• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA PROBLEMA con SSD NVMe de SAMSUNG en instalación S.O

Registrado
2 Jul 2019
Mensajes
8
Puntos
0
Buenas noches

Estoy montándome un PC por piezas -comprado en pccomponentes-. La cuestión es, creo que lo he montado todo (hardware) correctamente, pero creo que tengo algo mal configurado -supongo que en BIOS- que no me permite instalar el S.O en el SSD, me explico; la BIOS me reconoce el SSD, me deja arrancar desde ella (evidentemente, no se puede, no tiene instalado nada). Así que inserto mi USB con Windows 10 grabado en UEFI - GPT.
Configuro la instalación y cuando llega la parte de la pantalla "Instalando Windows - Estado: Copiando archivo, preparando archivos" indistintamente del porcentaje del proceso que vaya, hay un momento que se congela; no continúa, ni permite visualizar movimiento con el cursor, completamente congelado.
Esto mismo lo he probado más de 30 veces, siempre el mismo resultado, solo en dos ocasiones me ha permitido llevarlo al 100% y pasar a "Estado: copiando archivo, preparando archivos, instalando características" pero justo en ese momento -> congelación absoluta.
He probado de todo, pero no se me ocurre que más hacer. Os pido ayuda, agradecido de antemano.

Nota 1: El SSD está instalado en la ranura M2-M de PCIe.
Nota 2: El HDD está desconectado físicamente del puerto SATA por prevención hasta resolver esto.
Nota 3: La ISO del pendrive está en buen estado, hice una instalación del W10 Pro en otro equipo (el de mi madre) hace una semana.
Nota 4: En principio funciona todo correctamente, voltaje y temperatura adecuado en los componentes.
Nota 5: El ventilador preinstalado de la torre no gira (antes sí, lo he tenido que desconectar sin querer, sin relevancia para el problema)
Nota Extra: Adjunto video por si se ve más claro lo que explico.

Mi PC es el siguiente:
Torre: NOX Hummer Fusion Cristal Templado USB 3.0
Placa: Gigabyte Z390 Aorus Pro Wifi
Procesador: I7 -9700K 3.6Ghz
Gráfica: Gigabyte GeForce RTX 2070 Gaming OC 8G 8GB GDRR6
Fuente A.: Corsair TX750W 80 Plus Gold Semi Modular
RAM: G. Skill Ripjaws V DDR4 3000 32GB (4x8GB CL16)
SSD: Samsung 970 EVO Plus 500Gb SSD M2 NVMe
HDD: Seagate BarraCuda 3,5'' 4TB SATA 3
Refrig. líquida: NOX Hummer H-240CL 240mm
Ventilación RAM: G. Skill Turbulence III Memory Coler
Ventilación adicional: Corsair M120 Levitación Magnética Pack 2 x 120mm
Monitor: Samsung LCD 27'' WQHD 144Hz Curva 2K
 
Mala señal lo que te pasa. Yo siempre que he tenido algún problema así con un ordenador nuevo siempre era algo roto.

Prueba con otra memoria USB y tanto la versión w10 mayo y si no funciona la w10 octubre. Si sigue sin funcionar hay q localizar el fallo que podría ser el propio m.2 o alguna otra cosa pero hay q ir paso a paso.
 
Eso me paso hace poco a mi... en una reinstalación de W10 con ese mismo disco...

Lo que tuve que hacer (con suerte o no), en el momento que te pide en que unidad instalar W10, primero elimina/delete (opción) la unidad SSD Samsung y sus particiones (todas) dejando una unidad sin formato-> luego Formatea (opción) la unidad e instala en esa unidad.

26087d1485953101t-w10-install-uefi-mode-windows-10-bios-mbr.png



creo recordar que hice eso...
 
ya habias conseguido arrancar previamente con el sistema en el hhd o es la primera vez que arrancas para instalar el sistema?

Porque pueden ser varias cosas a parte del disco, tambien puede ser placa o incluso la ram si es la primera vez que intentas arrancar y se queda colgado...

Tambien si es de las ultimas versiones de w10 estaban dando problemas para instalarse desde un usb, pero daban un error que al cancelar la instalacion volvia sola a continuar instalandose, pero eso de que se quede colgado al 19% como sale en el video es mas preocupante...

Prueba con una instalacion de w10 de ahora de junio, la ultima, o si no alguna anterior a mayo (pillate una de febrero o asi) y haz antes de la instalación como te comentan arriba, borrar todas las particiones del disco antes de instalar el Windows, no hace falta ni que formatees o crees una particion del espacio vacio, con que te quede solo un espacio vacio después de haber eliminado todas las particiones le das a siguiente y la instalación de Windows se encargara de todo...

también podría ser algún problema de algún driver, que últimamente también ha pasado, y si tienes algún driver wifi sobre todo en la foto de pantalla que te han puesto arriba, en load driver, le pones la dirección del usb donde tengas el driver para cargar antes de instalar Windows, se pondrá a pensar un rato pero dejale que tardara un ratillo y luego vuelve a la misma pantalla y ya puedes darle a siguiente para iniciar la instalación...

