• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Consulta SAI

Lucio

Nuevo
Registrado
24 Oct 2016
Mensajes
30
Puntos
8
Edad
34
Hola, ¿como están? La consulta es la siguiente: según me recomendaron en el foro estoy por comprar un SAI de 800va (acá en Argentina usamos mas el acrónimo UPS) para proteger mi PC (tmb instalaré el modem, monitor y parlantes). Viendo en diversas tiendas online he leído que no recomiendan instalar parlantes en un SAI, ¿Alguien tiene idea a que se debe? o que cuáles son los riegos...

El SAI es este:
http://articulo.mercadolibre.com.ar...izador-lyonn-ctb-800a-800w-800va-soft-usb-_JM

Gracias por la ayuda.
Lucio
 
Hola, ¿como están? La consulta es la siguiente: según me recomendaron en el foro estoy por comprar un SAI de 800va (acá en Argentina usamos mas el acrónimo UPS) para proteger mi PC (tmb instalaré el modem, monitor y parlantes). Viendo en diversas tiendas online he leído que no recomiendan instalar parlantes en un SAI, ¿Alguien tiene idea a que se debe? o que cuáles son los riegos...

El SAI es este:
http://articulo.mercadolibre.com.ar...izador-lyonn-ctb-800a-800w-800va-soft-usb-_JM

Gracias por la ayuda.
Lucio

Se debe porque unos parlantes, o altavoces como los llamamos por aquí, no tienen software que precise protección.

A un SAI se le conecta normalmente la CPU y la pantalla.

Si se dispone de más de una pantalla, la principal.
Si se dispone de unidades de almacenamiento externas, como pueden ser HDDs con fuente de alimentación propia, también.
Si se requiere conexión a internet o a una red local, solo si es de necesidad.

Se evita conectar impresoras al SAI, especialmente si son láser.

Servidores, Hubs, Switches, routers y sistemas NAS o SAN deben tener su propio sistema SAI, independientemente de los SAIs para los centros de trabajo.


Para calcular la capacidad del SAI, se deben sumar los vatios de la fuente de la CPU y los vatios de la pantalla, sumarle un 50 o 60% más y pasarlo a voltioamperios.

Debes revisar el consumo máximo de la pantalla por ello.
 
Lo ideal es que especifiques todo lo que vas a conectar y todo el equipo que tienes, luego presupuesto y tiendas donde tienes pensado comprar.
 
Lo ideal es que especifiques todo lo que vas a conectar y todo el equipo que tienes, luego presupuesto y tiendas donde tienes pensado comprar.

Mi equipo es el siguiente:

-CPU INTEL CORE I7-6700 SKYLAKE S1151 BOX
-Mother GIGABYTE GA-H170-GAMING 3 DDR4 s1151
-Memoria DDR4 16Gb (2x8) 2400 Kingston HyperX Fury FB2
-HD 1 TB WD SATA III 7200 64MB CAVIAR BLUE
-VGA 8GB GTX 1070 GIGABYTE GAMING G1
-SSD 256GB KINGSTON SKC400 SATA 3 2.5
-Monitor LG LED 23' 23MP55HQ-P FULL HD HDMI
-DVDRW LG 24x Black SATA
-GABINETE NZXT PHANTOM 410 BLACK
-Teclado+Mouse Logitech MK120 Black 920-004428
-Fuente Seasonic 620 W M12ii Evo Edition 60 Plus

Además conectaré un modem y los siguientes parlantes: http://articulo.mercadolibre.com.ar...es-edifier-21-m1335-30-watts-rms-subwofer-_JM

Serían cuatro elementos: modem, monitor, parlantes y PC. El SAI ya lo tengo y es este: http://articulo.mercadolibre.com.ar...izador-lyonn-ctb-800a-800w-800va-soft-usb-_JM
 
Mi equipo es el siguiente:


-Monitor LG LED 23' 23MP55HQ-P FULL HD HDMI
-Fuente Seasonic 620 W M12ii Evo Edition 60 Plus

Además conectaré un modem y los siguientes parlantes: http://articulo.mercadolibre.com.ar...es-edifier-21-m1335-30-watts-rms-subwofer-_JM

Serían cuatro elementos: modem, monitor, parlantes y PC. El SAI ya lo tengo y es este: http://articulo.mercadolibre.com.ar...izador-lyonn-ctb-800a-800w-800va-soft-usb-_JM

No debes conectar ni los parlantes ni el modem.

¿Crees que el SAI te dará luz cuando se te vaya?
El SAI solo está para filtrar y estabilizar la red eléctrica y para ofrecerte de entre 15 a 50 min. de tiempo para apagar el Pc.

