• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre los apagones con el pc encendido

Rober80

Nuevo
Registrado
16 Ene 2018
Mensajes
3
Puntos
0
Edad
43
Hola buenas tardes, no se si este tema va en esta sección.

Hace cosa de un año adquiri un pc montado con piezas que yo elegi con Windows 10 instalado y la verdad que todo muy bien durante este tiempo, pero mi duda es acerca de los apagones electricos y es que desde que llevo con el nunca ha ocurrido nada pero yo tengo una niña pequeña y ayer la pobre al desconocer como van estas cosas tocaria el cable de la fuente y lo desenchufaria estando el pc encendido (se que algun dia tendria que pasar) y me preocupa que le haya ocurrido algo al pc, la verdad es que no he notado nada raro y sigue funcionando perfecto. En el propio visor de eventos de Windows 10 me dice error critico de origen en Kernel Power: Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.

Me gustaria saber si existe alguna forma de asegurarme de que los componentes esten bien sin tener que abrirlo dado que soy muy novato. Supongo que los ordenadores en la medida de lo posible estan mas o menos preparados para cuando se vaya la luz ¿no? mi pc es uno montado por piezas para trabajar y jugar. Tambien es de suponer que si se hubiese producido algun problema de tipo electrico se hubiese materializado nada mas encender el pc ¿no?

Gracias por vuestra atencion.
 
En principio no hay ningun motivo para preocuparse. Un corte de alimentación no es tan peligroso como una sobre tensión en la que ya la fuente daria la cara en cusnto a calidad en los sistemas de seguridad. Lo mas "grave" sería que a un disco duro que estuviese realizando intensas operaciones de escritura le cortases la corriente y podrías perder algo de información. Si aun te quedas con las dudas puedes usar algún test tipo Userbenchmark que al terminar te llevan a una web con los resultados y en el apartado de cada componente te compara su rendimiento con otros componentes iguales a los tuyos, ahí conque compruebes que estas en la media bastaría para asegurarse de que tus componentes rinden como se espera.
En 1 año mi pc se ha llevado 4 apagones tranquilamente y 1 corte de corriente que le di sin querer a la regleta y salvo el fastidio de que pierdas algo que estuvieses haciendo y no hubieses guardado no suele pasar nada mas.
 
En principio no hay ningun motivo para preocuparse. Un corte de alimentación no es tan peligroso como una sobre tensión en la que ya la fuente daria la cara en cusnto a calidad en los sistemas de seguridad. Lo mas "grave" sería que a un disco duro que estuviese realizando intensas operaciones de escritura le cortases la corriente y podrías perder algo de información. Si aun te quedas con las dudas puedes usar algún test tipo Userbenchmark que al terminar te llevan a una web con los resultados y en el apartado de cada componente te compara su rendimiento con otros componentes iguales a los tuyos, ahí conque compruebes que estas en la media bastaría para asegurarse de que tus componentes rinden como se espera.
En 1 año mi pc se ha llevado 4 apagones tranquilamente y 1 corte de corriente que le di sin querer a la regleta y salvo el fastidio de que pierdas algo que estuvieses haciendo y no hubieses guardado no suele pasar nada mas.

Le pasare el programa que me comentas, supongo tambien que si se hubiese producido algun problema energetico daria la cara nada mas encender el pc al exigirle algo de rendimiento ¿no?

perdona mi ignorancia pero en cuanto a la influencia que pueda tener en el pc, que diferencia hay entre un corte de alimentacion y una sobre tension???

Gracias.
 
Le pasare el programa que me comentas, supongo tambien que si se hubiese producido algun problema energetico daria la cara nada mas encender el pc al exigirle algo de rendimiento ¿no?

perdona mi ignorancia pero en cuanto a la influencia que pueda tener en el pc, que diferencia hay entre un corte de alimentacion y una sobre tension???

Gracias.

Un problema grave en un componente daría la cara rapido si.
No soy electricista y hablo con lo que me dice mi lógica, por lo que no me hagas mucho caso, pero un pico de tension esta claro que somete a la fuente a un sobrevoltaje con el que tiene que lidiar y esto en función de la calidad de la fuente y la frecuencia con la que estos picos sucedan pues hará que terminen afectando al equipo si la seguridad de la fuente falla o solo falle la fuente pero logre salvar al equipo o directamente que la fuente evite la tragedia y no ocurra nada. Un sobrevoltaje a un componente electronico lo puede matar directamente, si se sobrepasa el voltaje umbral de los transistores, el semiconductor se rompe y directamente el chip en cuestión queda inservible.

Por otro lado un corte de alimentación no lleva asociado ninguna subida de tensión sino una caida abrupta de la corriente en el circuito, deja de pasar corriente, sin corriente todo lo electrónico queda apagado y no debería ocurrir nada, si acaso como te dije antes lo más afectado seria "lo virtual" un word qur estuvieses escribiendo y no lo guardaste... Etc en definitiva, datos del disco duro, que ya sería mala suerte que se perdiese algun archivo importante de Windows y tocase formatear, que sería creo yo lo mas grave.
 
Un problema grave en un componente daría la cara rapido si.
No soy electricista y hablo con lo que me dice mi lógica, por lo que no me hagas mucho caso, pero un pico de tension esta claro que somete a la fuente a un sobrevoltaje con el que tiene que lidiar y esto en función de la calidad de la fuente y la frecuencia con la que estos picos sucedan pues hará que terminen afectando al equipo si la seguridad de la fuente falla o solo falle la fuente pero logre salvar al equipo o directamente que la fuente evite la tragedia y no ocurra nada. Un sobrevoltaje a un componente electronico lo puede matar directamente, si se sobrepasa el voltaje umbral de los transistores, el semiconductor se rompe y directamente el chip en cuestión queda inservible.

Por otro lado un corte de alimentación no lleva asociado ninguna subida de tensión sino una caida abrupta de la corriente en el circuito, deja de pasar corriente, sin corriente todo lo electrónico queda apagado y no debería ocurrir nada, si acaso como te dije antes lo más afectado seria "lo virtual" un word qur estuvieses escribiendo y no lo guardaste... Etc en definitiva, datos del disco duro, que ya sería mala suerte que se perdiese algun archivo importante de Windows y tocase formatear, que sería creo yo lo mas grave.

La cosa es que no te comente que cuando se desconecto, no se llego a salir del todo el cable, supongo que lo suficiente como para que no encajara bien y no le llegase bien la corriente y se apagara; entonces fue volver a apretar otra vez el cable y volver a encenderse el pc. Es decir no tuve que darle al boton de encendido sino que al volver a apretar el cable ya se encendio, no se si de esta forma puede ser un poco mas grave al llegar la energia otra vez de forma rapida pero vamos supongo que dara igual porque no habria alteraciones. Es mas preocupante ese encendido repentino mediante el cable o en este caso es mas o menos lo mismo??? El ordenador ya le he exigido rendimiento y trabajado e incluso jugado y va perfecto e incluso el crystaldiskinfo me dice que el disco duro esta perfecto sin errores ni nada porque tengo entendido que en estos casos lo que mas sufre es el disco duro.

Gracias por tu atencion.
 
Arriba