• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Que Disco Duro Comprar?

decter84

Nuevo
Registrado
15 Nov 2016
Mensajes
45
Puntos
8
Edad
39
Hola a todos me llamo Santi, gracias por vuestro tiempo y esfuerzo ante todo.

A ver, el temas es el siguiente:

Este y mi ordenador, que ya tiene 5 años:

Asus P9X79 PRO
Corsair Cooling Hydro Series H90
Corsair CX750 750W Builder Series 80 Plus Bronze
Fractal Define R4 Black Pearl Window Edition
Intel Core i7-3930K 3.2Ghz Box
Kingston HyperX Blu DDR3 1600 PC3-12800 16GB 2x8GB CL10
PNY nVIDIA Quadro K2000D 2GB GDDR5
Samsung 840 Pro SSD Series 128GB SATA3 Basic Kit
2 Seagate Desktop 7200.14 2TB SATA3 64MB (En RAID 0)

Yo le amplié la RAM a 32 MB y le compré un M2 de 512 GB por PciE.

20190402-111841 — imgbb.com
20190402-111851 — imgbb.com
20190402-111919 — imgbb.com
20190402-111824 — imgbb.com
20190402-111829 — imgbb.com
https://ibb.co/SQM413c

Pues bien. Os cuento.
En el SSD está el SO y en el Raid 0 (2 TB) tenÃ*a los brutos de los proyectos en los que trabajo, editor de vÃ*deo.
El M2 lo uso para almacenar brutos en 4k digamos.

Ayer, con el cambio de hora o no sé qué, no me arrancaba el PC. Siempre sale primero el controlador Raid y luego carga el SO.
Pues en el controlador me salÃ*a "striped", con lo cual de los 2 HDD no me reconoce uno, y ya no sé porque.

https://ibb.co/f4Xfdq5

Esto en antecedentes.
Supongo que el RAID 0 ha muerto y con él toda la info almacenada. Eso ya no me preocupa mucho porque veo dificil recuperarlo.
La cuestión es como le puedo conectar un disco duro nuevo (SSD normal o M2) a mi placa, teniendo en cuenta que ya tengo uno puesto. O cual es la forma más adecuada de tener un disco de almacenamiento grande (minimo 2 tb) con una velocidad de transferencia alta.

Esa serÃ*a la cuestión. Un saludo y gracias.
 
según la web oficial (P9X79 PRO | Motherboards | ASUS USA), tu placa soporta estas conexiones:

Intel® X79 chipset :
2 x SATA 6Gb/s port(s), white
4 x SATA 3Gb/s port(s), blue
Support Raid 0, 1, 5, 10
Marvell® PCIe 9128 controller :
2 x SATA 6Gb/s port(s), white
ASMedia® ASM1061 controller :
2 x Power eSATA 6Gb/s port(s), green


Nos olvidamos de la ASMedia, pues solo sirve para los puertos eSATA.
Como el Samsung 960 EVO lo tienes en un adaptador de PCIe a M.2, no ocupa ninguno de estos puertos.
Entiendo que los 2 discos en RAID los tenias en la controladora Intel, pues es la que soporta RAID... o los tienes en la Marvell?

Sea como sea, tienes un total de 8 puertos SATA (2x SATA3 + 4x SATA2 de la Intel + 2x SATA3 de la Marvell), y solo tienes el SSD EVO 840 conectado por SATA (+ los 2 HDD en RAID). Supongo q tienes una unidad óptica conectada por SATA también.

Te sobran puertos SATA para conectar otro disco SATA, ya sea HDD o SSD.

La placa no tiene puertos M.2, así que podrías poner otro adaptador PCIe a M.2 si tienes puertos PCIe lbres, q puede que no...

La otra opción, y para mi la mejor, es poner un disco grande de 2,5" SATA. Es para almacenamiento, así que de poco te servirá un M.2 o PCIe. Aquí tienes los mejores discos HDD de gran capacidad, y estos son los SSD mas recomendables de gran capacidad.

Sobre la capacidad y si SSD o HDD ya es cosa tuya, mas que nada por presupuesto... hay SSDs de 2TB relativamente baratos, pero por el mismo dinero tienes un HDD de 8TB.
 
