PDA

Ver la versión completa : Nuevo en overclock

FkR-
02/09/2012, 23:59
Muy buenas.

Quiero meterme en el mundo del overclock y aprender un poco sobre este mundillo, quiero hacer overclock a la CPU pero sin los perfiles que trae la placa automáticos, pues me han dicho que es peor, y es mejor hacerlos manualmente.

Tengo el siguiente PC:

ASRock Z77 Extreme4
Intel Core i5-3570K 3.4Ghz Box Socket 1155
Crucial M4 128GB
Samsung F3 1TB
Asus GeForce GTX 660TI DirectCU II OC 2GB GDDR5
G.Skill Sniper DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9
NOX Coolbay TX Docking USB 3.0
Phanteks TC14
Corsair TX750

Tengo la bios actualizada a la versión 2.0

¿Por dónde empiezo?

Un saludo y gracias!

Drami24
03/09/2012, 00:16
Estaré atento a este post, tengo la misma placa y procesador que tu.

Dasten
03/09/2012, 00:24
Hola!

Antes de nada configura las memorias para tenerlas segun especificaciones, es decir, a 1600Mhz y latencias CL9

Lo primero que debes ahcer es cambiar el voltaje a manual, y cambiar el multiplicador.

Una buena manera de empezar es darle x40 o x42 al multi y meterle 1.280 de vcore.

Guardar y reiniciar el PC. Si te arranca windows ya hemos ganado una "batalla". A partir de ahi tendras que pasarle diversos test de stress como Prime95, Linx, etc.

Si no te peta ni te da pantallazo azul, prueba a bajar poco a poco el vcore hasta que te pete, sera el voltaje idoneo para esa frecuencia. A partir de ahi tendras que subir el multiplicador a x44 o x46 y aumentar un poco el vcore, y vuelta a empezar.

Cuando sepas que voltaje necesita para la frecuencia deseada tendras que hacer el OC por offset, pero es algo mas complicado, por ahora sigue esas instrucciones a ver que tal se te da.

Un saludo!

Ivan Martinez
03/09/2012, 00:25
Dasten por que recomiendas 1.280 Vcore directamente?

Drami24
03/09/2012, 00:28
Muy buena explicación para empezar, Dasten. Cuando me llegue el pc, me apunto a practicar OC.

Dasten
03/09/2012, 00:28
Dasten por que recomiendas 1.280 Vcore directamente?

Porque es un voltaje "normal" ni muy alto ni muy bajo, la gran mayoria de procesadores suelen ir bien a 4~4.2 Ghz con ese vcore, por lo que es una buen punto de partida.

Aun así, cada procesador es un mundo, si no te arranca tendras que subirlo un poco mas. Si te arranca y te pasa todos los test de stress, buenas noticias ya que podras bajar el vcore para esa misma frecuencia i subir el multiplicador.

Ninjaedit: ADVIERTO, para prevenir, no supereis el 1.4 de vcore por aire, ya que es peligroso.

PD: Se me olvido decirlo, lo daba por hecho pero controlar siempre las temperaturas con programas como coretemp, aida64, etc. Y no hagais OC con el disipador de fabrica, y menos en un IB.

FkR-
03/09/2012, 00:33
¿Existe la posibilidad de que se me rompa la CPU por tocar mal?

Drami24
03/09/2012, 00:35
Poder claro que se puede, por ejemplo poniendo mal los valores del voltaje, pero haciendolo con calma y precaución no creo que sea peligroso.

FkR-
03/09/2012, 00:39
Mañana me pondré al lío y ya iré comentando el proceso, cualquier duda o alguna cosa que no entienda, posteare aquí.

Dasten
03/09/2012, 00:44
Lo mas normal es que tengas dudas con el nombre de los parametros ya que en cada placa se llaman de forma distinta.. xD

A ver si me acuerdo de como eran en ASRock, sino tendras que poner Screens para que las veamos jaja!

Drami24
03/09/2012, 00:47
Lo malo de hacer OC desde la Bios es que no se puede capturar las imagenes del monitor y necesitas una cámara para sacar las fotos. Pero eso tampoco es un gran problema, a día de hoy en todas las casas se dispone de una cámara digital. (normalmente)

Dasten
03/09/2012, 00:53
Me parece que as ultimas BIOS (UEFI) si dejan hacer screens y guardarlas automaticamente en un pendrive ;)

Ivan Martinez
03/09/2012, 00:54
Me parece que as ultimas BIOS (UEFI) si dejan hacer screens y guardarlas automaticamente en un pendrive ;)

Pues es un detalle en el que no me he fijado... lo miraré en la próxima xq asi me evito hacer fotos mierdosas con la camara a la pantalla...

Drami24
03/09/2012, 00:56

Muy interesante eso, lo desconocía totalmente. Haber si la Asrock deja.

FkR-
03/09/2012, 01:55
Muy interesante eso, lo desconocía totalmente. Haber si la Asrock deja.
He estado echándole un ojo pero no encuentro la opción :S.

Dasten
03/09/2012, 10:22
En Gigabyte me parece que es con el boton F5, en los demas no me acuerdo...

