• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Lo notaria mucho de un 2700x a un 5800x3D?

E-doodoo

Chapucillas
Registrado
1 Ago 2017
Mensajes
56
Puntos
18
Edad
46
Hola que tal?.

Pues esa es mi duda, tengo un 2700x combinado con una 2070 Super y en un futuro proximo me gustaria actualizar procesador, se debe notar bastante verdad?. Se que es una bestia de procesador con esa caché que tiene que beneficia tanto a los juegos, pero juego a 1440p, y tengo entendido que a mayor resolucion menos se nota el procesador.

Se que aun puedo tener para bastante tiempo con el 2700x y realmente no tengo ninguna prisa pero me gustaria resolver la duda.

Gracias ;)
 
Correcto, la cache extra que aporta el r7 5800x3D beneficia a una variedad amplia de juegos, no todos, especialmente en 1080p y conforme aumenta la resolución va disminuyendo el impacto que tiene.

Yo, sin saber que placa y disipación tienes, si fuera posible si que cambiaria la cpu pero no a ese modelo si no al r5 5600 que por 165€ es la compra BBB, mientras que un 5800x3D que no baja de 375€ no dobla los fps ni mucho menos, mejor ahorra el dinero sobrante para el cambio de gpu en el futuro con la cual obtendrás más rendimiento.

s2
 
Perdon, ya he añadido mi firma con el equipo. Tengo una placa Asus Prime X370-Pro, gama media-alta en su epoca con buenas fases. Disipacion tengo la de stock del 2700x, el "Wraith Prism" que venia en la misma caja al comprarlo, asi que supongo que tendria que comprar un disipador bueno para el 5800x3D. Tambien habia pensado en el 5700x pero me atrae mucho ese 3D por ser la bestia que es, aun sabiendo como bien dices que el impacto a 1440p será menor, pero asi me aseguro que tengo procesador para muchos años.

Si, tambien habia leido que ese 5600 es un buen bicho, y se que no se me quedaria corto ya que hay pocos juegos que aprovechen mas de 6 nucleos pero creo que me iria mas bien a por un 8 nucleos. De todas formas de aqui a que cambie aun puede pasar minimo otro año, asi que supongo que el precio de ese 5800x3D bajara aun mas.

Se me olvidaba comentar: lo bueno del 5700x es que podria aprovechar el disipador de stock que ya tengo verdad?.
 
Última edición:
Depende del juego, ajustes con los juegas y tasa de framerate. Si no optimizas para 144hz y considerando tu post, te diria que no.
 
Depende del juego, ajustes con los juegas y tasa de framerate. Si no optimizas para 144hz y considerando tu post, te diria que no.
Claro, entiendo. Ahora mismo estoy jugando a uno antiguo, el RE5 y ese si me va a 120 fps. Poniendo de ejemplo uno reciente hace poco jugué al Days Gone y me oscilaba entre 70 y 85 fps. Suelo tener la sincronizacion activada desde el panel de control de Nvidia (como recomiendan en muchos tutoriales) y luego en los juegos desactivada, y limito los fps a 141 con el mismo panel de control tambien. Se que con una 2070 Super es mucho pedirle a ciertos juegos bestias que me vayan a mas de 60-80 fps e incluso me iran a menos de 60, por eso entiendo por que lo dices.

Realmente se que puedo aguantar perfectamente con este 2700x varios años ya que a 1440p el procesador no limita tanto, pero tenia la duda de si mereceria la pena el cambio, de todas formas ya digo que el cambio aun tardará, lo mismo es un año o lo mismo son dos mas. Seguramente el procesador se quedará corto algun dia por las instrucciones o por la frecuencia pero se que aun tardará bastante.

Como curiosidad me he fijado que en juegos antiguos si llega a unos 4000-4050 mhz la frecuencia (medida con Afterburner) y en modernos al contrario, en algunos no me pasa de 3950 mhz, supongo que es normal al jugar a 1440p y exigir menos tarea al procesador. En ajustes siempre lo pongo todo a tope en ultra, voy al contrario jeje, aunque me de menos fps prefiero disfrutar los juegos a tope de calidad.
 
