• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Se puede eliminar la electricidad de la carcasa del portátil sin toma de tierra?

Zeniza

Nuevo
Registrado
15 Nov 2018
Mensajes
5
Puntos
0
¡Buenas! Soy nueva en el foro y me gustaría saber si alguien podría ayudarme con un problema que me ha surgido recientemente ya que yo controlo poco en ese aspecto.

Por temas de estudio me he mudado a un piso de alquiler durante un año y la mayoría de los enchufes de la casa (y por desgracia los de mi habitación) no poseen toma de tierra. Al conectar el portátil a cualquiera de ellos desprende una gran cantidad de electricidad que da calambres y hace que el propio ordenador funcione de manera errática.

No se me permite poner toma de tierra en estos enchufes (ya que el piso no es mío), por tanto me preguntaba si habría alguna forma de evitarlo que no sea esa?

Muchas gracias :)
 
¡Buenas! Soy nueva en el foro y me gustaría saber si alguien podría ayudarme con un problema que me ha surgido recientemente ya que yo controlo poco en ese aspecto.

Por temas de estudio me he mudado a un piso de alquiler durante un año y la mayoría de los enchufes de la casa (y por desgracia los de mi habitación) no poseen toma de tierra. Al conectar el portátil a cualquiera de ellos desprende una gran cantidad de electricidad que da calambres y hace que el propio ordenador funcione de manera errática.

No se me permite poner toma de tierra en estos enchufes (ya que el piso no es mío), por tanto me preguntaba si habría alguna forma de evitarlo que no sea esa?

Muchas gracias :)
Eso es que alguna parte de tu cuerpo toca tierra.

Enviado desde mi Huawei P10 lite mediante Tapatalk
 
Eso es que alguna parte de tu cuerpo toca tierra.

Enviado desde mi Huawei P10 lite mediante Tapatalk

La unica forma de evitar esos problemas es creando una toma de tierra pero sin ser el piso tuyo lo veo imposible. A mi me paso algo parecido hace 15 años que habian puesto una regleta casera sin toma de tierra y el ordenador tenia un monton de electricidad estatica me llego a romper hasta modulos de ram. Deberia estar prohibido alquilar pisos sin toma de tierra pero no lo esta alegando que muchos son antiguos y blablabla.

Creo que lo unico que puedes hacer es lo que dice el compañero para evitar calambrazos es evitar tocar tierra por ejemplo solo tocando el suelo con una zapatillas de suela de goma gorda o usar una alfombra de electricista pero para eso mejor no tocar.

Consulta con algun electricista o ingeniero bueno por si existe alguna solucion, antes habia chapuzas como conectar al neutro a cañerias pero hoy en dia esta prohibido por el reglamento hacer eso y es muy peligroso, se suele crear una toma de tierra conectando al metal de un pilar del edificio o metiendo la famosa pica a tierra pero para eso hace falta que lo haga la comunidad o el propietario
 
Ojo al matiz, "los de mi habitación no tienen toma tierra", pilla una que si tenga (de otra habitación) y tira un alargador, aunque sea de 20m jeje, creo que vale la pena.
 
Muchas gracias por las respuestas. La casera se opone en rotundo a poner toma de tierra por más que se lo explico, y aunque yo me aisle (con suelas de goma o lo que sea) el portatil puede seguir estropeándose verdad?

En relación al último comentario, me he ido de expedición esta mañana por todos los enchufes del piso (cocina, baño, otros dormitorios, ...) porque di por hecho que al menos el del frigorífico o la lavadora tendrian toma de tierra. Y nada, ni uno solo la tiene...
 
yo no tengo toma de tierra y la verdad que no me da corriente ni nada, no creo que te pase nada al pc, aun así tendría cuidado.

Enviado desde mi Huawei P10 lite mediante Tapatalk
 
¡Buenas! Soy nueva en el foro y me gustaría saber si alguien podría ayudarme con un problema que me ha surgido recientemente ya que yo controlo poco en ese aspecto.

Por temas de estudio me he mudado a un piso de alquiler durante un año y la mayoría de los enchufes de la casa (y por desgracia los de mi habitación) no poseen toma de tierra. Al conectar el portátil a cualquiera de ellos desprende una gran cantidad de electricidad que da calambres y hace que el propio ordenador funcione de manera errática.

No se me permite poner toma de tierra en estos enchufes (ya que el piso no es mío), por tanto me preguntaba si habría alguna forma de evitarlo que no sea esa?

Muchas gracias :)
Lo raro es que no tengas enchufes con toma de tierra.
Pero en fin, si quieres aprovechar la toma de tierra de tus enchufes es tan fácil como hacerse una toma de tierra portátil.
Te basta con coger un cable de cobre (cable eléctrico), una varilla de metal (cobre a ser posible o cualquier otro metal conductor, un cubo o recipiente no metálico y tierra (mira de no destrozar el jardín de cualquiera).

