• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con Forza Horizon 4 + GTX 970 + 16gb RAM

ReyOrton24

Mr. Mustafa
Registrado
17 May 2018
Mensajes
1.682
Puntos
113
Buenas, hace unos meses compre un kit de memorias Corsair Vengance LPX 2x8gb a 3200mhz CL16 para sustituir mi anterior kit G.Skill Aegis 8gb + 4gb a 2133mhz CL15. El resultado fue espectacular en todos los aspectos, pero sin embargo hay un juego en el que he notado problemas de rendimiento, el Forza Horizon 4, y es que con el kit de 12gb el uso de RAM era mayor pero el de VRAM menor, mientras que con el de 16gb el uso de RAM es menor y el de VRAM mayor, y cuando digo mayor es que con 12 se usa 3014mb y con los 16gb unos 4022mb. Esto en rendimiento se traduce en una perdida de 10fps para el kit de 16gb.

Me gustaría saber si alguien con una 970/GPU con 4gb de VRAM y un kit de 16gb tiene el mismo problema. Esto es algo que solo me pasa en este juego y la verdad es que no entiendo como pueden hacer que la VRAM se administre tan mal, al revés si que lo hubiera entendido por tener menos RAM, pero teniendo mas y que la GPU ocupe parte de la memoria que le pertenece a la RAM es un sin sentido. (Ahora es cuando me pongo en plan paranoico y pienso que esto es un plan de NVIDIA para hacer que pierda rendimiento).

12gb 2133mhz

33bfjao.jpg




16gb 3200mhz

2448651.jpg
 
(Ahora es cuando me pongo en plan paranoico y pienso que esto es un plan de NVIDIA para hacer que pierda rendimiento).

Hola.

No, pero casi. En teoria tu grafica no deberia usar mas de 3.5gb o entra en la zona de la memoria que va a pedales. Debes tener algun ajuste (juego, drivers (?)) que invalida el "capado" de los drivers y está usando toda la memoria... al menos eso dice la captura ^_^
 
En principio no debería haber ningún ajuste mal, pero cierto es que si el juego detecta que solo puede utilizarse 3.36gb de VRAM, quien le manda a saltarselo. También he visto que un pavo con la GTX 960 de 2gb tiene un problema similar ya que el juego le dice que puede 1.67gb y le utiliza 2.8gb jugando en Medio, y luego que incluso la GTX 980 Ti es superada por la 1060. Por lo que es un problema de optimización o nuestro amigo NVIDIA tiene algo que decir XD.
 
No puedo explicar por que el juego hace eso, sino cambiaste ninguna opcion grafica del juego.
Pero es muy ilustrativo ver la cagada de nvidia con la vram de la 970 y su medio giga lento.
Como se ve en la primera imagen pone que la gpu usa 2,49 Gb de 3,36 Gb que tiene la gpu (lo interpreto asi, no se si bien) y usas 7 Gb de ram. Pero en la segunda imagen pone que usa 3,99 Gb de Vram de 3,34 Gb que tiene la gpu (incongruencia segun mi anterior interpretacion), usando esta vez 1,5 Gb mas de Vram, usando toda la disponible de la gpu y usando 8,5 Gb de ram, que es justo el giga y medio mas de uso de la Vram que parece que usa en la propia ram del sistema. Y todo esto, el uso del medio giga lento de la gpu y que esta usando parte de la ram como Vram, produce un lastre en la tasa de frames que genera la propia gpu, como se puede ver en los fps medios, minimos y maximos del icono amarillo (gpu).
Sin embargo los iconos verdes y azules de fps generados por la cpu se han incrementado considerablemente al mejorar el ancho de banda de la ram, por ser esta de mayor velocidad. Cosa crucial cuando los fps generados son tan altos para que la ram no genere un cuello de botella.
Seria de agradecer que pusieras una tercera imagen donde consigas otra vez un uso de ram de 7 Gb y en la que no sobrepases los 3,5 Gb de Vram de la gpu, para ver la variacion de fps del icono amarillo de la gpu.
Gracias de antemano.
 
En principio no debería haber ningún ajuste mal, pero cierto es que si el juego detecta que solo puede utilizarse 3.36gb de VRAM, quien le manda a saltarselo. También he visto que un pavo con la GTX 960 de 2gb tiene un problema similar ya que el juego le dice que puede 1.67gb y le utiliza 2.8gb jugando en Medio, y luego que incluso la GTX 980 Ti es superada por la 1060. Por lo que es un problema de optimización o nuestro amigo NVIDIA tiene algo que decir XD.

Ya... el juego tiene sus cositas :p

Prueba a reinstalar drivers (viejos o nuevos) usando primero el DDU para asegurarte.
 
Ya... el juego tiene sus cositas :p

Prueba a reinstalar drivers (viejos o nuevos) usando primero el DDU para asegurarte.
Esa fue mi primera prueba, el resultado fue incluso 1fps peor XD.
 
