• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

disco nuevo 5TB velocidad escritura lenta. No permite activar cache de escritura

Sr Pollo

Nuevo
Registrado
22 Ago 2018
Mensajes
18
Puntos
1
Buenas,
tengo un disco Seagate de 5TB recién puesto en marcha, y los valores que me da en escritura los veo demasiado bajos para el modelo que es.
Es un Seagate ST5000NM0024 - Enterprise Capacity 3.5 HDD v4

Os pego CrystalDisk Mark para que veais los valores:



Como podeis ver en Seq no pasa de 79, cuando debería tener un valor similar al de lectura, algo mas de 200.

He comprobado que no tiene el cache de escritura activado, pero cuando intento activarlo me dice que no se puede, que la unidad no lo admite:



En cualquier disco SATA interno se activa por defecto, y pienso que en este si estuviera activado tendría velocidades de escritura correctas, pero no hay manera de activarlo.

He probado en dos equipos distintos, y buceado por la red para ver si encontraba una forma de hacerlo, pero no hay manera.

¿alguna idea de como activarlo? ¿podría ser fallo del disco o que venga capada esa opción?

Gracias por adelantado.

Saludos.
 
Le sugiero que busque en el siguiente enlace si hay una actualización de firmware colocando el número de serie y presionando el botón "BUSCAR FIRMWARE":
SeaTools | Seagate Asistencia tecnica Espana

También decasrgue y use la herramienta seatools para Windows para verificar la integridad del disco duro.
 
Es lo primero que hice, buscar actualización de firmware, que no hay, y pasarle SeaTools que da correcto en todas las pruebas.

También busque en la base de conocimiento de Seagate pero no encontré nada sobre este modelo, o sobre el problema que indico.

Gracias.
Saludos.
 
el cristal disk te la bien supongo , si esta en garantia de vuelta a casa
 
el cristal disk te la bien supongo , si esta en garantia de vuelta a casa

Crystal Disk Info da todos los valores smart correctos.

El problema es la velocidad de escritura, y me mosquea que no pueda activar la cache de escritura, porque creo que con ella activada tendría velocidad correcta.

Antes de enviar a Seagate me gustaría ver si alguien sabe alguna solución, no vaya a ser que el disco este bien.

Gracias.
Saludos.
 
Puedes hacer un test con userbenchmark y copiar el enlace web donde te saldran los resultados, al compararlo con discos duros exactamente igual al tuyo podremos ver que como de grande es el problema
 
Yo busque este numero de modelo en la pagina ST5000NM0024, pero solo me salen ST5000NM0044 y ST5000NM0084:
Unidad Enterprise Capacity 3.5 HDD (Constellation ES) | Seagate Asistencia tecnica Espana

Podría confirmar el número de seria por si las dudas? Y yo le haría un formato de bajo nivel, en esta misma página viene el procedimiento:
Unidad Enterprise Capacity 3.5 HDD (Constellation ES) | Seagate Asistencia tecnica Espana

Una vez que se haya completado el formato de bajo nivel todo va a volver a los ajustes de fábrica, asegúrese de que el nuevo sistema de archivos sea GPT si usa UEFI o MBR si usa BIOS heredado...
 
Puedes hacer un test con userbenchmark y copiar el enlace web donde te saldran los resultados, al compararlo con discos duros exactamente igual al tuyo podremos ver que como de grande es el problema

Pues claramente en escritura no da lo que tendria que dar.
Mi resultado:


Y aquí los resultados de otros usuarios:
 
Pues claramente en escritura no da lo que tendria que dar.
Mi resultado:


Y aquí los resultados de otros usuarios:
Necesitamos el enlace web con todos los resultados para ver si otro componente te está causando el problema.
 
Necesitamos el enlace web con todos los resultados para ver si otro componente te está causando el problema.

El resto de resultados han dado todos bien, excepto la grafica que da bajo pero por ser una 650 TI que para los juegos actuales se queda corta
 
Yo busque este numero de modelo en la pagina ST5000NM0024, pero solo me salen ST5000NM0044 y ST5000NM0084:
Unidad Enterprise Capacity 3.5 HDD (Constellation ES) | Seagate Asistencia tecnica Espana

Le dejo el pdf donde aparece el modelo
https://www.seagate.com/www-content...prise-capacity-3-5-hdd-v4-ds1791-3-1403us.pdf

Podría confirmar el número de seria por si las dudas? Y yo le haría un formato de bajo nivel, en esta misma página viene el procedimiento:
Unidad Enterprise Capacity 3.5 HDD (Constellation ES) | Seagate Asistencia tecnica Espana

El número de serie es correcto, lo he verificado, y lo he usado para buscar firmware.

Una vez que se haya completado el formato de bajo nivel todo va a volver a los ajustes de fábrica, asegúrese de que el nuevo sistema de archivos sea GPT si usa UEFI o MBR si usa BIOS heredado...

¿realmente un formateado a bajo nivel lo solucionara?
Cuando lo puse en marcha lo cree GPT, y le realice un formateo completo en NTFS, nada de formateo rapido.

