• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pantallazos azules, caídas de FPS, freezeo de pantalla, crasheo de juegos.

OliverVegas

Nuevo
Registrado
20 Jul 2018
Mensajes
9
Puntos
0
Muy buenas a todos,

Hace aproximadamente 7 meses me monté mi ordenador y me ha estado dando varios problemas.

- Pantallazos azules con el mensaje: VIDEO_SCHEDULER_INTERNAL ERROR
- Congelamientos de pantalla.
- Juegos como el Lol tiene una caídas de FPS de golpe y se muestra el escritorio durante un segundo y seguidamente se vuelve a abrir.
- El Fortnite se crashea.

Antes de nada deciros que tengo todos los drivers instalados y una instalación limpia del sistema operativo W10 Pro.

He pasado muchísimos test de hardware. BurnIn test para una evaluación general, OCCT, comprobado temperaturas, HD tune pro para los discos duros, Furmark para la grafica. En ninguno de estos he tenido ningún problema. Sin embargo ha habido dos test que me están detectando fallos de hardware. Aida64 es uno de ellos, lo ejecuto haciendo diferentes pruebas.

-Estres de CPU: Sin ningún fallo.
-Estres de FPU: Sin ningún fallo.
-Estres cache: Sin ningún fallo.
-Estrés de HDD: Sin ningún fallo.
-Estrés de GPU: Sin ningún fallo.
-Estrés de system memory: Aquí viene el problema, a los tres segundos de lanzar el test lo detiene y dice: Warning, Hardware failure detected! Test stopped!

Obviamente aquí empece a sospechar que la memoria RAM estaba dañada así que lance un Memtest86 el cual estuvo durante toda la noche trabajando y no detecto ningún problema en la RAM. Aún así seguí probando y utilice Prime95, el cual tiene 3 test diferentes Small FFTs, large FFTs y Blend test. El único que me ha dado error a los 10 min de lanzarlo ha sido Blend test, sino me equivoco este es el que testea más RAM de todos.

También monitoricé mi PC mientras jugaba a Lol con MSIafterburner y observé que justo cuando había caídas de FPS coincidía con que el uso de memoria llegaba casi a 0. OJO! la memoria RAM se mantenía más o menos estable a 4300mb. No se cuál es la diferencia entre estos dos parámetros.

Aún habiendo realizado tantas pruebas no logro saber cual es el componente que está fallando en mi pc. Aunque mis principales sospechas van hacia la RAM o CPU. Todos los componentes siguen en garantía así que podría realizar el cambio de cualquiera de ellos, pero no estoy seguro de cuál es el que esta causando el problema. Gracias de antemano.

PD: Ya he probado formatear y lo síntomas siguen siendo los mismos.


Componentes:
- Placa base: Asus Prime B350-PLUS
- CPU: AMD Ryzen 5 1500X 3.5GHZ
- Targeta gráfica: Gigabyte GeForce GTX 1050Ti G1 Gaming 4GB GDDR5
- RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 2400 PC4-19200 8GB CL16
- HDD: Seagate BarraCuda 3.5" 1TB SATA3
- SDD: Kingston A400 SSD 120 GB
- Fuente: Tacens Radix VII AG 800W 80 Plus Silver
 
Última edición:
Antes de nada ¿Que fuente de alimentación tienes?, quizás nos ayuda en nuestra investigación. Pero vamos a hacer un analisis.

1- La CPU seguramente no es el problema. Yo tenia un problema en el que mientras jugaba o simplemente navegaba por internet (Esto suena mucho a 1999), el pc se congelaba, se ponía la pantalla en negro, y me tocaba forzar el apagado. En mi caso la solución fue cambiar la placa base, fue cambiarla y se fueron todos los problemas.

2- Si pensamos que es la RAM lo que puedes probar es a poner el modulo en otro canal, si lo tienes en el A1 lo pones en el B1, si sigue dando problemas en el A2 y luego en el B2. Si se soluciona es la placa base, si no se soluciona seguimos en un punto muerto ya que podría ser un fallo general de la placa base.

3- Por ultimo la GPU, es lo menos probable pero quien sabe. Si tienes otro ordenador en el que poner la 1050 haz las pruebas ahí, y si no lo tienes prueba con otra GPU, y si no tienes una GPU pues se piensa en otra cosa.
 
Antes de nada ¿Que fuente de alimentación tienes?, quizás nos ayuda en nuestra investigación. Pero vamos a hacer un analisis.

1- La CPU seguramente no es el problema. Yo tenia un problema en el que mientras jugaba o simplemente navegaba por internet (Esto suena mucho a 1999), el pc se congelaba, se ponía la pantalla en negro, y me tocaba forzar el apagado. En mi caso la solución fue cambiar la placa base, fue cambiarla y se fueron todos los problemas.

2- Si pensamos que es la RAM lo que puedes probar es a poner el modulo en otro canal, si lo tienes en el A1 lo pones en el B1, si sigue dando problemas en el A2 y luego en el B2. Si se soluciona es la placa base, si no se soluciona seguimos en un punto muerto ya que podría ser un fallo general de la placa base.

