• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo para R. Pi 3RB+ y accesorios

Wendiga

Master Chapuzas
Registrado
21 Oct 2014
Mensajes
4.148
Puntos
113
Buenas chapuzas.

La cosa es que estoy pensando en montarme un emulador de recreativa arcade para el pueblo y recordar mis tiempos mozos, no hay Internet ni posibilidad de ponerlo. Lo más fácil sería no ir, pero hay que cumplir con la familia y a la señora le encanta, jeje.

Estaba pensando en montar una Radpberry Pi 3 modelo B+ para enchufarlo a la tv, ya preparada con retropie y algunas roms.

Las dudas son sobre los accesorios, no he tenido nunca ninguno y desconozco cual sería el más aconsejable por calidad/precio/posibilidades. Me interesa comprar en Amazon (y probar de paso el servicio del compañero Critiko)

Bueno, los accesorios serían:

Una carcasa, sería necesaria con ventilador?, abierta, cerrada? Hay muchas, de calidad parecen similar pero por fotografías quien sabe, cual escoger?

Una tarjeta SD, desconozco si alguna marca estará más preparada/optimizada para trabajar con las Pi, categoría mínima aconsejable?

Un mando con palanca para jugar los arcades, he leído que hay de 4 direcciones o de 8 según el adaptador y en algunos se puede cambiar los pulsadores por otros de mejor calidad, etc... Me vuelvo loco! Tanto se notan los pulsadores? Y la palanca? Cuál aconsejariais?

Otro mando adicional para poder disfrutar del modo 2 jugadores, pero sin palanca, así aprovecharlo también para juegos de un jugador que no sean necesarios con palanca.

Y por último, algún otro consejo? Será mi primera incursión con la R.Pi, eso si no se va mucho de dinero poque si se entera la parienta me aborta el proyecto, jajaja.


PD: se ha colado una R en el título xD

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Hola Wendi.

Yo tengo las Raspberry 2, que mas o menos andan parecidas, aunque no tengo puesto Retropie (es un proyecto futuro).

Es muy pero que muy recomendable ponerle un disipador a las raspy, en aliexpress tienes packs de disipadores de aluminio por poco mas de 1€. Te lo digo porque la Raspberry que tengo yo, sin disipador y con una carcasa, estaba siempre a mas de 60º, incluso sin ninguna carga. Fue ponerle un disipador de un chipset viejo que tenia por ahí con un poco de pasta térmica y la tengo a 32º.

Tal vez pienses que 60º tampoco es alarmante, pero al meterle un emulador la temperatura se dispara... y al subirse la temperatura la rasp baja el reloj del procesador automáticamente... así que te bajará el rendimiento.

Todo esto te lo digo por la carcasa, hay muchas que vienen con un ventilador como dices... la mayoría hacen un ruido increíble... yo a la mía le he puesto un ventilador de un DVD viejo que no hace nada de ruido y mucho mejor.

Cualquier duda que tengas te intento echar una mano, y seguro que mas gente del foro ha trasteado con la Raspy y aportará información.

PD: un compañero de trabajo se ha comprado una ODROID-XU4 (Tras devolver una BananaPi que no le dio buen rendimiento), es un bichin (mas pequeña que la Raspberry) mas potente y según me ha comentado el Retropie es completamente compatible. Echale un ojo, porque igual te renta mucho mas para trastear mas.
 
Le pegaré un ojo, gracias. Aunque ya solamente viendo el precio y ciertos comentarios...

A ver si algún chapuzas más tiene experiencia con las Pi.

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Yo tengo una PI, bastante olvidada, con una imagen de recalbox de 128 gb que tiene todo lo habido y por haber.

El tema del disipador yo si lo veo necesario, ya que se calienta bastante como te ha dicho el compi.

Hace poco le monte una a un colega de curro con mi misma imagen, y le pille una carcasa en amazon que trae sus disipadores y un ventilador, es muy barata y esta abierta en algunos sitios por lo cual la refrigeracion es optima.

El tema de los mandos es un mundo, ya que algunos dan problemas para hacerlos funcionar, sobre todo los inalambricos, aunque si te lo curras un poco puedes hacer funcionar el de xbox, play 3...etc.

