• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

A debate: videojuegos con alma

Soul_Viper

Chapuzas Senior
Registrado
5 Ago 2016
Mensajes
1.065
Puntos
63
Buenas a todos,

Como apasionado de los videojuegos desde pequeño, he pasado por casi todas las consolas y jugado innumerables títulos, sin embargo me da la impresión de que los juegos de un tiempo a esta parte, han perdido un poco su esencia, su "alma", en pos de alcanzar los objetivos de ventas que fijan las empresas y al menos en mi caso no consiguen satisfacerme.

El término alma referido a videojuegos, es algo que leí de un forero en 3djuegos y la verdad que no puedo estar más de acuerdo, es decir, decidme vosotros cuántos de los juegos en los últimos años os han enganchado realmente, aquellos que te meten de lleno en su universo y te mantienen atrapado con su atmósfera.

En mi caso, os mencionaré algunos que yo interpreto como juegos con alma, a ver si me entendéis mejor:

- Saga Zelda, especialmente Majora's y Ocarina
- Donkey Kong 64
- GTA Vice City/San Andreas/IV
- Ori and the blind forest
- Saga FF
- Last of Us
- Half Life
- Mass Effect 1,2
- Saga Halo (menos 5 y halo wars)
- RE 4
- Golden Sun
- Bravely Default
- Oblivion/Skyrim
- Bioshock 1
- Goldeneye 64/Perfect Dark
- Splinter Cell
- Gears of War 1
- God of war 1,2,3
- Warcraft 3
- Banjo Kazooie
- Starcraft 2
- Age of Empires 1,2
- Diablo 2
- Pokemon Rojo/Oro
- Divinity original sin 2
- Witcher 2,3
- Fallout 4
- Sekiro
- Neverwinter Nights
- Saga Dark souls


Si os habéis tomado la molestia en leer esta pequeña recopilación, como veis son contadas las excepciones de juegos lanzados recientemente (considerando los que he jugado) que hayan conseguido atraparme realmente y mantenerme pegado a la pantalla, sin ser consciente muchas veces del paso del tiempo.

Seguramente me olvido alguno, pero creo que estos son algunos de los que más me han marcado y viciado.

¿Qué pensáis sobre esto? ¿Alguno coincidís conmigo? ¿Qué juegos os han marcado a vosotros?

Un saludo cracks
 
Última edición:
Yo solo juego a shooters multijugador desde hace muchos años y esos juegos no se les puede catalogar bajo ningún concepto como videojuegos que tengan alma.

Me recomendó un amigo hace unos meses el Tomb Raider del 2013 por tener en ese momento un precio inferior a los cinco euros y a pesar de que en un principio no las tenía todas conmigo, he de decir que me encantó. No he jugado a las continuaciones todavía, pero según he leído un poco por encima no son tan buenos como el otro, aunque también son buenos juegos y los suelen recomendar los aficionados.

La única saga que me marcó, que disfruté como un niño pequeño y de la que era un gran aficionado fue la saga Assassin’s Creed, las cuatro primeras entregas concretamente, con Desmond Miles, Altair y Ezio Auditore como personajes principales.
 
yo a esa lista añadira unos pocos, sistem shock,si te gusto nevewinters Baldur´s Gate 1 y 2 son una joya y planecape torment,diablo 1 y su expansion Hellfire,Comand and Conquer,Fallout 1,GTA meteria el III Y sacaria el IV "no me gusto",DOOM ya se que ahora lo juegas y parecen de broma los graficos pero cuando salio era la ostia la primera persona y Quake el precursor del multijugador actual, Starcraft otra joya de blizard,Migth and Magic VI the mandate of heaven "muy personal, este mucha gente no estara de acuerdo con este juego pero es uno de mis preferidos" y heroes of migth and magic 2 y 3.Alone in the dark, Morrowind, eye of the belholder 1 2 y 3 etc.....

Sobre los juegos de consola que pones no puedo opinar mi ultima consola fue la SEGA megadrive asin que toy pez en las consolas,con el pc ya tenia juegos de sobra.
 
Entiendo el concepto al que te refieres: en mi caso siempre me he referido a ellos como juegos inmersivos: que me quedan atrapados en su atmósfera. En mi caso, siendo jugador de PC, la lista es un poco diferente, pero allá vamos.

- Far Cry 3: Creo que lo puedo catalogar como el primer juego de un jugador que me pasé completamente; anteriormente había jugado a varios, pero nunca había llegado al final como con éste. La ambientación y la jugabilidad me mantuvieron horas pegado a él.

- Skyrim: Poco puedo decir que no se haya dicho, solo que fue el primero en pasarme más de una vez: en la versión Vanilla, y otra llena de mods.

