• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Chispazo en PC. Duda garantía.

who

Nuevo
Registrado
1 Mar 2016
Mensajes
12
Puntos
0
Edad
36
Hola, en primer lugar gracias por la atención. Os comento.
Compre un PC por componentes de diferentes distribuidores (PcComponentes y Amazon), que ensamblé correctamente. Al iniciar por primera vez, configure la BIOS según mis necesidades y posteriormente instale Windows 10 y drivers de los nuevos componentes.
Incluso llegué a probar algunos juegos a máxima calidad. Todo normal, las temperaturas eran correctas y el sistema parecía estable. El sistema estuvo corriendo aproximadamente 1 hora.
Viendo un vídeo en Youtube (1080@60hz), saltó una chispa o arco desde el interior de la torre, aproximadamente en eo conector 8 pines de la GPU. Aparentemente no hay daños visuales (cables derretidos o marcas de fogonazos, condensadores reventados, olor, etc...). No puedo asegurarlo porque lo vi de reojo. Saltó el ICP de mi casa y se fue la luz. Ya no he vuelto a arrancarlo desde entonces. De hecho, lo he llevado a un servicio técnico de mi ciudad. Escribo esto desde mi teléfono.

La pregunta es, asumiendo lo peor, que todos los componentes de hayan quemado, ¿Que opciones de reclamación tengo? Ya que para que algo así suceda, algún componente estaba defectuoso de origen (estoy seguro de que el montaje es perfecto. Tengo experiencia, además de haber tomado todas las precauciones posibles, y revisar cada conector y cables posible). Si se debiera a una PSU defectuosa (comprada en Amazon) o cualquier otro elemento, ¿Tengo derecho a reclamar los daños de los otros componentes al fabricante?.

El pc es el siguiente:
PSU Corsair RM750X de Amazon
CPU AMD Ryzen 5 3600x de PcComponentes
MB MSI B450 Tomahawk Max de Amazon Marketplace
GPU Zotac 2060 Twin Fan de PcComponentes
RAM Kingston HyperX 3200 de Amazon

¿Que procedimiento debo seguir para reclamar?
¿Alguien se ha visto en alguna situación similar?

Se que son demasiadas preguntas (o al menos me lo parece porque escribir esto en el teléfono es un dolor de muelas), pero ahora mismo, considerando el dinero gastado en el PC, que tanto me ha costado reunir (no soy precisamente de la clase alta), estoy bastante desanimado y no puedo pensar con mucha claridad.
En cualquier caso, gracias por vuestra colaboración. Un saludo.
 
Tendrás que tramitar cada componente dañado en la tienda donde fue realizada la compra cada componente. Nadie se te va a responsabilizar por lo que te ha vendido otro.
Luego ya depende de cada tienda aceptar la devolución o no... Por ejemplo con Amazon no tendrás problema, con xtremmedia es bastante probable que te la comas (o vayas a juicio a gastar más que lo que vale la pieza), con PcComponentes mayoritariamente no hay problema excepto algún caso.
Eso sí, tu devuelves porque no funciona o ha dejado de funcionar sin comentar nada más o podrán decir que no ha sido su culpa.

Enviado desde el móvil...
 
Hola, en primer lugar gracias por la atención. Os comento.
Compre un PC por componentes de diferentes distribuidores (PcComponentes y Amazon), que ensamblé correctamente. Al iniciar por primera vez, configure la BIOS según mis necesidades y posteriormente instale Windows 10 y drivers de los nuevos componentes.
Incluso llegué a probar algunos juegos a máxima calidad. Todo normal, las temperaturas eran correctas y el sistema parecía estable. El sistema estuvo corriendo aproximadamente 1 hora.
Viendo un vídeo en Youtube (1080@60hz), saltó una chispa o arco desde el interior de la torre, aproximadamente en eo conector 8 pines de la GPU. Aparentemente no hay daños visuales (cables derretidos o marcas de fogonazos, condensadores reventados, olor, etc...). No puedo asegurarlo porque lo vi de reojo. Saltó el ICP de mi casa y se fue la luz. Ya no he vuelto a arrancarlo desde entonces. De hecho, lo he llevado a un servicio técnico de mi ciudad. Escribo esto desde mi teléfono.

La pregunta es, asumiendo lo peor, que todos los componentes de hayan quemado, ¿Que opciones de reclamación tengo? Ya que para que algo así suceda, algún componente estaba defectuoso de origen (estoy seguro de que el montaje es perfecto. Tengo experiencia, además de haber tomado todas las precauciones posibles, y revisar cada conector y cables posible). Si se debiera a una PSU defectuosa (comprada en Amazon) o cualquier otro elemento, ¿Tengo derecho a reclamar los daños de los otros componentes al fabricante?.

El pc es el siguiente:
PSU Corsair RM750X de Amazon
CPU AMD Ryzen 5 3600x de PcComponentes
MB MSI B450 Tomahawk Max de Amazon Marketplace
GPU Zotac 2060 Twin Fan de PcComponentes
RAM Kingston HyperX 3200 de Amazon

¿Que procedimiento debo seguir para reclamar?
¿Alguien se ha visto en alguna situación similar?