Última edición:
Pues si quieres velocidad para leer y escribir archivos grandes las opciones de mejor a peor son estas. El raid es probable que se te haya desconfigurado xq se ha roto o dado problemas un disco duro. Deberias intentar rehacerle añadiendo el disco duro que no esta y si no funciona revisar los discos por si estuviaran dañados

1- 2 SSD de 1TB en raid 0, conseguiras velocidades cercanas a 900/800 de lectura/escritura, precio ambos ssd entre 180e y 250e
2- 1 SSD de 2 TB se consiguen 450/400 y el precio es incluso mas caro que lo anterior unos 260e sin oferta.
3- 2 Discos duros de 1TB wd black, 300/280 y el precio 165e (Cuanto mas grandes sean los wd black suelen ser mas rapidos)
4- 2 Discos duros de 1TB wd red 240/225 precio 140e (Son algo mas lento pero son mucho mas seguros tanto para datos como para raid)
5- 1 Disco duro 2TB wd black 156/158 precio 134e
6- 1 Disco duro 2TB wd red pro 141/128 precio 140e (Un poco mas lento pero mas seguro para guardar datos y mas silencioso)
7- 1 Disco duro 2TB wd red 120/112 precio 83e
 
Si planea realizar un RAID, recuerde que los discos duros deben tener la misma capacidad de transferencia y capacidad porque en configuraciones como RAID 0, lo que hace es duplicar las características y si uno es menor/inferior que el otro, su configuración será igual a dos veces la capacidad del disco más lento/más pequeño. Por ejemplo, un disco duro de 80 más uno de 120 es un total de 200, pero como tiene uno de 80, la computadora reconocerá la configuración como un disco de 160 y perdería 40.
 
Gracias a ambos por contestar.
El RAID no sé si estaba en la Marvell o la Intel, soy muy torpe.
El Disco que necesito, como bien dice Tasadarf, necesita velocidad de lectura sobre todo, por lo que quizá me decante por un M2 de 2 TB.
La pregunta es ¿al conectarlo por PCIe pierde velocidad con respecto a un puerto M2 nativo?
Un saludo
 
Gracias a ambos por contestar.
El RAID no sé si estaba en la Marvell o la Intel, soy muy torpe.
El Disco que necesito, como bien dice Tasadarf, necesita velocidad de lectura sobre todo, por lo que quizá me decante por un M2 de 2 TB.
La pregunta es ¿al conectarlo por PCIe pierde velocidad con respecto a un puerto M2 nativo?
Un saludo
Es la mejor opción ya que un Samsung 970 Evo plus tiene una velocidad de 2300/2100 el problema es que cuesta un riñon 530e. Por eso no me he atrevido a mencionartela

Recuerda que los discos solo se suelen leer al abrir el archivo y al guardarlo. El resto del tiempo se trabaja en la RAM con ellos. Por lo que piensa muy bien si necesitas ir a un m.2 de 530e.
 
Gracias a ambos por contestar.
El RAID no sé si estaba en la Marvell o la Intel, soy muy torpe.
El Disco que necesito, como bien dice Tasadarf, necesita velocidad de lectura sobre todo, por lo que quizá me decante por un M2 de 2 TB.
La pregunta es ¿al conectarlo por PCIe pierde velocidad con respecto a un puerto M2 nativo?
Un saludo

No necesariamente, las ranuras PCI generalmente ofrecerán mayores tasas de transferencia, pero el problema que veo es en el adaptador que tendrá que usar para conectar un M.2 en una ranura que no sea M.2, esos adaptadores implican más soporte , actualizaciones de controladores y firmware, un par de reinicios y algunas veces no funcionan, así que yo personalmente prefiero evitarlos.
 
Yo tengo uno conectado hace un año y sin problemas con el pcie, no es por contradecir...
 
a ver señores, estamos hablando de una plataforma x79, carente por lo tanto de compatibilidad nvme y/o pcie gen3 x4...ni siquiera tiene puertos m.2...

Partiendo de esa base, no seria posible conectar un disco nvme a un puerto pcie, ni m.2 por supuesto.

Y por otro lado, usar un adaptador pcie para un disco m.2 sata es una tonteria puesto que tienes que tirar si o si un cable desde el m.2 a un puerto sata de la placa...solo se conectan asi cuando el adaptador pcie es dual y uno de los m.2 conectados es pcie y el otro sata III que se conecta mediante un cable sata como dijimos a un puerto sata de la placa...

