• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda conectar ventiladores en placa Asus

dmures

De profesión Chapuzas
Registrado
16 Ene 2017
Mensajes
167
Puntos
18
¡Buenos días!

No estoy acostumbrado con la terminología de Asus y no entiendo la diferencia entre el CPU_OPT y el CPU_FAN. y con los otros aún menos... (CHA_FAN1, H_AMP_FAN, EXT_FAN Y CHA_FAN2)

¿Dónde conecto el disipador Cryorig R1 Universal? xD

¡Muchas gracias!
 
Hola dmures.

Dinos tu placa base exacta.

Pero...
CPU_FAN is the primary header and CPU_OPT the secondarye

En resumen, El Cryorig tiene que ir en el CPU_FAN, y si tiene más ventiladores, pues el otro en el CPU_OPT. Lo suyo es poner el que más RPM tenga en el cpu_fan el "fuerte" (digamos), y el "secundario añadido" en el opt.

Esto lo suelen hacer así para disipadores tochos con varios ventiladores y para RL, normalmente en placas de cierta gama decentes.

-
Luego los CHA_FAN1, H_AMP_FAN, EXT_FAN Y CHA_FAN2 hacen referencia a los "Chasis Fan" o sea, los añadidos que puedes ponerle aparte para refrigerar la caja, por ej. Para saber cuál es exactamente, debes mirarlo en el diagrama de tu placa (manual)
 
Hola dmures.

Dinos tu placa base exacta.

Pero...
CPU_FAN is the primary header and CPU_OPT the secondarye

En resumen, El Cryorig tiene que ir en el CPU_FAN, y si tiene más ventiladores, pues el otro en el CPU_OPT. Lo suyo es poner el que más RPM tenga en el cpu_fan el "fuerte" (digamos), y el "secundario añadido" en el opt.

Esto lo suelen hacer así para disipadores tochos con varios ventiladores y para RL, normalmente en placas de cierta gama decentes.

-
Luego los CHA_FAN1, H_AMP_FAN, EXT_FAN Y CHA_FAN2 hacen referencia a los "Chasis Fan" o sea, los añadidos que puedes ponerle aparte para refrigerar la caja, por ej. Para saber cuál es exactamente, debes mirarlo en el diagrama de tu placa (manual)

Estoy pasando de la MSI Z170A Gaming M5 a una Asus Strix Z270f Gaming

Antes lo tenía así y me gustaría conectarlos todos igual

No sé por qué no me cargan las fotos... Imgur: The most awesome images on the Internet
editpost.php

WAQsV8K
 
Según el esquema que trae las instrucciones, y mi caja y los ventiladores numerados de 1 al 5, viene a ser así:

Tixx3vm.jpg
 
Yo pondría el ventilador de la derecha (según esa última foto), en el CPU_FAN, y el otro en en CPU_OPT (si no trae el disip. un agrupador/adaptador de molex3/4pin).

-
Los demás (chasis fan) son secundarios.
Si tu caja ya trae para conectar los ventiladores directos a la fuente o al controlador de ventiladores (si tuviese), mejor de esa forma, ya que es peor meterle la carga a la placa base. Si quieres regularlos vía softwarebarato, no te queda otra que ponerlos en placa.

-
Yo tengo un par de Noctua industrial a la placa base, mal hecho, pero por ahorrarme un controlador de ventiladores pues así, lo bueno es que desde windows con SpeedFan los controlo.
 
Yo pondría el ventilador de la derecha (según esa última foto), en el CPU_FAN, y el otro en en CPU_OPT (si no trae el disip. un agrupador/adaptador de molex3/4pin).

-
Los demás (chasis fan) son secundarios.
Si tu caja ya trae para conectar los ventiladores directos a la fuente o al controlador de ventiladores (si tuviese), mejor de esa forma, ya que es peor meterle la carga a la placa base. Si quieres regularlos vía softwarebarato, no te queda otra que ponerlos en placa.