No para usarlo como batería de portátil en un Pc de sobremesa.

Requieres un SAI de 1800 VA para un 50 % de vida extra de batería.
Aprox te dará unos 30-40 min.

Te recomiendo que sea del tipo Interactivo.
 
No debes conectar ni los parlantes ni el modem.

¿Crees que el SAI te dará luz cuando se te vaya?
El SAI solo está para filtrar y estabilizar la red eléctrica y para ofrecerte de entre 15 a 50 min. de tiempo para apagar el Pc.

No para usarlo como batería de portátil en un Pc de sobremesa.

Requieres un SAI de 1800 VA para un 50 % de vida extra de batería.
Aprox te dará unos 30-40 min.

Te recomiendo que sea del tipo Interactivo.

Si, claramente no se mucho del tema. Pensaba usar ese debido a que ya lo tengo. ¿Crees que es suficiente para mi Pc? Para protegerla y tener una autonomía mínima que me permita apagarla.
 
Si, claramente no se mucho del tema. Pensaba usar ese debido a que ya lo tengo. ¿Crees que es suficiente para mi Pc? Para protegerla y tener una autonomía mínima que me permita apagarla.

Con 800 VA te da para alimentar un Pc con un consumo máximo de 300W al 50%.
Es decir, no llega para el consumo del Pc.


A los SAIs se les debe redimensionar a la alza para ofrecer la capacidad necesaria y la longevidad que se requiere para dar soporte al equipo al que se conecta con soltura teniendo en cuenta su potencia máxima.

Posiblemente en iddle con el SAI, el PC de 300W dure unos 10 minutos más, por su bajo consumo en un Pc con una PSU de 300W.

Tu Pc que junto con pantalla consume 641W, se comería la carga del SAI de 800 VA en un par de minutos a lo sumo, en plena carga.
No le da ni para pipas.
 
Bárbaro, muchas gracias por las respuestas. Fueron de gran ayuda.
Saludos
 
No me digas eso, que mi SAI es de 700 VA y tengo un 6700K y una RX480 XD cuando lo compré me dijeron que me llegaba para 10 min o así puesto que el PC nunca está al 100% de su consumo :S
 
No me digas eso, que mi SAI es de 700 VA y tengo un 6700K y una RX480 XD cuando lo compré me dijeron que me llegaba para 10 min o así puesto que el PC nunca está al 100% de su consumo :S

Tu SAI tan solo proporcionará ese tiempo para un equipo de 525W en plena carga con el equipo a full load.

Para un equipo de 730W, no ofrecerá nada.

A ver, hay que aclarar este tema que parece que la gente se está liando.

Un equipo como el de tu firma como mucho tendrá un consumo de unos 450/500W sin OC y a full load, es decir, a plena carga, con los ventiladores a tope y con la gráfica a tope (para ser exactos habría que mirar pieza por pieza, incluyendo discos duros y ventiladores).


Pero pasa que la fuente permite una carga superior.

Se instalan fuentes grandes porque muchas veces se mira la eficiencia energética de la fuente.
Una fuente con un certificado 80+ gold, tiene una eficiencia del 88 al 20%, del 92% al 50% y del 88% al 100%

Eso significa que si por ejemplo las piezas del Pc a full load le supone una cargal 50%, tu fuente aprovechará el 92% de la energía eléctrica que consume y convertirá el 8% restante en calor, el calor en una fuente es energía que no se aprovecha y por tanto se disipa.

También se mira que la fuente vaya holgada, es decir, que no esté en el umbral del 90%, porque eso significa que a la mínima que instales un dispositivo que consuma más, puede tirarte el sistema abajo por una sobrecarga.

Las fuentes de calidad, como las Seasonic o Corsair o Flowerpower, permiten un cierto grado de sobretensión, es decir, ofrecen más tensión del que especifica la etiqueta. Esto es por seguridad.

Las fuentes de alimentación malas generalmente no ofrecen esa sobretensión extra, de hecho la mayoría cascan cuando el consumo llega o se acerca al 90% de lo anunciado en sus especificaciones.

Y esto, ¿que tiene que ver con el SAI?
Cuando se compra un Pc y se le pone una fuente holgada, suele ser porque a futuro se tiene pensado la ampliación y de ahí se calcula el SAI necesario que también se sobre dimensiona para permitir que el SAI no se quede obsoleto con el Pc con el tiempo.

Hay que tener en cuenta lo que ofrece el fabricante, si te dice que un SAI de 800VA permite que un equipo de 600W tenga una vida de 10 minutos, es que es así.
Pero tu no puedes comprar esa SAI pensando en la vida de 10 minutos que te da, sino en que para cuando cambies de Pc seguramente el nuevo consuma más porque será más potente o porque conectes más cosas al SAI.

