• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi pc no usa toda la ram instalada

Saito_25

Friki informático
Registrado
15 Mar 2015
Mensajes
1.154
Puntos
83
Bueno, le he puesto 4GB de ram al PC. Tenía un sistema de 32 bits antes y me detectaba los 4 GB, pero solo me dejaba usar 3,37. Ahora le he puesto 64 bist y sigue exactamente igual... Es perder casi un giga de Ram... 700mb.

Busqué un poco por google y encontré una solucion que era con msconfig, arranque, opciones avanzadas, cantidad máxima de memoria, y poner hay 4096... Pero no funcionó.

¿A qué se puede deber este problema?
 
Saito_25 Creo que es normal, yo tengo 8 GB (6,94 utilizables). Si solo tienes 4Gb de RAM probablemente te vaya mucho mejor con el SO de 32 bits. ¿Que CPU tienes?
 
Bueno, le he puesto 4GB de ram al PC. Tenía un sistema de 32 bits antes y me detectaba los 4 GB, pero solo me dejaba usar 3,37. Ahora le he puesto 64 bist y sigue exactamente igual... Es perder casi un giga de Ram... 700mb.

Busqué un poco por google y encontré una solucion que era con msconfig, arranque, opciones avanzadas, cantidad máxima de memoria, y poner hay 4096... Pero no funcionó.

¿A qué se puede deber este problema?

Como bien dices, los sistemas de 32 bits solo permiten detectar 4 y acceder a 3,5 Gb, mientras que los de 64 bits permiten acceder a toda la RAM. (Aunque un sistema de 32 bits puede usar más RAM reconfigurando el redireccionamiento de memoria).

Mira si tienes la iGPU (gráfica en placa o procesador) activado.
La gráfica de la CPU o de la placa usa memoria RAM para memoria de vídeo.

Si está configurado de forma automática, puede chupar hasta 2 Gb de RAM del sistema, mientras que en sistemas muy antiguos generalmente no pasa de configuraciones entre los 64 y los 256 Megas.

Si tienes una gráfica dedicada (conectada al PCIex), deberías revisar de deshabilitar la gráfica integrada.
 
Mira si tienes la iGPU (gráfica en placa o procesador) activado.
La gráfica de la CPU o de la placa usa memoria RAM para memoria de vídeo.
.

¿Eso cómo puedo saberlo?
 
Saito_25 Creo que es normal, yo tengo 8 GB (6,94 utilizables). Si solo tienes 4Gb de RAM probablemente te vaya mucho mejor con el SO de 32 bits. ¿Que CPU tienes?

Intel Core 2 Duo E7300

He buscado un poco y parece mi micro es de 64bits y tenía entendido que con 4gb, lo mejor era 64bits. ¿Creéis que es mejor 32 para mí equipo?
 
A partir de 4GB de RAM si el micro es potente mejor 64 bits porque aprovechas más memoria, pero con una CPU antigua y solo 4Gb de RAM el sistema de 32 bits y en general los programas de 32 bits te irán más fluidos y estables. Yo tengo un i7 de penúltima generación y 8GB de RAM y muchos juegos me funcionan mejor en 32 bits que en 64, y vamos en algunos hablamos de el doble de rendimiento en 32 que en 64.
 
A partir de 4GB de RAM si el micro es potente mejor 64 bits porque aprovechas más memoria, pero con una CPU antigua y solo 4Gb de RAM el sistema de 32 bits y en general los programas de 32 bits te irán más fluidos y estables. Yo tengo un i7 de penúltima generación y 8GB de RAM y muchos juegos me funcionan mejor en 32 bits que en 64, y vamos en algunos hablamos de el doble de rendimiento en 32 que en 64.

Eso es falso.
Un sistema de 64 bits requiere al menos 2 Gb de RAM.
Menos que eso, el sistema puede funcionar, pero la capacidad de carga de programas disminuye de forma considerable.
Esto pasa con un sistema de 32 bits por igual, salvando que el sistema de 32 bits no requiere tanta RAM, por tanto su rendimiento se ve menos afectado.

4 Gb es más que suficiente para cualquier equipo ofimático/multimedia con un sistema de 64 bits.
 
¿Eso cómo puedo saberlo?

Con un Core 2 Duo, la gráfica integrada está en placa, siempre y cuando la placa la incorpore.
No todas las placas para 775 Core Duo/Core 2 Duo la incorporan, debido a que se vendieron muchas para el alto desempeño y el overclocking.
 
Independientemente de la RAM la mayoría de CPUs antiguas y gamas baja modernas trabajan mejor en 32 bits, no se si porque están diseñadas así o si es problema de optimización de los programas, la teoría no me la se.

En la mayoría de los casos solo compensa 64 bits si la tarea que vas a utilizar consume más RAM que la que puede aportar el sistema de 32, puedes hacer la prueba. A nosotors nos la hizo el profesor en clase en varias parejas de ordenadores con 4GB de RAM y CPUs intel core duo e intel pentium LGA1155 iguales en uno con W7 32 bits y otro 64, y luego lo mismo con W XP y cualquier tarea que se nos ocurriera, incluido edición de video (he de decir que la versión del sony vegas era antigua) se realizaba más rápido en 32 bits, tanto en los core duo como en los pentium, y no hablamos de segundos, hablamos de varios minutos.

En mi i7 los juegos que no gastan más de 3,5 GB de RAM dan casi el doble de fps en 32 que en 64 bits (en este caso me refiero al juego, no al SO).

Una cosa es que el sistema de 64 bits requiera al menos 2GB de RAM y otra cosa es que con 4 GB vaya a funcionar mejor. Decir que con 4GB va a funcionar mejor con 64 seguramente sí que sea falso.
 
