• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Configurar Disco Sólido NVME y HD Sata3

Jasongreen

Nuevo
Registrado
17 Abr 2019
Mensajes
13
Puntos
0
Hola a todos
Acabo de montarme un PC con un disco sólido NVME en modo PCI-e conectado a su puerto M2. He instalado Windows 10 Pro y he configurado la bios para que la 1º opción de arranque sea el boot manager de windows que se halla en ese disco NVME.

Cada vez que arrancaba el PC era rapidísimo entrar en Windows y en el administrador de discos aparecía como disco 0.

Hasta aquí todo funcionaba perfectamente!!!

El problema empieza cuando conecto el segundo disco HD Sata3 que lo quiero para datos.
Ahora cuando arranco el PC tarda muchísimo en iniciar Windows 10 (que está en el NVME) y cuando voy al administardor de discos para inicializar el HD Sata y darle formato el disco sólido NVME que era disco 0 cuando estaba solo, ahora aparece ahora como disco 1 y el nuevo HD Sata que voy a formatear aparece como disco 0.
Al conectar este HD Sata en el PC se ha cambiado la numeración de los discos cuando lo lógico es que si el NVME era disco 0 siguiera en 0 y al añadir el Hd Sata éste apareciera como disco 1.

Y el otro problema es que ahora el arranque es muchísimo más lento. En mi opinión es como si buscara el arranque en el disco 0 que es ahora el Sata y cuando no lo encuentra fuera al disco 1 que es ahora el NVME a pesar de que en Bios tengo como 1º opción de arranque el NVME donde está el Windows boot manager.
El arranque debería estar en el disco 0 pero el problema es que cuando solo conecto el disco solido NVME en modo PCI-e lo reconoce como disco 0 pero cuando conecto los 2 discos (NVME modo PCI-E y el HD Sata3) se cambia el orden de los discos y el disco 0 que era el Nvme pasa a disco 1 y el HD Sata3 que aún no he formateado pasa a disco 0 y me genera lentitud al arrancar.

Espero puedan ayudarme a corregir esto. Lo único que quiero es que el disco Sólido NVME siga siendo disco 0 y arrancar el Pc desde él y que el disco Sata3 que conecto luego se configure como disco 1 y que el arranque sea tan rápido como cuando solo tenía puesto el NVME.
La placa es una Asus Maximus XI Hero (wifi).
PCH Storage Configuration de los Sata está en AHCI
Disco sólido NVME está en modo PCI-E en puerto M2 _1

Espero me podáis ayudar porque lo he intentado todo. Muchas gracias de antemano.
 
Mientras tengas el orden del boot correcto da igual que numero asigne la placa a los discos duros. El problema de la lentitud suele ser que le cuesta detectarlo o algo asi. Yo empezaria formateando el disco y usando userbenchmark para ver que el rendimiento del disco es correcto. Tambien puede ser que tengas una de las primeras BIOS que tengan algun problema asi que es muy recomendable actualizar la BIOS si no lo has hecho.

De todas formas aviso a FREEMAN que maneja muy bien los temas de BIOS
 
Muchas gracias tasadarf por responder.
El boot de arranque en bios tiene como primera opción y única el disco NVME (donde está Windows) por eso no entiendo por qué si solo tengo conectado el disco NVME el arranque es ultrarrápido y si tengo conectado los dos discos (el NVME y el Sata3) el arranque es muy muy lento. Si en los dos casos la bios tiene el boot de inicio como primera opción el NVME, ya tenga 2 discos puestos o uno debería arrancar igual de rápido porque el primero que debería detectar es el NVME e iniciar Windows. El otro disco SATA por tanto no debería ralentizar el arranque...

Es cierto lo que dices que da igual el número del disco pero he instalado muchos discos y si un disco está configurado como cero e instalo otro, el segundo debería aparecer como disco 1. Lo que no creo que sea normal es que el NVME sea disco 0 y sin embargo cuando conecto también el Sata el NVME se cambie a disco 1 si ya se había configurado como disco 0.

A ver qué piensas de esto que te comento y qué opina tu compañero Freeman... Repito muchas gracias por ayudarme.
 
Leete las especificaciones de tu placa base, seguramente has puesto el hd en un puerto sata compartido con el puerto M.2.
 
No creo que sea eso, el NVME está configurado en bios en modo PCI-e y además he probado a conectar el segundo disco Sata en todos los puertos Sata de la placa y siempre pasa lo mismo... al conectar el segundo disco, el Sata, el arranque se ralentiza a pesar de que el arranque está configurado en bios para que acceda primero al Nvme (que es donde está instalado el S.O) y encima en administrador de discos el Nvme que era disco 0 (cuando lo conectaba solo) ahora aparece como disco 1 y el Sata como disco 0 cuando los conecto juntos.
Ya no sé cuál es el problema...
 
Última edición:
Esas BIOS son muy complejas en configurar y hay que meterle mucho tiempo.

