• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reinstalar Windows 10 en SSD

alferro

Chapucillas
Registrado
20 May 2014
Mensajes
145
Puntos
18
Edad
41
Hola a todos.

Tengo mi viejo disco duro de 1TB casi lleno y me relentiza mucho el equipo y aprovechando que tengo que ampliar la capacidad de almacenamiento voy a comprar un SSD Samsung 860 EVO de 1TB, donde instalaré el SO y todos los juegos y programas y dejaré el HDD y otro disco duro externo para almacenar películas, fotos y demás.

Como nunca he instalado un SO he hecho una copia de seguridad de todo el sistema por si acaso meto la pata. Siguiendo este tutorial:
https://foro.elchapuzasinformatico....descargar-preparar-instalar-windows-10-a.html tengo claro como hacerlo en un equipo nuevo, pero no se cómo debería proceder en mi caso.

Tengo el CD de instalación de Windows 8.1 con su clave correspondiente, pero si lo instalo desde el CD, ¿perderé mi actual Windows 10 (actualizado gratuitamente desde Windows 8.1)? ¿Lo instalo desde un USB booteable? ¿Utilizo la herramienta de la web de Samsung?

Supongo que tendré que volver a instalar todos los juegos y programas de nuevo, ¿verdad?
 
Ya que tienes la instalación de windows 8 yo haría lo siguiente. Sacas el disco duro HDD de la torre para guardar todos tus datos,sistema,aplicaciones... A modo de copia de seguridad. Luego pones el ssd en el equipo y con solo el ssd conectado instalas windows 8.1, actualizas desde ahí a windows 10 y de ahí pues instalas todos tus programas, juegos,... Lo que quieras.

Tomandotelo con calma en un par de días tendrás tu equipo al día (windows tendra que actualizarse, etc etc...) Entonces cuando ya hayas comprobado que todo va bien, no falla nada ni falta ningún driver, conectas tu disco duro antiguo el HDD, guardas lo imprescindible en el ssd o en otra unidad externa si tienes y formateaste el hdd desde windows para tenerlo limpio y como unidad de almacenamiento a mayores.
 
Entiendo entonces que Windows reconocerá de algun modo mi licencia virtual de W10 y podré actualizar de W8.1 a W10 sin tener que comprar una nueva licencia de W10. ¿Es así?
 
Entiendo entonces que Windows reconocerá de algun modo mi licencia virtual de W10 y podré actualizar de W8.1 a W10 sin tener que comprar una nueva licencia de W10. ¿Es así?
Instalas Windows 8 con tu clave y al actualizar a windows 10 desde windows 8 se "traspasa"
 
Si ya has tenido Win10 instalado NO hace falta volver a pasar por el procedimiento de actualizar de Win8.1 a Win10.

Cuando pongas el nuevo SSD simplemente instalas la misma edición de Win10 (Home, o Pro)
y se activará automáticamente sin poner ninguna clave
(desconectando previamente y de forma provisional el HDD).
 
y a unas malas en ebay hay licencias de windows 10 a 6-10 €
 
Si ya has tenido Win10 instalado NO hace falta volver a pasar por el procedimiento de actualizar de Win8.1 a Win10.

Cuando pongas el nuevo SSD simplemente instalas la misma edición de Win10 (Home, o Pro)
y se activará automáticamente sin poner ninguna clave
(desconectando previamente y de forma provisional el HDD).

¿Para eso tendré que crear un USB booteable de Windows 10 o se puede hacer desde el CD de instalación de W8.1?
 
¿Para eso tendré que crear un USB booteable de Windows 10 o se puede hacer desde el CD de instalación de W8.1?
Te ouedes descargar el W10 que tengas de la página de Microsoft:

Descargar imagen de disco de Windows 10 (archivo ISO)

La licencia se traspasa de 8.1 a 10, asi que los servidores te lo deben de reconocer.

Ya una vez instalado y actualizado, iria repartiendo los datos que tengas según te convenga. Yo dejaría fotos, videos, peliculas, y juegos que uses poco etc. En el disco duro mecánico.
Si tienes algún juego que le des más caña, hay dos opciones, si el juego lo tienes en Steam, Origin u otro programa por el estilo, guarda las partidas en la nube y reinstala el juego.
Si el juego lo has instalado de otra manera[emoji849], copia y pega en el SSD y listo.

Enviado desde Tapatalk
 
¿Para eso tendré que crear un USB booteable de Windows 10 o se puede hacer desde el CD de instalación de W8.1?
Casi hazte un bootable con el 10 y te ira mas rápida la instalación.

Enviado desde mi MI 8 Pro mediante Tapatalk
 
Ya me ha llegado el SSD y finalmente he optado por hacer un USB booteable de Windows 10.

He apagado el PC, cambiado el HDD por el SSD, he enchufado el USB y al reiniciar el PC, sin cambiar nada en la BIOS, me ha instalado W10 sin necesidad de meter ninguna clave.

Ahora me queda lo mas molesto, volver a instalar y configurar todos los juegos y programas de nuevo... Supongo que lo mejor será instalar los programas uno por uno, partiendo de cero, y no copiar y pegar archivos de un disco a otro, ¿verdad?
 
Ya me ha llegado el SSD y finalmente he optado por hacer un USB booteable de Windows 10.

He apagado el PC, cambiado el HDD por el SSD, he enchufado el USB y al reiniciar el PC, sin cambiar nada en la BIOS, me ha instalado W10 sin necesidad de meter ninguna clave.

