• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Dudas y consejos para pasar de atx a mini-itx

gabrirobleda

Calientasillas
Registrado
2 Dic 2014
Mensajes
1.688
Puntos
83
WORKLOG de atx a mini-itx

Buenos días compis =)

Al lío, estoy un poco cansado de tener un ordenador intransportable, de casi 20KG y que al meterlo en el coche se come el maletero él solito. Como me muevo al pueblo habitualmente, me gustaría algo más cómodo para el transporte.

El PC en cuestión es el de mi firma:
i7 6700K | MSI Z170A GAMING M5 |G.SKILL Trident Z 2x8GB 3.4GHz CL16 | CRYORIG H5 UNIVERSAL | MSI R9 390 GAMING | COOLER MASTER G750M | 850 EVO 250GB | Seagate 3TB | NOX HUMMER ZX ZERO

Entonces, me quiero informar bien antes de dar el paso a formato ITX ya que no quiero "sorpresas" luego, y qué mejor que recurrir a vosotros =)
Por un lado se que no voy a ponerle 5 HDD al ordenador, ni más de una tarjeta gráfica, por lo que empezamos bien jeje.

DUDAS SOBRE RENDIMIENTO, TEMPERATURAS...

1. Pregunta NOOB: ¿Creéis que el rendimiento del PC se verá mermado por usar una placa base Z170/270 ITX frente a una Z170 ATX?

2. ¿Creéis que en formato ITX podré conseguir temperaturas similares a las que tengo actualmente en mi caja? Juegos, descarga, ofimática... CPU 60ºC y GPU 80ºC


FACTIBILIDAD DEL ASUNTO

3. Me gustaría una caja de menos de 20-22litros. Sin muchos colorines ni aditivos. Me gusta mucho la Cougar QBX mini itx y la Cougar QBX Mini ITX |PcComponentes

4. Me gustaría poder conservar mi fuente de alimentación, pero he visto que el conector para la cougar no sirve. ¿Es imprescindible pasar a SFX o SFX-L?

5. Mi disipador no sirve asíque me gustaría poner uno igual o mejor.

6. En cuanto a componentes sólo cambiaría la placa base, por una Z170 o Z270 con formato ITX.

Presupuesto para TODO 300€ aproximadamente. caja + placa base + disipador (si hiciese falta) + fuente SFX-L de unos 600W (si hiciese falta)


Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y perdón por el tocho jeje


PD: si conocéis algún bolso de transporte acolchado de las BBB para transportarlo pues encantado.
galletabah Una ayudita plisss
 
Última edición:
¿Nadie me ayuda con mis preguntas sobre ITX?

:)
 
Bueno bueno... Un valiente por aquí.... xD
Te respondo por puntos:

1.- No, no se verá mermado, la diferencia entre placas es la cantidad de conexiones que dispone.
2.- Claro que puedes conseguir las mismas temperaturas, simplemente necesitas elegir correctamente la caja y tener una buena ventilación
3.- La qbx es correcta, una de mis favoritas, ideal en precio/rendimiento en formato itx. Que aunque es cierto que permite la instalación de fuentes estándar atx, es incordio tener que estar haciendo malabares para la gestión del cableado.
4.- Lo dicho mas arriba, poder puedes, pero la gestión del cableado puede resultarte difícil, que no imposible. Puedes comenzar probando con tu fuente y si no te convence comprar una sfxl
5.- Yo ahora mismo estoy montando un noctua c14 y estoy super encantado, con tu mismo procesador a 4,6 no me sube de 59 de grados de máxima jugando a 4k ultra battlfield 1. El be quiet dark pro tf también es buena opción. O el nhu9b s2 de noctua.
6.- Así es, placa+cooler+caja+fuente. Si procedes a la venta de los mismos, te puede salir bastante barata la cosa.


En cuanto al presupuesto.
La caja "ya la sabemos", el disipador ya tienes una idea.
Placa que ahora esta a buen precio: ASUS Z170I Pro Gaming - Placa base (DIMM, DDR4, Dual, Intel, PC, UEFI AMI): Asustek: Amazon.es: Informatica
Fuente: Sharkoon SilentStorm SFX Gold - Fuente de alimentacion para PC (500 Watt, SFX): Amazon.es: Informatica
 
Bueno bueno... Un valiente por aquí.... xD
Te respondo por puntos:

1.- No, no se verá mermado, la diferencia entre placas es la cantidad de conexiones que dispone.
2.- Claro que puedes conseguir las mismas temperaturas, simplemente necesitas elegir correctamente la caja y tener una buena ventilación
3.- La qbx es correcta, una de mis favoritas, ideal en precio/rendimiento en formato itx. Que aunque es cierto que permite la instalación de fuentes estándar atx, es incordio tener que estar haciendo malabares para la gestión del cableado.
4.- Lo dicho mas arriba, poder puedes, pero la gestión del cableado puede resultarte difícil, que no imposible. Puedes comenzar probando con tu fuente y si no te convence comprar una sfxl
5.- Yo ahora mismo estoy montando un noctua c14 y estoy super encantado, con tu mismo procesador a 4,6 no me sube de 59 de grados de máxima jugando a 4k ultra battlfield 1. El be quiet dark pro tf también es buena opción. O el nhu9b s2 de noctua.
6.- Así es, placa+cooler+caja+fuente. Si procedes a la venta de los mismos, te puede salir bastante barata la cosa.


En cuanto al presupuesto.
La caja "ya la sabemos", el disipador ya tienes una idea.
Placa que ahora esta a buen precio: ASUS Z170I Pro Gaming - Placa base (DIMM, DDR4, Dual, Intel, PC, UEFI AMI): Asustek: Amazon.es: Informatica
Fuente: Sharkoon SilentStorm SFX Gold - Fuente de alimentacion para PC (500 Watt, SFX): Amazon.es: Informatica


Ok, muchas gracias compañero, me has ayudado mucho a aclararme =)

Voy a hacer el pedido pero el disipador Noctua NH-C14 no está disponible en amazon por ahora (y quería comprarlo todo en el mismo sitio). El Be Quiet Dark Rock TF be quiet! Dark Rock TF - Ventilador de PC (Procesador, Enfriador, Socket AM2, Socket AM3, Socket AM3, Socket AM3+, Socket B (LGA 1366), Socket FM1, Socket FM2, Socket, 135 x 135 x 22 mm, 162,6 x 140 x 108,8 mm, Negro): Amazon.es: Informatica
si está disponible, pero no estoy seguro de si entra¿?

Por un lado en las especificaciones de la caja pone : Max. altura refrigeración CPU 105mm

Y la altura del disipador son 13,08cm

Aunque por otro lado la altura del Noctua con ventilador son 13cm NH-C14

:roto2rie:

¿Por otro lado, me recomiendas algún ventilador de 80mm para poner en el frontal?

Saludos y gracias =)
 
Última edición:
Ok, muchas gracias compañero, me has ayudado mucho a aclararme =)

Voy a hacer el pedido pero el disipador Noctua NH-C14 no está disponible en amazon por ahora (y quería comprarlo todo en el mismo sitio). El Be Quiet Dark Rock TF be quiet! Dark Rock TF - Ventilador de PC (Procesador, Enfriador, Socket AM2, Socket AM3, Socket AM3, Socket AM3+, Socket B (LGA 1366), Socket FM1, Socket FM2, Socket, 135 x 135 x 22 mm, 162,6 x 140 x 108,8 mm, Negro): Amazon.es: Informatica
si está disponible, pero no estoy seguro de si entra¿?

Por un lado en las especificaciones de la caja pone : Max. altura refrigeración CPU 105mm

Y la altura del disipador son 13,08cm

Aunque por otro lado la altura del Noctua con ventilador son 13cm NH-C14

:roto2rie:

¿Por otro lado, me recomiendas algún ventilador de 80mm para poner en el frontal?

Saludos y gracias =)
Deiv es uno de los que tiene un c14 dentro de la caja
Recuerda que son 105mm de max altura+25mm de los ventiladores laterales
El c14 lo tienes disponible en vsgamers, por lo menos ahi lo compre yo
La diferencia entre el bequiet y el noctua es que el BQ tiene mejores mínimas, pero en carga estan a la par
Recuerda que las memorias de perfil alto no te dejaran poner un ventilador en la parte baja del disipador
 
Bueno pues ya está hecho el pedido, ahora a ver si llega pronto =)

47a9da942fba6601957c29aee9dd0844.png
 
y si pones una AIO para refrigerar tu pc?una corsair por ejemplo? dan buen rendimiento y no tienes la complicacion de la altura o de incompatibilidad de las memorias... solo mi humilde opinion...
 
aio 120 en itx = cacota. A no ser que no quede mas remedio.

Por otra parte, buena compra gabrirobleda , pero auguro futura compra de fuente.... xDD
 
En teoría las memorias entran, ya que admite hasta 49mm y las mías miden 44mm

En cuanto al disipador la verdad que no me fío mucho de un AIO de 40€, prefiero una buena solución de aire, a ver si entra, en teoría si, y sino le puedo quitar el venti y ponerle uno de 140mm slim que tengo.