Por tanto, al SAI se le redimensiona a la alza, se añade un porcentaje más dependiendo de lo que se busque.
Por lo general se usan sobredimensiones del 60%, que garantiza que el SAI no solo ofrecerá capacidad para ESE pc de 600W, sino para un Pc con un consumo superior, por lo que el día de mañana no necesitas cambiar el SAI con el equipo nuevo.

Entonces, para calcular el SAI necesario se requiere saber el consumo de todo lo que va a ir conectado en plena carga.
Con la CPU no se mira el consumo real, sino el consumo de la fuente de alimentación.

Si tu fuente es de 730W, se toma este dato.
Si además conectas una pantalla TFT LCD/IPS, se debe mirar el consumo máximo con el brillo a tope, generalmente lo marca el fabricante.
Por último, si tu Pc requiere estar conectado a un servidor de dominio y por tanto requieres que el switch o router estén encendidos, también se añade estos.
Luego se suma todo.
Se pasa el valor a voltioampérios, y se le añade el porcentaje redimensionado a la alza del 60%

Y luego buscas el SAI adecuado.

Por ejemplo, tu Pc de 730W, con una TFT LCD IPS modernilla, de 27" unos 40W a lo sumo, y le añades el router, que no sabes los vatios que tiene pero los calculas, son 12Vx0.5A=6W
Luego, se suma todo
6W del router +
40W del monitor +
730W de la CPU = 776W totales.

Estos vatios los pasamos a VA:
776 x 1.4= 1086,4 VA (con un SAI de 1086 VA tendrías el tiempo que te diera el fabricante para apagar el equipo, y seguramente entorno a 5 o 10 minutos más porque tu equipo no consume realmente 730W).

Pero ahora es cuando se redimensiona, vamos a sumarle el 60%, por si nuestro futuro equipo consume más o añadimos más piezas.

1086,4/0,6=1810 VA finales

Luego, necesitamos un SAI de 1810 VA para poder dar soporte a un equipo de 776W, a plena carga y consumiendo lo máximo permitido, y nos dará una vida de batería en caso de corte de electricidad entorno a los 35-45 minutos. Como tu equipo además no consume los 730W reales, debes sumarle otros 5 o 10 minutos más. En total tendrías un tiempo entorno a los 45-55 minutos.


Y así es cómo se calcula y el porqué de todo.
 
el presupuesto ese ese que expones en el producto?¿
 
el presupuesto ese ese que expones en el producto?¿

Voy a ir por uno más grande finalmente. Entre 1200VA y 1800VA (para mi consumo de 650W full load aprox.) dependiendo que consiga acá en Argentina. No puse presupuesto debido a que, entre las diferencias de monedas y los altísimos impuestos a la importación de partes de PC que tenemos acá, es difícil que puedan ayudarme en ese sentido. Además la disponibilidad es mucho mas limitada acá tmb...
 
Di tu moneda el coste y la web que vayas a comprar y echamos un ojo
 
Di tu moneda el coste y la web que vayas a comprar y echamos un ojo

Las webs son: Armytech Hardware UPS - Estabilizadores - HARDWARE
Compra Gamer
Lyonn Ups 1200 - Computacion en Mercado Libre Argentina[A:lyonn-ups-1200,L:1]
OverDrive PC
Lyonn Ups 1800 en Mercado Libre Argentina[A:lyonn-ups-1800,L:1]

En cada una hay solo dos o tres opciones como máximo para comprar. 1 euro equivale a 17.5 pesos argentinos (aunque luego, a lo que se compre, hay que sumarle los impuestos que prácticamente duplican el costo final del producto jaja).
Luego los precios se disparan tremendamente.
 
Lucio

También hay que tener en cuenta el tipo de SAI que se quiera comprar, no solo la carga.

Existen 3 tipos de SAI, principalmente.

Los ONLINE o en linea
Los offline también llamados standby
y los Interactivos

Cada uno de los 3 tipos de SAIs permiten cierta seguridad, ya que un SAI no solo permite que un PC permanezca encendido cuando se va la luz de tu casa, sino que además permiten estabilizar la tensión eléctrica y evitan que ciertos problemas eléctricos afectan al equipo que alimentan.

En resumen (y cojo un cuadro que hice para una práctica), estas serían las diferencias entre los 3 tipos de SAI:

HgUasCy.jpg


Algunas de las marcas más valoradas para los SAIs, son la casa Emerson, Eaton o Socomec.

