• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA PC se queda congelado aleatoriamente y no responde hasta reinicio forzado

axhem

Nuevo
Registrado
16 Ene 2018
Mensajes
10
Puntos
0
Descripción del problema:
Aleatoriamente, el ordenador se queda congelado. A veces en varias ocasiones en el mismo día, a veces no ocurre en todo un día. La pantalla muestra lo que estuviera haciendo de manera estática, no responde al ratón ni al teclado. Cuando ocurre solo puedo forzar el reinicio con el botón de la torre o esperar unos minutos (a veces 5, a veces 15 o más) a que se reinicie él sólo.

No he conseguido encontrar una forma de provocarlo. A veces ocurre al jugar, al navegar con Chrome, incluso una vez se congeló recién formateado al llegar por primera vez al Escritorio.

Durante las primeras 3 o 4 semanas el ordenador no dio ningún problema. No se si es casualidad o tiene algo que ver, pero los fallos se produjeron más a menudo después de una infección con el virus Adware.Elex.ShrtCln. Pero desde entonces ya he formateado más de una vez, comprobado la salud de los discos duros y nunca ha reaparecido el virus.

En los últimos días, en un par de ocasiones ha sufrido una especie de "suspensiones" extrañas. La pantalla y el teclado se apagan como si lo hubiera suspendido, pero en la torre siguen encendidos los botones y los ventiladores. Tampoco responde en ese estado y lo tengo que reiniciar a la fuerza. Esta novedad quizás se deba a alguno de los muchos cambios que he intentado, no me preocupa tanto.

He leído varios hilos similares en este foro, en comentarios de otros usuarios aquí en el Chapuzas, en el foro oficial de Microsoft, en Reddit, etc. No parece haber un consenso claro, se ofrecen decenas de posibles soluciones y muchos acusan a problemas de incompatibilidad con las últimas versiones de Windows 10.

Estoy dispuesto a volver a empezar con una instalación limpia dejando conectado solo lo imprescindible y seguir vuestras recomendaciones. O igual debería mandarlo ya al SAT, no lo sé.

Equipo (nuevo, montado por Aussar en enero):

  • Caja CORSAIR Carbide 200R
  • Placa base AsRock AB350M Pro4
  • Procesador AMD Ryzen 5 1400
  • Tarjeta gráfica ZOTAC GeForce GTX 1050 Ti OC 4GB GDDR5
  • RAM Kingston HyperX Fury DDR4 2400MHz 8GB (1X8) CL15
  • Disco duro Toshiba 7200rpm 1TB
  • LG Grabadora DVD-RW GH24NSD1 OEM
  • Fuente de alimentación Be Quiet! Pure Power 10 500W (80+ Silver)

Añadido por mí que ya tenía:

  • Windows 10 Education, activado oficial
  • Disco duro SSD Samsung EVO 120 GB
  • Disco duro Seagate 500 GB
  • Teclado Mecánico Gaming VicTsing
  • Monitor LG (1440x900) conectado mediante adaptador VGA-hdmi
  • Receptor USB Wi-Fi TP-LINK TL-WN822N

Cosas que he probado (no todas a la vez):

  • Revisar visor de eventos. No se usarlo bien, he encontrado errores de los reinicios forzados, pero nada aparte que llame la atención.
  • Formatear de nuevo, con Windows 10 versión 1709 (con la herramienta de Microsoft para crear un pen drive)
  • Ídem con la versión 1703, pero creada con Rufus en modo GPT
  • Desconectar de internet tras instalación limpia, no instalar actualizaciones y utilizar drivers de los CD incluidos con el equipo
  • Desconectar discos duros y dejar solo el SSD, desconectar receptor WiFi
  • Conectar a internet y actualizar: actualizaciones de Windows (compilación actual 16299.371), BIOS (3.4), drivers gráfica (GeForce Game Ready Driver 391.35), firmware SSD y drivers placa base (AMD all in 1 driver ver:17.40.1025)
  • Iniciar en modo seguro, sin y con funciones de red. No puedo jugar ni escuchar audio. Así no se ha colgado, pero tampoco lo he tenido muchas horas.
  • Opciones de energía, plan de alto rendimiento, plan específico de AMD Ryzen, desactivar inicio rápido y no suspender nunca, no apagar pantalla ni disco duro nunca
  • Comprobar discos duros con CrystalDisk Info, CrystalDisk Mark, HD Tune y herramienta propia de Windows
  • Cambiar la ubicación de instalación de apps de Windows
  • Desactivar AppXSvc
  • Comprobar RAM con PassMark MemTest86 7.5 (4 pases, 2 h y media)
  • Ídem, con MemTest86+ 5.01 (2 pases)
  • Ídem, con Diagnóstico de Memoria de Windows
  • Tests de rendimiento con User Benchmark, FurMark FullHD, 3DMark. Todo correcto
  • Comprobación de temperaturas en los benchmarks
  • Inspección interna de la torre, comprobación del cableado

