• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cómo saber que SAI escoger

JuanitoLopa

De profesión Chapuzas
Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
356
Puntos
28
Buenas chapuceros.

Tengo una duda a la hora de escoger un SAI u otro (partiendo de la base que no tengo ni pajolera idea de reconocer uno malo de uno bueno)

A ver si me podeis guiar un poco para saber que buscar y tal

Mi fuente es una THERMALTAKE Smart Series 630W 80 PLUS

Un saludo y gracias!
 
No soy experto en SAIs, pero me acabo de comprar uno, el segundo que me compro en 4-5 años y aquí va mi experiencia:

1) Lo importante no es tanto que PSU tengas como el consumo real de tu equipo. Es decir, da igual que tu PSU sea de 300 o 3000W, lo importante es saber el consumo aproximado que vas a tener en el SAI.

2) El consumo lo mides en W, pero la potencia del SAI te la dan en VA. ¿Como hacer la conversión? Multiplicando los VA del SAI por 0,7, y el resultado siempre ha de ser mayor que el consumo de tu PC.

3) Escapale a marcas baratas tipo NetWay, a parte de que a veces los SAIs de gama baja dan problemas con PSUs de PFC activo (casi todas), mi experiencia me dice que cuando se iba la luz, el SAI no era lo suficientemente rápido como para mover la alimentación de la toma de corriente a la batería, y muchas veces (no siempre) el PC se me apagaba igual. Si no eres experto en SAIs, mejor confía en marcas tipo Salicru o APC, y curate de espantos.

4) Leete y releete toda la información que encuentres en google sobre los diferentes tipos de SAI, a ver cual es el más indicado para tu uso y presupuesto.

5) Ten en cuenta que muchos traen ventilador, que si buscas silencio pues no es lo mejor.

Dicho esto, te voy a hablar del mío, y que sepas que la foto no le hace justicia, es todavía más feo en persona:

Salicru SPS SOHO+ 1200VA SAI

El equipo que alimenta es el de mi firma. ¿Por qué escogí este? Porque tenía muy muy buenas críticas por los usuarios.

NO TENÍA VENTILADOR, a diferencia de las versiones de mayor potencia

Estaba de oferta en PCCom...

Y me cabía justito en el estante que tengo encima del PC.


Contras: No se le puede apagar la retroiluminación a la pantallica, y por lo que cuesta pues que menos que te informase en tiempo real del consumo del PC, que para eso trae un USB. Pero solo te informa del estado de la batería y del % de carga al que está sometido.
 
Muchas gracias por la info compi, me lo apunto absolutamente todo.

Tenía una duda que leí una vez, que era que había que saber si la fuente era PFC activo o no o algo así para poder elegir un SAI que fuera el idóneo y tal, y ando perdidísimo xD
Como gustarme me gustaría que no tuviera ventilador tambien, aunque tengo un noctua conectado sin control a 3000rpm, así que no creo que genere mas ruido que el bicho este :sisi3:

He estado mirando modelos de marcas que me has comentado y haciendo la conversión que me has indicado y me salen estos dos
En tema de presupuesto, no tengo ni idea cuando debería gastarme en uno en calidad/precio porque he visto SAI desde 40€ hasta el infinito y más allá
Salicru SPS.1100.One - Fuente de alimentacion Continua: Salicru: Amazon.es: Informatica
APC BX1400UI - Sistema de alimentacion ininterrumpida UPS (1400 VA, 700W, 150V, C13 Coupler, C14 Coupler, 1, 22m), Color Negro: Apc: Amazon.es: Informatica

Estos son los más indicados creo yo, a ver que te parece.

PD: Salicru no sabe hacer modelos en negro? :sisi3:
 
Si dices presupuesto y todo lo que vas a conectar, es lo ideal.
 
Si dices presupuesto y todo lo que vas a conectar, es lo ideal.

Pues en principio desconozco el presupuesto necesario para algo calidad/precio/rendimiento, pero espero no tener que gastar mas de 150€

Lo que quisiera conectar sería la torre, dos monitores y la impresora

Gracias y un saludo
 
Pues el Apc que señalas de amazon es la mejor opción, eso si la versión de tomas schusko, aunque te vale más.
 