Sigo pensando que el problema está en la activación de la cache de escritura
 

Yo lo intentaría porque el disco es muy nuevo, como para que tenga problemas o está dañado. Aclaro, no es que no suceda, es solo que en la mayoría de los casos es un problema de configuración y nada más.


Por otro lado, estoy investigando más sobre su problema e intentaré publicar una respuesta lo antes posible.


¿Y qué hay de las actualizaciones de firmware? ¿Pudiste encontrar una actualización disponible?
 

Gracias por la info, pero eso ya lo tenía controlado y es lo primero que revise como explico en el post inicial

Yo lo intentaría porque el disco es muy nuevo, como para que tenga problemas o está dañado. Aclaro, no es que no suceda, es solo que en la mayoría de los casos es un problema de configuración y nada más.


Por otro lado, estoy investigando más sobre su problema e intentaré publicar una respuesta lo antes posible.


¿Y qué hay de las actualizaciones de firmware? ¿Pudiste encontrar una actualización disponible?

Como indique anteriormente, busque con el número de serie actualización de firmware, pero no hay ninguna.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


He realizado el test de la versión 6.0.2 (última), y de la versión 5.5.0 de CrystalDisk Mark, y he visto que en la última el test seq ha sido eliminado. Pego los dos resultados:



¿alguien puede explicarme por qué ese tipo de test se ha eliminado? ¿que diferencia hay?


Pero cuando realizo copias de ficheros desde otro disco duro, se ve claramente que la velocidad de escritura se queda en 74-79, que es la medida en el test Seq

Copía desde SSD a Seagate 5TB:




A ver si entre todos llegamos a alguna conclusión/solución

Gracias.
Saludos.
 
He encontrado esta pagina donde hacen un review del mismo disco, esta en ruso pero los valores de los pantallazos se interpretan sin problema.
Обзор жёсткого диска Seagate ST5000NM0024 (5 ТБ)
Como podeis ver, en CrystalDisk Mark los valores de escritura en Seq superan 200, algo que en mis test no pasa.
Algo mas de info para ver si damos con lo que sucede y como resolverlo.

Gracias.
Saludos.
 
Yo utilicé google para traducir:Google Translate

Y realmente no mencionan mucho, es lo mismo que viste en las especificaciones! Ese mensaje indica un error de Microsoft y no necesariamente un mensaje que viene del disco duro. Es muy probable que el modelo de disco duro no funcione con esta opción de Microsoft como indica el error. Seagate ofrece un programa llamado SeaChest que tiene una opción para habilitar el caché pero esa función tiene limitaciones (buscar en el manual con CTRL + F la palabra "cache"):
SeaChest Utilities | Seagate Asistencia tecnica Espana


 
Actualizo por si alguien se encuentra con el mismo problema lo tenga claro. Siento el retraso pero he andado hasta arriba.


... Es muy probable que el modelo de disco duro no funcione con esta opción de Microsoft como indica el error. Seagate ofrece un programa llamado SeaChest que tiene una opción para habilitar el caché pero esa función tiene limitaciones (buscar en el manual con CTRL + F la palabra "cache"):

Instale SeaChest y me lo empolle a fondo, la verdad que es una pasada, se pueden ver y configurar muchos parámetros de los discos.
Realizaba la activación de la cache, aparecía un mensaje de ENABLE, pero a continuación consultaba la info del disco y decía que estaba desactivada.

Decidí abrir un caso de soporte en Seagate, les envíe las capturas de velocidad, y les explique el tema de la cache de escritura. Respondieron muy rápido y aclarándome las dudas que les planteaba. Este modelo de disco no tiene la posibilidad de activar la cache de escritura, con lo cual un problema resuelto.
En cuanto a la velocidad me indicaron que es correcta. Son discos normalmente para servidores que realizan muchas operaciones de escritura pero de pequeñas cantidades, con lo cual no se refleja en el rendimiento. Si se usa para realizar escrituras de archivos grandes es donde podemos ver que el rendimiento varia.

A pesar de todo esto me indicaron que si no estaba satisfecho con el disco podían reemplazarmelo, pero que sería de las mismas características y velocidad.
¿esto os suena a que quieren cambiarlo o es simplemente política de empresa? ¿solicitariais el cambio?


Gracias.
Saludos.
 
Instale SeaChest y me lo empolle a fondo, la verdad que es una pasada, se pueden ver y configurar muchos parámetros de los discos.
Pues sí, de hecho!
A pesar de todo esto me indicaron que si no estaba satisfecho con el disco podían reemplazarmelo, pero que sería de las mismas características y velocidad.
¿esto os suena a que quieren cambiarlo o es simplemente política de empresa? ¿solicitariais el cambio?
Gracias.
Saludos.
Si eso te ayuda a dormir mejor por la noche cámbialo, ¡tranquilo! Pero al final del día es la misma versión del disco duro pero nueva ...
 
Arriba