• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Silencio!

pepitoChocolat

De profesión Chapuzas
Registrado
16 Oct 2017
Mensajes
164
Puntos
28
Edad
30
Buenas.
Tengo que montar un pc a un familiar y quiere algo lo mas silencioso posible. Queria saber cual es mejor caja en terminos de refrigeracion/sonoridad. Estoy valorando la Antec p110 silent y la Fractal Design Define R5.
La diferencia de precio actual en amazon no llega a 10€, pero tampoco puedo gastarme mas de 200€ en la caja.

Tambien he visto que hay una fractal R6, pero creo que no está fabricada pensando en la sonoridad.

¿Cual escogeriais vosotros?
 
Buenas.
Tengo que montar un pc a un familiar y quiere algo lo mas silencioso posible. Queria saber cual es mejor caja en terminos de refrigeracion/sonoridad. Estoy valorando la Antec p110 silent y la Fractal Design Define R5.
La diferencia de precio actual en amazon no llega a 10€, pero tampoco puedo gastarme mas de 200€ en la caja.

Tambien he visto que hay una fractal R6, pero creo que no está fabricada pensando en la sonoridad.

¿Cual escogeriais vosotros?
Las be quiet son bastante silenciosas y tienes modelos de diferentes tamaños, la 601 o la 801, incluso si quieres un gabinete mayor la 900.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Silent PC cases for your PC from be quiet!

Mirate alguna review de las Silent Base the be quiet, a ver si alguna te encaja por precio.

Yo tengo la Dark base 700 y muy contento con la sonoridad, en el modo 1/2 de los ventis mantiene baja sonoridad, sin perjudicar a las temperaturas, la gráfica rara vez pasa de los 60 grados , a pleno rendimiento. En Modo 3 pone los ventis al máximo y si que se escucha, pero no llega a escucharse con los cascos puestos, ( Cosa que mi caja anterior si lo conseguía)

El proce es un ryzen 5 1600 y en carga no pasa de los 45º con un Dark rock TF.

Un Saludo.
 
Yo tengo una Silent Base 801 desde hace poco y estoy encantado, con los ventiladores al mínimo casi no se escucha y mantiene buenas temperaturas.
 
Estoy echandole un ojo a la Silent base 801 y tiene muy buena pinta. Control de ventiladores de 4 posiciones, 3 ventiladores de 140mm incluidos, buena gestion de cables, paneles insonorizados gruesos, una altura maxima para el disipador de cpu de 185mm.
La verdad que me estoy enamorando de la caja. Muchas gracias a los 3 por la sugerencia. Tiene pinta de ser mejor elección que las que yo habia planteado.
 
fractal r5
 
El cpu no es un problema para silenciarlo, es la GPU. El CPU sea una caja abierta o cerrada, le pones un cooler mayor de lo necesario y config un poco los ventiladores desde la bios, y problema resuelto. El problema es la GPU y el disco duro.

Es más, para silenciar un CPU, lo mejor es una caja con muy buen flujo de aire, porque te permite reducir muchísimo el RPM.

Lo que buscas es una caja con espacio para que la gráfica "respire", y suficiente entrada de aire, pero sin frontal mallado, y si tiene el top tapado o se le puede tapar todavía mejor.

Fractal R6 o define S, funcionan muy bien para ese cometido.
 
La caja es muy importante. Pero al final donde hay que tener cuidado es en los ventiladores de la fuente, grafica y fuente de alimentacion, incluso los discos duro te pueden estropear todo el silencio
 
La grafica no es un problema porque llevará una 1070 de msi que tengo probada y solo se encienden los ventiladores cuando le das mucha caña. Y en cuanto a cooler para la CPU he pensado en el Noctua NH-D15s, el cual he estado mirando comparativas y es una gozada en terminos de rendimiento/sonoridad. Asi que lo realmente importante para encontrar el silencio va a ser encontrar unos ventiladores de 140mm que no sobrepasen los 20db. De momento estoy mirando bequiet y Noctua.
 
Las GPU tienen curva custom y temp de partida bastante alta. En el caso de las MSI son 60°C, pero a partir de la temp de partida va a ser bastante agresiva ya que la gráfica irá a tope de carga cuando juega, y lo que menos veras serán 1200-1400rpm y lo habitual, 1600-1800 y créeme producen un montón de ruido.

Si eso no representa un problema cuando juega, coge una caja abierta y mete cualquier cooler de aire grande, y reduce RPM, y si es de un solo ventilador mejor.
Mi built es completamente silencioso, excepto cuando juego por la gráfica y tengo una caja con frontal mallado, si la gráfica no esta bajo carga, incluso con el CPU bajo carga no hay ruido.