Pues el Apc que señalas de amazon es la mejor opción, eso si la versión de tomas schusko, aunque te vale más.

Joder si que sube de precio el cabron xD
Quiero entender que las tomas schusco son las europeas/españolas no?
 
Claro las redondas, las que se usan en las regletas, enchufes de pared etc.
 
Perfecto, muchas gracias!
Estoy dubitativo entre el SAI del compañero o el APC.
Mañana reflexionare sobre ellos con la ayuda de un poco de Absolut :sisi3:
Troglodito se ve muy "armatoste"?
Aunque ambos parecen unos miniPC y no parecen precisamente pequeños ninguno

Gracias Ripa por las respuestas
 
Si tienes dudas pregunta, yo he tenido ambas marcas, es más el Apc que señalas tengo ese mismo modelo actualmente.
 
El APC no es tan feo, pero creo que en este caso el Salicru que te he puesto es un poco mejor. Si no me equivoco, es una gama superior. Me parece que es intermedio entre el Salicru que tu has puesto y el que he puesto yo. Si tienes muchos cortes y subidas/bajadas de tensión en tu zona, creo que deberías mirar de montar uno bueno, si por el contrario tienes buena instalación y lo que vas a conectar tampoco es extremadamente delicado, probablemente uno básico te haga el apaño.
 
Buenas chapuceros.

Tengo una duda a la hora de escoger un SAI u otro (partiendo de la base que no tengo ni pajolera idea de reconocer uno malo de uno bueno)

A ver si me podeis guiar un poco para saber que buscar y tal

Mi fuente es una THERMALTAKE Smart Series 630W 80 PLUS

Un saludo y gracias!

Buenas! Pues da la casualidad que yo me dedico al mundo de los SAI's.

Lo primero que debes hacer es medir el consumo real de tu PC cuando más consume (usa el furmark y el prime95 a la vez). Una vez tengas esto, divide ese valor entre 168, y obtendras el número mínimo de baterías que necesita tu futuro SAI. Si el sai es de 12v, lleva 1 batería. Si indicase 48v, llevaría 4 baterías. Siempre van en múltiplo de 12.

Como marca decente yo miraría APC. Salicru es marca española, pero dentro de las marcas de SAI es la peor. Si no tienes otra opción, siempre será mejor que cualquier otra marca rara.

Piensa que los SAI pequeños van con series de baterías de 7Ah, mientras más baterías en serie tenga el sai, menos las matarás descargando. Una serie de baterías de 7Ah no deberia nunca descargar a más de 14 amperios. Comprar un sai de 1 sola batería y conectarlo a un pc de 300w es una idea fatal, porque te durará 5 usos contados. Si sigues mi regla, te deberia durar de 3 a 5 años, siempre que la batería sea de marca decente, claro.

IMPORTANTE: Los sai's jamás deben elegirse primero por su potencia en VA, sino por las baterías que necesites. La potencia debería ser del doble de wattios de lo que vayas a necesitar. Un sai de 1200va no da 1200w, sino que seguramente de 900w.

Saludos!
 
Buenas! Pues da la casualidad que yo me dedico al mundo de los SAI's.

Lo primero que debes hacer es medir el consumo real de tu PC cuando más consume (usa el furmark y el prime95 a la vez). Una vez tengas esto, divide ese valor entre 168, y obtendras el número mínimo de baterías que necesita tu futuro SAI. Si el sai es de 12v, lleva 1 batería. Si indicase 48v, llevaría 4 baterías. Siempre van en múltiplo de 12.

Como marca decente yo miraría APC. Salicru es marca española, pero dentro de las marcas de SAI es la peor. Si no tienes otra opción, siempre será mejor que cualquier otra marca rara.

Piensa que los SAI pequeños van con series de baterías de 7Ah, mientras más baterías en serie tenga el sai, menos las matarás descargando. Una serie de baterías de 7Ah no deberia nunca descargar a más de 14 amperios. Comprar un sai de 1 sola batería y conectarlo a un pc de 300w es una idea fatal, porque te durará 5 usos contados. Si sigues mi regla, te deberia durar de 3 a 5 años, siempre que la batería sea de marca decente, claro.