En su lugar, y para no ocupar un puerto pcie de manera inutil, existen adaptadores m.2 sata a sata que cuestan igual de baratos y no ocupan una ranura pcie para discos sata que no usan el puerto pcie...

y si, si buscamos mucho por ahi se pueden encontrar hasta mods de bios para que algunas placas x79 acepten discos pcie...lo que no garantizan es que funcionen ni la velocidad a la que van a funcionar, que por supuesto no va a ser en ningun momento pcie gen3 x4 por limitaciones del propio mod bios y si no me equivoco esta placa soporta pcie 3.0 pero no tiene pcie 3.0 nativo y con una limitacion o velocidad maxima pcie de 8gb/s...
 
a ver señores, estamos hablando de una plataforma x79, carente por lo tanto de compatibilidad nvme y/o pcie gen3 x4...ni siquiera tiene puertos m.2...

Partiendo de esa base, no seria posible conectar un disco nvme a un puerto pcie, ni m.2 por supuesto.

Y por otro lado, usar un adaptador pcie para un disco m.2 sata es una tonteria puesto que tienes que tirar si o si un cable desde el m.2 a un puerto sata de la placa...solo se conectan asi cuando el adaptador pcie es dual y uno de los m.2 conectados es pcie y el otro sata III que se conecta mediante un cable sata como dijimos a un puerto sata de la placa...

En su lugar, y para no ocupar un puerto pcie de manera inutil, existen adaptadores m.2 sata a sata que cuestan igual de baratos y no ocupan una ranura pcie para discos sata que no usan el puerto pcie...

y si, si buscamos mucho por ahi se pueden encontrar hasta mods de bios para que algunas placas x79 acepten discos pcie...lo que no garantizan es que funcionen ni la velocidad a la que van a funcionar, que por supuesto no va a ser en ningun momento pcie gen3 x4 por limitaciones del propio mod bios y si no me equivoco esta placa soporta pcie 3.0 pero no tiene pcie 3.0 nativo y con una limitacion o velocidad maxima pcie de 8gb/s...

pero como se explica entonces que tenga, segun las fotos q ha puesto, un SSD M.2 NVMe (EVO 960) funcionando en ese equipo?
 
pero como se explica entonces que tenga, segun las fotos q ha puesto, un SSD M.2 NVMe (EVO 960) funcionando en ese equipo?

por lo que dije antes, no solo con un mod de la bios, tambien lo puedes meter asi por tus "santos cohone", otra cosa es que funcione....hay guias para liarla parda y conectar u nvme a una placa sin soporte a traves de un pcie claro, pero no solo sera una conexion bastante poco fiable y hacer que arranque desde la unidad tambien es bastante complicadillo en principio, sino que es un poco absurdo gastarse el dinero en un nvme que va a ir a velocidad sata practicamente....

la placa en cuestion publicita que no dispone de pcie 3.0 nativo y que si ofrece compatibilidad con pcie 3.0 con una velocidad de 8gb/s....si un nvme va a 32gb/s pues ya sabes a lo que va a ir en un puerto pcie de esos, a 8...cuando un sata va a 6, da menos problemas, y de momento cuestan un poquito menos...cosa que va cambiando cada vez mas favoreciendo a los m.2...
 
Haz un test userbenchmark antes de nada y copianos el enlace con los resultados. Para ver si estás aprovechando la velocidad del m.2.
por lo que dije antes, no solo con un mod de la bios, tambien lo puedes meter asi por tus "santos cohone", otra cosa es que funcione....hay guias para liarla parda y conectar u nvme a una placa sin soporte a traves de un pcie claro, pero no solo sera una conexion bastante poco fiable y hacer que arranque desde la unidad tambien es bastante complicadillo en principio, sino que es un poco absurdo gastarse el dinero en un nvme que va a ir a velocidad sata practicamente....

la placa en cuestion publicita que no dispone de pcie 3.0 nativo y que si ofrece compatibilidad con pcie 3.0 con una velocidad de 8gb/s....si un nvme va a 32gb/s pues ya sabes a lo que va a ir en un puerto pcie de esos, a 8...cuando un sata va a 6, da menos problemas, y de momento cuestan un poquito menos...cosa que va cambiando cada vez mas favoreciendo a los m.2...
Angie estás mezclando cosas.

Los mod como el famoso clever (o algo así) es para convertir el m.2 como dispositivo de arranque para el sistema operativo.

Pero con una tarjeta PCIe das una compatibilidad perfecta y sin mods pero solo como disco secundario sin posibilidad de boteo. Y el cuello de botella lo marcará el PCIe. Que creo que es PCIe 3.0 8x que sería suficiente.

Pero igual que en mi equipo socket 775 puedo ponerle USB 3.0 por tarjeta PCIe el problema es que no me van a botear pero lo podré usar perfectamente para disco externo. Incluso puedes ver equipos con Pentium ii con Sata con tarjetas pero siempre como disco secundario
 
Haz un test userbenchmark antes de nada y copianos el enlace con los resultados. Para ver si estás aprovechando la velocidad del m.2.Angie estás mezclando cosas.

