• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema crear Raid 0

Kutulu1980

De profesión Chapuzas
Registrado
1 May 2017
Mensajes
362
Puntos
28
Hola, estoy intentando crear un raid0 con 2 ssd de 480gb.
Me pasa lo siguiente, voy a BIOS:
Advanced --> Sata Mode: Raid
Boot --> CSM --> Launch CSM: disabled
Advanced --> RAIDXpert2 Configuration Utility --> Array Management --> Create Array. aparece en gris.
lo mismo que aquí. RAID on Asus X370 Prime Pro | Windows Forum
https://i.imgur.com/oPpVNAP.png
https://i.imgur.com/CIs36by.jpg
la placa es una asus x370 pro

Tengo 2 ssd 480 que tienen la misma referencia de modelo pero distinto firmware, Y un HDD 1Tb.

Alguna solución??
 
Actualizo, aunque he conseguido como hacer un raid0, no soy capaz que de intalar windows, ni aparecen los discos en bios
 
Buenas.

A ver si el compañero tasadarf sabría decirte algo respecto al tema.

Un saludo!
 
Actualizo, aunque he conseguido como hacer un raid0, no soy capaz que de intalar windows, ni aparecen los discos en bios
Buenas.

A ver si el compañero tasadarf sabría decirte algo respecto al tema.

Un saludo!
Tienes que cargar el driver raid mientras instalas Windows. Guárdalo en un USB. Y cuando vayas a crear las particiones en el instalador de w10 tienes que dar "load driver" y ahí elige el driver del USB
 
Que tal amigo

ya seleccionastes que inicie desde tu (disco LUN01) recien creado,

Aunque en PCs es menos que haga RAID que en servidores, recien acabo de hacer uno para una maquina que uso, consegui dos discos sata basicos de 80 GB si se que es poco pero es loq ue pude conseguir, ingrese configure las opciones de RAID 0, cree mi nuevo disco (LUN01) y lo seleccione para que iniciara como primer disco, lo demas instale mi windows 10 de manera habitual. y lo tengo trabajando sin problemas.
Nota tambien lo he hecho con discos SSD y no he tenido muchas complicaciones es mas me ha resultado mas facil que hacerlo en servidores.

te anexo imagenes referencia
921.jpg


D6A.jpg



0D2.jpg




CB7.jpg




Espero te sirva de algo saludos
 
Tienes que cargar el driver raid mientras instalas Windows. Guárdalo en un USB. Y cuando vayas a crear las particiones en el instalador de w10 tienes que dar "load driver" y ahí elige el driver del USB
Gracias. Al final pude hacer el raid. Aunque lo tuve que deshacer porque no se apagaba o renunciaba el pc.

Es decir, cuando reinicio o apago, justo eh el momento final no hace nada.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Gracias. Al final pude hacer el raid. Aunque lo tuve que deshacer porque no se apagaba o renunciaba el pc.

Es decir, cuando reinicio o apago, justo eh el momento final no hace nada.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Normalmente para que vaya bien Windows 10. Hay que tener actualizada BIOS, instalar driver raid durante la instalación, una vez instalado w10 hay que instalar el último driver del chipset de ryzen y el último driver raid para SATA en tu caso. En principio deberia apagar y reiniciarse bien.
 
Hola, Mi nombre es Adrian y quisiera agregar algo a este post. en mi caso, tengo un Asus Prime B350 Plus + 16 gb corsair Vengance 3200 Mhz (corriendo a 2133). AMD Ryzen 1700x. Tengo dos discos Toshiba de 7200 rpm y pude crear el RAID 0 sin problemas desde BIOS. El sistema lo reconoce como "Healthy". Al intentar instalar W10 grabé mis drivers (bajados desde la página de ASUS) y cargué los mismos. Windows 10 no reconoce los mismos como drivers certificados. Si fuerzo el reconocimiento (destildando la casilla de mostrar solo drivers certificados por MS) sigue sin reconocer el disco. Probé con todos los drivers que traía la página de ASUS, incluso con algunos más viejos pero el resultado siempre fué el mismo y no pude instalar el sistema en el RAID 0. Sugerencias serán bienvenidas
 
Hola, Mi nombre es Adrian y quisiera agregar algo a este post. en mi caso, tengo un Asus Prime B350 Plus + 16 gb corsair Vengance 3200 Mhz (corriendo a 2133). AMD Ryzen 1700x. Tengo dos discos Toshiba de 7200 rpm y pude crear el RAID 0 sin problemas desde BIOS. El sistema lo reconoce como "Healthy". Al intentar instalar W10 grabé mis drivers (bajados desde la página de ASUS) y cargué los mismos. Windows 10 no reconoce los mismos como drivers certificados. Si fuerzo el reconocimiento (destildando la casilla de mostrar solo drivers certificados por MS) sigue sin reconocer el disco. Probé con todos los drivers que traía la página de ASUS, incluso con algunos más viejos pero el resultado siempre fué el mismo y no pude instalar el sistema en el RAID 0. Sugerencias serán bienvenidas
Usa los de la página de AMD que son los más nuevos. Lo descomprimes en el usb. Te viene una guía con varias formas y pasos pero es un poco lío y viene mezclado los ryzen y los threadripper. Con el manual de Asus te guiará mejor

Lo primero es configurar la BIOS bien el Sata Mode configurarlo en esta raid.