Es la tipica cosa que sale en el video de presentacion de la placa en la web oficial jaja

Drami24
03/09/2012, 13:28
Anda, no sabía que las bios de la Asrock es tan moderna, tiene buena pinta.

http://www.youtube.com/watch?v=gC1raUuU0rA

Rusbelio
03/09/2012, 13:33
Anda, no sabía que las bios de la Asrock es tan moderna, tiene buena pinta.

http://www.youtube.com/watch?v=gC1raUuU0rA

Todas las series actuales de ASRock cuentan con UEFI drami

Drami24
03/09/2012, 13:34
Jejeje, estoy aprendiendo mucho en este foro. =)

P.D: Desconocía como son las bios de ahora, ya que aún no he tocado bios de esta generación. Pensaba que solo la MSI tenía una bios de ese estilo.

Rusbelio
03/09/2012, 13:43
Jejeje, estoy aprendiendo mucho en este foro. =)

P.D: Desconocía como son las bios de ahora, ya que aún no he tocado bios de esta generación. Pensaba que solo la MSI tenía una bios de ese estilo.

Es mas intuitiva y dinámica a la hora de manejarla, ademas de que sufres una comodidad al tener en unas cuantas placas soporte tanto teclado como ratón.

Las BIOS UEFI las traen todas las placas, pero cada fabricante la personaliza a su gusto.

Drami24
03/09/2012, 14:22
Es mas intuitiva y dinámica a la hora de manejarla, ademas de que sufres una comodidad al tener en unas cuantas placas soporte tanto teclado como ratón.

Las BIOS UEFI las traen todas las placas, pero cada fabricante la personaliza a su gusto.

Pues si, la bios ha mejorado mucho estos últimos años, antes era más complicado manejarte en ella. Cada vez tenemos más facilidades y la controlamos mejor. La verdad es que se agradece tener todo ordenadito y la comodidad del teclado y ratón.

YERYSTONE
03/09/2012, 23:20
anda ke si se mejorado antes la bios era de info del pc y booteo lo demas se asia por jumpers con catalogo tipo libro gordo de petete y no veas como pusiese uno mal

Rusbelio
03/09/2012, 23:26
anda ke si se mejorado antes la bios era de info del pc y booteo lo demas se asia por jumpers con catalogo tipo libro gordo de petete y no veas como pusiese uno mal

Esta claro yerystone compañero.

Ahora con ayuda, los novatos del OC lo tienen mas facil de seguir jeje

Drami24
04/09/2012, 00:36
Pero claro, antes tenía más mérito hacer esas cosas, como por ejemplo instalar un SO. Ahora cualquiera hace de todo.

Ivan Martinez
04/09/2012, 01:05
Ahora con ayuda, los novatos del OC lo tienen mas facil de seguir jeje

Para mi, este es el grabe problemas de las UEFI. Se ve todo tan facil y tan bonito que cualquier manajas empieza a tocar y a saber que hace :S

FkR-
05/09/2012, 10:05
Me voy a poner hoy a ello, pongo unas caps de la bios antes de tocar nada, para que veáis como es mi bios y por donde empezar a tocar.

http://i.imgur.com/WITca.jpg
http://i.imgur.com/R9sTz.jpg
http://i.imgur.com/yiHnx.jpg

Si necesitáis más fotos de algún lugar en concreto, decirlo y las hago.

Saludos y gracias!

FkR-
05/09/2012, 10:50
A ver, primer round, comento.

Lo único que he tocado a sido poner CPU Ratio en "All core" y CPU Voltage en manual, le he puesto el vcore a 1.180 en fixed mode y el multiplicador a 42, me ha arrancado el equipo bien, y ahora estoy procediendo a pasar el Prime95, versión x64. (Ahora en un rato cuelgo temperaturas en iddle y a full)

Rusbelio
05/09/2012, 10:55
Tienes perfiles de overclocking precargados en Load Optimized CPU setting. Prueba a poner uno.

De esa captura, donde pone BCLK ese no lo vas a tocar o poco en un futuro (me refiero a variarlo poco en cuanto a frecuencia.

Para hacer OC al micro, lo mejor es variar el multiplicador, en este caso, el CPU Ratio, para ver cuanto nos deja varias con el voltage que lo tienes ahora mismo. Pero por partes, para aprender hacer overclocking no solo se basa en esto, hay que controlar mas cosas. Yo suelo quitarle los ahorros de energia también.

Si las memorias que compraste, son certificadas para XMP, activa el perfil XMP entonces.

Dasten
05/09/2012, 11:05
A ver, primer round, comento.

Lo único que he tocado a sido poner CPU Ratio en "All core" y CPU Voltage en manual, le he puesto el vcore a 1.180 en fixed mode y el multiplicador a 42, me ha arrancado el equipo bien, y ahora estoy procediendo a pasar el Prime95, versión x64. (Ahora en un rato cuelgo temperaturas en iddle y a full)

Te petara seguro, 1.180 de vcore es el voltaje minimo que usa el procesador de stock al estar en IDLE, (a 1.6Ghz) por lo que te petara BSOD rapido. xD

Tienes perfiles de overclocking precargados en Load Optimized CPU setting. Prueba a poner uno.

De esa captura, donde pone BCLK ese no lo vas a tocar o poco en un futuro (me refiero a variarlo poco en cuanto a frecuencia.

Para hacer OC al micro, lo mejor es variar el multiplicador, en este caso, el CPU Ratio, para ver cuanto nos deja varias con el voltage que lo tienes ahora mismo. Pero por partes, para aprender hacer overclocking no solo se basa en esto, hay que controlar mas cosas. Yo suelo quitarle los ahorros de energia también.

Si las memorias que compraste, son certificadas para XMP, activa el perfil XMP entonces.

No aconsejo poner los perfiles precargados, estan hechos con el culo y muy poco optimizados, se pueden mejorar mucho.

