duros o dispositivos que los use. Ya que usar ladrones da problemas. Y también xq las fuentes buenas llevan protecciones de seguridad. La eficiencia oro también ayudará a reducir consumo.

En cuanto a placa base y procesador el j5005 me parece un error, yo puedo entender que el tdp de 10w frente a los 65w de un i3 8100, i5 8400 o i7 8700 pueda asustar pero es que los tdp no son reales, por ejemplo un i5 8400 que puede ser una buena opción si le usamos a tope con un juego en baja calidad para que vaya al 100% nos da 62w, usando AutoCAD que va a medio gas 32,7w y dejándolo sin apenas uso 10,7w. Eso dejándolo por defecto que si hacemos undervolt y además le podemos añadir underclock rondaría entre 10w y 30w. Otro procesador el i3 8100 que le ponen 65w de tdp. Nos da unos 26w dándole caña, mientras que en reposo podria rondar los 5w. Si hacemos undervolt y underclock todavía podemos ajustarlos mas.

Con esto quiero decir que no hace falta meterle un procesador equivalente de gama baja de hace 6 años como el j5005, podemos meterle uno actual que nos valdrá mejor para futuras gráficas y para los cálculos del raid por software y el consumo si lo ajustamos buen podrá ser despreciable en dinero respecto al j5005.

Discos duros lo suyo es usar discos optimizados para nas como "wd red" es muy importante que sean de lotes diferentes.
 
Insisto de nuevo Tasadarf en darte las gracias por tu paciencia, y más después del último post. Confirmas, con tu mayor experiencia, las sospechas que tenía sobre el tema que nos ocupa. Y si, tienes razón, sopesando todas las opciones, no hay apenas diferencia de precio entre montar un i3 8100 en una Asrock H370M-ITX/ac o un J5005 con una controladora extra. Así que me decidiré por la primera opción. Otra cosa será, volviendo al inicio del post, comprobar que realmente win10 reconoce un raid5 creado previamente, pero eso lo tengo fácil, en cuanto lo prepare todo, fomatear y reinstalar. Y en última instancia, montar un Xpenology....

Muchas gracias por todo Tasadarf, ya te contaré cuando tenga todo montado... ;)
 
Insisto de nuevo Tasadarf en darte las gracias por tu paciencia, y más después del último post. Confirmas, con tu mayor experiencia, las sospechas que tenía sobre el tema que nos ocupa. Y si, tienes razón, sopesando todas las opciones, no hay apenas diferencia de precio entre montar un i3 8100 en una Asrock H370M-ITX/ac o un J5005 con una controladora extra. Así que me decidiré por la primera opción. Otra cosa será, volviendo al inicio del post, comprobar que realmente win10 reconoce un raid5 creado previamente, pero eso lo tengo fácil, en cuanto lo prepare todo, fomatear y reinstalar. Y en última instancia, montar un Xpenology....

Muchas gracias por todo Tasadarf, ya te contaré cuando tenga todo montado... ;)

Insisto de nuevo Tasadarf en darte las gracias por tu paciencia, y más después del último post. Confirmas, con tu mayor experiencia, las sospechas que tenía sobre el tema que nos ocupa. Y si, tienes razón, sopesando todas las opciones, no hay apenas diferencia de precio entre montar un i3 8100 en una Asrock H370M-ITX/ac o un J5005 con una controladora extra. Así que me decidiré por la primera opción. Otra cosa será, volviendo al inicio del post, comprobar que realmente win10 reconoce un raid5 creado previamente, pero eso lo tengo fácil, en cuanto lo prepare todo, fomatear y reinstalar. Y en última instancia, montar un Xpenology....

Muchas gracias por todo Tasadarf, ya te contaré cuando tenga todo montado... ;)

De nada y gracias a ti por compartir tu proyecto que estoy seguro que vamos a aprender más de ti que lo que te podamos contar en raid.

Es que además una placa base z370, h370 o similar te admite desde el g5600 que a mí me gusta mucho si no se quiere gastar dinero que ha llegado a costar 60e (aunque ahora está algo caro) a un i7 8700k que siempre podrás ampliar en el futuro.

Cuando hay problemas de reconocer raid es si se utilizan diferentes controladoras raid.
 
Arriba