...y no se que mas...si nada funciona revisa la instalación de las ram sobre todo, prueba con un solo modulo conectado...y si tampoco, pues podría ser tanto el disco como la placa...

PD: has dicho que tenias un hhd?, prueba a instalar el sistema en el hhd para descartar que el problema sea el nvme...
 
¿has probado a eliminar el espacio reservado del sistema y que lo cree el sistema operativo?
 
En mi opinión ese BIOS está mal configurado.

Esa ISO de Win10 no es original, es "mui" modificada a multiples lenguajes,
y puede que alguna "otra cosa más".

Configurar el BIOS en modo UEFI, y a ser posible iniciar en IRST.

Cuando sale la ventana "¿Donde quieres instalar Win?" está en MBR (con sólo dos particiones),
Hay que eliminar todas y cada una de las particiones existentes para convertirlo en GPT.

Cuando el disco está en GPT te deberían de salir al menos tres o cuatro particiones (Recuperación, Sistema, MSR y Principal).


particiones-uefi.jpg
 
¡Hola! Gracias por vuestras respuestas.
He ido probando cuanto me habéis comentado, nada daba resultado hasta que probé lo de retirar 3 de las 4 tarjetas de RAM, dejando solo una. Dio resultado, conseguí llegar al 100% y acabar de instalar características.
PERO... el problema no ha finalizado. Aún con un solo módulo de RAM, al seguir la instalación (distribución de teclado, red, etc.) volvía a congelarse cada 2x3.
A base de reinicios y ser "super rápido" en darle a siguiente, siguiente, siguiente..., he conseguido finalizar la instalación del S.O.

En base a todo esto, me hago la siguiente pregunta:
¿El problema era la RAM?
Si era la RAM, al retirar 3 módulos, me permitió avanzar, pero por que se seguía bloqueando la instalación? Al poner los 4 módulos de nuevo seguía pasando lo mismo.


Ahora mismo ya tengo el S.O INSTALADO. Pero en cuanto pasa 1 minuto de uso, se congela.

Entiendo que no es un problema de la configuración de arranque de la BIOS, pero es algo que está dando problemas de hardware (verdad?).

¿Cómo puedo averiguar qué es?

Muchas gracias por la ayuda, de verdad.
RUW7dxu.jpeg
[/IMG]


 
Última edición:
puff...cruza los dedos...no habras doblado pines al colocar el procesador???....revisa que esten perfectamente que se joden con mirarlos y dan todo tipo de problemas como este con las ram...

aunque tambien podria ser que las ram no esten dentro de la lista qvl de rams soportadas por la placa base...o que esten correctamente colocadas en los socket que les corresponde segun el manual, a ver si las has colocado al tun tun...
 
Hola Annubis!
Sí, así lo hice.
Es cierto, no es la original.

2º La BIOS la tengo configurada en modo UEFI

3ºInstalado en GPT con sus particiones (Recuperación, sistema, MSR, Principal).



Aún así tengo dudas (es mi primera vez) sobre la configuración de la BIOS:
a) Funciones de Windows 8/10 o Windows 8/10 WHQL?
b) Compatibilidad con CSM habilitado o deshabitado?
c) Arranque rápido, Deshabilitado, habilitado, ultrarapido?
d) TTP habilitado o deshabilitado?
e) Security Device Support habilitado o deshabilitado?
f) El IRST (Intel Rapid Storage Technology) me dice Non-Raid Physical disks: SATA 3 4TB (pero no es ese donde tengo el S.O -> SSD)

Nota 1: puedo estar todo el rato que quiera en la BIOS que NO se congela en ningún momento, es en el SSD donde ocurre.
Nota 2: La BIOS identifica el SATA de 4TB, pero el S.O NO. Supongo que tendré que habilitarlo, lo dejo como la última molestia de la que preocuparme.
 
a) no
b) si
c) no
d) por defecto
e) por defecto
f) no te va a reconocer el disco como sata ya que no es un disco sata, es un disco pcie nvme...

Lo mejor es que restaures los valores de fabrica y luego simplemente selecciona uefi y ahci en su apartado correspondiente...solo con esos dos cambios tienes que poder arrancar desde el nvme...(apaga el ordenador y desconectalo de la corriente 15 segundos o hasta que se apague la luz de la placa cuando cambies uefi o ahci al reiniciar)...
 
Hola Angie!
Por lo del procesador no me preocuparía, el trato fue el adecuado...de eso estoy seguro (de las pocas cosas que puedo afirmar así de rotundo).
Sobre la RAM... son 4 módulos iguales, es cierto que son de 3000Mhz y el procesador I7.9700K por características no permite más de 2600, pero hasta donde se esto no debería dar problema. Me llama la atención, eso sí, que no se aproveche al máximo, porque en la Bios me indica:

Information
MB: Z390 AORUS PRO WIFI
BIOS Ver. F8
CPU: Intel Core (TM) i7-9700K CPU @ 3.60 Ghz
Ram: 32768MB

DRAM Status

DDR4_B1: 8192MB
DDR4_B2: 8192MB
DDR4_A1: 8192MB
DDR4_A2: 8192MB

CPU Frequency: 4601.22 Mhz - CPU Temp: 39.0ºC - CPU Voltage: 1.272v
Memory Frequency: 2133.33 Mhz - System Temp. 46ºC - Memory Voltage 1.188 v

Intel Rapid Storage Tech: ON.
 