La caja fue de este estilo, viene con disipadores y fan:

Para Caja Raspberry Pi 3 b+, Smraza Case con Ventilador + 3x Disipador Compatible con Raspberry Pi 3 2 model b (No Incluye la Placa Raspberry Pi): Amazon.es: Electronica

Mas o menos son todas iguales, no te puedo poner el modelo exacto porque no hice el pedido desde mi cuenta.

Ah, un consejo , el adaptador que sea de 2.5Amperios, si no algunos dan cuelgues con los perifericos, en amazon tienes mil kits con caja + adaptador como el que te he dicho.

La verdad es un aparatejo curioso, si te haces con una buena imagen de retropie o recalbox, puedes jugar a todo lo que habia en nes, mega drive, master sistem.....yo la pille por los resident evil de la Play 1, soy un fanatico de la saga.

Cualquier duda me dices por si puedo ayudar, por cierto hay un foro sobre esto, que si te registras tienes enlaces con mogollon de imagenes curradas de los emuladores, en formato ISo yo la mia la baje de alli,eso si necesitas una SD samsung de las rojas que vale 50€, pero tienes TODO, y cuando digo todo es todo, quitando Play 1 que puedes bajar muchos juegos e ir metiendolos cuando tengas un rato.

Tambien me pille este teclado, por no tener mas mierda en la mesa , aunque hace poco he cambiado el escritorio y tengo mas espacio.

Rii Mini i8 Wireless (layout Espanol) - Mini teclado ergonomico con raton touchpad para Smart TV, Mini PC Android, PlayStation, Xbox, HTPC, PC, Raspberry Pi: Amazon.es: Electronica

Como te digo la tengo un poco apartada, yo la veo mas para jugar con colegas, quien pueda y tenga una buena tele en el salon y espacio, para hacer un remember de las maquinas recreativas de los juegos a dobles o de las consolas, Metal slug, super tennis...pang, snow brothers....
 
Muchas gracias Jesusete

Yo es para no morirme de aburrimiento en el pueblo sin Internet, no se me ocurre otra cosa que no haya hecho ya... y no hay presupuesto para un portátil gaming...

Podrías decirme, por favor, ese foro cual es?
Aunque sea por MP por si acaso incumple alguna norma.

Me crié rodeado de recreativas y buscaba el mando algo decente (pero barato) como el de las arcade de toda la vida, palanca y botones.
He visto como hacerlos y no es complicado, pero con los componentes decentes sale por un pico gordo y por eso preguntaba algo ya montado bueno y asequible.


Tapatalkeado desde el móvil...
 
Muchas gracias @Jesusete

Yo es para no morirme de aburrimiento en el pueblo sin Internet, no se me ocurre otra cosa que no haya hecho ya... y no hay presupuesto para un portátil gaming...

Podrías decirme, por favor, ese foro cual es?
Aunque sea por MP por si acaso incumple alguna norma.

Me crié rodeado de recreativas y buscaba el mando algo decente (pero barato) como el de las arcade de toda la vida, palanca y botones.
He visto como hacerlos y no es complicado, pero con los componentes decentes sale por un pico gordo y por eso preguntaba algo ya montado bueno y asequible.


Tapatalkeado desde el móvil...

En el pueblo para no morir de aburrimiento estan los bares, y en muchos suele haber un club con luces rojas....coñas aparte todos sabemos que los pueblos estan bien para unos dias o a quienes les guste la vida contemplativa, para los bichos de la ciudad todo lo que pase un finde o un puente acaba siendo tedioso.

Bueno centrandonos en el tema el foro del que te hablo solo tienes que poner en google foro rapsberry pi y es el primer resultado que te aparece, por ahi tienes la seccion de retropie y recalbox y todas las imagenes de las que te hable, si no tienes muchisimas paginas con muchas imagenes a poco que tratees con google, y de diferentes tamaños dependiendo por la tarjeta por la que te decidas16,32, 64 o 128...gb

Yo creo que aun conservo la de 128 gb por ahi, si te las apañas de alguna forma te la puedo mandar si sabes como compartir archivos tan pesados.

respecto al mando echale un ojo a aliexpress, ya que la mayoria son los mismos modelos que los que vende amazon pero muchisimo mas baratos, si no te importa esperar unas semanas claro, aunque ultimamente ha mejorado muchisimo la rapidez de sus envios.

