• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Instalar Windows 8.1 en modo UEFI

Tanuki-chin

Riolu <3 Alphys
Registrado
21 Mar 2013
Mensajes
1.299
Puntos
38
Hola a todos! hace tiempo quería formatear mi pc porque a pesar de ser muy nuevo, tiene ya mucha 'mierdecilla' y quería hacer una limpieza, pero me encontre con un post sobre las ventajas de instalar windows 8 en modo uefi y me han convencido por el simple hecho de que tarda menos en encender (a mi me tarda 15 segundos más o menos con SSD). No me interesa instalar linux a pesar de que me encanta porque ahora mismo no me hace mucha falta para programar, ya que si lo necesito, con virtualbox va sobrado.

Pues bien, una vez con el usb de windows 8.1 preparado vi en un video que era solo configurar un par de cosas en la bios y ya, pero al presionar F12 para ver los dispositivos no me aparece UEFI:----------- (cuando debería aparecer). Y era para preguntar como lo puedo hacer funcionar. Muchas gracias a todos!

PD: En ''UEFI:----------'' los guíones es lo que sería el nombre del USB.
 
Por cierto, la placa base es una GIGABYTE GA-970A-DS3P
 
Sinceramente yo cuando instalé Windows 8.1 no me fijé en eso, lo instalé como siempre y listo, no tarda nada.
 
¿Como creas el usb de windows?

P.D.
¿que sabes acerca de particiones MBR vs GPT?
 
Lo has de elegir en el orden de arranque de los hdd, "boot order priority" o algo asi…

boot+order.png
 
Tal como te indica el forero Mac Juanjo, entras en la Bios y en el apartado BIOS Feature están los parámetros para seleccionar.
Boot Option Priorities te permite elegir desde donde bootear, y allí marcas el usb para el arranque.

Aqui te dejo una imagen para que veas como debes ver el usb


Si no aparece la opción UEFI es que no fué creado para instalar en Uefi (de ahí que te preguntaba como creaste el usb)

De paso si vas a instalar desde cero, te invito a pasarte al lado oscuro (particiones GPT)

Nota:
Si haces la instalación desde un DVD de W 8,1 y enciendes el equipo con el DVD puesto, te instala en UEFI pero en USB es diferente.
http://social.technet.microsoft.com...stalar-windows-en-bios-uefi?forum=w8generales
 
Lo cree con rufusb con participando mbr o algo así, cuando este en casa lo pruebo

Sent from my One using Tapatalk
 
Nada, no me aparece
e7agu5uv.jpg


Y me detecta el USB!
sa3y9aha.jpg


Sent from my One using Tapatalk
 
Vuelve a crear el usb booteable con Rufus, pero selecciona la iso primero y después eliges el tipo de partición (UEFI para MBR o UEFI para GPT)
Si lo haces al revés (si eliges el tipo de partición primero y luego la iso), Rufus automaticamente te borra la opción UEFI y te lo crea en NTFS para bios normales.

 
Y qué elijo, mbr o gpt?
 
Extraido del Internesss:

Capacidad del disco duro
Una de las principales ventajas de GPT es la posible capacidad del disco duro. Las unidades MBR sólo pueden manejar 2 TB o terabytes de datos o menos. GPT puede ir más allá de esta capacidad. Por otra parte, las particiones MBR sólo permiten a los usuarios definir cuatro particiones primarias. El usuario puede utilizar una partición extendida para subdividir el disco duro, pero a menudo las computadoras no permitirán que los usuarios instalen sistemas operativos en particiones extendidas. GPT, por otra parte, les permite crear una cantidad teóricamente ilimitada de particiones, aunque algunos sistemas podrían limitarlos, de acuerdo con el sitio web PartitionGuru.