IMPORTANTE: Los sai's jamás deben elegirse primero por su potencia en VA, sino por las baterías que necesites. La potencia debería ser del doble de wattios de lo que vayas a necesitar. Un sai de 1200va no da 1200w, sino que seguramente de 900w.

Saludos!

Gran info, haré lo que me dices y me asalta una duda con el furmark y el prime95. ¿No son ambos "generadores" de estres al pc? Es decir, puedo realizar dos test de estres simultaneamente?
Gracias por la info de las baterias, me imaginaba que al tener mas V tendría más baterias, pero no como saber cuantas debería llevar.
Haciendo "calculos" de consumo en plan chatarrero con webs online me sale que tengo un consumo aproximado de unos 550w (Mi fuente es de 600w, así que, más justo que un dedo gordo en el culo xD)

Ahora haré usare los programas y comentaré que tal.

Si tienes dudas pregunta, yo he tenido ambas marcas, es más el Apc que señalas tengo ese mismo modelo actualmente.

Como va de ruido? En las specs de amazon no veo (porque estoy ciego probablemente) la cantidad de dB que hace o si los hace y cuando suele durar la batería en caso de apagon

Gracias a todos!!
 
Acabo de realizar los dos test ¿"simultaneamente"?
He de decir que no tengo ni pajolera idea de que ajustes poner para hacerlo correctamente, a ver si me podríais indicar como hacerlo :sisi3:
He hecho el calculo de los 4592/168 y me sale 27.33, es decir necesitaria 3 baterias de 12v?
Esto ha sido los resultados

Imgur: The magic of the Internet
 
Buenas! Pues da la casualidad que yo me dedico al mundo de los SAI's.

Lo primero que debes hacer es medir el consumo real de tu PC cuando más consume (usa el furmark y el prime95 a la vez). Una vez tengas esto, divide ese valor entre 168, y obtendras el número mínimo de baterías que necesita tu futuro SAI. Si el sai es de 12v, lleva 1 batería. Si indicase 48v, llevaría 4 baterías. Siempre van en múltiplo de 12.

Como marca decente yo miraría APC. Salicru es marca española, pero dentro de las marcas de SAI es la peor. Si no tienes otra opción, siempre será mejor que cualquier otra marca rara.

Piensa que los SAI pequeños van con series de baterías de 7Ah, mientras más baterías en serie tenga el sai, menos las matarás descargando. Una serie de baterías de 7Ah no deberia nunca descargar a más de 14 amperios. Comprar un sai de 1 sola batería y conectarlo a un pc de 300w es una idea fatal, porque te durará 5 usos contados. Si sigues mi regla, te deberia durar de 3 a 5 años, siempre que la batería sea de marca decente, claro.

IMPORTANTE: Los sai's jamás deben elegirse primero por su potencia en VA, sino por las baterías que necesites. La potencia debería ser del doble de wattios de lo que vayas a necesitar. Un sai de 1200va no da 1200w, sino que seguramente de 900w.

Saludos!

Que ventajas tiene el APC BX1400UI sobre el Salicru Soho+ 1200VA?
 
Gran info, haré lo que me dices y me asalta una duda con el furmark y el prime95. ¿No son ambos "generadores" de estres al pc? Es decir, puedo realizar dos test de estres simultaneamente?
Gracias por la info de las baterias, me imaginaba que al tener mas V tendría más baterias, pero no como saber cuantas debería llevar.
Haciendo "calculos" de consumo en plan chatarrero con webs online me sale que tengo un consumo aproximado de unos 550w (Mi fuente es de 600w, así que, más justo que un dedo gordo en el culo xD)

Ahora haré usare los programas y comentaré que tal.



Como va de ruido? En las specs de amazon no veo (porque estoy ciego probablemente) la cantidad de dB que hace o si los hace y cuando suele durar la batería en caso de apagon

Gracias a todos!!


Si, son programas de estrés. No hay problema por ejecutarlos a la vez.

Respecto a esos 550w que te marca... ni de lejos xD. Yo ahora tengo una 1080 con una cpu de 77w y jugando al Metro Exodus me marca el sai 298w de pico contando también el monitor. Es mejor que lo midas con un wattímetro si tienes a mano. De todas formas postea tus componentes y mas o menos te indico.
 
