• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda con Samsung M.2 970 evo

Undefined_

Chapuzas Junior
Registrado
1 Sep 2015
Mensajes
977
Puntos
63
Buenas a todos, he comprado una samsung 970 evo de 500GB y he instalado e cero el sistema operativo en el. Bien pues una vez instalado todo tipo de drivers necesarios para que todo funciones correctamente. Una vez me dispongo ha hacer las pruebas veo que en el samsung magician me dan velocidades de lectura y escritura de unos 850Gb mas o menos, es decir muy poco hasta los 3200/2300 que debería poder llegar. Me fijo en el Samsung magician que la interfaz que esta usando es PCIe Gen 2 x 2. Cuando debería ser x4 ya que se supone que mi placa lo tiene. El caso es que lo único que toque en la placa base es una opción que me habilitaba el uso de un nvme yn a partir de ese momento ya me lo reconocia la placa base.

MI placa base es una Asus z97 pro gamer : Z97-PRO GAMER | Placas base | ASUS Espana y segun pone (*1: M.2 Socket 3 shares bandwidth with PCIEX1_1 and PCIEX1_2 (in PCIE mode) & SATA6G_4 (in SATA mode), and supports M Key and type 2260/2280 storage devices.)
debería de poder admitir un x4. Pero ya no se que mas hacer ya que en la bios no veo nada que sea para modificar la interfaz del m.2
Aun así podías explicarme un poco lo que esta entre paréntesis que quiere decir??

Gracias y un saludo.
 
Prueba a desconectar el resto de discos duros sata del equipo y comprueba si sigue a x2. Tal vez sea que comparte ancho de banda también con algún sata o incluso alguna configuración en la BIOS que simplemente está a x2
 
Hola.

En la descripción de la placa dice que el m2 usa solo 2 lineas del pci-e.
 
Prueba a desconectar el resto de discos duros sata del equipo y comprueba si sigue a x2. Tal vez sea que comparte ancho de banda también con algún sata o incluso alguna configuración en la BIOS que simplemente está a x2

el problema es que no he visto que en la bios haya ninguna opcion a x2.... Probare lo de los discos duros.

Hola.

En la descripción de la placa dice que el m2 usa solo 2 lineas del pci-e.

En que parte concretamente? Es copn el fin de entender el lenguaje que usan para esto.

Gracias a ambos
 
el problema es que no he visto que en la bios haya ninguna opcion a x2.... Probare lo de los discos duros.

En que parte concretamente? Es copn el fin de entender el lenguaje que usan para esto.

Gracias a ambos
Supongo que has instalado el S.O. en modo UEFI.

Intenta de entrar en BIOS, en la pestaña de Advanced apartados:

PCH Configuration
- PCI Express Configuration >>>>>>>>>> PCI-E Speed[Gen2].
- Intel Rapid Start TechnologyEnabled


PCH Storage Configuration
- M.2 SATA modeEnabled
- SATA modeAHCI


Onboard Devices Configuration
-
M.2 PCIe modeDisabled
- PCI-Express x16_3 slotx4 mode


Sales del BIOS presionando la tecla F10 para guardar los cambios efectuados.

Luego intenta de → descargar e instalar los drivers del Chipset, y SATA.
 
Última edición:
en efecto, en el manual de la placa base el puerto m.2 solo usa la configuracion x2...

m9ar3w

Screenshot by Lightshot

la alternativa que tienes si quieres usar pcie gen3 x4, es pillar un adaptador pcie nvme y conectarlo a un puerto pcie x4 o mas...
 
Supongo que has instalado el S.O. en modo UEFI.

Intenta de entrar en BIOS, en la pestaña de Advanced apartados:

PCH Configuration
- PCI Express Configuration >>>>>>>>>> PCI-E Speed[Gen2].
- Intel Rapid Start TechnologyEnabled


PCH Storage Configuration
- M.2 SATA modeEnabled
- SATA modeAHCI


Onboard Devices Configuration
-
M.2 PCIe modeDisabled
- PCI-Express x16_3 slotx4 mode


Sales del BIOS presionando la tecla F10 para guardar los cambios efectuados.

Luego intenta de → descargar e instalar los drivers del Chipset, y SATA.

Gracias por está elaborada respuesta.

En cuanto a lo del S.O no, no lo he instalado en modo UEFI porque mira que he instalado miles de S.O en miles de ordenadores pero desconozco qué es este modo. Y casualmente antes de ayer cuando instale Windows 10 por el.pen Drive en el F8 para.bootear me salían dos particiones de arranque para instalar, modo normal una y en la otra instalar con modo UEFi. Pero como lo desconozco qué es no hice esta última.

Voy a probar estás.configuraciones aunque hay algunas use creo que no están como tal. Por qué me recomiendas que la de M.2 PCI Mode la desabilite? Venía desabilitada por defecto y no me reconocía el M.2.