Del tipo de mando que buscas tipo recreativa no te puedo aconsejar, pero yo pillaria algo mas decente de segunda pata, por ejemplo de la PS3 que van muy muy bien la verdad, es el que usa mi amigo y esta encantado, aunque si eres un nostalgico de las recreativas el mando que buscas si es bueno hara tus partidas unas delicias.

Por cierto entre retropie y recalbox si eres novato en el tema rapsberry y no te apetece perder un cojon de tiempo en configuraciones yo elegiria este ultimo, es mucho mas facil e intuitivo.

Tambien te hara falta un lector de tarjetas MICRO SD, aunque esto ultimo es bastante barato y seguramente ya lo tengas.
 
Tiempo tengo, me interesa el retropie porque trae también kodi si no me equivoco y que ya tiene imagen base funcionando correctamente con el modelo B plus.

Buscaré cómo me dices, tanto el foro como en aliexpress porque si, quiero mando de palanca, jeje.

Gracias por los consejos, una pena no saber cómo pasar giga, no serás del norte, no? XD

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Última edición:
Tiempo tengo, me interesa el retropie porque trae también kodi si no me equivoco y que ya tiene imagen base funcionando correctamente con el modelo B plus.

Buscaré cómo me dices, tanto el foro como en aliexpress porque si, quiero mando de palanca, jeje.

Gracias por los consejos, una pena no saber cómo pasar giga, no serás del norte, no? XD

Tapatalkeado desde el móvil...

Recalbox tambien trae KODI,y lo suele tener preinstalado, pero en verdad depende de la imagen que montes en la SD, ya sabes que al ser LInux hay una comunidad enorme detras y tienes de todo.

Yo he usado los dos, y me quedo con recalbox, me parece mas facil de usar y configurar, bien es verdad que dicen que retropie tiene mas comunidad detras, pero la ultima actualizacion de recalbox va muy fina, aunque si lo que quieres es aprender tira por retropie, es un infierno hasta cambiar el idioma,necesitaras tutoriales para todo al no ser que domines mucho el tema linux.

De todos modos cualquier imagen de 128gb de cualquiera de los dos sistemas te daran tantas horas de juego que necesitarias varias vidas para jugar a todo.

Yo mi Pi la pille d segunda pata en el wallapop,es la version inglesa, tambien esta la china, dicen son iguales en calidad, fallan tanto la una como la otra, tambien me dio una carcasa con un ventilador , el adaptador de 2,5 y una Sd Samsungde 32 con retropie, a buen precio por eso la pille, era un informatico, dice que se la habia montado a un colega y le habia dejado tirado a ultima hora, me lo creo porque estaba nueva y me dio la caja y el embalaje original en perfecto estado.
 
Pues le pegaré un ojo también al recalbox... Me has picado la curiosidad al tener kodi también.
A ver si funciona con la B+

Actualizo, aún no es compatible, lástima, tenía buena pinta.

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Última edición:
Yo tengo la 3 con recalbox de 64GB...
Lo mas importante a falta de que te actualicen recalbox para la b+ es una buena disipacion... Yo tengo la mia en una caja estilo nes con un ventilador y con el oc alto llega a ponerse a 65ºc.
Los mandos, los tienes a patadas en aliexpress, pero cuidado con los modelos por bluethoot que son un coñazo andar configurandolos cada vez que apagas porque no lo guarda... tienes packs de 4mandos por 20€ que para jugar con los amigos es lo mejor.
Aparte de eso... mucha paciencia al instalar juegos que no sean los que bajas con las imagenes que circulan por youtube y demas, porque te vas a encontrar cientos que no funcionan o dan fallos al iniciar xD
 
Tengo miles de roms bajadas para el Launchbox, escogeré entre ellas.

La cosa es que no dan siquiera estimación para la versión con compatibilidad...

Lo de la disipación me ha quedado claro, coincidís los que habéis comentado, así que le prestaré atención. He visto esa caja que comentas pero es muy cara...

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Arriba