3- Por ultimo la GPU, es lo menos probable pero quien sabe. Si tienes otro ordenador en el que poner la 1050 haz las pruebas ahí, y si no lo tienes prueba con otra GPU, y si no tienes una GPU pues se piensa en otra cosa.

Antes de nada. Muchas gracias por la rápida respuesta. Y perdona por haberme olvidado la fuente, he editado el mensaje y la he añadido, igualmente es esta Tacens Radix VII AG 800W 80 Plus Silver.

1- Yo también había pensado en la placa base. Aunque no sabría como verificarlo o como testearla.

2- He probado poner la RAM en los diferentes canales de la placa base y en todos ocurren los mismos sintomas.

3- Desgraciadamente no tengo ninguna otra GPU aunque ha pasado todos los test que le he realizado. Como he dicho anteriormente, todo está en garantía y a las malas podríamos pedir el cambio de producto, pero no me gustaría enviar un producto que sí funcione.

Y de nuevo, muchas gracias por la respuesta.
 
Ufff esa fuente de alimentación, es posible que sea el motivo del fallo, aunque mejor preguntar a un experto para ver si esto es posible CapXoff tasadarf breixobaloca
 
Antes de nada. Muchas gracias por la rápida respuesta. Y perdona por haberme olvidado la fuente, he editado el mensaje y la he añadido, igualmente es esta Tacens Radix VII AG 800W 80 Plus Silver.

1- Yo también había pensado en la placa base. Aunque no sabría como verificarlo o como testearla.

2- He probado poner la RAM en los diferentes canales de la placa base y en todos ocurren los mismos sintomas.

3- Desgraciadamente no tengo ninguna otra GPU aunque ha pasado todos los test que le he realizado. Como he dicho anteriormente, todo está en garantía y a las malas podríamos pedir el cambio de producto, pero no me gustaría enviar un producto que sí funcione.

Y de nuevo, muchas gracias por la respuesta.
Ufff esa fuente de alimentación, es posible que sea el motivo del fallo, aunque mejor preguntar a un experto para ver si esto es posible CapXoff tasadarf breixobaloca
Esta fuente que tienes es la del famoso cambiazo de tacens. Mando a todas las páginas web un modelo bastante bueno fabricado por fsp que es un fabricante de mucha raputacion y que tenía eficiencia plata. Luego las que puso a la venta por dentro eran otra fuente muy mala que no llega ni a eficiencia bronce. No tiene los vatios reales que dice y la calidad es mala. Creo que esta fuente concreta la explicación breixobaloca en su artículo pero está cerrada por obras.

El mejor ejemplo de que está fuente es una bomba de relojería un compañero nuestro le rompió procesador y placa base después de 1 año de uso.

Hay bastantes probabilidades que sea la fuente como bien dice ReyOrton24 pero tanto si es el problema como si no cambiala es un peligro xq muchas veces esperan a que se acabe la garantía para llevarse medio pc por delante.
 
Esta fuente que tienes es la del famoso cambiazo de tacens. Mando a todas las páginas web un modelo bastante bueno fabricado por fsp que es un fabricante de mucha raputacion y que tenía eficiencia plata. Luego las que puso a la venta por dentro eran otra fuente muy mala que no llega ni a eficiencia bronce. No tiene los vatios reales que dice y la calidad es mala. Creo que esta fuente concreta la explicación breixobaloca en su artículo pero está cerrada por obras.

El mejor ejemplo de que está fuente es una bomba de relojería un compañero nuestro le rompió procesador y placa base después de 1 año de uso.

Hay bastantes probabilidades que sea la fuente como bien dice ReyOrton24 pero tanto si es el problema como si no cambiala es un peligro xq muchas veces esperan a que se acabe la garantía para llevarse medio pc por delante.

De acuerdo, procedo al cambio de fuente de alimentación, solo hay un problema, solo admiten un cambio por otro modelo del mismo tipo. Intentaré explicarles esto que ne habéis dicho y a ver que puedo hacer. Me recomendaríais alguna otra para el equipo que tengo? Muchas gracias, os informo cuando haga el cambio.
 
De acuerdo, procedo al cambio de fuente de alimentación, solo hay un problema, solo admiten un cambio por otro modelo del mismo tipo. Intentaré explicarles esto que ne habéis dicho y a ver que puedo hacer. Me recomendaríais alguna otra para el equipo que tengo? Muchas gracias, os informo cuando haga el cambio.
Es decir otro modelo igual? Si estás en los primos días deberías poder recibir el dinero o cambiarlo por cualquiera. Pero ese modelo es una bomba de relojería no debería estar ahí
 
Tienes 2 problemas principalmente en ese equipo:

1.- La fuente de alimentación, como ya te han indicado es de lo peor.

2.- La ram, según la qvl de la placa, ese módulo aún siendo de 2400MHz (CM4X8GE2400C16K4-CN) lo certifican con una velocidad de 2133Mhz.