Se que son demasiadas preguntas (o al menos me lo parece porque escribir esto en el teléfono es un dolor de muelas), pero ahora mismo, considerando el dinero gastado en el PC, que tanto me ha costado reunir (no soy precisamente de la clase alta), estoy bastante desanimado y no puedo pensar con mucha claridad.
En cualquier caso, gracias por vuestra colaboración. Un saludo.
primero fue el chispazo o el ICP y se fue la luz?
Creo que las fuentes garantizan unas medidas de seguridad para ello, asi no se dañan componentes y si las medidas de seguridad no han sido efectivas la empresa debe de hacerse cargo de los componentes dañados... creo
 
Hola, gracias por contestar. Quizá no me he explicado bien. Seré más claro. Si por ejemplo, compro un fuente de alimentación de la marca corsair que resulta ser defectuosa y al instalarla tiene una falla catastrófica quemando todos los componentes del equipo, el fabricante de la PSU, en este caso Corsair, ¿tiene algún tipo de responsabilidad del daño provocado? ¿Tenemos los consumidores derecho ser indemnizados?

En respuesta al segundo comentario . No podría asegurarlo, diría que fue casi simultáneo. Por lógica, supongo que las chispas fueron primero, pero no creo que durarán más de medio segundo antes de que se cortará la luz. No lo de con seguridad, fue todo muy rápido.
 
Dejémoslo claro... Como les demuestras que fue con su fuente? Van a decirte que sin pruebas firmes no se hacen cargo, es la jugada de muchas tiendas para librarse y evitar estafas.

Enviado desde el móvil...
 
Ya. Entiendo. Espero que sean buena gente si se diera el caso (como he dicho, todavía no conozco el alcance de los daños y el defecto que lo ha provocado). Pero me da que pensar sobre lo poco protegidos que estamos los consumidores de este tipo de productos.
 
Por eso lo de tramitar garantía sin dar explicaciones más allá de un dejó de funcionar, así tienen que demostrar ellos que el fallo no es de su pieza en lugar de tener que probarlo tu.

Enviado desde el móvil...
 
La fuente que tienes es excelente en principio no deberia haber afectado al resto de componentes del ordenador ya que tiene protecciones para evitarlo.

No te olvides contarnos como se resuelve esto
 
es una averia muy extraña, es como que fue primero la gallina o el huevo
un pico de tension no tendria que haber pasado la seguridad de la fuente pero puede ser , tal vez la placa base toco el chasis y creo un corto a la fuente
primero seria identificar si se han visto afectada la mother,cpu o la grafica con otra fuente
pero no creo que los de la fuente de alimentacion se coman el marron de otros componentes , por mil excusas ,subidas de tension ,mal montage ,etc
en excusas saben mucho
 
Hola, pues comento. Hoy he recogido el pc del técnico. Básicamente ha probado todos los componentes individualmente y vuelto a montar y probar.
A él no le ha dado ningún problema y todo está en funcionamiento (vaya suerte la mía). Me comenta que es probable que haya sido una subida de tensión.
Yo personalmente lo dudo. En 19 años que vivo en mi casa no he tenido ni un solo problema eléctrico. Así que las probabilidades son muy bajas. Me recomiendan que ponga un SAI (cosa que iba a hacer de todos modos).
Pero me resulta muy improbable que sea un problema de la red eléctrica. Mi pc antiguo lleva 10 años conectado al mismo enchufe y regleta, casi ininterrumpidamente y son PC de similares consumos. Y sin problemas oiga.
Tengo la mosca detrás de la oreja con que la placa base que compré como nueva, sea reacondicionada, ya que venía sin precintar y con marcas en la caja. Así que mientras me llega el SAI, tramitaré la devolución de la placa. Y veremos qué ocurre.
 
Hola, pues comento. Hoy he recogido el pc del técnico. Básicamente ha probado todos los componentes individualmente y vuelto a montar y probar.
A él no le ha dado ningún problema y todo está en funcionamiento (vaya suerte la mía). Me comenta que es probable que haya sido una subida de tensión.
Yo personalmente lo dudo. En 19 años que vivo en mi casa no he tenido ni un solo problema eléctrico. Así que las probabilidades son muy bajas. Me recomiendan que ponga un SAI (cosa que iba a hacer de todos modos).
Pero me resulta muy improbable que sea un problema de la red eléctrica. Mi pc antiguo lleva 10 años conectado al mismo enchufe y regleta, casi ininterrumpidamente y son PC de similares consumos. Y sin problemas oiga.
Tengo la mosca detrás de la oreja con que la placa base que compré como nueva, sea reacondicionada, ya que venía sin precintar y con marcas en la caja. Así que mientras me llega el SAI, tramitaré la devolución de la placa. Y veremos qué ocurre.

Cuidado que un SAI bueno y compatible con fuentes de PFC activo como la tuya cuestan una pasta.

EL culpable no ha sido tu red electrica, ese chispazo alguna conexion floja o algun componente defectuoso, normalmente deberia haber saltado la proteccion de la fuente, si hubiese sido sobretension te hubiese roto electrodomesticos.
 
Yo también iba decirte lo mismo. Cuando te pasa algo así debes ir testeando componente a componente para verificar cual es el estropeado. Un pc no se te queman todos los componentes tan fácilmente, a no ser que haya un pico de tensión muy muy alto y en ese caso también se hubiesen visto afectados más electrodomésticos.
Yo veo muy probable un fallo de instalación de algún cable mal conectado. Seguramente se hubiese solucionado descargando la fuente durante unos segundos
 
Arriba