Cosas que no he probado todavía o que no sé si probar:

  • Subir un log, registro de errores, archivo de volcado o similar (no se casi nada del tema) para que otros usuarios lo revisen
  • Volver a actualizar BIOS (han salido recientemente hasta la 4.7)
  • Reparar Windows (si ya lo he sufrido con una instalación limpia, no veo para qué)
  • Comprobar RAM muchos más ciclos o más horas
  • Cambiar RAM (quiero pillarla en amazon, ahora mismo no disponible)
  • System File Checker (sfc /scannow) (si ya lo he sufrido con una instalación limpia, no veo para qué)
  • netsh winsock reset (leído por ahí)
  • Clean Boot
  • Desactivar C-States en la BIOS (leído por ahí, creo que solo es para Intel)
  • Comprobar actualizaciones de drivers adicionales con otras herramientas (alguna que no sea bloatware?)
  • Dejar de usar adaptador wi-fi USB y usar PLC
  • Cambiar la memoria virtual
  • Usar otro monitor pero con HDMI para descartar adaptador VGA
  • Pedir ayuda a Aussar (les voy a pasar el enlace de este mismo hilo)
  • Dejar de intentar arreglarlo y mandarlo ya al SAT

Lo siento por el tocho, espero que podáis arrojar algo de luz. Sobre todo si esto le pudiera servir a más usuarios afectados, cosa que no descarto. Muchas gracias y un saludo.
 
Yo probaría si tienes a mano aunque sea antigua otra fuente y otra grafica por si estuvieran defectuosas. Aunque los test no te han dado error otro módulo de RAM o cambiarlr de slot (que no recuerdo si lo has hecho).

Si todo esto da negativo placa base o procesador rotos.
 
Yo probaría si tienes a mano aunque sea antigua otra fuente y otra grafica por si estuvieran defectuosas. Aunque los test no te han dado error otro módulo de RAM o cambiarlr de slot (que no recuerdo si lo has hecho).

Si todo esto da negativo placa base o procesador rotos.

Gracias por las sugerencias. En cuanto pueda pruebo con otro módulo de RAM. Solo tengo guardados módulos muy antiguos, así que pillaré otro nuevo en amazon. Ojalá fuera eso, sería de lo más fácil de solucionar. La fuente de mi antiguo ordenador no se la pongo a éste ni loco, no me fío un pelo de ella. La gráfica tal vez sí pueda cambiar, me lo apunto.

Y de temperatura que tal vas?

Los componentes ya son "fresquitos" de por sí, la torre está muy bien ventilada hasta con un ventilador extra gentileza de Aussar. En los benchmark no ha llegado a subir de 45-50 ºC. ¿Me recomiendas pasar algún test en concreto?

Voy a probar también a usarlo más tiempo en modo seguro con funciones de red. No puedo jugar en ese modo, pero sí puedo hacer trabajos de ofimática con Google Drive, Office online, correos y demás. A ver si en un día entero o dos no falla y eso ayuda a descartar un problema de hardware.

Seguiré probando y actualizando por aquí. Todas las sugerencias son bienvenidas. Gracias, un saludo
 
Si no has formateado es lo primero que probaría. Saludos
 
Si no lo has hecho aun pasale el aida 64 a ver como va el voltaje en todos los railes.