Mi recomendación es el cambio de la fuente de amlimentación por una seasonic, evga, enermax, be quiet! etc de unos 600W con la certificación bronze como mínimo y el cambio de ese módulo de ram por uno de los que aparezca en la QVL que funcione a la velocidad que pretendas (columna "Support Speed* with Ryzen CPU" de la QVL). Mi consejo es que escojas un módulo de no menos de 2666MHz.

QVL:
http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/SocketAM4/PRIME_B350-PLUS/PRIME-B350-PLUS_Memory_QVL_180126.pdf


Un saludo
 
Si devuelves también la RAM, sin dudarlo escoge una configuración Dual channel, en single channel pierdes mucho rendimiento y genera problemas en juegos como Battlefield, Mass Effect, Call of Duty o cualquier juego con un uso intensivo de la RAM. Para hacer una ultima prueba, baja las RAMs a 2133mhz, si después de eso ya no tienes problemas estaríamos ante un problema de compatibilidad, aunque también es recomendado actualizar la BIOS, ya que en algunas placas base incluyen en estas actualizaciones mas soporte.
 
Tienes 2 problemas principalmente en ese equipo:

1.- La fuente de alimentación, como ya te han indicado es de lo peor.

2.- La ram, según la qvl de la placa, ese módulo aún siendo de 2400MHz (CM4X8GE2400C16K4-CN) lo certifican con una velocidad de 2133Mhz.

Mi recomendación es el cambio de la fuente de amlimentación por una seasonic, evga, enermax, be quiet! etc de unos 600W con la certificación bronze como mínimo y el cambio de ese módulo de ram por uno de los que aparezca en la QVL que funcione a la velocidad que pretendas (columna "Support Speed* with Ryzen CPU" de la QVL). Mi consejo es que escojas un módulo de no menos de 2666MHz.

QVL:
http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/SocketAM4/PRIME_B350-PLUS/PRIME-B350-PLUS_Memory_QVL_180126.pdf


Un saludo

Buenas tardes y muchas gracias por tu comentario. Soy bastante nobato en el tema de la informática. He leído que los procesadores ryzen funcionan muy bien con RAM de 3200Hz. He estado buscando y he encontrado estas:

-G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

Pero luego voy a las espicificaciones de la placa base y encuentro el mismo modelo pero pone que acepta dos modulos de 4gb y no dos de 8gb como las que he encontrado. Eso significa que no las aceptará?

También he encontrado estas:

-Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC4-24000 8GB 2x4GB CL15 estas si aparecen tal cual en el QVL de la placa

Igualmente podrías recomendarme alguna de 3000-3200Hz o un poco inferior a ser posible en dual channel? mi presupuesto MÁXIMO es de 180€.

Ya que estamos podrías recomendarme alguna fuente? soy un pelín incompetente y ahora todo me asusta... jaja

MUCHAS GRACIAS!
 
Última edición:
Si devuelves también la RAM, sin dudarlo escoge una configuración Dual channel, en single channel pierdes mucho rendimiento y genera problemas en juegos como Battlefield, Mass Effect, Call of Duty o cualquier juego con un uso intensivo de la RAM. Para hacer una ultima prueba, baja las RAMs a 2133mhz, si después de eso ya no tienes problemas estaríamos ante un problema de compatibilidad, aunque también es recomendado actualizar la BIOS, ya que en algunas placas base incluyen en estas actualizaciones mas soporte.

Procedo a hacer el cambio de RAM, como he dicho antes podríais hacerme alguna recomenfadación de dual channel con 3.200Hz ya que he leído que don las que mejor funcionan con Ryzen y no tengo mucha experiencia. Mi presupuesto MÁXIMO son 180€. La QVL de mi placa es la siguiente

http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/SocketAM4/PRIME_B350-PLUS/PRIME-B350-PLUS_Memory_QVL_180126.pdf

Muchas gracias.
 
Es decir otro modelo igual? Si estás en los primos días deberías poder recibir el dinero o cambiarlo por cualquiera. Pero ese modelo es una bomba de relojería no debería estar ahí

Está bien, cambiaré la fuente... podrías recomendarme algún modelo que se adapte a mi pc? Gracias!
 
Sobre unos 80 euros y por pccomponentes
El equipo que tienes consume menos de 200w. Así que cualquier fuente de 400w o mas te valdrá.

En pccomponentes tienes como fuente buena la coolermaster mwe bronze 650w por 66,5 (la misma fuente pero con diferentes vatios son peores)

Cómo fuente muy buena la corsair tx550m por 85e

Cómo fuente excelente la seasonic Focus+ 550w por 86e que además de ser excelente en todo tiene 10 años de garantía.
 
Última edición:
Hola a todos,

finalmente cambiando la fuente de alimentación y poniéndole dos RAM's compatibles con la placa base se ha solucionado el problema. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
 
Hola a todos,

finalmente cambiando la fuente de alimentación y poniéndole dos RAM's compatibles con la placa base se ha solucionado el problema. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.


Me alegro de que se haya solucionado. ¿Al final que fuente y ram has escogido?.


Un saludo
 
Arriba