Compatibilidad del sistema operativo
El modelo MBR fue el primer modelo de la corriente principal de particiones asignadas de las unidades de disco duro. La mayoría de los sistemas operativos siguen utilizando MBR a partir de la fecha de publicación. Los nuevos sistemas, sin embargo, están cambiando por GPT. Windows Vista y Windows 7 ambos son compatibles con GPT y este se puede construir en el núcleo Linux. Los sistemas operativos más antiguos, como Windows XP, no admiten GPT y muchas veces no pueden leer estos discos. Los GPT ofrecen muchas ventajas para los servidores que utilizan sistemas avanzados que requieren grandes cantidades de espacio.


Yo hace tiempo que uso GPT, y estoy conforme, sin problemas.
Si tal prueba uno de los dos y ves que pasa.

P.D.
http://technet.microsoft.com/en-us/library/dn336946.aspx

OffTopic:
¿Hace frio por ahi?
 
Última edición:
ese Guzman prestando buena ayuda :sisi3:
 
ese Guzman prestando buena ayuda :sisi3:
...chas gracias amigo, veo que eres uno de los nuestros.
Yo estoy en 10.9.4 (aun no he podido con 10,10, aunque tengo que probar con esta placa)
 
si quieres instalar windows en modo UEFI, no hay otra que hacerlo con el disco duro en GPT (UEFI), no en MBR (LEGACY), si no...no está correcto.

yo por supuesto en Bios UEFI, windows 8 aconsejo instalarlo en ese modo.

para instalar en modo UEFI, además de habilitarlo en la Bios, hay que deshabilitar CSM.(creo que en auto también vale, yo para no tener problemas lo deshabilito)
una vez instalado podemos poner otra vez CSM en enabled o en auto...o seguir deshabilitado, depende de si nuestro hardware es totalmente compatible con UEFI o no.

he hecho más de 30 instalaciones así y sin problemas.

en modo UEFI (GPT) te hace una partición de 300 mb si es windows 8.1 (de 350mb si es windows 8)) de recuperación, una de 100mb para el sistema y una de 128mb gpt que está oculta.

P.D: no tiene nada que ver la forma de crear el usb o el DVD de instalación de windows 8, durante la instalación windows 8 se encarga de todo.
 
Última edición:
Joder, muchas gracias a todos por la ayuda, mañana lo hago todo ^^

Sent from my One using Tapatalk
 

P.D: no tiene nada que ver la forma de crear el usb o el DVD de instalación de windows 8, durante la instalación windows 8 se encarga de todo.

Me gustaría que aclarases un poco mas tu concepto de que no tiene nada que ver, la forma de crear el usb.

Si usas Rufus para crear dicho usb y en Tipo de la Partición y del sistema destino marcas UEFI cuando eliges la iso, Rufus automáticamente cambia la opción UEFI por MBR para Bios o UEFI en formato NTFS.
Si no te das cuenta y lo dejas así, te crea un usb que instalará W 8,1 en MBR y a pesar que en la bios tengas marcado
BIOS Feature —> Boot Mode Selection —> UEFI
el arranque no será UEFI.





Una vez instalado W habrá creado dos particiones:


Si tomamos esta referencia:
http://foro.seguridadwireless.net/zona-windows/como-saber-si-mi-pc-tiene-uefi/

esto es lo que obtenemos:



Muy bonito todo, la instalación funciona perfectamente, tenemos marcado en la Bios el parámetro UEFI pero no hay arranque UEFI.



Si en cambio corriges ese punto (o seleccionas la iso primero y luego marcas UEFI) Rufus creará un usb para instalar y arrancar con UEFI.

El resultado será este:


Por lo tanto SI usas Rufus debes prestar atención SI o SI en la forma de crear el USB.

Luego si quieres ya dejas que W se encargue del resto.
 
Me gustaría que aclarases un poco mas tu concepto de que no tiene nada que ver, la forma de crear el usb.

Si usas Rufus para crear dicho usb y en Tipo de la Partición y del sistema destino marcas UEFI cuando eliges la iso, Rufus automáticamente cambia la opción UEFI por MBR para Bios o UEFI en formato NTFS.
Si no te das cuenta y lo dejas así, te crea un usb que instalará W 8,1 en MBR y a pesar que en la bios tengas marcado
BIOS Feature —> Boot Mode Selection —> UEFI
el arranque no será UEFI.