Esto es lo que me muestra Aida64. Es la versión demo y no muestra todos los valores, ¿sirve? Si te hace falta ver algunos valores que no muestra la demo me busco una versión completa

2018-04-23.png


Si no has formateado es lo primero que probaría. Saludos

Sí que lo he hecho compañero, varias veces, con diferentes versiones de Windows 10, con y sin actualizar por si el problema venía de alguna de las últimas compilaciones. Una de las veces se congeló nada más formatear, la primera vez que llegué el Escritorio. Lo explico en el primer post.


Ayer cambié el receptor wifi usb por un plc y tuve que actualizar el driver de la LAN para que funcionara la conexión a la red. Pensaba que como había instalado el AMD all in 1 driver ya estaría actualizado y no era sí. Así que analicé el equipo con Snappy driver Installer y me actualizó varias cosillas. Me ilusioné pensando que podía serla clave, pero tras reiniciar y al poco rato de usar el PC, otra vez se congeló.

Hoy lo he tenido una hora en modo seguro y también se ha congelado :(

Estoy revisando la vendor list de la placa base para pillar en amazon otro módulo de RAM compatible y probar a cambiar la que tengo. Si no resulta ser por eso se devuelve y listo.

¿Alguna recomendación mas? Muchas gracias a todos, un saludo
 
Los valores son corrector y dices que has formateado por lo que no es problema de software por lo que tienes un problema o bien en la BIOS o bien en hadware, ya sea placa, procesador o RAM, Yo Probaria restrablecer ajustes de BIOS.

Hasta ahora solo había entrado en la BIOS para actualizar la versión. Pero entre tu comentario y otro que leí ayer de casualidad en la noticia de los AMD Combat Crate, me ha hecho sospechar de la placa base. Me ha dado por buscar en google "asrock ab350m freezes", y me arroja 22000 resultados. Si pruebo a hacer lo mismo con otros modelos y marcas los resultados son muchos menos. Un poco sospechoso, ¿no os parece? Ya se que no es un método muy científico porque hay más factores a tener en cuenta (por ejemplo, modelos mucho más vendidos que otros), pero ya es una pista...

En reddit, en los foros de Asrock y de AMD veo que se ha discutido este tema bastante, con gente sufriendo exactamente el mismo problema que yo. Y como yo, se han mareado probando mil cosas y al final lo han solucionado cambiando la placa base. Parece que hay algún problema de estabilidad en bastantes unidades de este modelo, y también en menor medida en otros modelos de Asrock, Gigabyte y MSI.

Estoy en contacto con el sat de Aussar vía e-mail, voy a comentarles esto a ver qué me dicen. Si al final tengo que cambiar la placa, espero tener suerte y que no me toque otra vez la china :(

¿Qué opináis vosotros? Un saludo
 
Hasta ahora solo había entrado en la BIOS para actualizar la versión. Pero entre tu comentario y otro que leí ayer de casualidad en la noticia de los AMD Combat Crate, me ha hecho sospechar de la placa base. Me ha dado por buscar en google "asrock ab350m freezes", y me arroja 22000 resultados. Si pruebo a hacer lo mismo con otros modelos y marcas los resultados son muchos menos. Un poco sospechoso, ¿no os parece? Ya se que no es un método muy científico porque hay más factores a tener en cuenta (por ejemplo, modelos mucho más vendidos que otros), pero ya es una pista...

En reddit, en los foros de Asrock y de AMD veo que se ha discutido este tema bastante, con gente sufriendo exactamente el mismo problema que yo. Y como yo, se han mareado probando mil cosas y al final lo han solucionado cambiando la placa base. Parece que hay algún problema de estabilidad en bastantes unidades de este modelo, y también en menor medida en otros modelos de Asrock, Gigabyte y MSI.

Estoy en contacto con el sat de Aussar vía e-mail, voy a comentarles esto a ver qué me dicen. Si al final tengo que cambiar la placa, espero tener suerte y que no me toque otra vez la china :(

¿Qué opináis vosotros? Un saludo
Algun problema con la RAM o placa o micro roto, tb podría ser fuente defectuosa (que no recuerdo si has probado con otra).

Que puedes probar. Quitar la pila para resetear un poco todos los valores de la BIOS y si no funciona rebajar la velocidad de la RAM a 2133mhz para ver si ganas estabilidad
 
Hola compañeros. Pues después de intercambiar varios correos y hablar por teléfono con los chicos de Aussar y seguir sus recomendaciones (entre ellas actualizar a la última versión de BIOS), los problemas persisten. Ahora estoy acordando con ellos la recogida del equipo, a ver qué encuentran ellos al revisarlo. Yo me temo que toca cambiar de placa.