Lo segundo al reiniciarse el ordenador al guardar la BIOS en la primera pantalla q sale el raid de configuración entrar y los 2 discos en ready seleccionarlos"en gigabyte se hace con tela insertar no se cómo Asus" y crea el raid 0 y los discos duros pondrá online en vez de ready. Esto en gigabyte en Asus puede cambiar. (Igual no has creado el raid bien )

Una vez que lo tengas descomprimido en el usb los drivers instala w10 te recomiendo w10 versión abril que la de octubre a veces da problemas.

El orden de instalación del driver cuando salga donde debería salir el disco duro es la siguiente el primero rcbotton.inf (si salen 2 iguales selecciona ambos y aceptar cualquier mensaje, luego instala rcraid.inf y ya te aparecerá el disco duro en raid y si puedes por último instala el rccfg.inf. (aunque en el tutorial que vi no era obligatorio)

Por cierto tienes en YouTube un vídeo con la gigabyte b350 que debería ser muy parecido.
 
Muchas gracias por tus consejos. Te comento que, sin importar el driver que elija, Windows 10 no lo reconoce como un driver certificado o válido. Si fuerzo a que lo tome, tampoco me reconoce el RAID y no puedo instalar el S.O. Aún así voy a probar con tu método y les diré si pude solucionarlo. Gracias nuevamente.
 
Muchas gracias por tus consejos. Te comento que, sin importar el driver que elija, Windows 10 no lo reconoce como un driver certificado o válido. Si fuerzo a que lo tome, tampoco me reconoce el RAID y no puedo instalar el S.O. Aún así voy a probar con tu método y les diré si pude solucionarlo. Gracias nuevamente.
Esta noche hago la prueba con una máquina virtual y te cuento exactamente los drivers y si los reconoces bien.
 
Buenas tardes, les comento que he tenido el mismo problema, sólo puedo realizar RAID 0 con uefi porque al intentar realizar RAID 0 legacy bios no me reconoce los NVME, entonces al realizar el raid 0 con uefi me lo crea con partición MBR, sin embargo el usb para bootear windows debo crearlo en partición GPT para que pueda iniciar en modo uefi ya que tengo el csm deshabilitado, en este punto llegó a iniciar la instalación de windows en la ventana donde me salen los dispositivos de almacenamiento y me salen los dos SSD como si no estuviesen en RAID además de eso al hacer click en cualquiera de los dos dice que no se puede instalar ya que el ssd están en partición MBR o que no se reconoce el tipo de partición, a pesar de eso igual intento cargar los controladores de AMD para mi placa x470 bajados de la página y aun así no puedo continuar la instalación.
Ya no se que hacer llevo 3 días intentando cualquier ayuda será bien recivida
 
Hola. Bueno, pude crear el raid y windos reconoce el driver y el disco. Crea las particiones, pero al instalar se queda colgado en la opcion "copiando archivos de windows 0%. Y asi queda. Probe desactivando csm, pero no hubo ningun resultado. Siempre llego al mismo punto sin poder seguir avanzando. Sugerencias serán bienvenidas!! Muchas gracias
 
Hola. Bueno, pude crear el raid y windos reconoce el driver y el disco. Crea las particiones, pero al instalar se queda colgado en la opcion "copiando archivos de windows 0%. Y asi queda. Probe desactivando csm, pero no hubo ningun resultado. Siempre llego al mismo punto sin poder seguir avanzando. Sugerencias serán bienvenidas!! Muchas gracias
Igual tienen alguna incompatibilidad esos discos para trabajar en raid. Yo lo q haría sería lo siguiente.

0- deshacer el raid.

1- bajar última versión de w10 octubre 2018 y los últimos drivers raid de la web oficial de AMD (los de Asus están anticuados)

2- instalar la última actualización de BIOS a tu placa base que es de diciembre 2018.

3- volver a crear el raid con la BIOS actualizada.