Esta opcion creo que no la tengo ----->PCI-Express x16_3 slot.

Los.drivers tengo todos ya instalados y los que recomienda Samsung.tambien.

Gracias!
 
en efecto, en el manual de la placa base el puerto m.2 solo usa la configuracion x2...

m9ar3w

Screenshot by Lightshot

la alternativa que tienes si quieres usar pcie gen3 x4, es pillar un adaptador pcie nvme y conectarlo a un puerto pcie x4 o mas...

Pero me pondría la gráfica a x8 cierto? Qué tampoco creo que está será un problema la.verdad.

De todas maneras.en cuanto salga ryzen 3000 actualizaré así que no si si me merece la pena. Lo que si quiero es.un disipador ya que veo que el.disco se calienta más de lo que me gustaría y eso que trabaja a 4 veces menos de.la velocidad que puede.
 
Efectivamente esta opcion no la tengo: PCI-Express x16_3 slot.
Y esta otra opcion tampoco: - M.2 SATA modeEnabled.

Me surge una pregunta: Por que el M.2 SATAmode si debe estar habilitado y el M.2 PCIe mode debe estar deshabilitado?

Perdonar que escriba de nuevo pero me impide editar un mensaje, me salta un error
 
Efectivamente esta opcion no la tengo: PCI-Express x16_3 slot.
Y esta otra opcion tampoco: - M.2 SATA modeEnabled.

Me surge una pregunta: Por que el M.2 SATAmode si debe estar habilitado y el M.2 PCIe mode debe estar deshabilitado?

Perdonar que escriba de nuevo pero me impide editar un mensaje, me salta un error
En modo sata la limitación sera a 600mb/s teoricos, yo lo dejaría en pcie x2, lo unico que creo que estas perdiendo es velocidad en trasferencias de archivos grandes, en las pequeñas que son las importantes no tanto.
 
En modo sata la limitación sera a 600mb/s teoricos, yo lo dejaría en pcie x2, lo unico que creo que estas perdiendo es velocidad en trasferencias de archivos grandes, en las pequeñas que son las importantes no tanto.
A ver si las cosas como son con unos 850Mb que es mas que de sobra y realmente no se necesita mas. Y es lo que comento en cuanto salga ryzen 3000 actualizare y ya podre poner bien el m.2 Lo que pasa ya que pagas pues lo suyo es que funcione a lo máximo, pero necesario no es claro esta. Por eso mi duda de si cogerme un adaptador PCI x4 pero claro perder la gráfica a x16 pues y que este a x8 no se si me hace gracia aunque dudo que necesite la 1070 ti que tengo tanto ancho de banda. Por eso en funcion de lo que me digais hoy me compro un disipador solo o me compro un adaptador pci mas el disipador.
 
A ver si las cosas como son con unos 850Mb que es mas que de sobra y realmente no se necesita mas. Y es lo que comento en cuanto salga ryzen 3000 actualizare y ya podre poner bien el m.2 Lo que pasa ya que pagas pues lo suyo es que funcione a lo máximo, pero necesario no es claro esta. Por eso mi duda de si cogerme un adaptador PCI x4 pero claro perder la gráfica a x16 pues y que este a x8 no se si me hace gracia aunque dudo que necesite la 1070 ti que tengo tanto ancho de banda. Por eso en funcion de lo que me digais hoy me compro un disipador solo o me compro un adaptador pci mas el disipador.


y porque te tendria que poner la grafica a x8?...eso no es cierto...

la grafica ocupa un puerto pcie x16...generalmente o necesita tantas lineas, pero ocupa 16 lineas en ese puerto...

luego ya la distribucion de lineas que tengas en el resto de puertos pcie segun tu procesador...si conectas algo x4 a un puerto pcie x16 o x8 solo va a necesitar 4 lineas, no puede usar mas que no necesita ni tiene...
 
y porque te tendria que poner la grafica a x8?...eso no es cierto...

la grafica ocupa un puerto pcie x16...generalmente o necesita tantas lineas, pero ocupa 16 lineas en ese puerto...

luego ya la distribucion de lineas que tengas en el resto de puertos pcie segun tu procesador...si conectas algo x4 a un puerto pcie x16 o x8 solo va a necesitar 4 lineas, no puede usar mas que no necesita ni tiene...

Lo desconozco por eso pregunto. Yo tengo entendido que maneja 2 PCIe x16 y se dividen usando dos graficas serian dos x8. Pero desconozco como funciona el resto de puertos que no son los puertos PCIe 3.0 donde se usarían para módulos como una tarjeta de sonido. una mas para un m.2 o para un adaptador wifi, vamos ese tipo de módulos. Estos módulos no se si usan las lineas del PCIe 3.0 y me entra esa duda también ya que alguna vez he leído que al poner la tarjeta de sonido ya ocupaba lineas PCI y de ahí mi duda ya que como digo en esta materia no ando con buen conocimiento.
 
Arriba