Última edición:
Es aprox un 75% superior en juegos.

El 5800x3d es un 25% superior al 5700x, pero mucho mas caro (casi el doble). NO ES RENTABLE, pero si te sobran los billetes adelante, pasate tmb por la ferrari de paso.

El wraith prism te sirve para tenerlo de stock y hacerle UV. Yo tengo el Spire en un 5700x y me vale para estar de stock, 40-50€ ahorrados de refrigeracion para otra cpu en el futuro.
 
Última edición:
Añadir que hay un error de concepto generalizado entre youtubers, medios, y foreros, sobre eso de que a más resolucion la CPU importa menos. Me explico, lo que ocurre es que un juego a mas resolución, mantener X fps va a repercutir más peso en la GPU, pero eso no significa que la demanda de CPU que hace el juego dismninuya...sino q se mantiene.

Eso quiere decir que si una CPU es un 40% superior a otra, lo sigue siendo incluso a 4k, lo que pasa esque si el cuello de botella a esa resolucion llega antes por GPU.. no te vas a percatar de la diferencia entre las CPU porque es la GPU la q ha llegado antes al limite. Es decir estas jugando a un juego 4k con la carga de GPU al 99% y 75FPS, y piensas "bah no importa que CPU ponga porq aqui lo que marca es la GPU", pero de repente entras a una escena de muchos elementos de IA en pantalla u objetos y caen los FPS a 45 notando un tirón porque la CPU en ese momento es la que ha llegado al límite pese a lo cómodo q estabas pensando q en 4k no importaba tanto.

Tmb cuando en un futuro y pese a jugar a 4k la cpu no rinda lo suficiente porque los juegos exijan mas de ella, vas a notar el bajón de FPS por culpa de la CPU y notarias el haber puesto aquella CPU que rendía un 40% más. Es lo que los medios y foreros conocen como "esa CPU le hace cuello a esa GPU", que hoy no te ocurriria en 4k pero mañana... sí.

Insisto, mayor resolucion implica mas demanda a la GPU, pero no dismnuye la de la CPU, se mantiene... y cuando los juegos exijan más de ella, echaras de menos otra CPU mas potente incluso en 4k.
 
De un 2700x a un 58003d hay bastante diferencia. Y se nota a 1080 y 1440p. Más cuanto más tocha sea la gráfica. En tu caso claro que notarás, sobre todo estabilidad en los dos y oscilaciones. Aparte por supuesto que te dará más FPS como normal. Ahora bien el cambio te va a costar como unos 250 euros, lo cual no me parece mucho. Ahora bien si no quieres gastar mucho cogete un 5700x que es mucho más barato y vas a notar un salto también importante para el.precio que tiene.
 
Añadir que hay un error de concepto generalizado entre youtubers, medios, y foreros, sobre eso de que a más resolucion la CPU importa menos. Me explico, lo que ocurre es que un juego a mas resolución, mantener X fps va a repercutir más peso en la GPU, pero eso no significa que la demanda de CPU que hace el juego dismninuya...sino q se mantiene.

Eso quiere decir que si una CPU es un 40% superior a otra, lo sigue siendo incluso a 4k, lo que pasa esque si el cuello de botella a esa resolucion llega antes por GPU.. no te vas a percatar de la diferencia entre las CPU porque es la GPU la q ha llegado antes al limite. Es decir estas jugando a un juego 4k con la carga de GPU al 99% y 75FPS, y piensas "bah no importa que CPU ponga porq aqui lo que marca es la GPU", pero de repente entras a una escena de muchos elementos de IA en pantalla u objetos y caen los FPS a 45 notando un tirón porque la CPU en ese momento es la que ha llegado al límite pese a lo cómodo q estabas pensando q en 4k no importaba tanto.