Que te pueden sonar a chino, pero internacionalmente son bastante conocidas, eso sí, sus productos suelen ser caros, pero muy eficientes. Tienen unidades destinadas tanto a sistemas workstation (para el trabajo y la empresa) y algunas unidades para los sistemas para usuarios comunes.

Los SAIs offline permanecen apagados, y solo ofrecen filtrado para ciertos problemas en la red eléctrica.
En el momento de un apagón, el SAI offline pasa a conectarse, teniendo un tiempo de activación el cual si es muy elevado (en un SAI de muy mala calidad) puede afectar al ordenador con un reinicio o un apagado con posible pérdida de datos por una bajada de tensión.

En este tipo de SAIs importa por tanto el tiempo máximo para el encendido del SAI. Cuanto más alto sea, peor.

Los Online siempre están encendidos, de hecho constantemente transforman la corriente alterna a continua, para almacenarla, y al mismo tiempo de continua a alterna para alimentar el Pc.

Son los que actualmente tienen un ALTO grado de estabilidad, puesto que siempre están usando las baterías, y un alto grado de filtrado, pero por contra también pueden dañar más las baterías y requieren recalibrados cada pocos meses (cada 6 o 10 meses).

Los interactivos es un tipo de SAI intermedio entre el online y el offline.
Suelen ser menos costosos que los online, dan más prestaciones de filtrado que los offline y actualmente son los que se venden en empresas con cierta calidad.
 
Última edición:
Lucio

También hay que tener en cuenta el tipo de SAI que se quiera comprar, no solo la carga.

Existen 3 tipos de SAI, principalmente.

Los ONLINE o en linea
Los offline también llamados standby
y los Interactivos

Cada uno de los 3 tipos de SAIs permiten cierta seguridad, ya que un SAI no solo permite que un PC permanezca encendido cuando se va la luz de tu casa, sino que además permiten estabilizar la tensión eléctrica y evitan que ciertos problemas eléctricos afectan al equipo que alimentan.

En resumen (y cojo un cuadro que hice para una práctica), estas serían las diferencias entre los 3 tipos de SAI:

HgUasCy.jpg


Algunas de las marcas más valoradas para los SAIs, son la casa Emerson, Eaton o Socomec.

Que te pueden sonar a chino, pero internacionalmente son bastante conocidas, eso sí, sus productos suelen ser caros, pero muy eficientes. Tienen unidades destinadas tanto a sistemas workstation (para el trabajo y la empresa) y algunas unidades para los sistemas para usuarios comunes.

Los SAIs offline permanecen apagados, y solo ofrecen filtrado para ciertos problemas en la red eléctrica.
En el momento de un apagón, el SAI offline pasa a conectarse, teniendo un tiempo de activación el cual si es muy elevado (en un SAI de muy mala calidad) puede afectar al ordenador con un reinicio o un apagado con posible pérdida de datos por una bajada de tensión.

En este tipo de SAIs importa por tanto el tiempo máximo para el encendido del SAI. Cuanto más alto sea, peor.

Los Online siempre están encendidos, de hecho constantemente transforman la corriente alterna a continua, para almacenarla, y al mismo tiempo de continua a alterna para alimentar el Pc.

Son los que actualmente tienen un ALTO grado de estabilidad, puesto que siempre están usando las baterías, y un alto grado de filtrado, pero por contra también pueden dañar más las baterías y requieren recalibrados cada pocos meses (cada 6 o 10 meses).

Los interactivos es un tipo de SAI intermedio entre el online y el offline.
Suelen ser menos costosos que los online, dan más prestaciones de filtrado que los offline y actualmente son los que se venden en empresas con cierta calidad.

Wow, gracias por tanto desarrollo. Seguramente esta discusión le sirva a mas gente. Estuve leyendo un poco y es probable que compre uno offline debido a la disponibilidad. Una ultima consulta: Como ustedes me recomendaron solo conectaré el monitor y la PC al UPS. Sin embargo les consulto si sería problemático si en lugar de conectar el UPS a la toma de la pared lo conecto a una zapatilla eléctrica (me refiero a esto: http://articulo.mercadolibre.com.ar...ica-4-tomas-con-termica-y-15-mts-de-cable-_JM , no se como lo llaman en España) y, a su vez, conecto la zapatilla eléctrica a la pared. Las zapatillas eléctricas se usan mucho aquí ya que, como es obvio, permiten ganar enchufes pero no si le traerá problemas al funcionamiento del UPS hacer lo que les comento (la idea es conectar a los enchufes restantes el parlante y el modem).
PD: me estoy por mudar a fines de enero y no se cual será la disponibilidad de enchufes en el nuevo departamento. Tal vez haya dos tomas en la pared cercanas y no tenga este problema que les comento pero quien sabe...
 