En cuanto a la fuente pues a ver qué pasa, pero como me caliente y no me guste me compro una SFX-L y arreando palante, que para eso trabajo xD

Muchas gracias compis =)
 
Pues yo estaba en las mismas: Vivo en una ciudad normalmente y me muevo 120 km todos los findes para volver al pueblo. Tenía una Corsair C70 Vengeance que pesaba más de 20 kg, y pasé a una Cougar QBX, y la mejor decisión que pude hacer.
Paso a contestar tus preguntas:
1. No, realmente no vas a notar diferencia en cuanto a rendimiento de pasar de una ATX a una ITX.
2. Puedes conseguir muy buenas temperaturas en itx, yo tengo un i5 6600k y una RX480, y la verdad no puedo quejarme de las temperaturas para nada.
3. Yo te la recomiendo encarecidamente, es una muy buena caja por debajo de 22l! Su único punto bajo son las patas, ya que si se cambiasen por unas patas como las que tiene la NCASE M1, ganarías airflow para la gráfica, pero con el airflow que tiene actualmente no vas mal.
4. Lo del conector que pone en la caja no lo entendí realmente cuando lo ví, no le veo mucho sentido…
5. Lo suyo sería poner un Noctua c14, o un BeQuiet DarkRock TF. Viendo que vas a usar hdd de 3.5, no te recomiendo una aio, si no lo utilizases, podrías poner un aio de 240.

UNA COSA QUE SE TE PASO: Ventiladores. Si los de tu caja son los de serie yo te recomendaría no usarlos, y si quieres comprar unos, si ahora no puedes, compraría algo rollo EKWB Vardar. Para poder utilizarlos todos a la vez necesitarías un Switch de Ventiladores PWM, en amazon los encontrarías muy baratos. Pero eso supongo que lo dejamos para un BuildLog, no? :)

Yo solo puedo recomendarte que lo hagas, yo hice el cambio y estoy muy contento al respecto.
Lo bueno es que puedes empezar con lo que tienes y poquito a poquito ir haciendo cambios, mejorando algunas cosas y retocando lo que no te guste.
En el hilo de SFF se pueden ver algunas fotos sobre mi cacharrito, incluso si quieres alguna más detallada por cualquier duda de la caja, avísame y la subo.
 
yo vendo ventis baratos :)
 
vemos que Deiv no ha leído xDD
 
Pues a ver yo tengo 2 noise block de 140mm que dudo que entren, luego tengo 5-6 ventis de 120mm nor-malitos, y luego tengo dos cryorig de 140mm Slim, a ver si me puedo ir apañando con esos,
Pero bueno, a ver si llegan los componentes y voy viendo.

Muchas gracias por la ayuda, se me ha ido quitando el canguelo xD

Enviado desde mi ZTE A2017G mediante Tapatalk
 
Los ventis de 140 no te sirven, pero parecen buenos y podrían tener buena salida o bien podrías reutilizarlos en tu otro pc (según veo en tu firma)

Y por ejemplo, galletabah vende ventis de 120 jajajajaja
 
Creo que al final voy a pedir la siguiente fuente:Silverstone SST-SX600-G Strider 80 Plus Gold 600W - Fuente/PSU

Porque soy un maniático y ya de hacer las cosas las hago bien.

En cuanto a ventilación también tendré que pillar algo, el problema es que mi gráfica es muy gordita (5.1cm) y no sé qué tal entrarán debajo los ventiladores de 25mm...
Así que hasta que no esté en el montaje no compraré nada de ventilación por si acaso xD
galletabah , Deiv

¿Que os parece la fuente?

Saludos chicos =)

Enviado desde mi ZTE A2017G mediante Tapatalk
 
Yo tengo esa misma fuente, pero al final terminé haciéndole un fan mod porque mi ventilador tenía coil whine.