-
Yo tengo un par de Noctua industrial a la placa base, mal hecho, pero por ahorrarme un controlador de ventiladores pues así, lo bueno es que desde windows con SpeedFan los controlo.

Cuando dices ventilador de la derecha, ¿a cuál te refieres al 3, 4 o 5?
El disipador trae un agrupador de 4pin PWN. Lo conecto (agrupado) al CPU_FAN o al CPU_OUT? o por separados?
La caja (CoolerMaster Mastercase Pro 5) trae un switch pero es de 3 pins y se controla por un botón de la caja y solo permite Low o High.
¿Qué me recomiendas?
 
Cuando dices ventilador de la derecha, ¿a cuál te refieres al 3, 4 o 5?
El disipador trae un agrupador de 4pin PWN. Lo conecto (agrupado) al CPU_FAN o al CPU_OUT? o por separados?
La caja (CoolerMaster Mastercase Pro 5) trae un switch pero es de 3 pins y se controla por un botón de la caja y solo permite Low o High.
¿Qué me recomiendas?

El de la foto que has puesto, la última, me refiero a los dos ventiladores del Cryorig.

El de la derecha (conforme está la foto) conectalo al CPU_FAN, y luego el de la izquierda (central al disipador), al CPU_OPT. La otra opción es ponerlo con el agrupador, el "problema" es que no podrás controlarlos individualmente ya que se detectará como uno solo.

-
El resto de ventiladores (secundarios) conectalos a la caja, puesto que si lleva un switch controlador, es interesante. (Aunque lo estoy buscando ese controladorFan y no lo encuentro por ningún lado, llámame tonto...)
 
El de la foto que has puesto, la última, me refiero a los dos ventiladores del Cryorig.

El de la derecha (conforme está la foto) conectalo al CPU_FAN, y luego el de la izquierda (central al disipador), al CPU_OPT. La otra opción es ponerlo con el agrupador, el "problema" es que no podrás controlarlos individualmente ya que se detectará como uno solo.

-
El resto de ventiladores (secundarios) conectalos a la caja, puesto que si lleva un switch controlador, es interesante. (Aunque lo estoy buscando ese controladorFan y no lo encuentro por ningún lado, llámame tonto...)

Me confundí. No es un switch, es un HUB:

ySyHIZp.png
 
dmures, ya estoy en casa. Unos minutos y te digo como lo conectaria yo.
 
Fans.png


El conector F no se utiliza, como ves en la imagen, todos los demas conectores son iguales, H_AMP y AIO_PUMP, tambien valen para conetar ventiladores. Entonces siguiendo la numeracion de los ventiladores segun el dibujo que has puesto, los conectaria asi:

El disipador, los dos ventiladores conectados al splitter que trae y este a CPU_FAN.

El 1 a E.

El 2 a D.

El 3 a A.

El 4 a C.

El 5 a G.

Ya solo te queda configurar las curvas en la bios, los ventiladores de 4 pines controlados por pwm y los de 3 pines por DC.
Lo ideal es que entre mas aire en la caja del que salga, asi que el trasero y superior deben de funcionar mas lentos.
 
Muchas gracias Mandrilux !! Eres el p*** amo, siempre sacándome de los apuros jajaja
Lo curioso es que iba a configurar la curva pero en bios o por el programa Al suite te los configura él solos... pero iré haciendo pruebas.
 
No hay de que, pero tampoco es para tanto. Solo es echar un ojo al manual.

La placa esta bien, la caja es buena y esta bien ventilada, no deberias tener problemas de temperatura.

Un saludo, dmures.
 
No hay de que, pero tampoco es para tanto. Solo es echar un ojo al manual.

La placa esta bien, la caja es buena y esta bien ventilada, no deberias tener problemas de temperatura.

Un saludo, @dmures.

¿Y el Disipador lo conecto por separado uno al CPU_FAN y el otro al CPU_OUT? o lo dejo conectado junto?

