• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fuentes: recopilación enlaces y conceptos básicos

Kosh

Chapuzas Senior
Registrado
8 Sep 2017
Mensajes
1.158
Puntos
0
Fuentes de alimentación: enlaces y conceptos básicos

Conceptos básicos sobre PSUs
La fuente de alimentación (PSU) es un importante componente que transforma la corriente alterna (p. ej 220V, 50Hz) (o sea la que "sale del enchufe de la pared" ) en corriente continua que pueda ser utilizada por el PC, a distintos voltajes: +12V, +5V, +3.3,-12V, 5SB.
De estos voltajes el más importante es el de +12V ya que de éste dependen los componentes de mayor consumo: sobre todo CPU y gráfica (también algun otro, como motor de HDD).
La fuente tiene pues salidas de distintos voltajes (V) por las que circula cierta intensidad de corriente, medida en amperios (A).
Potencia (en Watios, W)=Voltaje (en V) x intensidad de corriente (en A), o sea 1W=1V*1A.
por ejemplo si en la salida de +12V soporta hasta 40A la máxima potencia en +12V será 480W (=12*40).
En muchas fuentes la salida de +12V esta dividida en varios "railes"

Enlaces en español:
Spoiler

En inglés:



Listas de recomendaciones y anti-recomendaciones:
Spoiler

Sobre análisis de fuentes:
Spoiler

¿Cuanta potencia necesito?
Spoiler

Spoiler

Eficiencia, y certificaciones 80 PLUS:
Spoiler

Fabricantes, marcas y OEMs
Spoiler

Consejos generales de compra
Para algo más específico mirar el excelente sticky de este foro
Guía de Fuentes de Alimentación por precio [ACTUALIZADA]
Spoiler

Gracias a los que inicialmente publicaron estos enlaces en distintos hilos de holasoyunlinkconspam, así como los comentarios que he leído aquí, en holasoyunlinkconspam y PCSilencioso. Hay versiones de este artículo en los 3 foros mencionados
Serán bienvenidas aportaciones adicionales.
Actualizado a 2017-09-25
Es mi intención ir actualizando.
 
Última edición:
Actualizaciones:
2017-09-10 corrección erratas, retoques, añadidos ejemplos fuentes
2017-09-12 organización "estética" (spoiler), corrección errata link
2017-09-18: añadidos más links (análisis TomsHardware, lista y análisis ComputerBase.de), añadido que las seasonic S12II no merecen mucho la pena, que Enermax ya no fabrica, retocado lo de consumo
2017-09-25: corregida errata en link
 
Última edición:
Estaba pensando añadir esto al primer mensaje, en el apartado de consumos
----
Esos resultados son estresando la GPU al 100%, en benchmark/test de estress específicos de CPU pueden dar resultados distintos. Y más aun con OC elevados. Por ejemplo:
Threadripper 1920X: Power Consumption
donde vemos que el consumo de un Ryzen TR 1950x y un Core i9-7900x pueden pasar de 180W sin OC a 324 y 314W respectivamente con OC, por supuesto con un test sintético para estresar el sistema (en juegos o AutoCAD no alcanzan los 100W)

Supongo que en el mundo real es rarísimo tener al 100% simultáneamente CPU y GPU.
---

¿Que opináis?
Por cierto no he visto comentarios sobre la recopilación de enlaces ¿la veis útil?
 
excelente trabajo . da que pensar , personalmente lo veo muy util y todo es que le pongan una chincheta y la gente pueda verlo . y hacerse una idea de lo que compra un saludo
 
excelente trabajo . da que pensar , personalmente lo veo muy util y todo es que le pongan una chincheta y la gente pueda verlo . y hacerse una idea de lo que compra un saludo

Gracias.

Os agradezco comentarios para mejorarla, por ejemplo:
-¿Sobran/faltan spoilers?
-¿Algo que añadir/quitar?
-edit: ¿véis mejor discutir cosas en este hilo o en hilo aprte?
 
Última edición:
Muy instructivo.

Pero si resaltases con letras más grandes y con colores los títulos, estaría mejor. Mira el hilo fijado de fuentes recomendadas: Guía de Fuentes de Alimentación por precio [ACTUALIZADA] está muy bien estructurado y claro.

En el tuyo (en fase beta, jeje), hay mucha información útil amontonada, podría estar más separada y hacer más SPOILERS, a mi parecer, para que cuando bajes a leer, vayas a lo que quieras leer exactamente.
Acuérdate de que puedes meter unos spoilers dentro de otros si te hiciese falta...

Alguna foto también estaría bien...
 
Gracias.
Tomo nota. Intentaré aplicar lo que dices.

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
 
Muy instructivo.

Pero si resaltases con letras más grandes y con colores los títulos, estaría mejor. Mira el hilo fijado de fuentes recomendadas: Guía de Fuentes de Alimentación por precio [ACTUALIZADA] está muy bien estructurado y claro.