No puedo explicar por que el juego hace eso, sino cambiaste ninguna opcion grafica del juego.
Pero es muy ilustrativo ver la cagada de nvidia con la vram de la 970 y su medio giga lento.
Como se ve en la primera imagen pone que la gpu usa 2,49 Gb de 3,36 Gb que tiene la gpu (lo interpreto asi, no se si bien) y usas 7 Gb de ram. Pero en la segunda imagen pone que usa 3,99 Gb de Vram de 3,34 Gb que tiene la gpu (incongruencia segun mi anterior interpretacion), usando esta vez 1,5 Gb mas de Vram, usando toda la disponible de la gpu y usando 8,5 Gb de ram, que es justo el giga y medio mas de uso de la Vram que parece que usa en la propia ram del sistema. Y todo esto, el uso del medio giga lento de la gpu y que esta usando parte de la ram como Vram, produce un lastre en la tasa de frames que genera la propia gpu, como se puede ver en los fps medios, minimos y maximos del icono amarillo (gpu).
Sin embargo los iconos verdes y azules de fps generados por la cpu se han incrementado considerablemente al mejorar el ancho de banda de la ram, por ser esta de mayor velocidad. Cosa crucial cuando los fps generados son tan altos para que la ram no genere un cuello de botella.
Seria de agradecer que pusieras una tercera imagen donde consigas otra vez un uso de ram de 7 Gb y en la que no sobrepases los 3,5 Gb de Vram de la gpu, para ver la variacion de fps del icono amarillo de la gpu.
Gracias de antemano.
Con los 16gb esto es lo mas cercano a ese uso.

2iqbbkl.jpg
 
Gracias por la imagen.
Es cierto que no se puede comparar con las anteriores por el hecho de cambiar los ajustes graficos, bajandolos, para no usar el medio giga lento de la 970 ni usar parte de la ram como Vram. Pero aun así y ejecutando la prueba a mayor resolucion, 2560x1080 que penaliza el rendimiento de la gpu, has conseguido una tasa de frames muy buenos tanto en cpu como gpu. Con lo que para mi parece claro lo perjudicial que es sobrepasar la capacidad de la Vram de la gpu y lo beneficioso de unas rams con buen ancho de banda a la hora de conseguir altas tasas de fps, siempre que la grafica acompañe.
Le has dado nueva vida a esa grafica. Enhorabuena.
 
Hola.

Prueba restaurando la aplicación que fuerza el juego a volver a detectar y optimizarse para tu equipo.
 
Gracias por la imagen.
Es cierto que no se puede comparar con las anteriores por el hecho de cambiar los ajustes graficos, bajandolos, para no usar el medio giga lento de la 970 ni usar parte de la ram como Vram. Pero aun así y ejecutando la prueba a mayor resolucion, 2560x1080 que penaliza el rendimiento de la gpu, has conseguido una tasa de frames muy buenos tanto en cpu como gpu. Con lo que para mi parece claro lo perjudicial que es sobrepasar la capacidad de la Vram de la gpu y lo beneficioso de unas rams con buen ancho de banda a la hora de conseguir altas tasas de fps, siempre que la grafica acompañe.
Le has dado nueva vida a esa grafica. Enhorabuena.
¿Yo le di buena vida? La compre de segunda mano hace 9 meses, estaba llena de polvo y con la pasta térmica pasada y después de una limpieza la tengo desde entonces con el máximo overclock posible XD.
 
¿Yo le di buena vida? La compre de segunda mano hace 9 meses, estaba llena de polvo y con la pasta térmica pasada y después de una limpieza la tengo desde entonces con el máximo overclock posible XD.

Yo la tengo en el equipo secundario, me d apenilla porque apenas la uso para jugar, ya que tengo la 1080 en el principal, pero quiero volver con el premiere la verdad.

Yo la tengo asi, tampoco la he afinado demasiado pero creo ya el core clock un poco mas hacia feos, tipo artifact

1hbGxng.png


Tengo el forza horizon, pero comprado de una conjunta, no se si me dejara instalarlo en el otro pc, si lo pruebo te digo ya que lleva la 970
 
Tengo el forza horizon, pero comprado de una conjunta, no se si me dejara instalarlo en el otro pc, si lo pruebo te digo ya que lleva la 970

En teoria se puede compartir e instalar en varios equipos :p
 
¿Yo le di buena vida? La compre de segunda mano hace 9 meses, estaba llena de polvo y con la pasta térmica pasada y después de una limpieza la tengo desde entonces con el máximo overclock posible XD.

Pues aunque no lo creas, a pesar del overclock, le has dado buena vida. No hay que temer con el overclock, manteniendo el buen estado fisico de la tarjeta como has hecho, Nvidia a limitado fisicamente la potencia maxima (en watios) de la tarjeta, para evitar fundirla por mucho oc por bios o software que se le haga, solo hay que vigilar temperaturas.
Aqui se puede ver y como saltarselo:
Unlocking the Nvidia Power Limit (all cards!) - Page 3 of 4 - Overclocking.Guide

Ah y volviendo a la mejora obtenida en las diferentes imagenes (por orden), pasaste de una latencia de 65, 73 y 35, que esta ultima mejora fue espectacular.
 
Yo la tengo en el equipo secundario, me d apenilla porque apenas la uso para jugar, ya que tengo la 1080 en el principal, pero quiero volver con el premiere la verdad.

Yo la tengo asi, tampoco la he afinado demasiado pero creo ya el core clock un poco mas hacia feos, tipo artifact

1hbGxng.png


Tengo el forza horizon, pero comprado de una conjunta, no se si me dejara instalarlo en el otro pc, si lo pruebo te digo ya que lleva la 970
Yo con el Forza Horizon 3 no tuve problema para compartirlo con otro equipo. De todas maneras el juego tiene una demo, que es lo que yo he utilizado.
 
Arriba