• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

mala ventilacion zalman z11 plus Ayuda!

jose103

De profesión Chapuzas
Registrado
9 Jun 2016
Mensajes
164
Puntos
18
Edad
32
buenas actualmente tengo un dilema. Y no sabia donde colocar el post por que el problema tiene que ver con el gabinete en sí pero también quiero saber si es posible mejorar la refrigeración de esta caja ya que no cuento con mucho presupuesto.

Pues me encuentro en la situación de que cuando recién compre mi rx 580 8 GB recien estrenada me di cuenta que alcanzaba muy altas temperaturas sobre los 83-85cº mas o menos. Eso dejándola de stock.

Pero al abrir la tapa me di cuenta que bajó de 83-85 grados a 75-77 grados. Mi pregunta es que puedo hacer para mejorar la ventilación de la caja? O me sale mas rentable comprar un gabinete nuevo?.

Mi idea era meterle un ventilador en la parte inferior al lado de la fuente metiendo aire ya que la caja por defecto viene con los ventiladores de fábrica no le hice ningún cambio.

También quiero recalcar que en caso de que comprar un gabinete fuese una opción mejor no cuento con mas de 55-60 Euros para gastar en una caja nueva. Por lo cual acepto sugerencias de si debería meterle ventiladores suplementarios a la torre para bajar las temperaturas de la GPU o comprar una caja nueva con mejor AirFlow y que sea mas silenciosa.

Aprovecho para preguntar la tarjeta solamente tiene unos dias de uso. Pero combiene cambiarle la pasta termica por una de mejor calidad? Para lograr bajar unos grados más?

Saludos
 
Es un presupuesto muy ajustado para cambiar de torre ademas que con la nueva torre tendrias que comprar algun ventilador adicional decente. No es una diferencia brutal de grados yo meteria un buen ventilador abajo metiendo aire, el que tienes en el frontal de 120mm lo cambiaria de sitio y pondria uno decente de 140mm y el que hemos quitado lo pondria arriba sacando aire.

Que modelo de tarjeta grafica en concreto es??

No te recomiendo cambiarle la pasta termica ya que en una grafica tan buena a no ser que te gastes bastante en una de muy buena calidad la diferencia es minima, lo que si que te recomiendo es que hagas undervolt. Comprando un par de ventiladores de 140mm que tengan buena presion estatica y buen flujo, sobretodo el frontal es muy importante que tenga buena presion y a todo esto sumado un buen undervolt yo creo que puedes bajar de 80 grados y estar tranquilo.
 
Yo tuve esa caja y venia con 5 ventiladores (contando los 2 laterales pequeñitos de los HDD) de casa pero bueno.

Tienes que tener uno delante y uno abajo metiendo aire fresco. Sacando el aire caliente uno arriba contra la parte de atrás y otro atrás encima de la gráfica. (yo los de los discos duros los desconecté por ruido y comodidad). Yo la tenía con una R9 290 que es bastante calentorra y se mantenían buenas temperaturas.

podrias ponerle más pero creo que con eso vas sobrado. Limpia bien de polvo todos los filtros y comprueba que funcionen todos los ventiladores.
 
Yo tuve esa caja y venia con 5 ventiladores (contando los 2 laterales pequeñitos de los HDD) de casa pero bueno.

Tienes que tener uno delante y uno abajo metiendo aire fresco. Sacando el aire caliente uno arriba contra la parte de atrás y otro atrás encima de la gráfica. (yo los de los discos duros los desconecté por ruido y comodidad). Yo la tenía con una R9 290 que es bastante calentorra y se mantenían buenas temperaturas.

podrias ponerle más pero creo que con eso vas sobrado. Limpia bien de polvo todos los filtros y comprueba que funcionen todos los ventiladores.

El problema es que esta Salman z11 plus solo tiene para poner 1 fan en el frontal.Lo que puedo hacer es comprar 2 ventiladores de 140 mm para sustituir el de 120mm del frontal y colocarle 1 abajo también de 140 mm metiendo. Por cierto mi rx 580 es una xfx gts xxx edición creo es una GPU que estaba rebajada hace nada en coolmod
 
El problema es que esta Salman z11 plus solo tiene para poner 1 fan en el frontal.Lo que puedo hacer es comprar 2 ventiladores de 140 mm para sustituir el de 120mm del frontal y colocarle 1 abajo también de 140 mm metiendo. Por cierto mi rx 580 es una xfx gts xxx edición creo es una GPU que estaba rebajada hace nada en coolmod

El modelo no es de los mas frescos pero recalco lo que he dicho antes, si le añades 2 ventiladores buenos de 140mm y les configuras un poco alegres mueves el que has quitado sacando aire arriba, haces undervolt a la grafica e incluso puedes configurar un perfil de ventiladores mas agresivo para la grafica yo creo que si que bajas de 80 grados sin problemas
 
El modelo no es de los mas frescos pero recalco lo que he dicho antes, si le añades 2 ventiladores buenos de 140mm y les configuras un poco alegres mueves el que has quitado sacando aire arriba, haces undervolt a la grafica e incluso puedes configurar un perfil de ventiladores mas agresivo para la grafica yo creo que si que bajas de 80 grados sin problemas

Si puedes recomendarme 1 par de ventiladores de 140mm que no se pasen mucho de precio ya que no quiero gastar 20-30 Euros por ventilador. Con que den AF me basta el ruido no es mucho problema ya que tengo la caja algo alejada y no se escucha mucho.
 