EL BLCK no lo toques, no es aconsejable subirlo salvo que hagas OCs alto o muy altos (ademas de que puede freir el chipset), sin mal no recuerdo viene en 105, dejalo como esta.

Los arrohos de energia "al gusto", yo suelo hacer OC y cuando lo tengo estable y se a la frecuencia que lo quiero me peleo con ellos, mientras o los dejo como estan o los desactivo (da igual ya que al hacer los test de stress no importan)

Rusbelio
05/09/2012, 11:27
Te petara seguro, 1.180 de vcore es el voltaje minimo que usa el procesador de stock al estar en IDLE, (a 1.6Ghz) por lo que te petara BSOD rapido. xD

No aconsejo poner los perfiles precargados, estan hechos con el culo y muy poco optimizados, se pueden mejorar mucho.

EL BLCK no lo toques, no es aconsejable subirlo salvo que hagas OCs alto o muy altos (ademas de que puede freir el chipset), sin mal no recuerdo viene en 105, dejalo como esta.

Los arrohos de energia "al gusto", yo suelo hacer OC y cuando lo tengo estable y se a la frecuencia que lo quiero me peleo con ellos, mientras o los dejo como estan o los desactivo (da igual ya que al hacer los test de stress no importan)

¿En Ivy? Puede llegar a serle estable a 1.20-1.22 con 4.2 yo creo.

Si lo pone a 4.6 o asi, ya deberíamos subirlo más. La cuestión es, cuanto mas lo afine mejor, así ve, cuan de bueno es en overclocking con el batch que tenga su micro.

Dasten
05/09/2012, 11:43
En Ivy sí, pensaba que hablabamos de SB xDDD

PD: Tengo que ir a casa de un amigo a ponerle en solfa el pepino que se compro y hacerle OC. 3570k + Gigabyte GA-Z77X-UD3H y a casa de otro amigo a hacerlo mismo pero con un 2500k + ASRock P67 Pro3 B3. Intentare haceros un tutorial o algo, segun el tiempo que tenga y las ganas que tenga.. que cuando el ordenador no es de uno.. T-T

FkR-
05/09/2012, 11:49
De momento no me ha petado, pongo caps (45 min con el prime 95 x64)

IDDLE:

http://i.imgur.com/E2z2c.jpg

FULL:

http://i.imgur.com/dD3AK.jpg

Dasten
05/09/2012, 11:58
Pasale 4 horitas como poco.. y unas 20~30 pasadas de Lynx.

FkR-
05/09/2012, 12:00

A ver si lo voy a estar haciendo mal xDD el vCore, te refieres a esto?

http://i.imgur.com/qHEUn.jpg

lo de "Fixed voltage, es el VCORE?

Rusbelio
05/09/2012, 12:02

Con media hora de OCCT en extremo y de Linx igual con unas 15 pasadas, es estable. Si en prime95 ya ha probado con media hora y las temperaturas se mantienen, sin dar pantallazos, lagazos, etc se le mantendra estable.

Yo cuando puse mi E7300, a 4Ghz, con 10 minutos de cada, vi que no hacia raros, temperaturas estables para el rango de overclock y asi se mantuvo para hacer benchs.

Rusbelio
05/09/2012, 12:07
A ver si lo voy a estar haciendo mal xDD el vCore, te refieres a esto?

http://i.imgur.com/qHEUn.jpg

lo de "Fixed voltage, es el VCORE?

Si, pero lo tienes en Fixed Mode, creo que tienes varios modos, Offset Mode, el Fixed y manual no creo que traiga. Con el Fixed y el Offset te tienes que pegar con el Vdroop, de ahi que pongamos el LLC al nivel 5.

Dasten
05/09/2012, 12:13
Vas bien, primero hazlo "Normal", con Fixed Mode. Cuando tengas el OC controlado ya nos meteremos en follones de Offset, LLC, etc.

Yo haciendo OCs a SB me han petado a casi 6 horas de Prime95, dicen que lo aconsejable son 8, pero con 4 creo que es suficiente. Nada de 10 minutos o media hora.

Rusbelio
05/09/2012, 12:25
Vas bien, primero hazlo "Normal", con Fixed Mode. Cuando tengas el OC controlado ya nos meteremos en follones de Offset, LLC, etc.

Yo haciendo OCs a SB me han petado a casi 6 horas de Prime95, dicen que lo aconsejable son 8, pero con 4 creo que es suficiente. Nada de 10 minutos o media hora.

El LLC lo tiene bien, no tiene que tocarlo ya. Lo digo por el VDroop y lo tiene en alto ya, ahi lo dejamos, no lo toca. Si lo tiene bien por fixed no hace falta irse por Offset....

Pues Dasten, yo tengo colegas que no se tiran pasando estos test tantas horas. No es siempre hacerlo en modo Blend, por Custom, teniendo las ideas claras, en 1-2 horas tienes hecho el test y usandolo 24/7. Recomendaciones, la que has dicho, en Blend, recomiendan dejarlo mínimo 6 horas, un termino medio.

Yo ya te digo con OCCT y Prime 95, media hora cuando tuve mi micro a 4 Ghz, y estuve todo un dia haciendo benchmarks. Eso si, te hablo de Woldfale, no de SB o IB. Ese dia el micro no me dio problemas, la que me dio fue la gráfica al subirla demasiado.

FkR-
05/09/2012, 14:04
Lo de lynx que es? Donde me lo descargo?

