• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Silbido de ventiladores frontales al acelerar

Manhunter

Nuevo
Registrado
9 Nov 2019
Mensajes
16
Puntos
3
Buenas, tengo una caja Cooler Master MB511 con tres ventiladores Noctua NF-P12 Redux en el frontal, otro atrás y dos de 140mm del mismo modelo en el techo de la caja.

Cuando los ventiladores frontales suben de mil y pico RPM se empieza a oir un silbido agudo muy molesto que proviene de la zona del frontal, es como una reverberación de la chapa al pasar el aire por los agujeros en forma de circulo que hay en el frontal.

Si quito la tapa lateral de acrílico disminuye bastante el silbido, se ve a simple vista que al atornillarlo a la caja no queda al 100% sellada.

Todos los ventiladores menos el de abajo del frontal llevan las esquinas de goma anti vibración. Al de abajo del frontal no se le pueden poner porque no entraban los tornillos especiales de plástico con los que va enganchado.

Creo que sé una posible solución que sería poner los dos de 140mm en el frontal por dentro del chasis en vez de por fuera que es como van los de 120mm

Otra solución sería sustituir el panel de acrílico por uno de cristal templado, pero ahora no lo tienen en stock los de Cooler Master, y no sé si es compatible con este modelo de caja.

Si alguien me puede echar un cable se lo agradezco.
 
serbandanieltecn es la persona que mejor te va a poner ayudar

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Si dices que quitando el panel se quita mucho el silbido tiene que ser lo que dices, que "silba" el aire pasando por los agujeros, pero se me hace raro, deben ser agujeros bastante pequeños para que con el flujo de los ventiladores silben así.

Por si te sirve, recuerdo algún post sobre los ventiladores noctua, tienen fama de silenciosos y buen rendimiento, pero hay algunos casos curiosos en los que cuando tienes muchos ventiladores noctua iguales girando a las mismas RPM se genera un sonido que llaman "ruido de enjambre", una abeja no hace apenas ruido, pero si hay muchas suena más que una moto. Lo mismo está relacionado con eso, tienes algún tipo de resonancia por tener 3 ventiladores iguales y tal vez como los encierra tu caja ayuda más a que se oiga.

Haz alguna prueba tonta en plan, desconecta un ventilador de los 3, el del medio por ejemplo y prueba con y sin panel. Luego deja solo uno y haz las mismas pruebas... Así a ver si descartamos o la resonancia o es solamente el frontal y sus agujeros lo que silba.
 
Suscribo todo lo dicho por vagus. Incluso el primer párrafo que a el se la hace raro.

En cualquier caso con esa caja, porque hay tanta necesidad de airflow con 5 ventiladores y a 1000rpm o más?

Deberías tratar de encontrar un equilibrio de rendimiento/ruido.

Personalmente mientras las temperaturas estén por debajo de 70°C, bajo la carga más severa a la que supones el equipo sin contar test de estrés, bajaría y/o incluso quitaría ventiladores de los superiores.
Después de un montón de reconfiguraciones ahora mismo tengo los mios que nunca pasan de 800rpm, y solo tengo 3 ventiladores frontales, que arrancan a partir de 45°C. Mis temperaturas bajo juegos como bf V, que es lo más intensivo que juego (y es uno de los juegos más intensivos que hay), se mantienen en los 60 bajos. Si es cosas como APEX solo dan picos ocasionales por encima de 60.
Creo que es un equilibrio que todo el mundo debería tratar de buscar.
 
Arriba