Si puedes recomendarme 1 par de ventiladores de 140mm que no se pasen mucho de precio ya que no quiero gastar 20-30 Euros por ventilador. Con que den AF me basta el ruido no es mucho problema ya que tengo la caja algo alejada y no se escucha mucho.
Los corsair ml140 que valen 30e el pack de 2 ventiladores está muy bien. Ten cuidado que igual no tienes hueco para comprar conectarlos a la placa y tienes que pedir un splitter que es un cable para conectar los 2 en el mismo conector.
 
Aprovecho para preguntar cuantos grados bajaria si le meto 1 frontal de 140 mm y uno inferior metiendo aire de 140mm tambien? Bajaria unos 3-4Cº?.

Igualmente creo que me animare tambien a cambiarle la pasta termica al GPU para ver si baja unos grados mas. Ya que cuando la gpu se pone a 60-65% empieza a hacer demasiado ruido. y con undervolt baja como mucho 4-5cº
 
Los corsair ml140 que valen 30e el pack de 2 ventiladores está muy bien. Ten cuidado que igual no tienes hueco para comprar conectarlos a la placa y tienes que pedir un splitter que es un cable para conectar los 2 en el mismo conector.

Me queda 1 hueco para conectar 1 ventilador en la placa. Pero puedo poner el trasero de stock que funciona máximo a 1000 RPM por Molex? Si es de 4 Pines? Lo digo por que tengo en mente comprarlos y tambien quiero saber si estos ventiladores que me has indicado son buenos para flujo de aire ya que veo que tambien sirven tienen una presion estatica alta.
 
Yo intentaría antes de hacer nada mirar la gráfica, curva de ventilación,, bajar voltaje,, cambiar pasta térmica,, con eso puedes mejorar bastante , y si con eso no es suficiente, pues ya miras de cambiar la caja.
 
Yo intentaría antes de hacer nada mirar la gráfica, curva de ventilación,, bajar voltaje,, cambiar pasta térmica,, con eso puedes mejorar bastante , y si con eso no es suficiente, pues ya miras de cambiar la caja.

Ya he intentado hacerle una curva de ventilación + undervolt a 1000 mv pero aún con una curva de 70% a 70cº sigue elevandose hasta los 74cº o 75cº.

Si le quito la tapadera lateral baja alrededor de unos 7-8cº. Pero igualmente me quiero animar a cambiarle la pasta termica por una de mejor calidad a ver si con nueva pasta y un par de ventiladores metiendo aire pudiera bajar unos 8-10cº por que aun asi me parecen muy elevadas para estar con una curva de ventilacion alta y undervolt. La unica forma de que no pase de los 72-73cº es haciendo underclock a 1150-1200 Mhz pero eso ya no me interesa.
 
Si quitando la tapa lateral bajan 7-8 º es que algo falla, ya sea el flujo correcto, falta de ventilación, ect.. independientemente de si se cambia la pasta.

Veo que esa caja solo tiene un frontal, pero arriba se puede meter 2 sacando, se puede probar a poner dos arriba a ver si mejora.
 
Si quitando la tapa lateral bajan 7-8 º es que algo falla, ya sea el flujo correcto, falta de ventilación, ect.. independientemente de si se cambia la pasta.

Veo que esa caja solo tiene un frontal, pero arriba se puede meter 2 sacando, se puede probar a poner dos arriba a ver si mejora.

Mira acabo de pedir estos 2 fans.

Uno que es este: https://www.amazon.es/Noctua-NF-A14-PWM-Ventilador-ordenador/dp/B00CP6QLY6 Con conexión 4 pines para el hueco de la placa base que me queda.

Y este es el otro: https://www.amazon.es/gp/product/B00F6S0XZI/ref=ox_sc_act_title_2?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1 Este es de 3 pines ya que no me quedarian mas sitio para la placa y deberia ir a la fuente.

Pues tenia pensado poner el corsair en el frontal. Y el Noctua en la parte inferior de la Zalman z11 Plus. Y con el que quite del frontal stock ponerlo en la parte superior trasera que falta un hueco de ventilación.

Ahora la pregunta es. Es mejor que lo deje con solo 1 sacando en la parte delantera o trasera? O es mejor poner los 2 sacando en la superior y otro trasero?.

Con esos 2 ventiladores quedaria de esta forma.

1 frontal metiendo 140mm.
1 inferior metiendo 140mm.
2 superiores sacando 120mm.
1 Trasero sacando 120mm.