Una cosa, es necesario que pase más de 4 horas el test? pues yo no voy a estar jugando mas de 2 horas seguidas a ningún juego xD

¿No es malo tener la CPU tantas horas con los cores al 100%?

Rusbelio
05/09/2012, 14:11
Lo de lynx que es? Donde me lo descargo?

Una cosa, es necesario que pase más de 4 horas el test? pues yo no voy a estar jugando mas de 2 horas seguidas a ningún juego xD

El linx es de testeo de estabilidad, vamos, lo primordial en OC. Lo encontraras facil por google.

En Blend minimo, si, como te dijo Dasten, para asegurarse al 100%. Hablamos del Prime95

Cuando estas habituado, sabes como corta tu micro, que valores es estable y tal, terminas por reducirlo. Por experiencia te lo digo.

FkR-
05/09/2012, 14:14
el vCore lo tengo a 1.180 lo bajo hasta que pegue pantallazo o haga cosas raras o subo el multiplicador?

Respecto a pasar el LinX, ya lo he pasado y no me ha dado ningún error.

http://img4.imageshack.us/img4/6811/test3lw.jpg

Rusbelio
05/09/2012, 14:31
el vCore lo tengo a 1.180 lo bajo hasta que pegue pantallazo o haga cosas raras o subo el multiplicador?

Respecto a pasar el LinX, ya lo he pasado y no me ha dado ningún error.

http://img4.imageshack.us/img4/6811/test3lw.jpg

El Linx lo tienes que pasar con toda la memoria disponible a poder ser, y pasándolo mínimo 15-20 pasadas, para ir seguro como bien te dijo Dasten, ya que es tu primer overclock.

Dejalo de momento en ese rango que no es mucho, haz todos los test como debes por ser tu primer overclock y ya nos cuentas.

Si subes el multiplicador a 45-46 te aseguro que sufriras de BSOD, reinicios o directamente que no te inicie windows. Haz primero todos los test de estabilidad como debes, que no dan error ninguno, se mantienen estables las temperaturas, lo puedes afinar o subir el multiplicador a 45 con 1.22 de Vcore por ejemplo

Ivan Martinez
05/09/2012, 14:48
Y por que no directamente 1.22 Vcore y multiplicador a 45? Si sabemos que esos micros ocean de sobras, xq no tirar por largo (de forma controlada)?

FkR-
05/09/2012, 14:49
A ver tengo una duda con el LinX, es que si lo configuro todo al máximo, no me dura ni 5 segundos, se me congela el windows y tengo que reiniciar desde el boton del reset de la torre (Con OC y sin OC).

http://i.imgur.com/Mc9Do.jpg

Donde pone Priority class, como hago los tests, me da a elegir entre, iddle, below normal, normal, above normal, high y real-time. En real-time no me dura ni 5 segundos, tenga o no el OC activado.

Saludos.

Rusbelio
05/09/2012, 15:11
Pasalo en modo normal.

Activa el XMP de las memorias, porque lo tienes en auto, haber que perfiles te trae precargados.

FkR-
05/09/2012, 17:24
Pasalo en modo normal.

Activa el XMP de las memorias, porque lo tienes en auto, haber que perfiles te trae precargados.

http://i.imgur.com/QKNSC.jpg

Lo dejo así?

Rusbelio
05/09/2012, 17:42
Si, activa ese perfil XMP, asi te aplica las especificaciones que trae en la etiqueta.

Dasten
05/09/2012, 18:04
Y por que no directamente 1.22 Vcore y multiplicador a 45? Si sabemos que esos micros ocean de sobras, xq no tirar por largo (de forma controlada)?

Realmente da igual, pero como todo el mundo empieza mas o menos por el mismo valor, asi es mas facil saber si el OC de un procesador es normal, vago, pata negra, etc..

Pero vamos, por poder puedes tirarle a 1.28~1.32 y metele 4.8(?)

Ivan Martinez
05/09/2012, 19:01
Y teneis alguna idea de cuanto puede afectar a la vida del procesador mantenerlo en 1.3V para 24/7? Siempre y cuando las temperaturas esten controladas claro...

Rusbelio
05/09/2012, 19:06
Y teneis alguna idea de cuanto puede afectar a la vida del procesador mantenerlo en 1.3V para 24/7? Siempre y cuando las temperaturas esten controladas claro...

Hombre, la cuestion en OC, es afinarlo y bajarlo cuanto mas se pueda mejor, si tienes un buen micro, pata negra digamoslo así.

Durar, le reduces la vida casi la mitad en procesadores vagos en OC, los que les tienes que subir un umbral mas de lo normal para establecerle una determinada frecuencia, por ejemplo, que a 4.2 su micro no hubiese sido estable hasta 1.23V, sería un micro bastante vago.

El OC corres ese riesgo, le reduces un tanto por ciento de vida útil al micro, dependiendo la caña que le des.

El mio es de segunda, le cambie hace un año y poco y lo llevo oceado 24/7. Ni si quiera se si estuvo oceado, en pruebas para benchmarks, etc. Lo unico, vino de EEUU y ni si quiera mire un batch determinado para que me hiciera un buen OC con "poco" voltage.

FkR-
05/09/2012, 22:41
Despues de 2 horas, el LinX ha terminado, estos son los resultados.

http://i.imgur.com/OFNft.jpg

Multiplicador a 42 y vCore a 1.180

La única pega que tengo, es que por ejemplo al mover ventanas, por ejemplo pillar la del coretemp y moverla por el escritorio, da pequeños "tirones" no es muy normal eso no?