Los mod como el famoso clever (o algo así) es para convertir el m.2 como dispositivo de arranque para el sistema operativo.

Pero con una tarjeta PCIe das una compatibilidad perfecta y sin mods pero solo como disco secundario sin posibilidad de boteo. Y el cuello de botella lo marcará el PCIe. Que creo que es PCIe 3.0 8x que sería suficiente.

Pero igual que en mi equipo socket 775 puedo ponerle USB 3.0 por tarjeta PCIe el problema es que no me van a botear pero lo podré usar perfectamente para disco externo. Incluso puedes ver equipos con Pentium ii con Sata con tarjetas pero siempre como disco secundario

claro, pero porque tienes pcie 3.0, no pcie 2.0 como es el caso y a 8gb/s...ahi es imposible poner un pcie gen3 x4 a 32gb/s...amen de que el protocolo de instrucciones nvme no lo va a implementar el mod de la bios, solo como un disco pcie...

Lo del booteo es tema aparte, se puede hacer tambien sin mod de bios, pero estamos en el mismo problema, para que?...si no le sacas partido no tiene mucho sentido pillarle ruedas de mercedes a un seiscientos para llevarlas en el maletero...xd

luego cada placa es un mundo y cada mod dos mundos...es algo que esta ahi, para que se sepa que por poder y si nos ponemos brutos todo se puede hacer...ahora que bien eso ya es otra cosa, y que sea util tambien...
 
Hola a todos de nuevo. El NMVe 960 EVO conectado por PCIe me arroja estos resultados (no sé si influye pero estoy codificando con otro disco, no con este, cargando el procesador):
960-EVO — imgbb.com

Al final compré esto

EZDIY-FAB PCI Express M.2 SSD NGFF Tarjeta PCIe a PCIe 3.0 x4 (Soporte M.2 PCIe 22110, 2280, 2260, 2242): Amazon.es: Electronica

más esto

Intel Consumer SSD 660p 2TB NVMe M.2 PCI Express 3.0

Con lo cual no sé si funcionará.
Entonces según lo leído...¿En el actual de M2 no podré instalar W10 como había pensado? La Bios no me lo reconoce como disco de booteo. Quizá necesite otra placa base...
 
Hola a todos de nuevo. El NMVe 960 EVO conectado por PCIe me arroja estos resultados (no sé si influye pero estoy codificando con otro disco, no con este, cargando el procesador):
960-EVO — imgbb.com

Al final compré esto

EZDIY-FAB PCI Express M.2 SSD NGFF Tarjeta PCIe a PCIe 3.0 x4 (Soporte M.2 PCIe 22110, 2280, 2260, 2242): Amazon.es: Electronica

más esto

Intel Consumer SSD 660p 2TB NVMe M.2 PCI Express 3.0

Con lo cual no sé si funcionará.
Entonces según lo leído...¿En el actual de M2 no podré instalar W10 como había pensado? La Bios no me lo reconoce como disco de booteo. Quizá necesite otra placa base...

con una placa mas actual que soporte m.2 sata y nvme pues claro, te quitas de problemas...

los intel ssd 660p como nvme baratos estan bien, pero tienen poca velocidad y los 760p se desmadran un poco de precio...

no teniendo soporte nvme me parece un poco asi pillar y encima de 2tb un nvme...por ese precio tienes ssd sata III normales que te van a funcionar igual de bien y sin problemas...
 
Estoy un poco desesperado, necesito recuperar ya mi PC y recomponer todo (yo te maldigo RAID 0).
¿Qué placa que esté bien me valdría para ese procesador?
 
Estoy un poco desesperado, necesito recuperar ya mi PC y recomponer todo (yo te maldigo RAID 0).
¿Qué placa que esté bien me valdría para ese procesador?
No te precipites. Haz un test con el programa userbenchmark y copianos el enlace con los resultados para ver bien la velocidad y compararla para ver cuánto puedes perder.

Es que creo que de esa generación solo las placas chinas tienen M.2.
 
No te precipites. Haz un test con el programa userbenchmark y copianos el enlace con los resultados para ver bien la velocidad y compararla para ver cuánto puedes perder.

Es que creo que de esa generación solo las placas chinas tienen M.2.

en x79 creo tambien que solo hay placas chinas, que no son malas, pero tampoco baratas...
 
Arriba