Ahora me queda lo mas molesto, volver a instalar y configurar todos los juegos y programas de nuevo... Supongo que lo mejor será instalar los programas uno por uno, partiendo de cero, y no copiar y pegar archivos de un disco a otro, ¿verdad?
En los programas te diría que sí, que instales de nuevo uno por uno, hay algunos como el winrar que se integran en Windows y son necesarios instalar de 0 para tener todas las opciones.

En juegos, lo que te dije, si los tienes en steam, origin, etc. Reinstala.

Si por el contrario, los juegos que tienes son copias de seguridad[emoji849]... Puedes copiar y pegar la carpeta.

Enviado desde Tapatalk
 
¿Que os parecen estos números?:

PnTT2yX.png


Yo me esperaba mas velocidad viendo los datos de otros usuarios de este SSD...

Otra cosa que no me va nada bien es Google Chrome, antes iba mucho mas rápido y ahora hay veces que se tira mas de un minuto cargando páginas que antes cargaban al instante.

Os dejo también los resultados del Userbenchmark a ver que os parecen:
Gigabyte GA-970A-DS3P Performance Results - UserBenchmark
Tengo un montón de procesos en segundo plano, pero creo que son todos del sistema...
 
¿Que os parecen estos números?:

PnTT2yX.png


Yo me esperaba mas velocidad viendo los datos de otros usuarios de este SSD...

Otra cosa que no me va nada bien es Google Chrome, antes iba mucho mas rápido y ahora hay veces que se tira mas de un minuto cargando páginas que antes cargaban al instante.

Os dejo también los resultados del Userbenchmark a ver que os parecen:
Gigabyte GA-970A-DS3P Performance Results - UserBenchmark
Tengo un montón de procesos en segundo plano, pero creo que son todos del sistema...
Algo le pasa a ese ssd, rinde bastante por debajo de la media. Habría que comprobar configuración en bios (restablecer por defecto) y probar. También habría que asegurarse que aun windows en segundo plano no esta instalando actualizaciones a saco para ponerse al día.
 
¿Que os parecen estos números?:

PnTT2yX.png


Yo me esperaba mas velocidad viendo los datos de otros usuarios de este SSD...

Otra cosa que no me va nada bien es Google Chrome, antes iba mucho mas rápido y ahora hay veces que se tira mas de un minuto cargando páginas que antes cargaban al instante.

Os dejo también los resultados del Userbenchmark a ver que os parecen:
Gigabyte GA-970A-DS3P Performance Results - UserBenchmark
Tengo un montón de procesos en segundo plano, pero creo que son todos del sistema...

lo mas seguro es que tengas lecturas bajas de velocidad por donde lo tengas conectado el ssd....

en amd, plataforma ryzen, existe muchisima diferencia entre los puertos sata del chipset y los del micro...prueba a conectar en ssd en un puerto diferente...(si lo tienes en el chipset conecta a micro, y viceversa)...y pruebas entonces la velocidad...
 
Según las especificaciones de mi placa (AM3+), los 6 conectores SATA3 soportan hasta 6Gb/s cada uno. Estas son las características de la placa en cuestión:
GA-970A-DS3P (Rev. 1.0) | Placas Base - GIGABYTE

Me inclino mas por un problema de configuración de la BIOS o de drivers. Esta tarde echaré un vistazo a la BIOS a ver si veo algo raro.

Esa falta de velocidad, ¿se puede deber a que no tenga la BIOS configurada en modo AHCI?
 
Según las especificaciones de mi placa (AM3+), los 6 conectores SATA3 soportan hasta 6Gb/s cada uno. Estas son las características de la placa en cuestión:
GA-970A-DS3P (Rev. 1.0) | Placas Base - GIGABYTE

Me inclino mas por un problema de configuración de la BIOS o de drivers. Esta tarde echaré un vistazo a la BIOS a ver si veo algo raro.

Esa falta de velocidad, ¿se puede deber a que no tenga la BIOS configurada en modo AHCI?
Podría ser eso, y para salir de dudas que el SSD esté bien.

Cambia en el BIOS a modo AHCI, y guarda los cambios efectuados con F10.
No sé si arrancará el S.O. o no, ya que si has hecho una instalación en modo IDE,
puede que tengas que cambiar el registro.

→ Cómo activar el modo AHCI en Windows 10 sin reinstalar el sistema operativo

Si consigue arrancar, descarga e instala los drivers del Chipset, y SATA AHCI.

Prueba a ver que tal...
 
He cambiado a modo AHCI e instalado los drivers del chipset. Los drivers SATA no me deja instalarlos porque dice que no son compatibles con mi sistema ¿...?
Estos son los resultados:

YU0fBGI.png


Ahora tarda un montón en hacer el test 4K-64Thrd, tanto en lectura como en escritura.
 
Despues de reinstalar Samsung Magician:

Np00fUB.png
 
Por lo que he podido leer parece que los SSD no se llevan muy bien con los procesadores FX y las placas con chipset AM3+, pero el resultado del test en 4K-64Thrd me parece preocupante.

La verdad es que el equipo funciona bien, Windows carga rápido y los programas también, pero claro, ahora el SSD está prácticamente limpio.

¿Deberia ponerme en contacto con Samsung? ¿Se os ocurre algún motivo por el que la lectura en 4K-64 sea tan baja?
 
Un nuevo test con el controlador SATA de Microsoft:

2yjRpAY.png


Los resultados son bastante distintos, pero no se si para el uso diario son mejores o peores que los obtenidos con los drivers de AMD.
 
Arriba