• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tacens Vs Seasonic ---> Diferencias en eficiencia

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.037
Puntos
113
Hola a todos, hoy mismo he cambiado mi fuente de alimentacion de una Tacens Radix VI 750 a una Seasonic Focus+ 850 , y como curiosidad propia he medido los consumos del antes y el después para ver si realmente existe esa eficiencia energética de una fuente con mala fama como es la Tacens a una fuente teoricamente de buena calidad como es una Seasonic, y estos son los resultados.

El PC en cuestion no es nada del otro mundo pero lo pongo para que tengais una referencia:

Placa MSI Z370 PRO
CPU i5 8400
GTX 1070
16 GB DDR4
3 HDD 7200 rpm
1 SSD samsung 850
1 M.2 samsung 970
3 ventiladores 120mm
3 ventiladores 140mm
Tira de led 50 cm

Primero comprobé la caída de tensión de la línea +12V , que es prácticamente donde está la mayoria de consumo, y los resultados son :

Tacens:

Reposo ---> 12´388 V
Plena carga ---> 11´770 V

Seasonic:

Reposo ---> 12´096V
Plena carga ---> 12´000V

** Podeis comprobar que aquí la seasonic se mantiene mas estable, mientras la tacens cae un poco el voltaje, siendo esta mas inestable.


- Ahora vamos con el tema de los consumos y vemos como afecta la eficiencia energética real.

Tacens:

Reposo ---> 0.6 A ---> 138 W
Plena carga ---> 1.8 A ---> 414 W

Seasonic:

Reposo ---> 0.6 A ---> 138 W
Pena carga ---> 1.6 A ---> 368 W

** Se puede observar como en reposo estan igual, ya que al no haber mucha carga no ha diferencias, pero cuando hay carga ya se pueden ver diferencias, y es cuando se nota la eficiencia de la seasonic consumiendo casi 50W menos con el mismo pc.

PD: El objetivo de esto era solo por curiosidad propia, y también para que los indecisos a la hora de comprar una fuente, que tengan en cuenta la calidad de la misma, por eso unas cuestan mas que otras,

Saludos !!! ;)
 
Gracias por el aporte, buen dato y así gente no dice, pagas más porque tal y tal.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Muy bueno el aporte. Tiene su explicacion xq no aprecias diferencias en reposo. En una fuente de muchos vatios cuando usamos muy pocos vatios la eficiencia es mala xq la etiqueta de eficiencia gold solo exige apartir de 20% que son en tu caso 170w que tenga un 87% de eficiencia. Asi que la eficiencia de tu fuente en reposo es mala aunque tampoco importa mucho xq es cuando menos consume el ordenador y en dinero de electricidad es inapreciable. LAas fuentes titanium son las unicas que exigen un 90% de eficiencia cuando solo se consume un 10%. Mientras que la tacens como es mentira que sea de 750w sera de 550w o asi se ve beneficiada al tener menos y es mas eficiente a bajas cargas.

Imagino que estas metiendo el monitor dentro del consumo xq si no es bastante alto en reposo, hace una semana estuve miedendo un ryzen 2600 muy similar en los demas al tuyo y no me pasaba de 59w en reposo
 
Pues las mediciones las he hecho sólo a la torre, el monitor no está incluido.

No se si ha sido correcto el método utilizado, pero he usado una pinza amperimetrica para medir los A .. ( solo a la fase claro ) , y me ha dado esos resultados en amperios , que multiplicado por 230 ( voltaje ) .. te da los W .

En principio debería ser correcto, a no ser que la pinza esté mal, pero la uso a menudo en el trabajo y creo que va bien, no es de los chinos, me la vendieron como buena.

De todas maneras ha servido para ver las diferencias de una fuente y otra, que era el objetivo final.

Y realmente si hubiera medido bien antes igual hubiera sido mejor una fuente de menos potencia, pero de mas calidad aún. De las experiencias se aprende ;)
 
La medición es correcta, siempre y cuando al medir en carga sea usando exactamente la misma tarea, que supongo que es el caso.
Otra cosa es que los amperios evidentemente 1.6 y 1.8 es poca resolución, no se si el medidor solo usa 1 decimal pero si en lugar de 1.6 es 1.65 pues cambia un poco.
 