Mucha información de golpe! :wtf:

Agradezco la ayuda. Creo que lo mejor que puedo hacer es probarlo yo mismo. Usaré 64 bits por un tiempo y me adelante, pondré 32 y a ver qué pasa.
 
es por windows :v a mi me pasa igual yo tengo 8gb y solo puedo usar 7.5 o algo así luego y creo que menos incluso. Lo importante es que en Tupc (mi equipo) te reconozca 4gb xD luego ya como los gestione windows es indiferente :v o jugando también puedes probarlo. Yo vi como en btf1 alcanzaba 7.9gb
 
Mucha información de golpe! :wtf:

Agradezco la ayuda. Creo que lo mejor que puedo hacer es probarlo yo mismo. Usaré 64 bits por un tiempo y me adelante, pondré 32 y a ver qué pasa.

Te recomiendo hacer al revés, probar la de 32 y si ves que necesitas más memoria probar con 64. Hay programas como el MSI afterbuner que monitorizan la memoria consumida, también lo hace el propio windows a partir del 7 creo recordar. Estoy seguro que con 32 te irá mucho mejor, con 4 GB de RAM y esa CPU no tengo duda.
 
Estuve buscando y buscando... Y buscando... Y parece que el problema es de mi placa madre. No soporta más de 3,37. Parece que sólo tengo dos opciones: cambiar placa... O actualizar Bios, y no encuentro ninguna actualización... Así que lo veo chungo. ¿Alguien sabe de alguna actualización para mi placa?
 
Estuve buscando y buscando... Y buscando... Y parece que el problema es de mi placa madre. No soporta más de 3,37. Parece que sólo tengo dos opciones: cambiar placa... O actualizar Bios, y no encuentro ninguna actualización... Así que lo veo chungo. ¿Alguien sabe de alguna actualización para mi placa?

P5GC-MX/1333 | Placas base | ASUS Espana

Es compatible con hasta 4GB según el fabricante pero lo dicho, no vas a notar ninguna diferencia entre tener 3,5 y 4 GB, en lo que sío vas a notar diferencia es entre SO de 32 y 64 bits ya que los 64 le quedan grandes a ese equipo aunque es compatible.
 
Siendo una placa 775, estoy bastante seguro de que puede ser el Memory Hole. Hace años, cuando empezó el tema del OS de 64-bits y los 4GB de RAM, para indicarle a la placa que accediera a dicha RAM "extra", debias activar en la BIOS una función llamada "Memory Hole" (segun la BIOS puede cambiar el nombre, a veces la ponen como "Memory Remapping"), simplemente tienes que activarla. A no ser, claro, que la grafica integrada te este usando esa memoria (que siendo un 775, dudo que la integrada te pille casi 1GB de RAM para video).
 
..
 
Última edición:
Independientemente de la RAM la mayoría de CPUs antiguas y gamas baja modernas trabajan mejor en 32 bits, no se si porque están diseñadas así o si es problema de optimización de los programas, la teoría no me la se.

En la mayoría de los casos solo compensa 64 bits si la tarea que vas a utilizar consume más RAM que la que puede aportar el sistema de 32, puedes hacer la prueba. A nosotors nos la hizo el profesor en clase en varias parejas de ordenadores con 4GB de RAM y CPUs intel core duo e intel pentium LGA1155 iguales en uno con W7 32 bits y otro 64, y luego lo mismo con W XP y cualquier tarea que se nos ocurriera, incluido edición de video (he de decir que la versión del sony vegas era antigua) se realizaba más rápido en 32 bits, tanto en los core duo como en los pentium, y no hablamos de segundos, hablamos de varios minutos.

En mi i7 los juegos que no gastan más de 3,5 GB de RAM dan casi el doble de fps en 32 que en 64 bits (en este caso me refiero al juego, no al SO).

Una cosa es que el sistema de 64 bits requiera al menos 2GB de RAM y otra cosa es que con 4 GB vaya a funcionar mejor. Decir que con 4GB va a funcionar mejor con 64 seguramente sí que sea falso.
Ehm... Hasta donde yo sé eso es falso, hay un montón de comparativas por internet adelante con benchmarks serios del 2005 cuyas conclusiones son que si bien un procesador de 64 bits hace las operaciones más rápido, si ejecutas una aplicación de 32 bits, aunque el sistema y la CPU sean de 64 bits no notarás la diferencia. Al final todo se reduce a una CPU de 64 bits irá mejor en un sistema de 64 bits y aplicaciones de 64 bits, si luego claro, le metes aplicaciones de 32 te la suda el sistema y el procesador y todo, básicamente... Tiene más que ver con como esté programada la aplicación de marras que con si le metiste un Windows de 64 bits o uno de 32, ahora la mayoría de las aplicaciones principales están disponibles en su versión de 64 bits, por lo que creo que hace bien en probar primero con un sistema de 64, y si le va como un churro, probar con 32.
 
Siendo una placa 775, estoy bastante seguro de que puede ser el Memory Hole. Hace años, cuando empezó el tema del OS de 64-bits y los 4GB de RAM, para indicarle a la placa que accediera a dicha RAM "extra", debias activar en la BIOS una función llamada "Memory Hole" (segun la BIOS puede cambiar el nombre, a veces la ponen como "Memory Remapping"), simplemente tienes que activarla. A no ser, claro, que la grafica integrada te este usando esa memoria (que siendo un 775, dudo que la integrada te pille casi 1GB de RAM para video).

MI placa no tiene esas opciones por ningún lado dentro de la Bios, por desgracia.
 
Arriba