Edito los 2 laterales de 80mm de la Zalman los tengo desconectados por que hacen un ruido infernal y aún desconectados no parece que influya nada en el flujo de la caja. Los discos igual estan sobre 35-37Cº así que no me preocupa.

Saludos.
 
Con esta configuración que comentas debería de mejorar bastante el flujo de aire.
 
Me queda 1 hueco para conectar 1 ventilador en la placa. Pero puedo poner el trasero de stock que funciona máximo a 1000 RPM por Molex? Si es de 4 Pines? Lo digo por que tengo en mente comprarlos y tambien quiero saber si estos ventiladores que me has indicado son buenos para flujo de aire ya que veo que tambien sirven tienen una presion estatica alta.
Los puedes conectar al molex con adaptador pero lo ideal es todos a la placa base con splitter los q sean iguales y así poder regulares
 
Los puedes conectar al molex con adaptador pero lo ideal es todos a la placa base con splitter los q sean iguales y así poder regulares

Perdona mi ignorancia que es un splitter?

Y segundo, crees que con la configuracion que pongo arriba de ventiladores ira mas fresca la zalman?
 
Perdona mi ignorancia que es un splitter?

Y segundo, crees que con la configuracion que pongo arriba de ventiladores ira mas fresca la zalman?
Te lo he explicado en uno de mis me sabes anteriores. Un cable para poner 2 ventiladores similares ocupando el mismo conector a la placa.

Si la configuración está bastante bien sobretodo los 2 metiendo es esencial.
 
Te lo he explicado en uno de mis me sabes anteriores. Un cable para poner 2 ventiladores similares ocupando el mismo conector a la placa.

Si la configuración está bastante bien sobretodo los 2 metiendo es esencial.

Vale muchas gracias por la ayuda. A ver si este finde tengo tiempo de montar los 2 fans y ver como va todo. Ya os comentare por aqui
 
Buenas vuelvo a comentar por aqui. Por que ya hice el cambio de fans. Del frontal y añadiendole 1 inferior y no mejoró mucho la cosa que digamos.

La GPU antes del cambio con undervolt y frecuencias stock se mantenia a 81-83cº. La unica diferencia es que ahora se sostiene entre 79-81cº. Pero me sigue pareciendo muy elevado y la caja ya tiene todos los ventiladores ocupados dentro...

Que debería de hacer? Con curva de ventilación al 65% a 75Cº no pasa de 76-77Cº pero es mucho ruido no quedan mas opciones? Que ponerle refrigeracion liquida o cambairle pasta termica?. O me tengo que aguantar con una curva de ventilacion mas agresiva?

si la destapo sigue bajando 7 grados mas o menos

La primera foto es con undervolt de -200 mv osea a 1000 mv frecuencias stock y curva de fan stock

Imgur: The magic of the Internet

Aqui posteo otra dejándolo todo de Stock. Sin undervolt las frecuencias bajan hasta 1100 Mhz... y llega sobre 83-85cº ante de que pusiera los 2 ventiladores metiendo de 140mm llegaba a 86-87cº.

https://i.imgur.com/P4Fokkf.png


Saludos.
 
Última edición:
Buenas vuelvo a comentar por aqui. Por que ya hice el cambio de fans. Del frontal y añadiendole 1 inferior y no mejoró mucho la cosa que digamos.

La GPU antes del cambio con undervolt y frecuencias stock se mantenia a 81-83cº. La unica diferencia es que ahora se sostiene entre 79-81cº. Pero me sigue pareciendo muy elevado y la caja ya tiene todos los ventiladores ocupados dentro...

Que debería de hacer? Con curva de ventilación al 65% a 75Cº no pasa de 76-77Cº pero es mucho ruido no quedan mas opciones? Que ponerle refrigeracion liquida o cambairle pasta termica?. O me tengo que aguantar con una curva de ventilacion mas agresiva?

si la destapo sigue bajando 7 grados mas o menos

La primera foto es con undervolt de -200 mv osea a 1000 mv frecuencias stock y curva de fan stock

Imgur: The magic of the Internet

Aqui posteo otra dejándolo todo de Stock. Sin undervolt las frecuencias bajan hasta 1100 Mhz... y llega sobre 83-85cº ante de que pusiera los 2 ventiladores metiendo de 140mm llegaba a 86-87cº.

https://i.imgur.com/P4Fokkf.png


Saludos.
Yo también me esperaba al menos un par de grados más pero a veces no llega bien el aire fresco a la gráfica, pero hay cajas que no dan más de sí.

Voy a avisar a @serbandanieltcn que sabe mucho de estos temas y que igual se lo ocurre algo.

Te resumo un poco para que no te tengas que leer todo de golpe. Hay burbuja de aire caliente en la torre. Se han añadido 2 ventiladores nuevos y recolocado otros bajando 2 o 3 grados pero sigue habiendo una diferencia de 7 grados con tapa quitada, para ver si se te ocurre alguna idea para mejorar antes de llegar a extremos como cambiar pasta térmica de la gráfica.
 
Arriba