A ver...
Yo hace ya tiempo tuve una Radix de Tacens.
Lo de la comparativa de eficiencia, voltajes está muy bien pero todo depende del estado de la fuente con los años, del trote que haya tenido y tralla recibida.
En tu caso parece que esa "vieja" Tacens no ha sufrido mucho.
Y comento esto porque la diferencia entre fuentes de calidad y de no tanta es que con el paso del tiempo las buenas se degradan menos y siguen ofreciendo optimamente voltajes y eficiencia energetica mientras las menos buenas no.
Cuestión de componentes de calidad, plataforma de la psu, etc.
No es decir esta marca es buena o mala por antojo sino que objetivamente por diversos factores si que unas son mejores o mucho mejores que otras.
En mi caso y cuando tuve la Radix no se me jodió o me puteó el pc pero ciertamente su eficiencia, estabilidad, prestaciones y calidad en general no deberia de ser la misma que una que costara por entonces el doble o mas de un fabricante como Silverstone o Be Quiet por mencionar alguno que otro.
De hecho y ahora que lo recuerdo tuve en su reemplazo una Be Quiet de 550w (no recuerdo el modelo) con 100w menos que la Tacens porque no me hacian falta tanta potencia en aquellos entonces,..Me costó casi el doble y cuando amplié, le metí nueva grafica y mas cosas ni se coscaba porque la potencia entregada sería real, lo cual de las Radix me atreveria a decir por entonces que daban menos w de los que mencionaban...
Y de la eficiencia ya ni te digo.
 
Correcto, yo si lo llego a saber me pillo una nueva de menos potencia, pero como venía de "750" .. pues doy por hecho que hacía falta mas, y evidentemente no es así, ya que esta demostrado que los valores de tacens no son reales ni por asomo.

También es verdad que la de 850 solo eran 5€ de mas a la 750, dentro de misma marga y gama. No se si por oferta, o por el stock.. ect... así que por 5 euretes, caballo grande.

Y como curiosidad, con la tacens antigua cuando jugaba me pitaba el sai por sobrecarga, cosa que nunca había pasado, con el mismo PC y mismos componentes, y ahora con la fuente nueva vuelve a funcionar bien, realmente ese fué el motivo del cambio .

De los errorres se aprende . Y ahore ya se que vale la pena una fuente de calidad deenos potencia a una mas generica de mas W .... y por supuesto que le sirva a la gente tambien de referencia ;)
 
Correcto, yo si lo llego a saber me pillo una nueva de menos potencia, pero como venía de "750" .. pues doy por hecho que hacía falta mas, y evidentemente no es así, ya que esta demostrado que los valores de tacens no son reales ni por asomo.

También es verdad que la de 850 solo eran 5€ de mas a la 750, dentro de misma marga y gama. No se si por oferta, o por el stock.. ect... así que por 5 euretes, caballo grande.

Y como curiosidad, con la tacens antigua cuando jugaba me pitaba el sai por sobrecarga, cosa que nunca había pasado, con el mismo PC y mismos componentes, y ahora con la fuente nueva vuelve a funcionar bien, realmente ese fué el motivo del cambio .

De los errorres se aprende . Y ahore ya se que vale la pena una fuente de calidad deenos potencia a una mas generica de mas W .... y por supuesto que le sirva a la gente tambien de referencia ;)

Muchas gracias por el aporte y el esfuerzo realizado.
Muy buen post. Gracias.
 
Es normal. Una es una fuente barata que no tiene ningún tipo de certificación, solo PFC activo y la otra es una fuente con certificado Gold.

Prueba a comparar esa Radix VI con una Nox Urano VX 750W y veras que está ultima también es más eficiente. Nuevamente por que la NOX tiene un certificado 80+ Bronze.

Aunque no por que un producto concreto de una marca A sea peor que otro de una marca B, se puede extrapolar a que todos los productos de la marca B sean mejores que los de la marca A.

Por ejemplo, Tacens tiene ... bueno todas las fuentes de Tacens carecen de certificación 80+ creo. Pero por ejemplo coges una NOX Hummer GD750 y la compras con una Seasonic M12II-620 y veras como la NOX tiene mejor eficiencia. Ahora expresa que NOX es una marca mejor que Seasonic en el foro y comprobaras una cantidad notable de personas discrepan.
 
Hombre, has puesto la primera gama de Nox donde pusieron calidad (excepto condensadores) y certificación gold.
Que una marca haya sacado un buen producto hace un par de años, siendo el 99% de sus productos una porquería (hablando de fuentes), no la convierte en una marca mejor que otra que tiene mucha más calidad habitualmente.
La serie HD y la posterior X (ya con buenos condensadores) son lo único de calidad en fuentes Nox y encima son caras. Cosa curiosa viendo el precio irrisorio del resto de sus modelos, por algo será.

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Última edición:
Respecto al contenido del post, no se centra en marcas "generalizando" , se centra en dos modelos concretos.

Si alguien tiene mas fuentes al respecto, puede hacer también pruebas y mostrar los resultados ;)
 
el riesgo de cargarse medio pc donde esta apuntado , eso es lo vital en una fuente no cargarse nada . algun modelo se salva pero bueno .
 
Bueno yo estuve muy contento con una nox urano tx pero a los 3-4 años empezó a ser inestable la linea de 3,3v y la de 12v me fundió el conector de la placa... puede ser un caso aislado, yo estaba agusto con la fuente pero ahora he pillado una seasonic y ya el que te den 10 años de garantía da más confianza
 
Arriba