.....y lo de los db son solo números si no tienes una representación real de lo que significan. Ya te adelanto yo que el mejor ventilador del mercado va a producir mucho más que 20db a max RPM, incluso si son de RPM bajo. 25-28 db apenas los escuchas poniendo el oído al lado del ventilador. Un noctua nf a14 a 1500rpm, be quiet sw3 1600rpm o thermalright ty147 1300rpm (si no me equivoco), son de lo mejorcito del mercado y a max RPM se van a los 33-35db, eso es 2 veces o 3, más ruido que 30db. 30db es prácticamente ruido ambiental. Eso es debido a las turbulencias que se crean cuando las aletas cortan el aire.

Otro detalle. A más ventiladores más ruido. Thermalright tiene muy buenos coolers a buen precio para eso, aunque no son tan disponibles como los otros más famosos. Sinceramente, estoy un poco harto de que se ignore a esta marca simplemente porque tiene poco marketing. Tiene los mejores coolers tanto por rendimiento como por rango de precio, y lo mejor de todo, es que su rendimiento escala muy bien con cajas con buena entrada de aire.
Solo para Intel, y vale unos 70€.
Thermalright Le Grand Macho RT CPU Cooler Review
Para Intel y AMD aunque tiene una versión solo para AMD que se llama aro-m14. Suele ir entre 45 y 55.
Thermalright Macho Rev.B Review | TechPowerUp
 
Última edición:
Las GPU tienen curva custom y temp de partida bastante alta. En el caso de las MSI son 60°C, pero a partir de la temp de partida va a ser bastante agresiva ya que la gráfica irá a tope de carga cuando juega, y lo que menos veras serán 1200-1400rpm y lo habitual, 1600-1800 y créeme producen un montón de ruido.

Si eso no representa un problema cuando juega, coge una caja abierta y mete cualquier cooler de aire grande, y reduce RPM, y si es de un solo ventilador mejor.
Mi built es completamente silencioso, excepto cuando juego por la gráfica y tengo una caja con frontal mallado, si la gráfica no esta bajo carga, incluso con el CPU bajo carga no hay ruido.

.....y lo de los db son solo números si no tienes una representación real de lo que significan. Ya te adelanto yo que el mejor ventilador del mercado va a producir mucho más que 20db a max RPM, incluso si son de RPM bajo. 25-28 db apenas los escuchas poniendo el oído al lado del ventilador. Un noctua nf a14 a 1500rpm, be quiet sw3 1600rpm o thermalright ty147 1300rpm (si no me equivoco), son de lo mejorcito del mercado y a max RPM se van a los 33-35db, eso es 2 veces o 3, más ruido que 30db. 30db es prácticamente ruido ambiental. Eso es debido a las turbulencias que se crean cuando las aletas cortan el aire.

Otro detalle. A más ventiladores más ruido. Thermalright tiene muy buenos coolers a buen precio para eso, aunque no son tan disponibles como los otros más famosos. Sinceramente, estoy un poco harto de que se ignore a esta marca simplemente porque tiene poco marketing. Tiene los mejores coolers tanto por rendimiento como por rango de precio, y lo mejor de todo, es que su rendimiento escala muy bien con cajas con buena entrada de aire.
Solo para Intel, y vale unos 70€.
Thermalright Le Grand Macho RT CPU Cooler Review
Para Intel y AMD aunque tiene una versión solo para AMD que se llama aro-m14. Suele ir entre 45 y 55.
Thermalright Macho Rev.B Review | TechPowerUp
Gracias por la informacion. No conocia ese thermaright, y la verdad que tiene muy buena pinta, al menos en las comparativas que aparecen en esa review. Lo que no sé es qué tal se comportará con el tiempo y cómo envejecerá.
En cuanto a ventiladores estaba pensando en los bequiet sw3 a 1000rpm, en lugar de los 1600 que me comentas; o bien los noctua NF-p14s redux a 1200rpm, que tambien tienen muy buena pinta y son 8 euros mas baratos.

Ahora mismo tengo una nox hummer mc con dos ventiladores de serie, y con el controlador de revoluciones al minimo, obtengo 14-15dB. Y si subo los ventiladores a tope obtengo unos 22-25dB. Y ya me parece algo ruidoso la verdad. Asique me gustaria mantenerme en esos 15dB.

Soy un friki del silencio, lo sé. Pero es que cuando estoy estudiando o centrado en algo, no soporto escuchar ventiladores. Y la musica me gusta escucharla con altavoces, nada de cascos.
 
15db eso es imposible. 10-15db es el ruido ambiental en una cámara insonorizada.