En el tuyo (en fase beta, jeje), hay mucha información útil amontonada, podría estar más separada y hacer más SPOILERS, a mi parecer, para que cuando bajes a leer, vayas a lo que quieras leer exactamente.
Acuérdate de que puedes meter unos spoilers dentro de otros si te hiciese falta...

Alguna foto también estaría bien...

He hecho algún cambio siguiendo tus consejos. Seguiré con más cosas
 
He hecho algún cambio siguiendo tus consejos. Seguiré con más cosas

Este hilo debería estar fijado.

Si se me ocurre alguna cosilla te vuelvo a escribir, los demás usuarios que entréis también podríais darle consejos!

No sé como no te has liado con tanto SPOILER, a mi me explotaría la cabeza xD, pero vamos, me gusta bastante como está organizado, mucho más agradable a la vista.

-
Se me ocurre ahora que analicéis en este hilo también los tipos de ventiladores recomendables y no recomendables en las fuentes, quizás alguna tabla comparando: sonoridad, caudal, duración, durabilidad... Estaría guay.
Porque hay muchos usuarios que quieren fuentes silenciosas, o que dure más tiempo el venti sin importar la sonoridad... etc

El tipo de cableado de la fuente, estos famosos planos de plástico que quedan "más limpios", los mallados de muchas fuentes o los típicos de colores en fuentes KK, los "comprados aparte" por diseño... Otra tabla con los pros y contras de cada uno.

El punto de mayoir "confort" de la fuente a la hora de repartir los vatios y la eficiencia, yo tengo entendido que entorno al 50% es como la fuente se siente más cómoda, pero ni p.idea, podría estudiarse esto...

También leí que hay SAIs aptos y no tan aptos según qué fuente, aclararlo...

Mencionar algo sobre el maldito ruido eléctrico... Aunque siempre se dice que depende del conjunto que se ponga, debe haber algún "truco" para poder evitarlo, digo yo, no sé... Porque hay más fuentes propensas a esto y otras no tanto.

Tipos de condensadores: de más mier*eros a mayor calidad.

... A ver si se me ocurre luego algo más...
-
La verdad es que el tema de las fuentes se puede exprimir un montón por lo que estoy viendo ... xD
 
Gracias Consultor.
Jeje lo de los spoilers ha tenido su gracia, total como abrir y cerrar llaves programando, de haberlo pensado hubiera jugado con tabulaciones jajaja
Sobre ventiladores y sonoridad me encanta la web SPCR
 
Otra interesante web con análisis y lista recomendaciones, aunque en alemán (puede usarse traductor online los que no sabemos alemán):
Netzteil: News, Tests, Kaufberatung - ComputerBase
PC-Netzteile im Test: Vergleich und Kaufberatung - ComputerBase lista recomendaciones
Gracias CapXoff por la recomendación
Si usáis el traductor y sabéis inglés, mejor seleccionar que traduzca del alemán al inglés, no al español. No recuerdo que traductor utilicé, pero era uno que traduce los nombres de las marcas y modelos!.Y hombre lo de "Puma VTX" lo pillé en seguida, con "Enfriador G450M del Maestro" me entró la risa (sí, es Cooler MAster), pero con el "estar en silencio Potencia Recta" casi me caigo de la silla jajaja
 
Última edición:
añadidos más links (análisis TomsHardware, lista y análisis ComputerBase.de)
añadido que las seasonic S12II no merecen mucho la pena
añadido Enermax ya no fabrica
retocado lo de consumo
 
Muy buen trabajo.

Me lo mirare desde el pc para verlo bien y ver si puedo aportar algo

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
Esta muy bien ese enlace holandes, desmonta muchos de los mitos mas conocidos, como el de que mas potencia siempre es mejor y lo de comprar una fuente para que este al 50% de eficiencia.
 
Esta muy bien ese enlace holandes, desmonta muchos de los mitos mas conocidos, como el de que mas potencia siempre es mejor y lo de comprar una fuente para que este al 50% de eficiencia.
Sí. Me alegro te resulte interesante.
Su autor "The Mask" controla bastante y es uno de los habituales del excelente foro JhonnyGuru.

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
 
Otra cosa: probablemente añada al apartado de recomendaciones que la psu tenga conversor DC-DC en vez de regulación en grupo.
Un punto interesante no había puesto
Como lo veis?

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
 
corregida errata en link en el primer mensaje
 
Otra cosa estoy planteando añadir:
El resto de componentes, quitando CPU y gráfica tienen un consumo bajo:
HDD 3.5" 7200 rpm: 8-10 W
HDD 3.5" 5400 rpm: 5-7 W
HDD 2.5" 5400 rpm, SSD, módulo RAM, ventiladores: 2-3W cada uno


¿como lo veis
 
Arriba