• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Instalar juegos en un NAS

Samael77

Chapucillas
Registrado
11 Dic 2018
Mensajes
118
Puntos
18
Estoy pensando en adquirir el QNAP 328 para centralizar todo tipo de archivos multimedia, programas, etc. Ese NAS tiene 3 bahias, dejaria 2 para discos mecanicos y en la otra habia pensado montar un SSD. Me pregunto que si instalo los juegos en ese disco, ¿qué tal es la carga de los juegos desde el NAS? ¿Se pierde mucho tiempo de carga de si el SSD estuviera instalado en el propio PC?
Veo bastante util instarlos en el NAS. Así se puede jugar desde cualquier PC de la red local.

TS-328 - Caracteristicas - QNAP
https://www.amazon.es/QNAP-TS-328-Bay-Escritorio-Caja/dp/B07BNZ2ZYN/ref=sr_1_9?h=b7b728f16aaa42090382618962b57c2cb25b0e8b&qid=1558429251&refinements=p_85%3A831314031&rnid=831276031&rps=1&s=computers&scn=937902031&sr=1-9&srs=1723116031

Me recomendais algun ootro NAS donde se pueda hacer eso de manera mas efectiva?

Saludos.
 
Si lo planeas usar en red, es una conexión de 1Gb/s es decir como mucho rondara los 100-120MB/s. Un SSD puede ofrecer hasta 500MB/s, osea que es notable mas lento.

Y si planeas jugar desde varios PC, debes de tener en cuenta que si es simultáneamente, se dividirá la velocidad entre los equipos que lo estén usando. Además para jugar al mismo juego simultáneamente lo deberás instalar 2 veces , ya que los juegos pueden no estar preparados para eso y ocurrir cosas raras.
 
Comparado con un disco duro clasico normalito hay poca diferencia a no ser que el que tengas sea muy bueno, ademas solo repercute en el tiempo de carga. Pruebalo.

De todas maneras puede ser interesante que el juego o los juegos que uses habitualmente los pases al SSD y cuando te canses al NAS y te coges otros

Qnap y Sinology son las mejores opciones. Yo estoy mirando como hacer algun sistema NAS o no NAS con RAID pero todavia no me he decidido
 
Va a ser mucho mas rápido el ssd…

Ahora, que si quieres también podrias ver la posibilidad de poner el ssd en red para juegos a parte del nas...
 
La cosa es que al montar el PC nuevo, entre el hub usb, el controlador de ventiladores y el controlador del argb, me he quedado sin espacio para los discos duros, de ahi la idea de montar un NAS. Luego he visto en un video de Proto que instaló un juego desde steam en un NAS y parece que le iba bien, pero no habla del tiempo de carga ni hace una comparativa. La idea es buena, pero cambiar a peor como que no... De todos modos si que me mola lo de montar un NAS. Tengo unos 4 PCs en casa y muchas veces tengo que estar para arriba y para abajo con pendrives, asique con el NAS lo tengo todo centralizado
 
Hombre cargaran más lento, pero si tienes varios equipos nada mas llevar cosas de un ordenador a otro pierdes más tiempo que el extra que van ha tomar los juegos en cargar. Eso si, meter un SSD en un NAS en una red Gigabit es tirar el dinero, mejor pon 3 HDD mecánicos, te rendirán igual.
 
Si un ssd tiene velocidad de lectura de 400-500 mb y la red es de 1 Gb, la velocidad no seria la misma entre el pc y el nas?
 
Las redes suelen expresar la velocidad en Gb/s Gigabits, no en GB/s Gigabytes, nótese la diferencia entre la 'b' minúscula son bits y 'B' mayúscula son bytes. Un byte son 8 bits, asi que 1000 Megabits(1Gb estrictamente hablando) equivalen a 125 Megabytes, y como no todos los datos que se transmiten son útiles sino que hay cierto "overhead de protocolos", típicamente se redondea a 120MB/s o incluso los mas conservadores a 100 MB/s.

De echo a ti tu proveedor de internet da te la velocidad en Megabits/s en lugar de Megabytes/s. Por eso si contratas 50Mb/s como mucho cuando descargas te va a 6,25 MB/s no a 50MB/s.

Los fabricantes de discos duros si que la dan en Gigabytes o Megabytes.

Así pues como tu red es de 1Gb/s como mucho tendrás una velocidad de 100-120MB/s.
 
Entendido. Entonces no merece la pena.
Lo que si sería útil es montar el SSD como caché. Quizás entonces sea mejor un nas con 4 bahías para discos
 
Bueno he dicho muy a la ligera eso de que: "comprar un SSD para ese NAS es tirar el dinero". Me corrijo y realmente diría que se gana, no demasiado y lejos de la velocidad que ofrece un SSD instalado internamente, pero se gana.

Por que si bien es cierto que un disco duro mecánico normal llega hasta 150MB/s, pero eso son los buenos y en sus mejores momentos. Cuando andan llenos y/o con mucha fragmentación mas bien rondan a 80MB/s. Osea que con un mecánico no alcanzas el tope de velocidad, algo que con un SSD si llegarías a saturar el limite de 1Gb/s (125MB/s) de la conexión del NAS con los equipos. Ergo con el SSD ganarías 45 MB/s.

Lo del SSD como cache, a saber como de bien implementado este en ese NAS. Mejor la idea inicial tuya de poner ahí los juegos o lo que quieras que vaya más rápido, y las películas, series, fotos y demás historias en los mecánicos.
 
Una duda que no se si me pdras responder.
Para montar un Raid 5 son necesarios 3 discos duros. Si tengo 2 HDD mecanicos y un 3º SSD como caché. Sigo pudiendo tenerlos en RAID 5 o el de cache se anula como almacenamiento y solo sirve como cache?
 
Típicamente para RAID siempre se usan discos de la misma capacidad e incluso se recomienda que sean del mismo modelo.

Aun así, creo que sí te permitiría hacer un RAID 5, muchas controladoras soportan discos de diferentes tamaños. Pero no se complican mucho y consideran todos los discos con el tamaño del menor, ergo pierdes espacio. Es decir, si tienes 2 HHDs de 2TB y un SSD de 512GB, para el RAID la controladora considerara todos los discos como si fueran de 512GB. Y lo mismo para la velocidad, la velocidad final sera la del disco mas lento. De todas formas no se si ese NAS lleva una controladora que soporte, lo mas probable es que lo lleve, pero no tengo yo ese NAS para asegurarlo.

No obstante si quieres montar un RAID 5, el RAID 5 tiene 2 ventajas: la primera es que soporta la caída de un disco, y la segunda es que se incrementa la velocidad de lectura en teoría hasta el doble, aunque la velocidad de escritura sigue igual. Osea que con un RAID 5 la velocidad de lectura se duplica. Un RAID 5 de HHDs podría alcanzar casi 300MB/s en lectura y posiblemente de forma típica ronde los 140-160MB/s que ya satura la conexión de red 1Gbps(125MB/s).
 
Lo del raid 5 no se si me compensa. Para tener 8 GB de almacenamiento tengo que tener 3 discos de 4gb instalados. Compensa solo en el caso de informacion muy importante, pero para almacenar multimedia y demas, quiza me decante por 2 discos mecanicos y un 3º ssd como caché.
He estamo mirando un modelo de qnap que tiene 3 bahias, 3 slots para disco M.2 y conexion de 10Gb. Sale algo mas caro pero de cara a un futuro creo que sale bastante rentable por todas las opciones que tiene.
Seria este: TS-332X - Caracteristicas - QNAP
En fin, seguiré dandole vueltas.
Gracias por las respuestas
 
Arriba