Las mediciones de los fabricantes son "de mentira". Lo meten en una cámara sin casi aire, y miden las vibraciones del rotor, ya que las aletas no producen ningún ruido porque no hay aire que mover, y hay otros factores que no voy a hablar de ellos.

Mira, esto es una escala real del ruido para que te hagas una idea: Building a Soundproof Room | Sound Reduction in decibels (dB) | Reduce Noise by Soundproofing| Recording Studio | Music Room | Sound Barrier Studios
Ojo con el video que eso es en un pueblo y no en una ciudad. Si te fijas al final del video en la esquina derecha, pone el ruido ambiental de la habitación y oscila entre 27,5 y 31,5.

Otro detalle. Los ventiladores es mejor controlarlos por pwm a través de la bios de la placa base. Esos controladores que tienes en la hummer, son DC y como mucho oscilan entre off, 5v, 7v y 12v donde 12v es el máximo y 5v cerca del mínimo (varía de ventilador a ventilador porque hay algunos que arrancan con cuatro coma algo). Es todo bueno y bonito, pero dependiendo de la situación, puedes tener ventiladores de 1500rpm y necesitar 1200rpm. 7v te dan unos 850rpm y 12v te dan 1500. Ese es el problema de los controles manuales. En cambio una curva PWM en la bios se ve así:
b12efa5edb5020f02729e9cd22bb9403.jpg

Este es mi intake frontal. Es un sw3 pwm 1600rpm. Si no entiendes la letra en la imagen el ventilador arranca a 35°C a 26% (unos 400+ RPM), a 55°C se pone a 42% y a 65°C a 60%, y entre esos puntos sube y baja en función de la línea del gráfico, no salta de un punto a otro una vez alcanza la temperatura. Así vienen configuradas las gráficas. Hasta 850rpm de día, no es audible, de noche unos 700rpm a 70cm del ventilador y a través del frontal mallado de la caja. Hasta 1000 apenas se escucha, y tal como tengo el equipo configurado nisiquiera en prime95 me llega a esos RPM (en verano seguro que pasará los 1000).

En juegos no hay ninguna pieza que suena (no tengo HDD y la fuente funciona mayoritariamente en modo fanless, aunque tampoco se escucha nada cuando funciona el ventilador), excepto por la gráfica que hace un ruido infernal. Tengo una asus strix 1080 y sus 3 ventiladores son pura mie*** y no hay gráfica que se libre. Nisiquiera las MSI (he tenido una 1070ti gaming x). Justo estoy buscando maneras poco invasivas y poco costosas de modificarla para al menos reducir el ruido, si no podré silenciarla. Eso sí, 2x120mm fijados en el radiador, se los va a llevar seguro. No soporto esos ventiladores con los que viene de serie.

Dejándome de rollos, mi consejo es el siguiente: una fractal r6/define S/S2, y un cooler como uno de los thermalright o un nh-d15 si no te importa pagar los 90€ que vale. Los ventiladores controlados por bios, y es lo mejor que puedes conseguir sin entrar en custom loop o cambiar el disipador y los ventiladores de serie de la GPU por unos custom. La dark base 801 te puede funcionar también, a pesar de ser tan cerrada. Es una caja enorme y las piezas tienen sitio para respirar. Eso sí, le harían falta otros 2 pure wings como los que tiene, que por cierto son super baratos (7€ en Amazon), para completar el frontal y poner otro en el top.
 
Última edición:
Gracias por la informacion. No conocia ese thermaright, y la verdad que tiene muy buena pinta, al menos en las comparativas que aparecen en esa review. Lo que no sé es qué tal se comportará con el tiempo y cómo envejecerá.
En cuanto a ventiladores estaba pensando en los bequiet sw3 a 1000rpm, en lugar de los 1600 que me comentas; o bien los noctua NF-p14s redux a 1200rpm, que tambien tienen muy buena pinta y son 8 euros mas baratos.

Ahora mismo tengo una nox hummer mc con dos ventiladores de serie, y con el controlador de revoluciones al minimo, obtengo 14-15dB. Y si subo los ventiladores a tope obtengo unos 22-25dB. Y ya me parece algo ruidoso la verdad. Asique me gustaria mantenerme en esos 15dB.

Soy un friki del silencio, lo sé. Pero es que cuando estoy estudiando o centrado en algo, no soporto escuchar ventiladores. Y la musica me gusta escucharla con altavoces, nada de cascos.
Lo de los db es muy relativo yo he visto de la misma fuente de alimentación dependiendo la web un montón de resultados muy dispares.