Wow, gracias por tanto desarrollo. Seguramente esta discusión le sirva a mas gente. Estuve leyendo un poco y es probable que compre uno offline debido a la disponibilidad. Una ultima consulta: Como ustedes me recomendaron solo conectaré el monitor y la PC al UPS. Sin embargo les consulto si sería problemático si en lugar de conectar el UPS a la toma de la pared lo conecto a una zapatilla eléctrica (me refiero a esto: http://articulo.mercadolibre.com.ar...ica-4-tomas-con-termica-y-15-mts-de-cable-_JM , no se como lo llaman en España) y, a su vez, conecto la zapatilla eléctrica a la pared. Las zapatillas eléctricas se usan mucho aquí ya que, como es obvio, permiten ganar enchufes pero no si le traerá problemas al funcionamiento del UPS hacer lo que les comento (la idea es conectar a los enchufes restantes el parlante y el modem).
PD: me estoy por mudar a fines de enero y no se cual será la disponibilidad de enchufes en el nuevo departamento. Tal vez haya dos tomas en la pared cercanas y no tenga este problema que les comento pero quien sabe...

Mola hacer turismo solo por el cambio de palabras del idioma.

En España se le llama regleta para los que son alargados y ladrón para los que son pequeños en forma de cruz.

Sí, puedes conectarlo detrás de una zapatilla de enchufes, pero tienes que tener en cuenta como es el SAI por detrás.

Un SAI con cara y ojos generalmente permite la conexión de más de un enchufe, pero eso no significa que todos estén protegidos.

Eso es porque algunos en su interior incorporan una zapatilla o regleta.

Los enchufes pueden ser de tipo normal redondos, o de tipo PC (no sé como se llama el conector del PC).

Sai%20APC%20BX700UI.jpg

SLC1500TWINPRO-5.jpg


Antes de comprarlo debes mirar las características técnicas para saber si ese SAI o UPS (como lo quieras llamar) permite la protección contra cortes de tensión en más de un enchufe. Porque claro, no es viable que te deje encendido la CPU y la pantalla no te la alimente.

Otros modelos por ejemplo permiten proteger contra una caída de tensión a un solo enchufe pero filtra la electricidad para todos los enchufes.


Luego, está el tema de la conexión.
La mayoría disponen de un puerto de comunicaciones USB 2.0 para conectarse al Pc, así el sistema operativo puede saber el estado de las baterías.
Otros usan una conexión por red RJ45 o directamente incluyen wifi.

Y los más viejos usan un puerto COM para comunicarse con el Pc.
 
Mola hacer turismo solo por el cambio de palabras del idioma.

En España se le llama regleta para los que son alargados y ladrón para los que son pequeños en forma de cruz.

Sí, puedes conectarlo detrás de una zapatilla de enchufes, pero tienes que tener en cuenta como es el SAI por detrás.

Un SAI con cara y ojos generalmente permite la conexión de más de un enchufe, pero eso no significa que todos estén protegidos.

Eso es porque algunos en su interior incorporan una zapatilla o regleta.

Los enchufes pueden ser de tipo normal redondos, o de tipo PC (no sé como se llama el conector del PC).

Sai%20APC%20BX700UI.jpg

SLC1500TWINPRO-5.jpg


Antes de comprarlo debes mirar las características técnicas para saber si ese SAI o UPS (como lo quieras llamar) permite la protección contra cortes de tensión en más de un enchufe. Porque claro, no es viable que te deje encendido la CPU y la pantalla no te la alimente.

Otros modelos por ejemplo permiten proteger contra una caída de tensión a un solo enchufe pero filtra la electricidad para todos los enchufes.


Luego, está el tema de la conexión.
La mayoría disponen de un puerto de comunicaciones USB 2.0 para conectarse al Pc, así el sistema operativo puede saber el estado de las baterías.
Otros usan una conexión por red RJ45 o directamente incluyen wifi.

Y los más viejos usan un puerto COM para comunicarse con el Pc.

Bien, si el que tengo en vista es uno como el que subiste en la primer foto del ultimo post que hiciste. Marca Lyonn, publiqué uno de 1200va aquí. Entonces irá la zapatilla a la pared probablemente. He leído, navegando por diversas webs (se que uno puede encontrar comentarios de dudosa validez en internet), que desaconsejan el uso de UPS debido a que le sacan vida útil al hardware (a no ser que sea un UPS extremadamente caro de tipo empresarial) tiene algo de cierto esto o puro mito?
 
Por los que has puesto te diria que ahorres más.
 
Arriba