A título informativo y por si hubiera más compañeros con el mismo problema de congelación, deciros que en amazon.com también hay muchos compradores comentando estos fallos con la Asrock AB350M Pro4. Para muestra, mirad:

wSsQMp3naPjqq5uY0KW_VFY85VYfmPdXqtJZNNheZTO8U70P66FwiNatJMFbG-9z4FmtMWb6jvtdQHbRFUZESnuqkbdwAsiJ4RdHKZkvjlluhcdoB3x7wrMCc1XC_vG0xdfcHkw9IWazTWYnVdF5mDqpbfEb3B2Qy6KGXA0ww4ZzUnSYSGIo238b4jz9ZurygpKLU_1UecHmlWnoSTt9IlgLN86XobPv_1im7LtC61B0ZInE6C5tf58VduhSfy6eZy-eNFOjtI3-IiKa0i8gsdytjFLdHrVT43kwCfqzLE42Mnfh_baZeUrculrPHxHLaV546GyzwFsE92vPlaRxvUuvqfQxOGZDkRCY6QQgWNS2PKsnHNWoH3csZJqoDynRymZBRMbeJ5by1n9RQKK68Xx4tq7p4OpKmAINNIQsuno5ED7kgi7ai6Fp0la60BvUelSXInYy36v3AhRSeP2sLn0h6uqYwQhT4yl6jH8nmSrI__NYshhgCtMBZnyRqixig0hbJR0yaefAK0ADNjwq39cGkgpz3YvNctP5TOYGX38FuIDXycnFVMEh3Te1Qp2kYsqtTeGXzSc2BBzeY-prOaRRcotEsSgyUqClhT1J=w681-h511-no


Lo jodido es que a muchos el fallo no se les produce de primeras, sino al cabo de unas semanas como me ha pasado a mí. No sé si habido una partida defectuosa, falta de control de calidad o yo que sé, pero si al final cambio de placa no quiero repetir con este modelo. Que sí, que yo he podido tener mala suerte y habrá muchos otros que les vaya genial, pero ahí están los resultados al hacer una búsqueda por internet. También puedo estar equivocado y que los problemas vengan por otro motivo... pero no lo creo.

Os comentaré las novedades cuando las haya. Un saludo
 
Hola compañeros. Pues después de intercambiar varios correos y hablar por teléfono con los chicos de Aussar y seguir sus recomendaciones (entre ellas actualizar a la última versión de BIOS), los problemas persisten. Ahora estoy acordando con ellos la recogida del equipo, a ver qué encuentran ellos al revisarlo. Yo me temo que toca cambiar de placa.

A título informativo y por si hubiera más compañeros con el mismo problema de congelación, deciros que en amazon.com también hay muchos compradores comentando estos fallos con la Asrock AB350M Pro4. Para muestra, mirad:

wSsQMp3naPjqq5uY0KW_VFY85VYfmPdXqtJZNNheZTO8U70P66FwiNatJMFbG-9z4FmtMWb6jvtdQHbRFUZESnuqkbdwAsiJ4RdHKZkvjlluhcdoB3x7wrMCc1XC_vG0xdfcHkw9IWazTWYnVdF5mDqpbfEb3B2Qy6KGXA0ww4ZzUnSYSGIo238b4jz9ZurygpKLU_1UecHmlWnoSTt9IlgLN86XobPv_1im7LtC61B0ZInE6C5tf58VduhSfy6eZy-eNFOjtI3-IiKa0i8gsdytjFLdHrVT43kwCfqzLE42Mnfh_baZeUrculrPHxHLaV546GyzwFsE92vPlaRxvUuvqfQxOGZDkRCY6QQgWNS2PKsnHNWoH3csZJqoDynRymZBRMbeJ5by1n9RQKK68Xx4tq7p4OpKmAINNIQsuno5ED7kgi7ai6Fp0la60BvUelSXInYy36v3AhRSeP2sLn0h6uqYwQhT4yl6jH8nmSrI__NYshhgCtMBZnyRqixig0hbJR0yaefAK0ADNjwq39cGkgpz3YvNctP5TOYGX38FuIDXycnFVMEh3Te1Qp2kYsqtTeGXzSc2BBzeY-prOaRRcotEsSgyUqClhT1J=w681-h511-no