4 instalar el último Windows con los últimos driver raid de la web de AMD
 
Gracias Tasadarf!. Te comento que tengo la última imagen de Windows 10, la BIOS actualizada y me bajé los últimos drivers de la página de ASUS (que son los que tienen compatibilidad con las MVME). Mi procedimiento fué: 1 Cambiar el AHCI por RAID. Grabar y reiniciar. Después de booteo, con CTRL+R ingresé al menú de RAID, ahí seleccioné los discos y creé el raid 0 tomando todo el espacio disponible. Inicialicé los discos y el raid quedó creado correctamente. Le dí a "continue to boot" y con el pendrive de Windows 10 comencé a instalar. Primero cargué los dos drivers de RAID_Botton. Dado los intentos, descubrí que si no hacía esto primero, no podía acceder al driver o controladora de RAID. El segundo paso fué cargar la controladora del RAID que está en RAID_Driver, que de inmediato hizo que me reconociera los discos como uno solo con el tamaño correcto. Aquí hago una salvedad. Hay un tercer directorio con drivers, que sería el RAID_cfg, que solo se "ve", si has cargado los drivers anteriores en la secuencia descrita. Por las dudas, los cargué y luego windows hizo correctamente el particionado del disco. Al pulsar continuar o siguiente, lo que sucedió es que nunca se instaló windows. Nunca llegaron a copiarse los archivos de sistema para iniciar el proceso. Revisé la luz del HDD y me mostraba actividad al inicio, pero luego quedaba apagada, es decir, no había ni lectura ni escritura del disco. Probé deshabilitar el módulo de compatibilidad CSM, luego lo habilité, lo dejé en automático y... nada.
Probé también con dos pendrives distintos para descartar que alguno de los dos estuviese dañado, diferentes drivers (otro que no tiene compatibilidad con unidades NVME); incluso quise hacer un formateo de la partición donde se instalaba windows desde el menú de instalación, y en ese momento se queda colgado como cuando trato de instalar. Hoy voy a chequear la alimentación de los discos, para ver si hay fluctuaciones de energía, pero tengo una fuente SENTEY de 600W y dudo que pueda ser eso, pero como he tenido algún problema al conectar otro disco (es como si quedara sin iniciar), es una de las posibilidades. Lo que me hace dudar es que la BIOS me permite crear el RAID e inicializar los discos (lo cual no podría hacer si existe un problema de energía, ya que no me reconocería uno de los discos), y particionarlos a través del instalador del instalador de windows. Se que suena al perro corriendo su propia cola y siento que estoy muy cerca de la solución, pero lejos de una instalación.
 
Última edición:
Gracias Tasadarf!. Te comento que tengo la última imagen de Windows 10, la BIOS actualizada y me bajé los últimos drivers de la página de ASUS (que son los que tienen compatibilidad con las MVME). Mi procedimiento fué: 1 Cambiar el AHCI por RAID. Grabar y reiniciar. Después de booteo, con CTRL+R ingresé al menú de RAID, ahí seleccioné los discos y creé el raid 0 tomando todo el espacio disponible. Inicialicé los discos y el raid quedó creado correctamente. Le dí a "continue to boot" y con el pendrive de Windows 10 comencé a instalar. Primero cargué los dos drivers de RAID_Botton. Dado los intentos, descubrí que si no hacía esto primero, no podía acceder al driver o controladora de RAID. El segundo paso fué cargar la controladora del RAID que está en RAID_Driver, que de inmediato hizo que me reconociera los discos como uno solo con el tamaño correcto. Aquí hago una salvedad. Hay un tercer directorio con drivers, que sería el RAID_cfg, que solo se "ve", si has cargado los drivers anteriores en la secuencia descrita. Por las dudas, los cargué y luego windows hizo correctamente el particionado del disco. Al pulsar continuar o siguiente, lo que sucedió es que nunca se instaló windows. Nunca llegaron a copiarse los archivos de sistema para iniciar el proceso. Revisé la luz del HDD y me mostraba actividad al inicio, pero luego quedaba apagada, es decir, no había ni lectura ni escritura del disco. Probé deshabilitar el módulo de compatibilidad CSM, luego lo habilité, lo dejé en automático y... nada.
Probé también con dos pendrives distintos para descartar que alguno de los dos estuviese dañado, diferentes drivers (otro que no tiene compatibilidad con unidades NVME); incluso quise hacer un formateo de la partición donde se instalaba windows desde el menú de instalación, y en ese momento se queda colgado como cuando trato de instalar. Hoy voy a chequear la alimentación de los discos, para ver si hay fluctuaciones de energía, pero tengo una fuente SENTEY de 600W y dudo que pueda ser eso, pero como he tenido algún problema al conectar otro disco (es como si quedara sin iniciar), es una de las posibilidades. Lo que me hace dudar es que la BIOS me permite crear el RAID e inicializar los discos (lo cual no podría hacer si existe un problema de energía, ya que no me reconocería uno de los discos), y particionarlos a través del instalador del instalador de windows. Se que suena al perro corriendo su propia cola y siento que estoy muy cerca de la solución, pero lejos de una instalación.
He estado comprobando y Asus incluyo en enero el último del de raid de la web de AMD. Así que si tienes el driver de Asus bajado a partir del 8 de enero. Si que lo tienes actualizado. Si llegas hasta el punto q comentas te debería ir. Te has asegurado que los discos no te den problemas y que tengan el firmware actualizado.
 
