• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA! Fallos múltiples del PC: frecuencias del CPU a tope, artifacts, cuelgues alest

Albengai

Chapuzas Senior
Registrado
11 Sep 2014
Mensajes
1.658
Puntos
83
Hola chicos.
Hoy os traigo un problema MUY gordo que me ha pasado con el pc, así que cualquier ayuda es bienvenida. Se que es un párrafon, pero he procurado poner todos los detalles ya que los considero importantes, además de que estoy paralizado y me corre mucha urgencia solucionar este problema.

Resulta que desde este domingo, empezó a darme diferentes fallos el pc. Antes de empezar un directo que hago los domingos, tarde 1h en entrar a Windows (sale el logo de Asus para entrar a bios, el logo de carga de Windows con el aro cargando, pasa a negro y ahí se queda). Durante el directo derrepente ambos monitores se quedaron en blanco y azul respectivamente y el pc colgado completamente: no emitía, no oía nada, estaba completamente colgado (imagen adjunta). Tube que reiniciar apagando por boton y tarde como otra hora en conseguir que entrase a Windows después de un segundo cuelgue.
Actualmente sigue siendo una lotería entrar a Windows y cuando entro es aleatorio que derrepente se cuelgue o haya artifacts, o se pierda la imagen + cuelgue general unos segundos y derrepente vuelva como si nada.
Sino directamente me da un cuelga con artifacts y ahí se queda (imagen adjunta) los artifacts son variables, a veces en la pantalla de carga de Windows con el color del logo desperdigado en vertical, similar a la imagen con artifacts verdes, o incluso toda la pantalla uniforme con una especie de granulado grisáceo.

Mi equipo:
Cpu: i7-4790
Gpu: msi r9 280 gaming 3gb
Placa base: Asus z97-a
Ram: Kingston HyperX fury 1866mhz cl10 2x8Gb
Fuente: Corsair RM750i
Disco duro: Seagate Barracuda 1Tb

Otros aspectos y datos a tener en cuenta:
Desde una actualización de drivers de la gráfica hace un par de meses, el segundo monitor me daba temblor y distorsión de imagen sobretodo en juegos (grabando o streaming).
Las temperaturas de la gráfica no son altas, a pesar de estar con un OC permanente (sin tocar voltajes).
Según el HWmonitor, ayer me salía que el procesador estaba con un % de uso muy bajo en reposo (1-5%) pero, las frecuencias estaban a tope oscilando entre 3.7-4Ghz.
La ram no parece ser el problema, no le he pasado ningún test ya que no se cuando se colgará, pero estube probando los diferentes módulos en diferentes puertos y no hubo ninguna diferencia.
Las temperaturas del cpu son "normales" quiero decir, llegó a unos 5x grados entiendo que debido a que aunque el % de uso era muy bajo, las frecuencias estaban disparadas. Y unos sensores de la placa (TMPIN4 y 5) derrepente están a 0° y derrepente a 128° (Contando con que todas las lecturas del HWmonitor fuesen correctas)
Pasé el superantispyware para limpiar y el Avast (este segundo mientras me dejó) y no vi cambios después de la limpieza, básicamente basura en las cookies.
Tengo una actualización de Windows del día 12, posiblemente del famoso parche de seguridad...Nose si será esto o tendrá que ver.
También comentar que los cuelgues con artifacts también ocurren en la BIOS (UEFI), lo que me obliga a reiniciar por botón.
También hay artifacts "menores" y momentáneos estando en el escritorio, el clásico de cuadros tipo tablero de ajedrez como si fuese un flash o algunas líneas horizontales.
Estos problemas parecen disminuir al conectar solo la pantalla vieja (tengo el monitor Asus desde el día 4 de enero), pero siguen siendo los comentados en las líneas superiores.
El monitor Asus es de 1080p, la pantalla que estado utilizando hasta entonces es un televisor OKI con una resolución de 1366 x 768.
Otro punto que me llama la atención es que en administrador de tareas suele salir el disco duro con un elevado uso, como saturado.
Y el último punto es que no he conseguido que la gráfica integrada de señal (activada en bios) y conectada atraves de HDMI o displayport desde la placa base. Eso sí, lo último que hice ayer antes de apagarlo fue instalar de nuevo los drivers de la placa (los últimos disponibles en la web del fabricante) aunque me saliese en algunos que los instalados eran más actuales. Tal vez por algo de esto no daba señal la integrada, nidea. Eso tendré que comprobarlo esta noche.