No, si ya le eché el ojo.. pero entre CPU_OUT, H_AMP_FAN... No entiendo la terminología jajaj en eso msi sí que es más sencilla.
AIO_PUMP entiendo que es para la RL, y CHA_FAN1 y 2 entiendo que es para el Chasis, pero las otras no las he sabido descifrar jajaja
 
opt es de optional y el otro es high amp o lo que viene a ser alta amplificación, un conector con más potencia que los otros para que lo entiendas.

en ese ultimo podrías conectar una bomba de agua que requiera algo más de intensidad para moverse.

Saludos!
 
No hay de que, pero tampoco es para tanto. Solo es echar un ojo al manual.

La placa esta bien, la caja es buena y esta bien ventilada, no deberias tener problemas de temperatura.

Un saludo, @dmures.

¿Y el Disipador lo conecto por separado uno al CPU_FAN y el otro al CPU_OUT? o lo dejo conectado junto?

No, si ya le eché el ojo.. pero entre CPU_OUT, H_AMP_FAN... No entiendo la terminología jajaj en eso msi sí que es más sencilla.
AIO_PUMP entiendo que es para la RL, y CHA_FAN1 y 2 entiendo que es para el Chasis, pero las otras no las he sabido descifrar jajaja


Y hay otro problema... los ventiladores 1 y 2 (los de CoolerMaster que vienen con la caja) son de 3 pines... los cambio por otros dos NZXT que me sobran que son de 4 pines? o crees que si les pongo un splitter que tiene 4 pins servirá?
Es este:
Trenzado Y Splitter de 3/4 pines PWM Ventilador de Ordenador PC Power Fan Extension Negro Cable en Cables de computadora y Conectores de Informatica y Oficina en AliExpress.com | Alibaba Group
4kw0HEL.jpg
 
Tú qué harías Consultor ? los conecto al hub, o dejo que el mismo programa controle los ventiladores?
 
Hola dmures.

Ya lo comenté arriba, si pones los ventiladores cada uno en una conexión de "cpu fan" de las dos que trae la placa, podrás controlarlos individualmente, por lo que es mejor.

Si quieres controlar los dos a la vez, pon el splitter; yo en mi noctua de dos ventiladores los tengo individuales.
 
Hola dmures.

Ya lo comenté arriba, si pones los ventiladores cada uno en una conexión de "cpu fan" de las dos que trae la placa, podrás controlarlos individualmente, por lo que es mejor.

Si quieres controlar los dos a la vez, pon el splitter; yo en mi noctua de dos ventiladores los tengo individuales.

Lo hice y en bios sí que me salen los dos, pero en Al Suite 3 no aparece el OPT y como le había hecho OC desde el programa, creo que si luego lo cambio en bios, se va el OC.
 
Lo hice y en bios sí que me salen los dos, pero en Al Suite 3 no aparece el OPT y como le había hecho OC desde el programa, creo que si luego lo cambio en bios, se va el OC.

Usa Speedfan a ver si aparece, creo recordar que el "al suite" = KK. Al menos si no te funciona eso, controlalo con otro programa como el que comento, aunque necesita cierta configuración para dejarlo en condiciones.
 
Ayer estuve todo el dia en el trabajo y no tuve tiempo para ver el foro.

Como bien te han contestado, los conectores con terminologia especial estan pensandos para entregar mas potencia por si metes una RL, pero tambien valen para ventiladores.
No veo necesario cambiar los ventiladores 1 y 2, aunque sean de 3 pines, la placa los puede regular igual, por DC.
Los ventiladores del disipador los puedes conectar juntos con el splitter que trae y asi configuras menos curvas, lo importante es tener buenas temperaturas.
Y el conector opt, no entiendo si dices que no se puede regular su curva en bios. En caso de que no se pueda, puedes prescindir de su uso y conectar los ventiladores 3 y 4 a un splitter y este al conector C de la placa, funcionando los dos a las mismas rpms.
Lo ideal es configurar las curvas en bios. Es solo una grafica en la que en funcion de 3 ó 4 valores de temperatura, estableces unas rpms para cada uno de esos valores.
 
Arriba