• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sobre colocación de ventiladores superiores.

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.066
Puntos
113
Hola a todos !! .. últimamente estoy haciendo pruebas con ventiladores para mejorar la refrigeración de la caja.

Siempre he supuesto que los dos ventiladores superiores se colocan para expulsar aire .

Pero he visto un ejemplo que me ha parecido curioso ( aún no lo he probado ) , que es poner uno metiendo, y otro sacando.

O sea, el que esta mas hacia delante metiendo aire, para que el cpu lo coja fresco, y el de la parte mas atras sacando, en principio parece que tiene lógica.

Alguien tiene esta configuración ?? .. funciona esto ??


Saludos !!
 
Si tienes un panel superior que restrinja el flujo puede no ser tan beneficioso ya que el aire que expulsa el de mas atrás choca contra el panel y lo vuelve a meter el otro ventilador antes de que salga, así que estaría recirculando parte del aire. En caso de tener la parte de arriba totalmente despejada es posible que algo mejore
 
Que caja tienes ?,

Es la primera vez que veo ese tipo de configuración, si lo pruebas me gustaría saber resultados.

Si tienes buena entrada frontal no debería variar mucho a mi entender, y puede incluso que empeore, haciendo función el que mete aire por arriba de cortina de aire para los frontales.

No se si me explico.

Un saludo
 
Se trata de una Hummer ZX , el ejemplo lo vi en este mismo foro, pero por no reflotar un hilo del 2016 he consultado aparte.

El usuario en cuestió hizo un esquema, esto concretamente.

16te68.png


Y como se puede apreciar, aunque de primeras parezca raro, tiene su lógica, por que al procesador le llega aire frio y los frontales lo empujan hacia atrás, saliendo por el posterior y el de arriba de despues del procesador.

No se si es descabellado, pero lo probaré a ver, que no cuesta nada.

De todas maneras estaría bien saber vuestras opiniones al respecto ;)
 
Mi opinión personal es que el ventilador de arriba de la caja, el de color azul, debería sacar aire y no meterlo. Ya que el aire caliente siempre sube.

PD: Puedes cambiar los ventiladores frontales de 120 a unos mejores de 140 (fijate que lo admitan), con mas revoluciones (mete mas aire) y de mejor calidad como los Be Silent, Artic, Thermatek, etc...
 
Mi opinión personal es que el ventilador de arriba de la caja, el de color azul, debería sacar aire y no meterlo. Ya que el aire caliente siempre sube.

PD: Puedes cambiar los ventiladores frontales de 120 a unos mejores de 140 (fijate que lo admitan), con mas revoluciones (mete mas aire) y de mejor calidad como los Be Silent, Artic, Thermatek, etc...
+1

En mi torre lo tengo asi de hecho, 3 metiendo (2 frontales e inferior) y 3 sacando (trasero y los dos superiores) y siempre he tenido excelentes temperaturas a expensas de que es un recogedero de polvo cada x tiempo...

Enviado desde mi MI 8 Pro mediante Tapatalk
 
Pues he probado y creo que las temperaturas son las mismas.

Tengo pendiente un cambio de ventiladores, asi que iré a lo seguro y pondré 2x140 delante y 3x120 sacando. Que es lo mas habitual.
 
Pues he probado y creo que las temperaturas son las mismas.

Tengo pendiente un cambio de ventiladores, asi que iré a lo seguro y pondré 2x140 delante y 3x120 sacando. Que es lo mas habitual.

Creo que para que funcionase algo mejor deberias variar las rpm de los ventiladores, rollo los que metener aire en el frontal a 100% de "X" RPM, el que mete aire por la parte superior al 50%, y los que sacan aire al 75%, para que el que mete por arriba no penalice a los frontales.

Esto lo harçia por jugar a ver si mejora, pero lo ideal es lo que dices tu, 2x140 metiendo y los de 120 sacando, intenta conseguir presión positiva, es decir que los que saquen vayan a bajas rpm y los que meten a más altas, para que metas mas aire del que sacas y así te aseguras que circule aire frio.

Un saludo
 
El flujo de aire y las temps son muy difíciles de predecir. La norma, la gran mayoría de veces son 2-3 intakes en el frontal, un exhaust atrás, y como mucho otro exhaust en el top la parte trasera, en caso de tener hardware muy caliente.

Es la norma, porque suele ser el balance perfecto entre coste/rendimiento/ruido y porque se crea presión positiva, lo que ayuda mucho con el polvo.

Y ojo con eso de poner más exhaust que intakes, porque si creas presión negativa, tienes una aspiradora.
 
En principio lo que tengo pensado sería:

Delante 2x140 ---- de 82 CFM cada uno -----> 164 CFM metiendo

Detras 1x120 de 68 CFM
Arriba 2x120 de 48 CFM

Total sacando aire 164 CFM

En resumen 164 metiendo 164 sacando.

** En principio, una presión neutra sería correcto ya que no se quedaría aire caliente en el interior, habría flujo de aire , pero si se quiere conseguir presion positiva puedo anular uno de la parte de arriba, el de mas arrimado al frontal, o incluso poner uno inferior,
el de serie nox por ejemplo que ruedan a 1000, no se su cfm, pero seguro que es menos de 48.
 
A mi me parece una buena idea que añadas uno debajo. Pero sinceramente creo que tienes demasiados ventiladores! Al final, no por meter mas ventiladores vas a tener mejor temperatura. Es decir, a partir de 4, la mejora es mínima, en cambio, el ruido que supone tener un ventilador extra no compensa (aquí ya depende de lo sibarita que seas en cuanto al ruido)
 
Arriba