En mi opinión hay 3 posibilidades potenciales:
-Algún fallo derivado del SO y la actualización + drivers gráficos.
-Daño del disco duro (tendría que pasar algún test)
-Que la gráfica este en las últimas.
-Algún fallo en el procesador, en este caso debería ser debido a la actualización, ya que siempre ha estado con las temperaturas controladas.


Mil gracias a todos los que podáis aportarme un granito de arena para poder solucionar este problema.
470cd31e0ee68aff4e12c797fea51b62.jpg
7a8536bf6077bdf0130662117a29e241.jpg


Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Hola Albengai,

Viendo los fallos que tienes, me inclino a pensar que tienes un problema en el adaptador gráfico. Todo el tema de artifacts, las anomalías, etc. en principio vendrían de ahí.

Para descartar un fallo de drivers (si te pasa en la BIOS no tiene pinta, pero bueno...) prueba a bajarte el DDU, reinicia en modo seguro y limpia todo, luego cuando inicies pruebas a instalar de nuevo los drivers de la gráfica​.
Si tras esto te sigue dando fallo (probable) puedes volver a borrar todos los drivers de la gráfica en modo seguro a través de DDU y ver si por un puerto de la placa base no tienes problema, lo que indicaría que sería fallo sí o sí de la gráfica.
 
Hola Albengai,

Viendo los fallos que tienes, me inclino a pensar que tienes un problema en el adaptador gráfico. Todo el tema de artifacts, las anomalías, etc. en principio vendrían de ahí.

Para descartar un fallo de drivers (si te pasa en la BIOS no tiene pinta, pero bueno...) prueba a bajarte el DDU, reinicia en modo seguro y limpia todo, luego cuando inicies pruebas a instalar de nuevo los drivers de la gráfica​.
Si tras esto te sigue dando fallo (probable) puedes volver a borrar todos los drivers de la gráfica en modo seguro a través de DDU y ver si por un puerto de la placa base no tienes problema, lo que indicaría que sería fallo sí o sí de la gráfica.
Muchas gracias Sacros!
Probaré eso a ver. Aunque se me olvidó comentar que ayer también aproveche a instalar los últimos drivers gráficos usando la opción que dan de "Instalación limpia" que en teoría debería ser como pasar el DDU y luego instalar.
A ver qué resultados me da. Precisamente lo que no querría es que sea la gráfica que con lo que costó el monitor no estoy como para comprar nada más y menos una gpu T_T
Os voy comentando. Gracias! :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Muchas gracias Sacros!
Probaré eso a ver. Aunque se me olvidó comentar que ayer también aproveche a instalar los últimos drivers gráficos usando la opción que dan de "Instalación limpia" que en teoría debería ser como pasar el DDU y luego instalar.
A ver qué resultados me da. Precisamente lo que no querría es que sea la gráfica que con lo que costó el monitor no estoy como para comprar nada más y menos una gpu T_T
Os voy comentando. Gracias! [emoji4]

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Lo único que no cuadra es lo que has dicho del uso del disco, pero vamos... no estás minando ni nada, no?

Mira a ver y si no mencionamos a Consultor a ver qué se le ocurre.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo único que no cuadra es lo que has dicho del uso del disco, pero vamos... no estás minando ni nada, no?