Lo que te puede decir es que una caja con bequiet silent wings 3 de 1000rpm. Un buen disipador para el procesador de gama alta o media/alta que vaya sobrado y puedas tener un perfil silencioso. Fuente de alimentación ultrasilenciosa o híbrida. Sin disco duro o disco duro silencioso como los wd red. Una tarjeta gráfica con su modo híbrido y ventiladores silenciosos.

Puedes obtener una torre totalmente silenciosa. Como encima le metas una torre insonorizada (aunque por lo q he visto no hace falta) todavía más.

Lo que tienes q tener en cuenta es q no añadas o cambies en un futuro un componente que te rompa todo el silencio.
 
Gracias nuevamente por las respuestas.

Lo de ajustar la curva de los ventiladores ya lo venia haciendo en otros pc´s con speedfan y resultaba muy util. Lo que pasa que cuando compre la nox hummer mc me hacia gracia ponerlo con el controlador para ver que tal iba, pero realmente es mas incomdo tener que cambiar el boton segun esté haciendo unas cosas u otras. Asique cuando haga el cambio de pasta térmica, tambien enchufare los ventiladores directos a la placa. El problema es que creo que no son pvm los que tare de serie, por tanto estarian girando siempre a tope y eso no me gusta.

El pc es para un familiar igual de obsesionado que yo con el silencio, y una vez montado, no hay intención de ampliarlo o cambiarle piezas hasta dentro de varios años. Por eso estoy intentando escoger los componentes mas silenciosos.

En cuanto a la caja, tengo entendido que la be quiet 801 tiene unos paneles insonorizados mas reforzados que las fractal desing. Y que la r5 es mas silenciosa que la r6. Pero la verdad es que la be quiet es la que mas me ha gustado por espacio. El problema es que la be quiet trae unos fanes pure wing 2, que son bastante mas ruidosos que los silent wing 3, y cambiarle esos 3 ventiladores supondria un gasto extra de 75 euros (rondan los 25€ cada sw 3).

En cuanto a disispador, ya tengo decidido que será un noctua nh d15s, por el tema compatibilidad con las ram y los 3 años de garantia que ofrece. Ademas, en todos los sitios pone que salen muy buenos (vistas a futuro).

Por último, lo de los 15db no me lo he inventado. Es lo que me marca la aplicacion "sonometro". La medicion la hago en el sitio de la mesa donde estoy colocado, y a unos 80 centrimetros tengo colocado el pc, encima de la mesa tambien. Es decir, no hago la medicion justo con el movil pegado al ventilador del pc, sino donde yo me siento. La verdad es que me da miedo gastarme una pasta en el nuevo pc silencioso y que luego se escuche mas que lo que tengo actualmente.
 
El nh d15s no tiene problemas de compatibilidad porque le falta el ventilador que crea el problema, pero en cualquiera de las cajas recomendadas tienes espacio suficiente para subir el ventilador.

El nh-d15s se creó para la plataforma X de Intel que tenía RAM por ambos lados muy cerca del socket. En las plataformas normales el nh-d15 normal no te supone ningún problema siempre que no haya problema de altura.

Los pure wings no son mucho mas ruidosos que los silent wings, son casi lo mismo en rendimiento y ruido. La diferencia entre ellos es el mecanismo interior y su durabilidad. Si los configuras para que se activen solo bajo carga (por ejemplo a partir de 45°C, la diferencia de durabilidad ya no es un problema.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Alphacool hace los AIOs para bequiet y tenía muchísimas excedencias de pure wings 2 pwm high speed. Los vendía en Amazon a 7€ la pieza de 140mm y a 6€ todavía los de 120mm.

Los de 120mm te pueden servir para ti ya que son PWM, y si no tienes muchos puertos disponibles, compra splitters de AliExpress. Me salieron a mi a 70 céntimos cada uno en AliExpress. Son splitters de 2 ventiladores, pero como las placas base habitualmente proporcionan 1 amperio por puerto y los ventis buenos apenas rozan 0.2A, puedes poner varios en un splitter.
También hay splitters con sata y/o molex para alimentarlos de la fuente, pero son más dirigidos a ventiladores grandes de 200mm o ventiladores DELTA de 38 o 50 mm de grosor que tienen consumos por encima de 0.5A.

Otra opción económica son los arctic f14 pero no creo que sean PWM.
 
Gracias por la ayuda.
Al final he escogido la be quiet 801 y un nh d15 como disipador, ya que el thermalright tiene algunos problemas de compatibilidad con el socket lga 1151. Espero que no sean muy ruidosos los ventiladores de la caja, sino tendre que comprar los sw3.
 
Arriba