Que ventajas tiene el APC BX1400UI sobre el Salicru Soho+ 1200VA?

El APC es un Line Interactive de onda senoidal modificada de 700w. El ventilador seguramente solo lo encienda cuando se va la luz o cuando genere demasiada temperatura interna. Va con 2 baterías de 7Ah, lo que te permite 288 wattios sin dañar demasiado la batería.

El Salicru es también un Line Interactive de 720w de onda senoidal cuadrada también. Va con 2 baterías tmb de 7Ah, y seguramente el ventilador solo lo encienda también cuando tire de baterías o se genere demasiado calor interno.


Ambos tienen software de PC, pero el Winpower que usa Salicru no muestra el consumo en Wattios, cosa que el Powerchute de APC si.
 
Si, son programas de estrés. No hay problema por ejecutarlos a la vez.

Respecto a esos 550w que te marca... ni de lejos xD. Yo ahora tengo una 1080 con una cpu de 77w y jugando al Metro Exodus me marca el sai 298w de pico contando también el monitor. Es mejor que lo midas con un wattímetro si tienes a mano. De todas formas postea tus componentes y mas o menos te indico.
Eso lo hice con las calculadoras estas que te encuentras en internet poniendo los componentes xD
Mis componentes son
i5-3570k 3.4GHz
Asrock Z77 xtreme4-m
Zotac 980ti AMP! Extreme
G.Skill Ripjaws X DDr3 1600 2x4GB CL9
Barracuda 7.2k 1 Tb
SSD Samsung 860 EVO 500 Gb
Thermaltake Smart Series 630w 80 PLUSMonitor principal AOC AGON AG241QX (144hz y 1440p)
Monitor secundario BENQ GL2460 (60hz y 1080p)No tengo absolutamente nada para poder medir "in situ" el consumo :/

Gracias de nuevo por la respuesta
 
Hay 3 modelos de sai:

OFF LINE: Estos sais siempre están en Bypass, es decir, que la señal alterna que entra al sai es la misma que la que entrega a la utilización. Ni filtran ni estabilizan la señal, así que si tienes la señal senoidal aplastada, deformada, o con ruidos, el sai no la corrige. Cuando se va la luz, generan una onda senoidal "modificada" (a tramos cuadrados). Por suerte las fuentes de los pc's se comen lo que sea, puesto que utilizan señales de corriente continua. Pueden llevar ventilador o no, pero solo lo usan cuando tienen mucha utilización o tiran de baterías.

LINE INTERACTIVE: Estos ya filtran y estabilizan la señal de entrada, aunque siguen estando en bypass mientras no falla la señal de entrada. Si te llegan 240v, el sai la rebaja a 230, incluso si te llega a 210, algo la levanta para acercarse a los 230v habituales. También filtra ruidos que pueda tener la señal, aunque si la señal tiene deformaciones no las corrige. También pueden llevar o no ventilador, y si lo llevan, lo encienden solo cuando la utilización del sai es muy alta, o cuando tira de baterías. La señal de salida puede ser senoidal modifcada (cuadrada), o señal senoidal pura.

ON-LINE: Estos ya son los pata negra. Siempre tienen el ventilador encendido, puesto que tienen el inversor siempre en marcha. Mientras respetes los 50 Hertzios, pueden admitir a la entrada del sai una señal cuadrada pura, puesto que el sai genera de 0 una senoide pura perfecta a la salida. Le da igual lo que pueda pasar a la entrada del sai: ruidos, deformaciones, o voltajes por encima o por debajo de los 230 voltios. Puesto que siempre el inversor está en marcha, el pc jamás se entera de que el sai está trabajando, puesto que siempre se alimenta del inversor (en los sais Off-line o Interactivos, al irse la luz conmuta de bypass a salida por inversor, y al volver la luz, conmuta de salida por inversor a bypass, habiendo un rápido paso por cero donde por unos milisegundos el pc no recibe electricidad).
 
Os dejo una foto donde se pueden ver las 2 formas de onda que puede dar un sai tirando de baterías:

ver

La azul es la onda "barata", la senoidal modificada. La negra es la senoidal pura.


1128ef714a7c624a783d5d6d96ac3601o.png
 
Arriba