Una vez instalado W habrá creado dos particiones:


Si tomamos esta referencia:
http://foro.seguridadwireless.net/zona-windows/como-saber-si-mi-pc-tiene-uefi/

esto es lo que obtenemos:



Muy bonito todo, la instalación funciona perfectamente, tenemos marcado en la Bios el parámetro UEFI pero no hay arranque UEFI.



Si en cambio corriges ese punto (o seleccionas la iso primero y luego marcas UEFI) Rufus creará un usb para instalar y arrancar con UEFI.

El resultado será este:


Por lo tanto SI usas Rufus debes prestar atención SI o SI en la forma de crear el USB.

Luego si quieres ya dejas que W se encargue del resto.
no hay mucho que aclarar.
yo grabo la iso de windows 8 con el programa Ultraiso (opción grabar imagen de disco), sin hacer nada especial, simplemente la grabo, o con cualquier otro.
no tiene nada que ver la forma de crear el instalador, no sé lo especial que es el programa RUFUS con eso, cualquiera que yo he utilizado no es tan especial.

no hay mucho que discutir sobre ésto, es así.
para que no instale en MBR lo único que hay que hacer el habilitar UEFI en la Bios y deshabilitar CSM (en auto puede valer pero por si acaso yo lo deshabilito)


no utilizo rufus ni ninguna forma especial de grabar una ISO.
durante la instalación windows 8 se encarga de convertir el disco en GPT.
con el comando bcdedit a mí me sale todo correcto, aunque no me es necesario para saber como está instalado mi sistema, con ver las particiones que ha hecho durante la instalación y ver que el disco es GPT me es suficiente.

y creemé que es así, como así son las particiones y el tamaño de las que crea Windows 8 en modo UEFI.

P.D: y como no hay nada mejor que comprobar las cosas por uno mismo, he hecho un instalador con Rufus de windows 8.1, en modo MBR.
si dejo en auto o deshabilito CSM, simplemente el instalador no hace nada, no inica, el motivo es simple, quién manda es la BIOS, es evidente que para hacerlo en modo GPT hay que hacer un instalador en GPT con RUFUS, ya que si no sería imposible iniciar el instalador, otros programas simplemente crean instaladores compatibles tanto con UEFI como con LEGACY, RUFUS es muy especialito...


también he hecho un usb con Rufus en modo GPT, y con CSM habilitado en Bios instala windows 8 en modo Legacy (MBR)
quién manda es la BIOS, no el instalador creado por RUFUS
por lo tanto no servirá de nada un instalador creado en modo GPT con el programa RUFUS si en la Bios no deshabilitas (o dejas en auto) CSM.
 
Última edición:
...
también he hecho un usb con Rufus en modo GPT, y con CSM habilitado en Bios instala windows 8 en modo Legacy (MBR)
quién manda es la BIOS, no el instalador creado por RUFUS
por lo tanto no servirá de nada un instalador creado en modo GPT con el programa RUFUS si en la Bios no deshabilitas (o dejas en auto) CSM.[/B]

Esto es una conversación entre sordos, cada cual lee (interpreta lo que quiere)

1) Siempre partí de la premisa que la Bios tiene habilitado UEFI por lo que "no importa quien manda" ya que la opción esta tomada.
2) Si no tienes cuidado al seleccionar los parámetros de Rufus terminarás instalando pero no en UEFI.

¿Tan difícil es de entender, que hay que prestar atención al crear el usb para no perder tiempo teniendo que reinstalar de nuevo si quieres UEFI?
Nadie habla de "quien manda" tan solo de la creación del usb con Rufus con atención al elegir las opciones.

De grabar un DVD no hablé nunca, de hecho es la opción mas fácil a menos que no uses lectora de dvd.
Ademas Tanuki-chin habla de crear un usb y me remito a explicarle mi experiencia en USB y no DVD.