Mira a ver y si no mencionamos a Consultor a ver qué se le ocurre.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nono, no estoy minando nada. La gráfica la tengo con OC permanente por debajo de su máximo, con las temperaturas controladas y el voltaje de fábrica (cuando la compré ya la testee y demás) y lo otro que más trabaja es el procesador porque los vídeos los renderizo por cpu con el sonyvegaspro15.
Lo que me extraña es que por crasheo de la gráfica se me crashea todo el pc completo, audio y todo, cuando el audio lo saco por la tarjeta de audio integrada en la placa base (realtek). Quiero decir, entendería que se me fuese la imagen y se colgase el juego, pero el audio por ejemplo por Discord o lo que fuese debería seguir funcionando.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Nono, no estoy minando nada. La gráfica la tengo con OC permanente por debajo de su máximo, con las temperaturas controladas y el voltaje de fábrica (cuando la compré ya la testee y demás) y lo otro que más trabaja es el procesador porque los vídeos los renderizo por cpu con el sonyvegaspro15.
Lo que me extraña es que por crasheo de la gráfica se me crashea todo el pc completo, audio y todo, cuando el audio lo saco por la tarjeta de audio integrada en la placa base (realtek). Quiero decir, entendería que se me fuese la imagen y se colgase el juego, pero el audio por ejemplo por Discord o lo que fuese debería seguir funcionando.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
¿Y probaste a desinstalar los drivers e intentar entrar por el adaptador de la mother? Porque si no no vas a poder descartar el tema de la gráfica.
 
¿Y probaste a desinstalar los drivers e intentar entrar por el adaptador de la mother? Porque si no no vas a poder descartar el tema de la gráfica.
Gracias Sacros. Pues al final entré usando la integrada del procesador a través de la placa base. Use el DDU e instale los drivers de AMD más antiguos que encontré para mi tarjeta, de mediados de 2016 (en su web). Me estuvo llendo bien un rato pero al final también crasheo (yo que empezaba a estar feliz..).
Entonces, a través de la integrada solo me dio algún pequeño "artifact" a modo de ralla horizontal como si fuese un parpadeo un momento y el cuelgue de la imagen adjunta.
Cuando pueda (a ser posible está noche) probaré con alguna versión de drivers de la gráfica recientes, pero previos a los que me empezaron a dar fallos y cuando tenga el rato suficiente voy a probar a instalar Windows de 0 en otro disco duro secundario que tengo guardado por ahí, a ver si es algún fallo de sistema. No puedo hacerlo directamente en el disco duro principal porque tengo unos cuantos cientos de Gb en vídeos y otros datos que no debo perder.
Ojalá solo sea software porque los precios actuales para cambiar gráfica dudo que pueda, aunque pinta muy mal.
98cddda4d45dfdce32c55c8d53a112ac.jpg


Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
También comentar que los cuelgues con artifacts también ocurren en la BIOS (UEFI), lo que me obliga a reiniciar por botón
Ese dato es clave, pero si el OC lo has hecho editando la bios de la gpu deberías quitárselo; si lo has hecho por software diría que la gráfica está en las últimas, ya que en la bios no influye.

Sobre el pantallazo azul con la integrada parece tema de drivers.
 
Ese dato es clave, pero si el OC lo has hecho editando la bios de la gpu deberías quitárselo; si lo has hecho por software diría que la gráfica está en las últimas, ya que en la bios no influye.

Sobre el pantallazo azul con la integrada parece tema de drivers.
Gracias Susoasi. El OC lo hice por Asus Gpu Tweak II, sin tocar voltajes, solo frecuencias y con las temperaturas controladas.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Tendrás que probarla en otro equipo para estar 100% seguro, pero pinta mal.
 
Suena raro la verdad, ya si te da fallo con la integrada pfff puede no ser la gráfica, claro.
A ver Consultor qué opina...
 
Hola.

Yo haría lo siguiente:
1º pasar ddu y después quitar la R9 280 del equipo.
2º resetear la bios y conectar el/los monitor/es en la placa base.
3º descargar los últimos drivers de la (gráfica integrada) desde la página de Intel.
Si falla todavía...
4º probar los monitores en otros "cacharros" (play, otro pc etc...)
5º crear una nueva partición e instalar windows (10) desde cero, insistiendo/probando el apartado de los gráficos (juegos y programas de edición vídeo).