Rusbelio
05/09/2012, 22:50
Despues de 2 horas, el LinX ha terminado, estos son los resultados.

http://i.imgur.com/OFNft.jpg

Multiplicador a 42 y vCore a 1.180

La única pega que tengo, es que por ejemplo al mover ventanas, por ejemplo pillar la del coretemp y moverla por el escritorio, da pequeños "tirones" no es muy normal eso no?

Actualiza el driver de la tarjeta gráfica.

FkR-
05/09/2012, 22:52
Actualiza el driver de la tarjeta gráfica.

Tengo los ultimos http://www.nvidia.es/object/win8-win7-winvista-64bit-306.02-certified-driver-es.html

Lo de las ventanas ya esta solucionado, he reiniciado el PC y ya va bien. Ahora que he encontrado un voltaje que funciona bien, (1.180) cuál es el siguiente paso? ir bajando el vCore hasta que pete para saber cual es el limite?

Rusbelio
05/09/2012, 23:15
Tengo los ultimos http://www.nvidia.es/object/win8-win7-winvista-64bit-306.02-certified-driver-es.html

Lo de las ventanas ya esta solucionado, he reiniciado el PC y ya va bien. Ahora que he encontrado un voltaje que funciona bien, (1.180) cuál es el siguiente paso? ir bajando el vCore hasta que pete para saber cual es el limite?

Si, afinarlo o ir a 4.5 para si qieres dejarlo 24/7.

Drami24
05/09/2012, 23:17
He leido muchas veces eso de 24/7 que significa exactamente¿?

Rusbelio
05/09/2012, 23:19

Nos referimos a overclock fijo para el dia a dia durante el periodo que el usuario quiera, ya que puedes llegar y suprimir el overclock por ejemplo.

Dasten
05/09/2012, 23:25

24 horas 7 dias a la semana -> Siempre.

Vamos, como dice Rusbelio, el tiempo que el usuario quiera, no tienes una limitacion fisica de OC (en terminos generales).

FkR-
05/09/2012, 23:29
a 24/7 que te refieres? a que se este el ordenador encendido todo el día? o a hacer un overclock estable?

Dasten
05/09/2012, 23:43
Realmente nos referimos a que el Ordenador estara overclokeado el 100% del tiempo que se use. Es decir, no es un OC puntual que activamos para pasar Benchmarks o para hacer una tarea determinada, sino que es un OC que esta hecho siempre, desde que se enciende el ordenador hasta que se apaga.

Drami24
05/09/2012, 23:43
Ok, duda aclarada, parece que no era el único que tenía esa duda.

FkR-
06/09/2012, 03:20
Gracias por la aclaración, comento.

Tras comprobar que el overclock era estable a 42 y vcore a 1.180 he subido el multi a 44 y nada más iniciar windows hacia cosas raras, una vez se me ha quedado en escritorio congelado y el segundo inicio me ha dicho no se que de un error critico y que el ordenador se iba a reiniciar. Lo he arreglado subiendo el vcore a 1.185 y de momento 0 problems. Voy a pasar el LinX unas 4-6 horas y controlar las temperaturas y mañana os cuento. Me voy a dormir.

EDIT: Me continua dando pantallazos azules, así que voy subiendo el vcore de 5 en 5 hasta que no me den, ahora tengo el voltaje en 1.220V.

Temperaturas en FULL:

Core #1 62ºC
Core #2 65ºC
Core #3 65ºC
Core #4 60ºC

Dasten
06/09/2012, 09:56
De temps, no lo subais de 75~80ºC, se puede apurar mas pero si no quereis follones dejadlo así..

Por cierto, que refrigeracion llevas?

PD: Tened en cuenta que el vcore sube de forma exponencial, es decir, necesitais alomejor 1.180 para x42, 1.220 para x44, 1.300 para x46, etc... (como ejemplo) cada vez que lo subais el aumento de vcore es mayor.

FkR-
06/09/2012, 09:58
De temps, no lo subais de 75~80ºC, se puede apurar mas pero si no quereis follones dejadlo así..

Por cierto, que refrigeracion llevas?

PD: Tened en cuenta que el vcore sube de forma exponencial, es decir, necesitais alomejor 1.180 para x42, 1.220 para x44, 1.300 para x46, etc... (como ejemplo) cada vez que lo subais el aumento de vcore es mayor.

Tengo el equipo que mencioné en el primer post, llevo de refrigeración un Phaneks TC14 con una caja Coolbay TX Docking 3.0

Por cierto, lo del offset que significa, he visto que los que practicar OC lo hacen con eso en vez del fixed mode.

Lo que me raya de practicar OC es tener que esperar de 4 a 6 horas entre subida y subida para comprobar si el OC es estable.

Lo tengo a x44 y 1,220V y llevo con el LinX 20 mins sin problemas, y supongo que a partir de 3 horas petará fijo.

Rusbelio
06/09/2012, 10:20
Tengo el equipo que mencioné en el primer post, llevo de refrigeración un Phaneks TC14 con una caja Coolbay TX Docking 3.0

Por cierto, lo del offset que significa, he visto que los que practicar OC lo hacen con eso en vez del fixed mode.

Lo que me raya de practicar OC es tener que esperar de 4 a 6 horas entre subida y subida para comprobar si el OC es estable.

Lo tengo a x44 y 1,220V y llevo con el LinX 20 mins sin problemas, y supongo que a partir de 3 horas petará fijo.