- The Witcher III: Me costó al principio, y reconozco que lo compré para probar las virtudes gráficas que podía mi flamante 970; pero una vez llegado al segundo acto, la historia me atrapó, al igual que sus expansiones. Si tuviese que borrar un juego de la memoria para volverlo a disfrutar como la primera vez, sería éste.

- Portal 1 y 2: Me sorprende que no se haya nombrado antes; un juegazo, que jugué de pura casualidad - un colega me daba la chapa, y lo tenía gracias al Valve Complete Pack - que entre una antagonista a la altura, y una jugabilidad difícil de superar, quedé enganchado a él.

- Wolfenstein: El reinicio de la saga, con un gunplay a la altura, me encantó; sorprendentemente, no me pasó lo mismo con el DOOM.

- Cuphead: jugado en cooperativo con un colega, nunca un juego me hizo odiar - y odiar a mi colega - tanto como amarlo. Es desafiante, pero la satisfacción de la victoria está al alcance de muy pocos.

Muchos de los ejemplos, tanto tuyos como los de @crematory, están también en mi lista; pero son los ejemplos que me vienen a la mente si pienso en ello.

En cuanto a la cuestión de @Neur0na, para mi juegos como Cuphead - en cooperativo - Counter-Strike, o incluso PUBG, me parece que si tienen su puntito; cierto es que no son las mismas sensaciones, pero se le acercan bastante.

P.D.: Se me había olvidado mencionar el Imperivm; en especial su tercera parte: es el juego que caló tan hondo en mi que me hizo un aficionado a la historia clásica y a todo lo relacionado con la época Romana: hasta tal punto llegó a mi.
 
Hola.
Mi primer juego que me engancho, mas por la historia, como estaba narrada en forma de comic, el buen doblaje fue el primer Max Payne...
el primer CoD, el MoH pacific assault...
Ultimamente me gusto mucho tambien el Plague Tale.
Un cordial saludo
 
En mi caso hablando de juegos de pc, porque si hablamos de todos la lista sería larga, en los ultimos años solo unos pocos me han enganchado de verdad y me ha parecido que eran juegos que valían la pena, serían:

- Age of Empires II
- Broken Sword La leyenda de los templarios
- Medal of honor Allied assault y sus expansiones
- El primer Call of duty y el World at War
- Far Cry 2 (aunque fué muy criticado a mi me encantó, soy así de friki), el 3 y el 4 muy buenos, el 5 bastante más flojo pero lo terminé.
- Battlefield Bad company 2
- Stalker SOC
- Todos los Crysis
- Dying Light (brutal)
- El remake de RE2
- Metro 2033

Seguramente se me queda alguno en el tintero, pero así a groso modo esto es lo que mas me ha gustado los últimos años.
 
que buenos tiempos jugando esos juegos jeje....Jm01 que razón tienes, no me acorde de ponerlo en mi lista Max Payne pedazo de juego. Vikingo11 Todos los Crysis yesss pepinako hay que tener en cuenta que el primer crisis sigue teniendo buenos graficos ya que salio hace la tira de años 2007, su motor grafico el CryEngine era revolucionario.
 
Yo creo que cada vez mas la tendencia es que sean los indies los que tengan mas alma por asi decirlo, no suelen estar tan encorsetados como los triple A, que ya por defecto casi todos son del estilo mundo abierto con mapas que tienen un millon de puntos a los que ir, estilo shooters ya sea en primera o tercera persona, mezclando cosas de difernetes generos, como progresion de personaje y tal. Realmente no son originales, son copias de un estilo que ha funcionado.
 
yo a esa lista añadira unos pocos, sistem shock,si te gusto nevewinters Baldur´s Gate 1 y 2 son una joya y planecape torment,diablo 1 y su expansion Hellfire,Comand and Conquer,Fallout 1,GTA meteria el III Y sacaria el IV "no me gusto",DOOM ya se que ahora lo juegas y parecen de broma los graficos pero cuando salio era la ostia la primera persona y Quake el precursor del multijugador actual, Starcraft otra joya de blizard,Migth and Magic VI the mandate of heaven "muy personal, este mucha gente no estara de acuerdo con este juego pero es uno de mis preferidos" y heroes of migth and magic 2 y 3.Alone in the dark, Morrowind, eye of the belholder 1 2 y 3 etc.....