Si continúa el problema, quita los módulos de ram y ponlos individuales en cada ranura, limpia las ranuras con una brocha (se limpia de forma vertical, como si estuvieses "barriendo" la ranura, pero con cuidado, obviamente), vuelve a ponerlos, prueba.

Con todo esto yo pienso que deberías dar con la solución.

-
Como añadido:
Los programas de edición requieren (casi siempre) unos drivers actualizados y que obviamente la gráfica esté sana, como en tu caso tienes la amd y la intel, tienes la ventaja de poder probar con ambas. Desde mi experiencia, una vez puse los drivers (intel) que venían con el cd de la placa, y usando after effects, el ordenador se bloqueaba/pillaba, la solución fue descargar los últimos de la página, en mi caso, de Intel.

Ya nos cuentas.
 
Hola.

Yo haría lo siguiente:
1º pasar ddu y después quitar la R9 280 del equipo.
2º resetear la bios y conectar el/los monitor/es en la placa base.
3º descargar los últimos drivers de la (gráfica integrada) desde la página de Intel.
Si falla todavía...
4º probar los monitores en otros "cacharros" (play, otro pc etc...)
5º crear una nueva partición e instalar windows (10) desde cero, insistiendo/probando el apartado de los gráficos (juegos y programas de edición vídeo).

Si continúa el problema, quita los módulos de ram y ponlos individuales en cada ranura, limpia las ranuras con una brocha (se limpia de forma vertical, como si estuvieses "barriendo" la ranura, pero con cuidado, obviamente), vuelve a ponerlos, prueba.

Con todo esto yo pienso que deberías dar con la solución.

-
Como añadido:
Los programas de edición requieren (casi siempre) unos drivers actualizados y que obviamente la gráfica esté sana, como en tu caso tienes la amd y la intel, tienes la ventaja de poder probar con ambas. Desde mi experiencia, una vez puse los drivers (intel) que venían con el cd de la placa, y usando after effects, el ordenador se bloqueaba/pillaba, la solución fue descargar los últimos de la página, en mi caso, de Intel.

Ya nos cuentas.
Muchas gracias Susoasi Sacros Consultor :)
Quería probar todo lo que me has comentado Consultor pero he pasado el memtest86 y ha tardado poco más de 3h, eso si, ni un fallo (fotos adjuntas). Y el cristaldisk me ponía que la salud del disco duro es Buena. Asi que descartaría memorias y disco duro. Si no hay ningún contratiempo mañana probaré todo lo demás que me has comentado. También tenía pensado coger el disco duro secundario para instalar en limpio Windows 10, con los drivers y demás...a ver que pasa. Y como último probar otra ranura pcie, pero creo que eso ya sería buscarle 5 patas al gato.
bd0069cba1cab1b6635feee33d78ad6f.jpg
fe8974eb002cf66741cb4bd6ccb5d9cb.jpg


Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Consultor Susoasi Sacros bueno, creo que es definitivo..he usado otro disco duro donde tenía un Windows 7 limpio. Le he instalado unos drivers antiguos de AMD crimson, pero que en su momento me funcionaban y nada, al momento de usar la gráfica se repite lo mismo, no llega ni a entrar a Windows (foto adjunta).
Creo que es hora de despedirme de ella después de casi 3 años y medio dando guerra :(
Ahora tocará buscar una sustituta "temporal".
Si no os importa os pediría consejo sobre ello. Por si acaso he estado mirando y las amd se van por las nubes, así que cogería una 1060 de 3 o 6Gb según el precio. Por ejemplo la KFA2 de 3gb o la msi armor de 6gb (por Amazon.es). No veo sentido invertir más con los precios que hay y lo que falta para la siguiente generación y necesito una que me tire almenos igual que lo hacía esta para mantener el ritmo del canal.
Muchas gracias por toda la ayuda chicos!
003c861e4c08a7e84d82d3fa020a94ad.jpg


Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Ya sabes que tienes el comodín de meterla unos minutillos al horno (reflow); no sería un arreglo definitivo, pero quizás la revivas y te aguante una temporada.

Sobre el reemplazo no te puedo ayudar, estoy más que desfasado en ese aspecto, pero seguro que los compañeros están más al día y te asesoran bien.
 