Tmb cuando en un futuro y pese a jugar a 4k la cpu no rinda lo suficiente porque los juegos exijan mas de ella, vas a notar el bajón de FPS por culpa de la CPU y notarias el haber puesto aquella CPU que rendía un 40% más. Es lo que los medios y foreros conocen como "esa CPU le hace cuello a esa GPU", que hoy no te ocurriria en 4k pero mañana... sí.

Insisto, mayor resolucion implica mas demanda a la GPU, pero no dismnuye la de la CPU, se mantiene... y cuando los juegos exijan más de ella, echaras de menos otra CPU mas potente incluso en 4k.
Tal cual.
 
Bien traído el recordatorio del tema de arquitectura e IPC/frecuencias de la cpu, pero de lo que se habla en este hilo es sobre la memoria cache extra que tiene el 5800x3d y de como según aumenta la resolución su impacto es cada vez menor.

s2
 
Y además ten en cuenta, que el 5700x tiene un tdp de 65w y el 5800x 3d son 105w.No creo que puedas mantener a raya este último con el disipador de stock. Yo no me compraría un 5800x 3d para luego tener que hacer undervolting.
 
Y además ten en cuenta, que el 5700x tiene un tdp de 65w y el 5800x 3d son 105w.No creo que puedas mantener a raya este último con el disipador de stock. Yo no me compraría un 5800x 3d para luego tener que hacer undervolting.
pero si ya viene al limite de fabrica y encima no admite OC, lo unico q se le puede hacer en condiciones es UV...

El wraith prism es muy capaz, equivale a un disipador de 40€-50€.
 
Notarse evidentemente se notará ya que es un cpu claramente superior .

Otra cosa es que haga falta .

Monitoriza los valores de cpu cuando juegas , si tu cpu actual va por ejemplo al 30% ( por poner un ejemplo ) , pues por mucho que actualices no vas a notar mejora, ya que el actual ya cumple su funcion .

Ahora bien, si el actual ronda el 60-70% o mas es que ya se empieza a saturar un poco y un cambio a uno superior se notaría algo mas, pero no quiere decir que vayas a tener el doble de fps , simplemente que irá mas "holgado" .
 
Notarse evidentemente se notará ya que es un cpu claramente superior .

Otra cosa es que haga falta .

Monitoriza los valores de cpu cuando juegas , si tu cpu actual va por ejemplo al 30% ( por poner un ejemplo ) , pues por mucho que actualices no vas a notar mejora, ya que el actual ya cumple su funcion .

Ahora bien, si el actual ronda el 60-70% o mas es que ya se empieza a saturar un poco y un cambio a uno superior se notaría algo mas, pero no quiere decir que vayas a tener el doble de fps , simplemente que irá mas "holgado" .
No tiene por qué ser así, esa es una posibilidad por exceso de carga pero tmb puede ser por falta de rendimiento por núcleo (IPS indice de rendimiento por segundo, o IPC+frecuencia). Puedes ver una CPU a 30% de carga, cambiarla a otra un 40% superior en rendimiento por núcleo, y si el cuello venía de la CPU verás un +40% de FPS.
 
Hombre , eso tampoco es así al 100% .. que en un test sintetico rinda el doble no quiere decir que en un juego tengas el doble de fps, ya que influyen muchos factores.

En lo del ipc si que es cierto.. cuanto mas ipc mas rendimiento. Eso seguro ;)
 
Hombre , eso tampoco es así al 100% .. que en un test sintetico rinda el doble no quiere decir que en un juego tengas el doble de fps, ya que influyen muchos factores.

En lo del ipc si que es cierto.. cuanto mas ipc mas rendimiento. Eso seguro ;)
Yo no te hablaba de test sinteticos ni de juegos, aunque me referia a juegos que es el escenario realista. Lo unico que queria decir es que el cuello de CPU puede existir incluso aunque la carga sea baja (por razones de IPS), lo he probado empiricamente muchas veces en juegos.
 