En modo offset añadimos el Vcore al VID (voltaje que viene por defecto en el procesador) del micro. Si tienes por ejemplo 1.18V de fabrica, si le pones un offset de 0.06V, te sube a 1.24V por ejemplo, pero lo que dije en los primeros mensajes, debemos controlar el VDroop. Por eso, te dije que el LLC (Load Line Calibration) lo dejases en 5.

Cuando el micro no trabaja, en offset mode, baja de velocidad y VCore generalmente.

FkR-
06/09/2012, 10:28
En modo offset añadimos el Vcore al VID (voltaje que viene por defecto en el procesador) del micro. Si tienes por ejemplo 1.18V de fabrica, si le pones un offset de 0.06V, te sube a 1.24V por ejemplo, pero lo que dije en los primeros mensajes, debemos controlar el VDroop. Por eso, te dije que el LLC (Load Line Calibration) lo dejases en 5.

Cuando el micro no trabaja, en offset mode, baja de velocidad y VCore generalmente.

Cuando controle el Fixed mode, me pondré poner a practicar con el offset mode? que modo es mejor?

¿A cuánto subirías tu mi CPU con este sistema de refrigeración? yo creo que sobre 4,5~4,8 estaría bien.

Lo del fixed mode que significa, que aunque no esté jugando, el voltaje está fijado a por ejemplo 1,3V todo el tiempo, y en offset cuando el equipo no le metes caña, estaría digamos en "reposo"? No se si me explico.

Rusbelio
06/09/2012, 11:29
Cuando controle el Fixed mode, me pondré poner a practicar con el offset mode? que modo es mejor?

¿A cuánto subirías tu mi CPU con este sistema de refrigeración? yo creo que sobre 4,5~4,8 estaría bien.

Lo del fixed mode que significa, que aunque no esté jugando, el voltaje está fijado a por ejemplo 1,3V todo el tiempo, y en offset cuando el equipo no le metes caña, estaría digamos en "reposo"? No se si me explico.

Hombre, Offset debido a que cuando no se usa la CPU se pone en reposo y baja la temperatura, el consumo y el voltaje.

En torno a ese umbral de entre 4.5/4.8 esta bien jeje.

Aunque este en 1.3, te baja por lo menos al VID por defecto en Offset y dependiendo si estan activados los ahorros, incluso algo mas te puede bajar.

FkR-
06/09/2012, 12:12
Hombre, Offset debido a que cuando no se usa la CPU se pone en reposo y baja la temperatura, el consumo y el voltaje.

En torno a ese umbral de entre 4.5/4.8 esta bien jeje.

Aunque este en 1.3, te baja por lo menos al VID por defecto en Offset y dependiendo si estan activados los ahorros, incluso algo mas te puede bajar.

Okok, gracias por la aclaración, ahora lo entiendo mejor. Pues por ahora lleva 2.30h el LinX a x44 y 1,220V, a ver si aguanta un par de horas más ^^. De temps por ahora tengo estas

Core #1 64ºC
Core #2 67ºC
Core #3 66ºC
Core #4 61ºC

(Son las máximas captadas por el CoreTemp)

¿Están bien para este voltaje?

Drami24
06/09/2012, 12:35
Yo creo que si, estan perfectas. Pues si que enfría el ventilador de aire.

Rusbelio
06/09/2012, 12:40
Okok, gracias por la aclaración, ahora lo entiendo mejor. Pues por ahora lleva 2.30h el LinX a x44 y 1,220V, a ver si aguanta un par de horas más ^^. De temps por ahora tengo estas

Core #1 64ºC
Core #2 67ºC
Core #3 66ºC
Core #4 61ºC

(Son las máximas captadas por el CoreTemp)

¿Están bien para este voltaje?

Perfectas. Me gustaría saber el batch de tu micro. Puede que venga en la caja marcado, si la tienes.

FkR-
06/09/2012, 12:41
Desconozco que es el batch, pero si tengo la caja.

Drami24
06/09/2012, 12:53
jejeje, yo tampoco se que es.

FkR-
06/09/2012, 13:09
Me he fijado en la etiqueta de la caja, y pone algo relacionado con batch.

Batch#: L222B035

¿Es eso? Está debajo de un código de barras, para que sirve? he buscado eso en google y no aparecen resultados.

Drami24
06/09/2012, 13:11
jajajaja, mira que encontre en google:
Batch es un lenguaje de programación MUY FACIL que se usa en la consola del S.O. windows. Es un lenguaje que no necesita software, ni compiladores.. y en poco tiempo te permite hacer verdaderas curiosidades.
¿Sirve para hackear? POR SUPESTO!!

P.D: No creo que sea esto, no creo que nos pongamos a hackear xD ahora.
P.D2: Aquí algo interesante: http://www.overclocking-tv.com/es/content/guias/8458/guia-leer-batch-en-procesadores-amd/

claudio
06/09/2012, 13:16
jajajaja, mira que encontre en google:
Batch es un lenguaje de programación MUY FACIL que se usa en la consola del S.O. windows. Es un lenguaje que no necesita software, ni compiladores.. y en poco tiempo te permite hacer verdaderas curiosidades.
¿Sirve para hackear? POR SUPESTO!!

P.D: No creo que sea esto, no creo que nos pongamos a hackear xD ahora.

No XDD
Es como un código que indica donde se fabricó y que "hornada fué" : A serían los 1º en fabricarse (mejores en OC) B 2º serian un poco peores y C...
El mio es un C ._. 3218c290

Drami24
06/09/2012, 13:19
Ok, perfecto. Nuevo término aprendido jeje.