Pillas el cable, pelas los extremos hasta que se vea el cobre, enrollas una punta a la toma de tierra del enchufe y la otra punta a la varilla (si es soldado mejor), que haga buen contacto (no uses celo, como mucho cinta aislante de electricista). Pillas el cubo o recipiente no metálico, lo llenas de tierra y clavas la varilla en el.
Dejas el cubo cerca del enchufe, y listo, ya tienes toma de tierra portátil. Por ahí se descargará la electricidad estática.

Si conectas el cable a la toma de tierra del enchufe (macho), mira de que no toque ningún pelillo de cobre ninguno de los dos conectores del enchufe, para no liarla parda.

IMPORTANTE: No usar la caja de tierra del gato. Como sea peludo lo verás saltando de vez en cuando con los pelos de punta.
 
Muchas gracias por las respuestas. La casera se opone en rotundo a poner toma de tierra por más que se lo explico, y aunque yo me aisle (con suelas de goma o lo que sea) el portatil puede seguir estropeándose verdad?

En relación al último comentario, me he ido de expedición esta mañana por todos los enchufes del piso (cocina, baño, otros dormitorios, ...) porque di por hecho que al menos el del frigorífico o la lavadora tendrian toma de tierra. Y nada, ni uno solo la tiene...
Es que el problema supongo que no son los enchufes es la instalación de la vivienda incluso de la comunidad que como no es obligatorio si es antiguo no suelen hacer muchos esfuerzos por cambiarlo
 
Lo que me parece muy raro es que ni el frigo ni lavadora, vamos, que nada tenga toma tierra. ¿la nevera y lavadora son tuyas o de la casera? si son de la casera podrian "romperse accidentalmente" a ver si la casera prefiere poner toma tierra o cambiar electrodomesticos ;)
 
Es que el problema supongo que no son los enchufes es la instalación de la vivienda incluso de la comunidad que como no es obligatorio si es antiguo no suelen hacer muchos esfuerzos por cambiarlo

Si tiene más de 50 años (cuando no era obligatorio) en el momento de dar el salto de 120 a 220V la compañia electrica deberia haber obligado a la comunidad a instalar una toma tierra. Probablemente lo que falte sea cablear su instalación particular y cambiar enchufes.
 
Si tiene más de 50 años (cuando no era obligatorio) en el momento de dar el salto de 120 a 220V la compañia electrica deberia haber obligado a la comunidad a instalar una toma tierra. Probablemente lo que falte sea cablear su instalación particular y cambiar enchufes.

Se nota que han hecho cambios en el piso, porque algunos enchufes si son de los antiguos, pero hay otros que son de los nuevos (aunque cuando los sacas solo tienen dos cables y no el de tierra). Así que "solo" hace falta llevar el cable a la vivienda. Pero sin el permiso de la casera no puedo hacerlo. Estoy empezando a plantearme seriamente que la lavadora sufra algun daño "accidental"... :sehseh

Esperaba que hubiese algún aparato que simulase la toma de tierra, o que controlase el voltaje para que no hubiese esa electricidad residual... pero parece que nada.
 
Antes de que sigais... No es normal que un portatil tenga una derivación. Que los hay, si, me he encontrado con alguno, pero a lo mejor sería buena idea buscar el origen del problema en vez de intentar arreglar la casa.

Los portatiles, a excepcion de los Macbooks (y quizás algun modelo concreto), ninguno tiene toma a tierra, asi que por mucho que los enchufes tuviesen toma a tierra, esto seguiría sucediendo.

Ahora, suponiendo el primer post al pie de la letra: te sucede al enchufarlo. No te da calambres al estar desenchufado? No tendrás una derivación en el conector de carga y esté tocando ligeramente el chasis del portatil?

Si sucede igualmente al estar desenchufado, es posible que algun cable se haya "pelado" ligeramente. La única posibilidad factible de esto es, o bien un cable de la pantalla tras abrir y cerrar tantas veces, o algun ventilador haya tocado ligeramente algun cable (o propio defecto de fábrica del portatil)

Si solo sucede al cargarlo, y te cercionas bien de que el cable está en buen estado, puede ser que sea algo interno del circuito de carga. Normalmente es un circuito pequeño, el conector va a la placa y la placa se encarga de cargar la batería, pero es un terreno en el que no te recomiendo entrar a no ser que tu equipo sea facil de abrir. Si alguna parte de ese circuito está visiblemente afectada y tocando algo que no debe, quizás pudieses aislarla de forma sencilla con alguna goma o algun material aislante.

Insisto, mejor revisar el portail que buscar como sacar esa electricidad estática, ya que eso NO deberia pasar bajo ningun concepto.
 
Antes de que sigais... No es normal que un portatil tenga una derivación. Que los hay, si, me he encontrado con alguno, pero a lo mejor sería buena idea buscar el origen del problema en vez de intentar arreglar la casa.

Los portatiles, a excepcion de los Macbooks (y quizás algun modelo concreto), ninguno tiene toma a tierra, asi que por mucho que los enchufes tuviesen toma a tierra, esto seguiría sucediendo.