Pues esta está muy bien: Zotac GeForce GTX 1060 AMP! Edition 6GB GDDR5
Pero debería costar unos 280€ o así, tiene sobreprecio.

Pero considerar una GTX 1060 como "sustituta temporal", jolines como está el nivel por aquí, vaya...

En muchos sitios no hay stock de nada.

Ojala y pongan las tiendas penalizaciones por comprar varias gráficas, aunque no les interesa, debería ser Nvidia y AMD, que, tampoco les interesa, quizás alguna organización "más arriba"; con el tema de la minería se está destruyendo el sector Gaming, además la basura informática de gráficas que va a haber a posterior, será monumental, una pena.
 
@Susoasi jajaja pues ahora que lo has dicho lo he pensado, pero si puedo evitarlo, mejor no meterme con ello y conservarla en un lugar digno en la pared xD @Consultor quizas si es un poco desfase considerarla como un apaño temporal, mejor me explico.. visto que debe faltar "poco" para que salga la siguiente generacion y el sobreprecio de la actual (no digo que no lo tenga la siguiente, pero al menos traera mas mejoras) considero que la grafica que cogiese ahora seria un apaño temporal por ello. Mi itencion es ir a por la futura gtx2070 o equivalente en AMD segun rendimiento/€.
Lo que busco hasta entonces es un grafica que me permita correr a la misma calidad y grabar a 1080p 60fps lo que subo actualmente: CoDWW2 (no me lincheis por favor xDD) y Warface. Por ello quizas no es necesario irme a por una 1060 y quedarme en la 1050ti. Contando que mi R9 280 rendia algo mas que una R9 280x
Que te parecen:
169€ Zotac GeForce GTX 1050 TI - Tarjeta grafica (4 GB) color negro: Zotac: Amazon.es: Informatica
173€ Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti D5 4G GV-N105TD5-4GD: Gigabyte: Amazon.es: Informatica
190€ Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti G1 Gaming 4G GV-N105TG1 GAMING-4GD: Gigabyte: Amazon.es: Informatica ?ie=UTF8&qid=1516391610&sr=8-31&keywords=gtx+1050ti
O deberia ir por una 1060?
Muchisimas gracias chicos! :)

EDIT: para tener una orientacion del rendimiento que tenia he rebuscado el benchmark que le hice hace tiempo
AMD Radeon R9 280 video card benchmark result - Intel Core i7-4790 Processor,ASUSTeK COMPUTER INC. Z97-A

EDIT2: he estando remirando benchs, reviews y demas y la Zotac 1050TI OC edition (la de 169€) creo que es en rendimiento practicamente como la que tenia yo. A falta que me confirmeis Consultor ire a por ella antes de que suba de precio. Creo que 169€ por esa Gpu esta bien no? sobretodo viendo los precios actuales
 
Última edición:
Pues la 1050 Ti de Zotac la veo muy bien.

Las Gigabyte, descartadas, son propensas a problemas.
 
Muchas gracias Consultor! :) No tenia nidea de lo de las gigabyte.
Pues pedida que está, me deberia llegar entre el 25 y 27 de enero. Es la version OC, por lo que ya viene con una buena subida de fabrica (1392-1506mhz) respecto el resto de 1050TI y la propia version TI normal de Zotac (1303-1417mhz).
Os informo cuando me llegue :)
 
Muchas gracias @Consultor! :) No tenia nidea de lo de las gigabyte.
Pues pedida que está, me deberia llegar entre el 25 y 27 de enero. Es la version OC, por lo que ya viene con una buena subida de fabrica (1392-1506mhz) respecto el resto de 1050TI y la propia version TI normal de Zotac (1303-1417mhz).
Os informo cuando me llegue :)

Ya nos contarás qué tal.

Esas Zotac no suelen salir malas, no se descarta nada, pero la probabilidad a fallos/anomalías es muchísimo menor que las Gigabyte que has puesto.
También a menor OC de casa, menos probabilidad a fallos.

Un saludo.
 
Arriba