Menciona que no le sale dispositivo UEFI para bootear por lo que respondo que seguramente creó el usb pero no en UEFI y por eso mi perorata.

Al final SI SI SI SI SI SI tienes que tener cuidado con las opciones de Rufus al crear el usb.

P.D.
Contestes lo que contestes ya no voy a responder mas.
Bastante hemos ensuciado el hilo para seguir discutiendo.
Tu en tus dominios, con tu conocimientos y yo en los míos con mis experiencias.
 
Pues lo creé así y tampoco lo detecta ni con toda la bios en UEFI (con legacy mode desactivado...)
 
Esto es una conversación entre sordos, cada cual lee (interpreta lo que quiere)

1) Siempre partí de la premisa que la Bios tiene habilitado UEFI por lo que "no importa quien manda" ya que la opción esta tomada.
2) Si no tienes cuidado al seleccionar los parámetros de Rufus terminarás instalando pero no en UEFI.

¿Tan difícil es de entender, que hay que prestar atención al crear el usb para no perder tiempo teniendo que reinstalar de nuevo si quieres UEFI?
Nadie habla de "quien manda" tan solo de la creación del usb con Rufus con atención al elegir las opciones.

De grabar un DVD no hablé nunca, de hecho es la opción mas fácil a menos que no uses lectora de dvd.
Ademas Tanuki-chin habla de crear un usb y me remito a explicarle mi experiencia en USB y no DVD.

Menciona que no le sale dispositivo UEFI para bootear por lo que respondo que seguramente creó el usb pero no en UEFI y por eso mi perorata.

Al final SI SI SI SI SI SI tienes que tener cuidado con las opciones de Rufus al crear el usb.

P.D.
Contestes lo que contestes ya no voy a responder mas.
Bastante hemos ensuciado el hilo para seguir discutiendo.
Tu en tus dominios, con tu conocimientos y yo en los míos con mis experiencias.

y absolutamente todo lo que he dicho es como lo he dicho, no sé que es lo que te molesta, yo no te el faltado al respeto y creo que he posteado con corrección.

me molesto y pierdo mi tiempo en aportar mis pocos o muchos conocimientos... como me he molestado en probar y hacer dos instalaciones con RUFUS, programa que yo no uso.
si, claro que hay que tener cuidado en como creas el usb con RUFUS...por supuesto, pero no por la instalación de windows 8, sino que iniciará o no iniciará el usb bootable, yo lo he probado de las formas en que se puede y he posteado como funciona.
haciendo incapié en CSM, algo de lo que tú no has hablado y que si no deshabilitas o dejas en auto hace inútil el usb creado por RUFUS.(en MBR no iniciará y en GPT si no deshabilitas CSM lo instalará en MBR)


yo tampoco he hablado nunca de crear un DVD, he hablado de un USB, aunque con un DVD funciona igual...por supuesto no con RUFUS.

y yo no he ensuciado ningún hilo, he dado datos de como se hacen las cosas, datos y lo he hecho para intentar ayudar a quién pregunta como instalar windows 8 en modo UEFI, no a tí.

a seguir bien.

Pues lo creé así y tampoco lo detecta ni con toda la bios en UEFI (con legacy mode desactivado...)
crea un usb bootable con Rufus o con el programa que consideres oportuno, si lo haces con RUFUS en modo GPT(es especialito el programilla) o con universal installer, o con Ultraiso o con el que más te guste.
habilitas en la Bios UEFI
deshabilitas CSM

cambias el orden de inicio para iniciar desde usb.
y lo instalas.
en mi bios yo me limito a pulsar f8 durante el arranque y me da las diferentes opciones de arranque, elijo la del usb que he grabado y listo, no sé que tecla será en tú bios, imagino que te la dirá en el arranque.

y te tiene que salir bien, si o si.
si tienes algún problema me dices el modelo de tú placa e intentaré ayudarte mejor.
un saludo
 
Última edición:
Arriba