FkR-
06/09/2012, 13:39
Lo de batch en Windows yo sí que sabia lo que era, estudio un ciclo de FP. Lo que no lograba era relacionarlo con un procesador, me imaginaba que sería algo totalmente distinto.

Claudio, cómo se cuál es el mio?

claudio
06/09/2012, 13:41
La hornada es la letra del medio. Pero lo de saber donde lo fabricaron, eso ya no sé XD esperemos a la buena gente de este foro ^^

FkR-
06/09/2012, 14:07
En la caja pone made in Malaysia.

Rusbelio
06/09/2012, 14:23
Desconozco que es el batch, pero si tengo la caja.

Donde vienen unos códigos de barras, debajo de donde te pone Intel i5 3570k 1155 77W pues al lado del que pone S/N te pone, ahi viene el batch, pero veo que lo encontraste.

Son los codigos de las series de fabricacion de los micros.

De ese batch no he visto de momento ninguno asi pata negra.

FkR-
06/09/2012, 14:27
¿Que quiere decir que me ha tocado una cpu mala?

Rusbelio
06/09/2012, 14:31
¿Que quiere decir que me ha tocado una cpu mala?

No, ni mucho menos, con los valores que has puesto son normales. El caso es poder afinarla haber cuanto alcanza. Es una serie nueva fabricada en malasia.

Por eso no te comas la cabeza, era por mirar que batch era jeje.

Drami24
06/09/2012, 14:32
Rusbelio, cuentanos más sobre este tema, me parece muy interesante.

FkR-
06/09/2012, 14:38
Bueno, creía que me iba a petar, pero al final me ha ido bien. Dejo resultados.

http://i.imgur.com/ED6vH.jpg

Voltaje a 1.220 en Fixed Mode y multiplicador a x44.

Todavía le queda 5 min, pero no creo que pete xDD por si acaso lo dejo lo que le falta. Las temperaturas creo que se mantienen bastante bien.

"Finished without errors in 5h 0m 1s" :)

Drami24
06/09/2012, 14:41
Anda el Aida 64 es muy parecido al Everest. ¿Es una versión modernizada del everest? ¿Pero mejor?

Rusbelio
06/09/2012, 14:43
Rusbelio, cuentanos más sobre este tema, me parece muy interesante.

Un micro con un batch determinado en OC puede salir pata negra, digamos que con menos voltaje te alcanza estos valores normales. Normal y luego el vago, el que en condiciones normales usa mas voltaje o es mas inestable.

Concretamente el batch te indica la semana de fabricación. Los micros de ese batch salidos esa semana, si sale bueno uno, salen buenos lo demas ya que vienen de la misma oblea de silicio.

La primera letra o numero suele identificar la fabrica o procedencia del micro vamos:

0 = Costa Rica
1 = Filipinas
3 = Costa Rica
6 = Arizona
7 = Filipinas
8 = Irlanda
9 = Malasia
L = Malasia
Q = Malasia
R = Filipinas
Y = Irlanda

La segunda cifra solía determinar el año, el 2 de su batch correspondería a 2012, pero vamos, pueden haber cambiado las nomenclaturas pero me parecería raro en Intel. Las dos siguientes se refieren a la semana de fabricación, en el suyo sería la semana 22, de Mayo.

La B de su batch, indican las hornadas, parten desde la A en un principio. Determinar si un micro tiene buen batch, es coger, ocearlo y comparar con las tasas de OC que hay por google, cuanto mas bajo sea el VCore para un determinada frecuencia tipica en overclocking pues se denomina "Pata Negra"

Anda el Aida 64 es muy parecido al Everest. ¿Es una versión modernizada del everest? ¿Pero mejor?

El everest paso a ser AIDA64

Drami24
06/09/2012, 14:50
Ahh entonces el AIDA64 es lo mismo que el everest. Entonces es bueno eso de la Pata Negra, ¿cuanto menos voltaje mejor?

P.D: Se agradece la explicación del bach, ahora lo entiendo mejor.

Rusbelio
06/09/2012, 14:52
Ahh entonces el AIDA64 es lo mismo que el everest. Entonces es bueno eso de la Pata Negra, ¿cuanto menos voltaje mejor?

Claro, cuanto mas afines el micro, relativamente consume menos, le estas haciendo trabajar a menos voltaje y por ende, calienta un poco menos. Con lo cual, conclusión, le exiges mucho menos bajo sesiones de OC.

FkR-
06/09/2012, 14:59
La temperatura de PCH Diode a 56ºC de qué es?

Ahora que me es estable a 4,4 GHz, el siguiente paso sería subirlo por ejemplo a x45 o x46 y pasar de nuevo el LinX con el mismo voltaje o también subo directamente un poco el voltaje?

PD: De las RAM, no tengo que tocar nada? Es que antiguamente cuando practicaba overclock, tenia que toquitear las RAM , algo de la frecuencia :S

Rusbelio
06/09/2012, 15:01
La temperatura de PCH Diode a 56ºC de qué es?

La temperatura del chipset, tu Chipset Z77, el que tienes justo debajo de las ranuras de la ram con un disipador puesto que pone ASROck en amarillo creo

FkR-
06/09/2012, 15:08
La temperatura del chipset, tu Chipset Z77, el que tienes justo debajo de las ranuras de la ram con un disipador puesto que pone ASROck en amarillo creo

¿No es peligrosa esa temperatura?