Sobre los juegos de consola que pones no puedo opinar mi ultima consola fue la SEGA megadrive asin que toy pez en las consolas,con el pc ya tenia juegos de sobra.


los heroes of mm también me molaron mucho en su día

el morrowind lo tengo pendiente con texturas nuevas y tal jajja
 
En mi caso hablando de juegos de pc, porque si hablamos de todos la lista sería larga, en los ultimos años solo unos pocos me han enganchado de verdad y me ha parecido que eran juegos que valían la pena, serían:

- Age of Empires II
- Broken Sword La leyenda de los templarios
- Medal of honor Allied assault y sus expansiones
- El primer Call of duty y el World at War
- Far Cry 2 (aunque fué muy criticado a mi me encantó, soy así de friki), el 3 y el 4 muy buenos, el 5 bastante más flojo pero lo terminé.
- Battlefield Bad company 2
- Stalker SOC
- Todos los Crysis
- Dying Light (brutal)
- El remake de RE2
- Metro 2033

Seguramente se me queda alguno en el tintero, pero así a groso modo esto es lo que mas me ha gustado los últimos años.


coincido plenamente con el stalker, metro y crysis 1 especialmente (hay tantos que ni los recordé jajaj) y el remake del RE2 estoy con él ahora mismo :)
 
Entiendo el concepto al que te refieres: en mi caso siempre me he referido a ellos como juegos inmersivos: que me quedan atrapados en su atmósfera. En mi caso, siendo jugador de PC, la lista es un poco diferente, pero allá vamos.

- Far Cry 3: Creo que lo puedo catalogar como el primer juego de un jugador que me pasé completamente; anteriormente había jugado a varios, pero nunca había llegado al final como con éste. La ambientación y la jugabilidad me mantuvieron horas pegado a él.

- Skyrim: Poco puedo decir que no se haya dicho, solo que fue el primero en pasarme más de una vez: en la versión Vanilla, y otra llena de mods.

- The Witcher III: Me costó al principio, y reconozco que lo compré para probar las virtudes gráficas que podía mi flamante 970; pero una vez llegado al segundo acto, la historia me atrapó, al igual que sus expansiones. Si tuviese que borrar un juego de la memoria para volverlo a disfrutar como la primera vez, sería éste.

- Portal 1 y 2: Me sorprende que no se haya nombrado antes; un juegazo, que jugué de pura casualidad - un colega me daba la chapa, y lo tenía gracias al Valve Complete Pack - que entre una antagonista a la altura, y una jugabilidad difícil de superar, quedé enganchado a él.

- Wolfenstein: El reinicio de la saga, con un gunplay a la altura, me encantó; sorprendentemente, no me pasó lo mismo con el DOOM.

- Cuphead: jugado en cooperativo con un colega, nunca un juego me hizo odiar - y odiar a mi colega - tanto como amarlo. Es desafiante, pero la satisfacción de la victoria está al alcance de muy pocos.

Muchos de los ejemplos, tanto tuyos como los de @crematory, están también en mi lista; pero son los ejemplos que me vienen a la mente si pienso en ello.

En cuanto a la cuestión de @Neur0na, para mi juegos como Cuphead - en cooperativo - Counter-Strike, o incluso PUBG, me parece que si tienen su puntito; cierto es que no son las mismas sensaciones, pero se le acercan bastante.

P.D.: Se me había olvidado mencionar el Imperivm; en especial su tercera parte: es el juego que caló tan hondo en mi que me hizo un aficionado a la historia clásica y a todo lo relacionado con la época Romana: hasta tal punto llegó a mi.



razón tienes con portal, me he pasado ambos 2 veces y épicos, supongo que me olvidé porque son relativamente cortos jajaj
 
Hola.
Mi primer juego que me engancho, mas por la historia, como estaba narrada en forma de comic, el buen doblaje fue el primer Max Payne...
el primer CoD, el MoH pacific assault...
Ultimamente me gusto mucho tambien el Plague Tale.
Un cordial saludo


ufff los primeros cod qué buenos eran madre mía y el moh igual

a max payne hay que rendirle culto sin duda, ya que fue épico

y si metemos en primer mmorpg que me enganchó, éste fue guild wars 2, con amigos era un pasote cómo te enganchaba

sin embargo, hay que diferenciar entre juegos que enganchan y lo que mencionaba, juegos en los que es mucho más el mimo y el cuidado que le han dedicado

es decir, he echado cientos de horas al lol, al dota 2, al counter, al pubg y más online que me olvidaré seguramente, sin embargo cuando recuerdo algún juego con cariño, nunca me vienen estos a la mente y sí los de un jugador

de hecho, espero con ansia especialmente la continuación de Ori, juegazo que debería tener mucho más reconocimiento del que ha tenido sin duda
 
.....Dying Light
Deus Ex: Mankind Divided
Farcry 3
Half live 1 y 2
Quake 4
Metro Exodus....
 