Bien, veamos si puedo aportar más información. El driver que estoy utilizando para RAID es el 9.2.0.87. Tanto en la página de ASUS como en la de AMD, está el mismo driver; es decir, que estoy utilizando el último driver de RAID que ha liberado AMD. Respecto del firmware de los discos. Hmmm no. No los actualicé. Tengo dos toshiba de 7200 rpm Barracuda. No sé si sería necesario actualizarlos porque no son discos viejos que tengan problemas de compatibilidad (asumo). Por otra parte lo que me sigue haciendo ruido es el tema del módulo de compatibilidad de CSM En un primer momento, desde el menú de booteo, reconocía el RAID0 como primera opción de booteo, ahora, ni siquiera aparece. Es uno de los problemas de estar trasteando demasiado con la BIOS lamentablemente. El error mío fué no documentar los cambios que iba realizando para deshacerlos de ser necesario. Mala mía, como dicen por mis tierras. Al bajar el driver directamente de la página de AMD, me encontré con una guía de instalación, en la que le dan mucha importancia al procedimiento por RAIDXpert. Pero leyendo (lo mejor que puedo porque está en inglés), hay un capítulo que explica la configuración de la BIOS antes de instalar. Allí, aparte de los "settings" normales, me pide que deje MVMe habilitado luego del raid. Esto no lo entiendo porque yo estoy trabajando con discos mecánicos y no sólidos; pero me genera la duda si debo o no tener habilitado el NVMe. También pude corroborar que el orden de instalación de Drivers que describí es el correcto (por si a otro le ocurre algo similar). Es decir 1 RAID_Botton_ 2 RAID_Driver y 3 RAID_cfg (con los directorios WT64A). Espero no haber sido muy denso, pero quería explicarlo lo más claro posible.
 
Bueno, finalmente pude montar el RAID 0 e instalar Windows 10. Me encontré en la página de ASUS con una última actualización de la BIOS que bajé e instalé. Luego, vuelta a hacer todo de nuevo. Seleccionar en la BIOS el RAID, seleccionar en la opción NVME disable, dejar activado el módulo de compatibilidad y por último reiniciar. En el menu de RAID (CTRL+R) deshice el RAID que estaba creado y volví a crearlo. Reinicié la PC y levanté el instalador de Windows 10 con un Pen booteable. Al seleccionar los drivers para que reconociera el disco, lo hice en este orden: 1 RAID_Botton_ 2 RAID_Driver y 3 RAID_cfg (con los directorios WT64A). Hay que hacerlo en ese orden, porque de lo contrario reconoce el disco, pero no se instala. También pude obserbar que, sin cargar el driver del directorio RAID_Botton, es imposible que aparezca el driver contenido en el directorio RAID_Driver. y, si no se carga el último contenido en el directorio RAID_Cfg, entonces se trunca la instalación. Salvado esos pasos, la instalación se hizo rápido y sin problemas. Pude actualizar Windows e instalar todos mis programas sin ningún inconveniente. Espero que mi experiencia le ayude a otro que tenga un problema similar. Saludos y Gracias a todos los que ayudaron a encontrar la solución!
 
Última edición:
Bueno, finalmente pude montar el RAID 0 e instalar Windows 10. Me encontré en la página de ASUS con una última actualización de la BIOS que bajé e instalé. Luego, vuelta a hacer todo de nuevo. Seleccionar en la BIOS el RAID, seleccionar en la opción NVME disable, dejar activado el módulo de compatibilidad y por último reiniciar. En el menu de RAID (CTRL+R) deshice el RAID que estaba creado y volví a crearlo. Reinicié la PC y levanté el instalador de Windows 10 con un Pen booteable. Al seleccionar los drivers para que reconociera el disco, lo hice en este orden: 1 RAID_Botton_ 2 RAID_Driver y 3 RAID_cfg (con los directorios WT64A). Hay que hacerlo en ese orden, porque de lo contrario reconoce el disco, pero no se instala. También pude obserbar que, sin cargar el driver del directorio RAID_Botton, es imposible que aparezca el driver contenido en el directorio RAID_Driver. y, si no se carga el último contenido en el directorio RAID_Cfg, entonces se trunca la instalación. Salvado esos pasos, la instalación se hizo rápido y sin problemas. Pude actualizar Windows e instalar todos mis programas sin ningún inconveniente. Espero que mi experiencia le ayude a otro que tenga un problema similar. Saludos y Gracias a todos los que ayudaron a encontrar la solución!

Enhorabuena por conseguir encontrar la solución y gracias por compartirla seguro que alguno le puede servir.
 
Arriba