Rusbelio
06/09/2012, 15:16
¿No es peligrosa esa temperatura?

Es normal, aunque estes trabajando bajo overclock, apenas lo nota, no hemos tocado ni el voltage ni el BCLK, asi que es normalita vamos. En verano estar entre 50º vas bien.

Si te pasa de 65º ya veriamos que sucede.

FkR-
06/09/2012, 15:24
Es normal, aunque estes trabajando bajo overclock, apenas lo nota, no hemos tocado ni el voltage ni el BCLK, asi que es normalita vamos. En verano estar entre 50º vas bien.

Si te pasa de 65º ya veriamos que sucede.

En iddle la sigo teniendo a 55º-56º :S

Rusbelio
06/09/2012, 15:30
En iddle la sigo teniendo a 55º-56º :S

Te he dicho que es una temperatura normal. Si sobrepasas los 65 eso si que hay que mirarlo ya.

FkR-
06/09/2012, 20:36
Vengo con problemas.

Os explico, con el overclock activado, como ya sabéis a 4,4 ghz, al jugar al Counter strike global offensive, alguno lo conoceréis, el juego no para de cerrarse cada dos por tres, no duro ni 5 minutos jugando, ya sospechaba de qué podría ser, he quitado el overclock y no se me ha cerrado el juego ni una vez en 4 horas.

¿Alguien sabe qué podría ser? :S

En teoría me había aguantado 5 horas con el LinX.

Rusbelio
06/09/2012, 21:08
Vengo con problemas.

Os explico, con el overclock activado, como ya sabéis a 4,4 ghz, al jugar al Counter strike global offensive, alguno lo conoceréis, el juego no para de cerrarse cada dos por tres, no duro ni 5 minutos jugando, ya sospechaba de qué podría ser, he quitado el overclock y no se me ha cerrado el juego ni una vez en 4 horas.

¿Alguien sabe qué podría ser? :S

En teoría me había aguantado 5 horas con el LinX.

Overclock inestable sin mas. Bajale a 43 o subele un poco el voltage y pruebas.

Dasten
06/09/2012, 23:08
Es el OC, esta claro.. xD

Que tal el Prime95? lo has pasado 6 horas?

Pasalo 6 horas y prueba a ver si te peta ;)

Rusbelio
09/09/2012, 18:59
Es el OC, esta claro.. xD

Que tal el Prime95? lo has pasado 6 horas?

Pasalo 6 horas y prueba a ver si te peta ;)

Ha pillado en fin de semana yo creo, pero desde hace dos días no ha vuelto.

Ha dejado con la incógnita al problema que le derivaba jugando. Haber si viene y nos informa con detalle.

Drami24
09/09/2012, 19:31
Jeje, yo ya aprendí bastante gracias a él. Muy interesante este tema :tititi:

Rusbelio
09/09/2012, 19:47
Jeje, yo ya aprendí bastante gracias a él. Muy interesante este tema :tititi:

Las dudas son siempre constructivas.

FkR-
15/09/2012, 09:42
Sigo por aquí jeje, entre hoy y mañana me pondré al tema otra vez a ver si le doy solución. He estado estos días liadillo en otros asuntos.

Rusbelio
15/09/2012, 12:21
Sigo por aquí jeje, entre hoy y mañana me pondré al tema otra vez a ver si le doy solución. He estado estos días liadillo en otros asuntos.

Pues pruebas y nos cuentas jeje

FkR-
26/12/2013, 06:26
Bueno! Después de más de un año voy a resucitar este hilo y a continuar dándole chicha a la CPU!

Tras volverme a leer todo el hilo vengo con resultados nuevos!

He conseguido poner la cpu en fixed mode a 1,180v a con el multiplicador a 44 (4,4ghz) http://i.imgur.com/LX9HI0f.jpg (todavía tengo que pasar el prime95)

Las RAM las he configurado como poníais unos posts más atrás http://i.imgur.com/C08gyjQ.jpg FRECUENCIAS: http://i.imgur.com/upuzap9.jpg

y el vcore http://i.imgur.com/47MqxWk.jpg

galletabah
26/12/2013, 14:38
has conseguido alguna mejora al configurar asi las rams?

PD: yo tengo el mismo nivel de vcore para 4,5

FkR-
26/12/2013, 16:21
has conseguido alguna mejora al configurar asi las rams?

PD: yo tengo el mismo nivel de vcore para 4,5

pues no sé si habrá mejora o no, de hecho no se ni para qué sirve, solo hago caso a la gente y a manuales de Internet. Lo tienes en fixed mode verdad? porque no pruebas a hacer un OC en offset mode? a la larga creo que son mucho mejores que los manuales

galletabah
26/12/2013, 16:27
Nu se, esq es de las pocas maneras q podia ponerlo en ahorro de energia, si no se quedaba siempre en 4,4

este mensaje ha sido tapagalleteado

FkR-
26/12/2013, 16:34
Nu se, esq es de las pocas maneras q podia ponerlo en ahorro de energia, si no se quedaba siempre en 4,4

aunque el CPU-Z u otro programa similar te marque que va a 1,5~1,6ghz el voltaje sigue estando por las nubes porque lo tienes configurado en fixed mode, con el otro método en iddle bajarían más las temperaturas, te bajaría el voltaje incluso a 0-8~0,9 estando en iddle, si no me equivoco en fixed mode aunque el pc esté en reposo tiene un voltaje "alto" corregidme si me equivoco.

galletabah
26/12/2013, 16:36
Voy a probar como en tu foto, y comparo