Más o menos lo de siempre, las respuestas han sido similares pero igualmente útiles y aclaratorias. Cuando diga a cambiar algo, lo mismo, cambio una cosa, si veo que no es suficiente, entonces el resto de componentes.

También tenía la misma duda y claro, es caro, no sabía si realmente compensa.
 
Buenas.
Creo que está claro que un 5800x3d debería de aportar un extra bastante grande con respecto al 2700x, pero si va conjuntado con una gráfica más actual y de gama alta. Con una 2070s y dependiendo del tipo de juego pues si que se va a notar, pero no te va a cambiar la vida precisamente porque @1440p y en calidades altas/ultra... la 2070s aún se maneja bien pero empieza también a tener ya sus limitaciones.


De todos modos, en la foto se puede apreciar como en este título al 2700x ya la 2070 normal le queda un pelín grande
 
Última edición:
Muchas gracias a todos, ya veo que si lo notaria bastante aunque dependiendo de los factores que habeis explicado. Tenia entendido como muchos aquello de "a mayor resolucion menos se tira de procesador y mas de grafica" pero ya veo que es asi hasta cierto punto, buena explicacion "Alarik", que por cierto no seras de un pueblo de Granada verdad?, es que me suena tu nick.

Jugar voy a jugar bastantes años a 1440p, no creo que a corto plazo cambie a un monitor 4k, ademas que tambien tendria que cambiar de grafica para eso y si la cambiase seria para seguir jugando a 1440p, ya que el monitor tiene poco tiempo.

Supongo que cambiando al 5800x3D luego le faltaria chicha teniendo la 2070 Super, se trata de tener un equilibrio, pero bueno, poco a poco.
 
Muchas gracias a todos, ya veo que si lo notaria bastante aunque dependiendo de los factores que habeis explicado. Tenia entendido como muchos aquello de "a mayor resolucion menos se tira de procesador y mas de grafica" pero ya veo que es asi hasta cierto punto, buena explicacion "Alarik", que por cierto no seras de un pueblo de Granada verdad?, es que me suena tu nick.

Jugar voy a jugar bastantes años a 1440p, no creo que a corto plazo cambie a un monitor 4k, ademas que tambien tendria que cambiar de grafica para eso y si la cambiase seria para seguir jugando a 1440p, ya que el monitor tiene poco tiempo.

Supongo que cambiando al 5800x3D luego le faltaria chicha teniendo la 2070 Super, se trata de tener un equilibrio, pero bueno, poco a poco.
Citándome así el sistema no me avisa, has tenido suerte de que te haya leído jaj.

Es un error q se ha extendido como la polvora por todos sitios, gracias a youtubers y foreros errados, y otros q a sabiendas por X motivos omiten el dato. Yo hace poco he participado en un concurso de montaje, y me he dado cuenta de que quedé tercero porque no valoraron adecuadamente las CPU que se elegian, como si no importaran, y centraron toda su atención en GPU y fuente. Y es por ese error conceptual q se tiene. No, no vale un pentium IV para jugar a 16k.. no es así xD.

Soy de una ciudad pequeña de Badajoz.

Compra los componentes no muy lejos del punto de precio-rendimiento pero tirando al alza, y no te equivocarás nunca. El 5800x3d es mejor pero es un despilfarro, date cuenta que rinde un 25%+ q el 5700x aprox, pero pasas de pagar 200€ a pagar 360€, casi el doble...

Te vendo una manzana por 1€, o 2 manzanas por 4€... ¿qué es lo inteligente? Lo mismo pasa entre esas dos CPU.

PDT: Yo me gano muchos "amigos" diciendo estas cosas, porque los que se pillan el burro grande ande o no ande se acaban ofendiendo y me cogen entre ojo xDD. Y encima suele ser gente muy activa por estos lares porque son entusiastas. Luego soy yo el q necesita ayuda con algo y me ignoran en represalia xDD

Pero es la verdad...
 
Última edición:
Arriba