Es cierto, no es la original.

2º La BIOS la tengo configurada en modo UEFI

3ºInstalado en GPT con sus particiones (Recuperación, sistema, MSR, Principal).

Aún así tengo dudas (es mi primera vez) sobre la configuración de la BIOS:
a) Funciones de Windows 8/10 o Windows 8/10 WHQL?
b) Compatibilidad con CSM habilitado o deshabitado?
c) Arranque rápido, Deshabilitado, habilitado, ultrarapido?
d) TTP habilitado o deshabilitado?
e) Security Device Support habilitado o deshabilitado?
f) El IRST (Intel Rapid Storage Technology) me dice Non-Raid Physical disks: SATA 3 4TB (pero no es ese donde tengo el S.O -> SSD)

a) Windows 8/10
b) Deshabilitado (si no vas a poner otro S.O: WinVista/7, Linux, etc)
c) Deshabilitado hasta terminar con la instalación,
luego lo puedes habilitar en rápido, o ultra rápido, pero a veces esa opción hace todo lo contrario :p
d) PTT lo puedes dejar deshabilitado.
e) Deshabilitado para poder instalar cualquier S.O.,
luego lo puedes habilitar si quieres, o dejarlo deshabilitado.
f) Puedes usar el IRST, o AHCI.


Nota 1: puedo estar todo el rato que quiera en la BIOS que NO se congela en ningún momento, es en el SSD donde ocurre.
Nota 2: La BIOS identifica el SATA de 4TB, pero el S.O NO. Supongo que tendré que habilitarlo, lo dejo como la última molestia de la que preocuparme.

Tienes puesto el SSD M2 NVMe en el puerto M2M, por lo tanto,
no puedes utilizar para el HDD los puertos SATA4 y SATA5,
utiliza el resto SATA0, SATA1, SATA2 y SATA3.

Memory Frequency: 2133.33 Mhz - System Temp. 46ºC - Memory Voltage 1.188 v
Creo que los congelamientos pueden ser por las RAM.

Las memorias de 3000 son con overclock, y creo que deberían de tener 1.35v
Pregunta a los → compañeros de Overclock, mejor que mejor.
 
a) Windows 8/10
b) Deshabilitado (si no vas a poner otro S.O: WinVista/7, Linux, etc)
c) Deshabilitado hasta terminar con la instalación,
luego lo puedes habilitar en rápido, o ultra rápido, pero a veces esa opción hace todo lo contrario :p
d) PTT lo puedes dejar deshabilitado.
e) Deshabilitado para poder instalar cualquier S.O.,
luego lo puedes habilitar si quieres, o dejarlo deshabilitado.
f) Puedes usar el IRST, o AHCI.




Tienes puesto el SSD M2 NVMe en el puerto M2M, por lo tanto,
no puedes utilizar para el HDD los puertos SATA4 y SATA5,
utiliza el resto SATA0, SATA1, SATA2 y SATA3.


Creo que los congelamientos pueden ser por las RAM.

Las memorias de 3000 son con overclock, y creo que deberían de tener 1.35v
Pregunta a los → compañeros de Overclock, mejor que mejor.

Gracias, mañana muevo esa duda concreta y a ver que me dicen!
 
Actualizo, acabo de intentar reinstalar el S.O con la versión original descargada de Microsoft. Sigue dando el mismo problema de congelación.
 
Aumentale el voltajede la RAM uno dos o tres puntos por encima. Ve probandolo
 
Actualizo, he hecho descarte de TODO.
El problema NO es: RAM, GRÁFICA, FUENTE, etc.

Parece ser que el problema es o PLACA BASE o PROCESADOR, y creo que 90% posibilidad que sea placa. Toca devolver a garantía ambos productos y esperar semanas...
 
Actualizo, he hecho descarte de TODO.
El problema NO es: RAM, GRÁFICA, FUENTE, etc.

Parece ser que el problema es o PLACA BASE o PROCESADOR, y creo que 90% posibilidad que sea placa. Toca devolver a garantía ambos productos y esperar semanas...

¿Y que has hecho para descartar unos elementos y otros no...?


Prueba con un Live/CD, por ejemplo el → Hiren’s BootCD PE

Descarga ▶ HBCD_PE_x64.iso
 
En servicio técnico al tramitar la garantía me han comentado que, tras realizar todas las pruebas oportunas, han actualizado la BIOS de la placa para que tuviese compatibilidad con la nueva generación de procesador y que con ello funciona como debe.
Por tanto, en principio queda solucionado ... (cuando llegue el paquete a casa verifico y acabo de decir la última palabra)
 
Arriba