• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA error 02 'ap initialization before microcode loading'

Franqui

Nuevo
Registrado
29 Oct 2014
Mensajes
40
Puntos
6
Acudo aquí porque la desesperación se apodera de mí. Os cuento. Me dispongo desde hace días a montar ilusionado mi nuevo ordenador por piezas que son básicamente las siguientes:

Caja: Phanteks Eclpse P600s
Placa Base: ASUS ROG Crosshair VIII Hero Wifi
CPU: AMD Ryzen 7 3700X
GPU: Sapphire Nitro+ RX 5700 XT
RAM: G.SKILL Trident Z RGB DDR4-3600MHz CL16-16-16-36 1.35V 16GB (2x8GB) [F4-3600C16D-16GTZR]
SSD: SAMSUNG 860 EVO 500 GB y Crucial MX500 M.2 1T
PSU: Seasonic Prime 80+ Ultra Platinum de 650W

Supuestamente no ha de haber incompatibilidad entre componentes y el montaje fue correcto. Enciendo por primera vez y aparece el código de error en la pantallita led 02 que según el manual de la placa significa 'AP initialization before microcode loading'. En la pantalla no llega a salir imagen ninguna en ningún momento. Repaso que todas las conexiones estén correctas, busco y rebusco por toda la red dicho error a que puede ser debido y al parecer la casuística es bastante amplia y puede ser debido a múltiples circunstancias. Por lo que me dispongo a despomontar de nuevo el ordenador y sacar la placa base de la torre para evitar algún tipo de corto con la torre. Monto los componentes imprescindibles en la placa así como el cableado. Pruebo a arrancar y aparece el mismo error sin imagen en el monitor. Pruebo a dejar sólo un módulo de RAM que por descartar pruebo en todas las ranuras pero nada. Compruebo la aplicación de la pasta térmica en el procesador, a cambiar el disipador custom por el de stock y nada. Me pongo en contacto con el servicio técnico de ASUS y llegamos a la conclusión que puede ser debido a un fallo de la placa por lo que tramito la devolución por una nueva. Me llega la misma placa y mismo modelo que se nota más nueva que la anterior y tengo la certeza de desprecintar yo (de la anterior tenía serias dudas cuando me llegó). Vuelvo a hacer el montaje sobre la placa de lo básico y ¿adivináis que? Así es, me vuelve a dar el mismo puñetero error! :cabezaloca: He vuelto a indagar sobre ese q-code de error y al parecer existen muchos casos y hay muchas opciones de que sea problema de la fuente de alimentación. Pero tengo miedo a que la cambie por otro modelo diferente y me vuelva a ocurrir lo mismo. No se si alguien podría darme alguna pista o arrojar algo de luz a mi problema porque la verdad es que yo ya estoy bloqueado, y la ilusión que tenía por montarme un buen ordenador por piezas se ha transformado en frutración.
 
Arriba