Soul_Viper
los heroes of mm también me molaron mucho en su día

el morrowind lo tengo pendiente con texturas nuevas y tal jajja

pues con Morowind tienes tropecientas horas de juego es largo jeje.....fue el que hizo famosa la saga.
 
para no poner juegos mas viejos que la tana estos son las tres sagas que mas me gustaron los ultimos años Bioshock, Darck Souls y The Witcher.Sobre todo Bioshock soy un enamorado de esos juegos por su historia para mi una de las mejor narradas de todos los tiempos.
 
Pues no sé qué decirte ya que a mi edad he pasado por varias situaciones y tecnologías, por tanto no puedo decir cuáles me han enganchado de verdad porque han sido muchos, muchísimos.

En lo que coincido plenamente es que (Al menos en mi caso) no existen juegos de los de antes y ninguno me engancha, puede ser también la edad y no culpa del juego.

A mí me marcaron muchos en las boleras (Vosotros lo llamáis centros recreativos creo).

Después me gustaron muchos del Atari y Spectrum.

Ya hablando de la era PC Windows me engancharon bastantes, lo curioso fué que eran de los que regalaban en CD's con revistas.

Ya entrados en Online, el primero fue Star Wars Battlefront (Rompimiento la virginidad en el Mundo Online) y de hecho el que me terminó de rematar fue el Star Wars Battlefront II modo online, con ese estuve jugando hasta 2009, hice muchos amigos con los que aún mantengo contacto pero como todo ya llegó un momento en el que no entraba mucha gente que migraron a Battlefield.

Ahí me recomendaron uno (Yo no sabía a qué jugar, nada me gustaba) y probé LFD2 (Había prueba gratuita antes del lanzamiento) y me lo pasé muy bien, con ese estuve hasta el 2015/16 y a partir de ahí ya no ha habido ninguno que me enganche, obviamente sí que he pasado algún tiempo pasándolo bien con compañeros del foro al PUBG, pero ninguno me ha enganchado como antaño, diría que con el que mejor me lo he pasado ha sido con el SWB2 (Llorar de la risa con los colegas no tiene precio) y jugando sólo (Empecé a trabajar muy joven y no tenía mucho tiempo) fué Half Life.

Mencionar también que he pasado por muchos juegos arriba mencionados por varios compañeros, como Max Payne.

La conclusión en mi caso es que mi gráfica está muerta de asco esperando trabajo y no puedo dárselo.

Cuando tengo un rato actualmente que por cierto son pocos (Jugaré mas o menos un rato al mes como mucho) le doy al CSGO, pero eso, para pasar un rato y nada más.

Este también me marcó y gasté bastante dinero en boleras xD:

Review Kung-fu master (Arcade) - YouTube

Un abrazo y me encanta este hilo, no sé por qué no lo ví antes.
 
Que un juego pueda tener alma o se note que pongan hecho con nimo y que te enganche son cosas distintas y hay que tener mucho criterio para reconocer esas cosas.

Por ejemplo "a hat in time" Se nota que le han puesto esfuerzo y detalle al hacerlo, pero los incondicionales del nintendo dicen q una mierda... se ve que les molesta q sea un juego tipo flaghship Nintendo pero hecho en pc.
Otro ejemplo, a estos dos les he sacado hasta el último minuto d juego posible: tides of numerara y su antecesor planescape torment. Pero la gente se queda con el baldurs gate y con el moderno pilas of eternity... pues vale.
Pero si Q es cierto que con los años pasas del tema, porque las cosas no te marcan tanto como cuando estas creciendo [emoji16]
 
Hola
Danyelcm, que sonrisa me acabas de sacar con el Kung Fu Master....
La de monedas de 5 duros que me habré dejado en esa máquina y en otras.
La tenían en el bar, debajo de mi casa... Jugaba uno y miraban 10, gritándote los colegas y diciendo... déjame a mi que tu no sabes, que te paso yo la pantalla xD!
Gracias por recordármelo
Un saludo
 
La tenían en el bar, debajo de mi casa... Jugaba uno y miraban 10, gritándote los colegas y diciendo... déjame a mi que tu no sabes, que te paso yo la pantalla xD!
Gracias por recordármelo
Un saludo

Gracias tb a ti por recordármelo, que momentos a empujones para ver la pantalla, pidiendo partida... cuando algún bar del barrio cambiaba de máquina era una estampida! Jajaja.

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Tragando humo de tabaco y kejandose los yayos del ruido de la makina endemoniada jajajaja...callaos ya chikillos no teneis casa donde iros je je...

Yo jugaba a uno de un ladron que pillaba bolsas de dinero que se llamaba Bagman y sobre todo el que me engancho a mi a los juegos ademas de la atari de mi primo, el mítico Ghosts´n Goblins.
 
Arriba