Ahora, suponiendo el primer post al pie de la letra: te sucede al enchufarlo. No te da calambres al estar desenchufado? No tendrás una derivación en el conector de carga y esté tocando ligeramente el chasis del portatil?

Si sucede igualmente al estar desenchufado, es posible que algun cable se haya "pelado" ligeramente. La única posibilidad factible de esto es, o bien un cable de la pantalla tras abrir y cerrar tantas veces, o algun ventilador haya tocado ligeramente algun cable (o propio defecto de fábrica del portatil)

Si solo sucede al cargarlo, y te cercionas bien de que el cable está en buen estado, puede ser que sea algo interno del circuito de carga. Normalmente es un circuito pequeño, el conector va a la placa y la placa se encarga de cargar la batería, pero es un terreno en el que no te recomiendo entrar a no ser que tu equipo sea facil de abrir. Si alguna parte de ese circuito está visiblemente afectada y tocando algo que no debe, quizás pudieses aislarla de forma sencilla con alguna goma o algun material aislante.

Insisto, mejor revisar el portail que buscar como sacar esa electricidad estática, ya que eso NO deberia pasar bajo ningun concepto.

Mi portatil es un MSI GE73VR 7RE Raider, el cargador es inmenso, y si que tiene los conectores para la toma de tierra. En mi casa familiar lo probe a poner en enchufes con toma de tierra y en enchufes sin ella, y solo se notaba la electricidad en aquellos que no tenian toma de tierra. No tengo otro portatil similar con el que compararlo para saber si son todos así o solo le pasa al mío por eso que has comentado. Probaré a hablar con atención al cliente de MSI a ver que me dicen, pero por lo general no me ha dado nunca problemas cuando hay toma de tierra.

De todos modos, más allá del portatil (que me fastidia bastante), que los electrodomésticos grandes no tengan toma de tierra me ha preocupado mucho al descubrirlo.
 
De todos modos, más allá del portatil (que me fastidia bastante), que los electrodomésticos grandes no tengan toma de tierra me ha preocupado mucho al descubrirlo.

Según la normativa, hay varias clases de eletrodoméstico según su fabricación, y dependiendo de la clase este requerirá toma de tierra o no. Para cerciorarse, hay que mirar las pegatinas de certificación en las fuente de alimentación de cara aparato electrodoméstico (o la documentación del fabricante ya sea online o la hoja de papel/librito que viene en el paquete).

En los portátiles suele pasar como dice @armadval que están hechos con recubrimientos especiales para que estos no necesiten toma de tierra, sin embargo según la fuente de alimentación usada esta sí la requiere, y te encontrarás fuentes de alimentación para portátiles con y sin toma de tierra. Eso no significa que la toma de tierra de la fuente esté conectada al portátil.

Si tienes problemas con electricidad estática en el portátil, mira de no usar prendas que por roce estén produciendo esta electricidad (como jerseys de lana), y visto que hay un subforo de MSI puedes preguntarles el origen del problema.
 
Mi portatil es un MSI GE73VR 7RE Raider, el cargador es inmenso, y si que tiene los conectores para la toma de tierra. En mi casa familiar lo probe a poner en enchufes con toma de tierra y en enchufes sin ella, y solo se notaba la electricidad en aquellos que no tenian toma de tierra. No tengo otro portatil similar con el que compararlo para saber si son todos así o solo le pasa al mío por eso que has comentado. Probaré a hablar con atención al cliente de MSI a ver que me dicen, pero por lo general no me ha dado nunca problemas cuando hay toma de tierra.

De todos modos, más allá del portatil (que me fastidia bastante), que los electrodomésticos grandes no tengan toma de tierra me ha preocupado mucho al descubrirlo.

Viendo que es nuevo, no te rompas la cabeza, habla con MSI y a ver si lo puedes meter en garantia, un portatil bajo ningun concepto debería tener una derivación, es un peligro tanto para el propio portatil como para tí, y que no te mareen con que la vivienda no tiene toma a tierra, te has dejado una pasta en un portatil como para que te esté pasando corriente. Como para que el dia de mañana te mande un fogonazo... En mi profesión alguna vez me he encontrado este tipo de problemas pero en equipos relativamente antiguos, ninguno nuevo.

Y tal y como dice oscarmr, aun que tu fuente de alimentación tenga toma a tierra no quiere decir que el portatil tambien la tenga, aun que en tu caso se ve que si que llega hasta alli por eso de que si lo tienes conectado en una con tierra no te pase nada...
 
Al final hablé con MSI y me dijeron que en estos portátiles es "normal" que se produzca esa energía en la carcasa si no esta conectado a tierra. Que no es perjudicial en si, pero que a la larga... lo sería. Y que simplemente busque un enchufe conectado a tierra o intente minimizarlo con el tipo de ropa, etc. Asi que por el momento me quedo sin portatil (es demasiado nuevo como para arriesgarme a que le pase algo), a ver si la casera nos pone la toma de tierra. Muchas gracias a todos por las respuestas :)
 
Arriba