Lo jodido es que a muchos el fallo no se les produce de primeras, sino al cabo de unas semanas como me ha pasado a mí. No sé si habido una partida defectuosa, falta de control de calidad o yo que sé, pero si al final cambio de placa no quiero repetir con este modelo. Que sí, que yo he podido tener mala suerte y habrá muchos otros que les vaya genial, pero ahí están los resultados al hacer una búsqueda por internet. También puedo estar equivocado y que los problemas vengan por otro motivo... pero no lo creo.

Os comentaré las novedades cuando las haya. Un saludo
Tiene bastantes posibilidades la placa base aunque a mí no me gusta descartar nada.

Si te ofrecen cambiarla por otra marca de lo mejorcito es la Asus b350 plus, aunque algo más caras.
 
Tiene bastantes posibilidades la placa base aunque a mí no me gusta descartar nada.

Si te ofrecen cambiarla por otra marca de lo mejorcito es la Asus b350 plus, aunque algo más caras.

Después de intercambiar mi pareja y yo varios correos con los chicos de Aussar en los que nos han pedido que hiciésemos alguna prueba más, les mandamos el equipo. Estuvieron haciendo pruebas con él durante varios días, también se les congelaba. Probaron a cambiar fuente de alimentación, tarjeta gráfica... Por un momento pensaron que era la gráfica, pero ésta no daba problemas al montarla en otro equipo de prueba.

Hablamos con ellos por teléfono y les pusimos al día de las malas valoraciones de la Asrock AB350M Pro4 en internet. Ellos contactaron con el fabricante/distribuidor y éste les reconoció que habían aparecido partidas defectuosas de este modelo de placa base. El fabricante nos daba la opción de un reemplazo por otra unidad o devolución del importe, y hemos escogido esto último.

Desde Aussar (chapeau por ellos) nos han ofrecido el reintegro del importe de la placa base y les hemos pedido que la sustituyan por la Asus Prime B350-Plus, abonando nosotros la diferencia de precio. Ahora toca esperar un par de días más mientras vuelven a montar el equipo, lo prueban y nos lo mandan de vuelta.

Cruzamos los dedos para que todo se resuelva satisfactoriamente, que tenemos mono de viciarnos un poquillo. Os actualizaré por aquí con el (esperemos) final feliz xD

Gracias, y un saludo
 
Después de intercambiar mi pareja y yo varios correos con los chicos de Aussar en los que nos han pedido que hiciésemos alguna prueba más, les mandamos el equipo. Estuvieron haciendo pruebas con él durante varios días, también se les congelaba. Probaron a cambiar fuente de alimentación, tarjeta gráfica... Por un momento pensaron que era la gráfica, pero ésta no daba problemas al montarla en otro equipo de prueba.

Hablamos con ellos por teléfono y les pusimos al día de las malas valoraciones de la Asrock AB350M Pro4 en internet. Ellos contactaron con el fabricante/distribuidor y éste les reconoció que habían aparecido partidas defectuosas de este modelo de placa base. El fabricante nos daba la opción de un reemplazo por otra unidad o devolución del importe, y hemos escogido esto último.

Desde Aussar (chapeau por ellos) nos han ofrecido el reintegro del importe de la placa base y les hemos pedido que la sustituyan por la Asus Prime B350-Plus, abonando nosotros la diferencia de precio. Ahora toca esperar un par de días más mientras vuelven a montar el equipo, lo prueban y nos lo mandan de vuelta.

Cruzamos los dedos para que todo se resuelva satisfactoriamente, que tenemos mono de viciarnos un poquillo. Os actualizaré por aquí con el (esperemos) final feliz xD

Gracias, y un saludo
Me alegro que os lo hayan solucionado. Aussar es un pelín más caro que alguna tienda pero se puede decir que compensa al tener un servicio técnico superior y de más calidad que la competencia y eso quita muchos dolores de cabeza.

La Asus b350 plus está saliendo muy bien.
 
Arriba