Es buena fuente, eso esi, pero con la 290 que tienes probablemente se tire demasiado tiempo encendida
Te recomiendo una sfx-L si tienes la posibilidad, porque son menos ruidosas y dan menos problemas con la curva de ventilación

Un saludo
 
Terminarás con una sfx-L, ya verás xDD
Esto es una droga
 
Hola compis =)

1. Ayer me llegaron todas las piezas.
2. Desmonté el pc "antiguo" por así decirlo.
3. Unboxing de los nuevos componentes.
4. Foto de los participantes.

i7 6700k

ASUS Z170i PRO GAMING

BE QUIET DARK ROCK TF

G.SKILL TRIDENT Z 3400MHz

MSI R9 390 GAMING 8GB

COOLER MASTER G750M

SAMSUNG 850 EVO 250GB

SEAGATE BARRACUDA 3TB 7200RPM

2x CRYORIG XT 140

COUGAR QBX MINI ITX

465bc44dcd068cebffbd5ae1d442e5d2.jpg


5. Comienzo con el montaje del disipador (Siempre es lo primero que hago no vaya a ser que haya alguna incompatibilidad). Sólo entra de una forma, pues de cualquier otra forma o tapa la ranura PCI-E o bien choca con las RAM.

b93bd67f25ad5d49c1d90444f12124a0.jpg


c33ec54d36366cd5111692ea84fbcaee.jpg


6. Sigo con el montaje, meto placa base en la caja (que está muy chula por cierto, aunque yo cambiaría un par de cosillas). Primera incompatibilidad total, el ventilador trasero que trae la caja choca con el disipador... Como me encanta el disipador pues decido que será mejor quitar el ventilador de 90mm y ya lo solucionará el Gabri del futuro...

11bff417167ab9d5b5996d34f6b198c0.jpg


7. Pongo la fuente de alimentación y BUM, segunda incompatibilidad, el cable que trae a modo de alargador , donde va anclado a la caja choca con el disipador. Me cabrée un poquito, descansé 5 minutos y busqué una solución ya que me encanta el disipador y no quiero quitarlo :ains:

Lo único que se me ocurrió fue desatornillar el enganche y meterlo directamente dentro de la caja, y pasar por el agujerito únicamente el cable...


ed15ed91a2a6dd52f6ab05d1ddb17a53.jpg


Foto más detallada en proceso

8. Bueno, una vez hecha la ñapa pruebo la gráfica, que entra perfecta, todo ok.

9. Pero claro, a la gráfica hay que ponerle ventiladores debajo, y la mía mide 5.1cm de grosor.... JA! pero el Gabri del pasado lo tiene todo pensado, y tiene dos ventiladores de 140mm y 13mm de grosor (Cryorig XT140) que entran perfectamente.....

35a03eacc59d01c59535129f148ce682.jpg


10. Coloco cables, pongo discos duros, doy unas vueltas palla y pacá, y en principio está terminado. Con las prisas al pasar los cables USB3.0 de la caja por un hueco pasacables se han pelado un poquito, espero que no pase nada =(

808c2ee8ed3c6c23d15aa50e58e94e32.jpg


389320339a5f138deb2f185f69002ea5.jpg


f22cd689d97f11f0282b618a76221c8b.jpg



11. Lo enciendo........ y parece una batidora moliendo nueces! Lo paro rápidamente, y lo que me temía, los ventiladores de la gráfica tocan con los adicionales slim que he puesto


12.Quito la gráfica, quito los ventiladores, la vuelvo a poner, lo enciendo y todo ok, es muy silencioso aunque ahora oigo un poquito de ruido eléctrico (de la fuente supongo) que con el "otro" PC no oía, pero es que ahora no oigo ningún ventilador... más que nada porque solo está el be quiet que es una tumba :pancarta:



Mi primera impresión del mundillo ITX es buena, aunque me he dado cuenta de que esto es para llevarlo con calma y pensar bien las cosas, ya que ayer me puse hasta la 1 AM con el ansia de acabar, ya que soy muy impaciente.

En cuanto a las incompatibilidades;

a). El ventilador de 90mm no creo que sea súper eficaz, aunque si alguien conoce algún ventilador más fino que entrase pues estaría bien saberlo.

b). El tema del cable de la fuente no me importa mucho, además en un futuro puedo hacer una ñapa para dejarlo más bonito, pero vamos, que tampoco me preocupa.

c). El tema de la gráfica es el que más me preocupa, ya que no me gusta que se achicharre. Entonces he pensado en venderla y conseguir una gráfica más fina que admita ventiladores de 25mm de grosor (de calidad) . El contra es que a partir de entonces tendré incompatibilidades con las gráficas...

d). Otra opción para los ventiladores inferiores de la gráfica sería hacer unos taladros en la parte inferior de la caja para poder fijar bien los cryorig e intentar así que no rozaran con la gráfica ( ya que ayer estaban sueltos, y a veces rozaban y a veces no)... NO sé, tengo que meditarlo tranquilamente

e) Además necesito un ventilador de 120mm para la parte superior, y seguramente no me venga mal uno de 80mm para el frontal, aunque bueno, con calma.


Un saludo a todos y gracias
 
Arriba