Lo mejor es que mires los manuales e intentes de instalar y configurar lo mejor posible:

Manual de Usuario. Página 1-25 Sockets M.2

Manual del BIOS.


De todas formas, intenta de poner el NVME en el otro puerto M.2_2,
o también probar a cambiarlo a IRST, en vez de AHCI.

En fín... que hay un montón de configuraciones.
 
Gracias Freeman por los manuales, lo que pasa es que no explican este problema...

Una pregunta ¿Crees que es normal que cuando instalo solo el Nvme el administrador de discos lo detecte como disco 0 y cuando conecto el segundo disco HD aún sin formatear, detecte ahora el Nvme como disco 1?
Lo normal creo yo sería que:
Instalo el Nvme (donde está Windows 10), se detecta como disco 0 y luego cuando conecto el disco Sata, el Sata lo debería detectar como disco 1? ¿Por qué se cambia el orden de los discos al conectar los dos juntos?
 
El orden de los discos los distribuye los distintos puertos la placa base: puertos SATA, puertos M.2, puertos USB, etc.
 
Entonces ves normal que cuando solo tengo conectado el NVME aparezca como 0 y sin embargo cuando conecto los dos (disco NVME y Sata3) el Nvme ahora pase a ser disco 1 y es el Sata el que aparece ahora como disco 0?
Gracias por la ayuda Freeman
 
Se podría decir que si es normal, porque según parece la placa base da como prioritario al puerto SATA ántes que al puerto M.2_1

Lo que NO es normal es que se ralentice el arranque del M.2 al conectar el SATA.
Por eso te dije que para hacer una prueba cambiaras el NVME al puerto M.2_2,
y en caso de que no resulte, probar a cambiar en BIOS de AHCI al IRST.

Otra de las posibles causas de la ralentización del arranque es que el HDD SATA
pueda estar defectuoso, prueba con el → CrystalDiskInfo para ver el estado de salud.
 
Sí perdona que no lo comenté... Ya probé a poner en Nvme en el puerto M2_2 y ocurre lo mismo.
Le pasaré el CystalDiskInfo al SATA como dices.

De todas formas me comentas que a lo mejor puede estar defectuoso el Sata pero lo estuviera o no daría igual para el arranque porque en bios el boot tiene como primera opción que arranque con el NVME así que ni siquiera debería el arranque enterarse o detectar el Sata, por tanto no tendría que ralentizar el arranque de sesión tanto si estuviera defectuoso el Sata como si no.

Esto es lo que ocurre coloquialmente en el arranque:
Enciendo el Pc, la bios está configurada para que el boot 1º opción sea el Nvme, lo detecta y entra en Windows que está instalado en el Nvme.
EL Sata esté defectuoso o no ni siquiera debería entorpecer el arranque porque no es la primera opción del boot.
Ya me dirás si estoy en lo cierto con esta idea... y gracias una vez más Freeman.
 
Si el HDD SATA está defectuoso ya puede estar como primario, como secundario, el arranque se ralentiza de igual forma.
 
Pues eso que me dices no lo sabía, pensaba que en el arranque solo era importante donde estaba el Windows boot manager y qué disco es el boot 1º opción que es el Nvme. Me he quedado de piedra... Gracias por la info.

Lo que sí es cierto es que este Sata todavía no está inicializado ni formateado, solo está conectado al Pc con el cable alimentador y el cable Sata pero todavía no lo he inicializado... y si como tú dices aunque no sea la primera opción de arranque puede ralentizar el arranque igualmente... entonces a lo mejor es porque no ha sido aún inicializado en Windows ni formateado y eso es lo que me causa lentitud en el arranque. ¿Tú qué crees?
 
Última edición:
Pues eso que me dices no lo sabía, pensaba que en el arranque solo era importante donde estaba el Windows boot manager y qué disco es el boot 1º opción que es el Nvme. Me he quedado de piedra... Gracias por la info.

Lo que sí es cierto es que este Sata todavía no está inicializado ni formateado, solo está conectado al Pc con el cable alimentador y el cable Sata pero todavía no lo he inicializado... y si como tú dices aunque no sea la primera opción de arranque puede ralentizar el arranque igualmente... entonces a lo mejor es porque no ha sido aún inicializado en Windows ni formateado y eso es lo que me causa lentitud en el arranque. ¿Tú qué crees?

no, no es tema de formateo ni sistema de ficheros. si un disco duro ralentiza el arranque es por problemas de hardware, porque la BIOS no lo puede detectar correctamente, y después de 30 o 60 segundos, la BIOS dice "no lo puedo detectar, sigo a lo mio".
 
yo tenia ese problema con un disco ssd y un amigo me dijo que entre al bios y ponga en modo AHCI en ella hay 3 modos IDEA, ACHI y RAID bueno luego asegurate que en la placa el disco este en el puerto 0 su conexion fisica del cable sata y me consegui el cable sata de alta velocidad espero sirva de algo, porque a mi me funciono y si que se nota la diferencia. suerte
 
Arriba