• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Compartir carpetas en red "no local", es decir, por internet

Ivan Martinez

Súper Moderador
Registrado
4 Jul 2012
Mensajes
16.283
Puntos
113
Buenas gente,

Mi señora necesita trabajar desde casa con el software de contabilidad y otros menesteres de su empresa y para ello necesitaría acceder a la base de datos del programa de forma remota. En red local, ya la tiene compartida y puede usarla desde varios PCs, pero la cosa es compartir de alguna forma la carpeta donde se encuentra la BD online para acceder desde casa.

¿Sabeis alguna forma rápida y sencilla de conseguirlo? He visto alguna forma complicada o insegura y me gustaría no complicarme demasiado jejeje

Un saludo y gracias de antemano
 
Algunos routers dejan compartir unidades de almacenamiento a través de un pequeño servidor ftp, con un navegador te conectas remotamente y podrías acceder a archivos, los routers con usb suelen tener esta opción. Para el tema de editar y resubir tal vez con algún programa como filezilla sea mas rápido y cómodo. Mas que una carpeta compartida es como un lugar Intermedio desde el que podrías copiar, editar y volver a subir archivos. De manera local deberías colocar la carpeta en la unidad conectada al router para que todos los pcs trabajen sobre la misma copia.

No se si esta opción se adapta a las necesidades que buscas, pero lo comento ya que es lo mas parecido que he llegado a utilizar yo alguna vez.
 
Hola.

A mi se me ocurre como "chapuza rápida", el tener algún servicio como Dropbox y tener ahí alojada la base de datos.

Más sencillo que eso, es imposible.
 
Algunos routers dejan compartir unidades de almacenamiento a través de un pequeño servidor ftp, con un navegador te conectas remotamente y podrías acceder a archivos, los routers con usb suelen tener esta opción. Para el tema de editar y resubir tal vez con algún programa como filezilla sea mas rápido y cómodo. Mas que una carpeta compartida es como un lugar Intermedio desde el que podrías copiar, editar y volver a subir archivos. De manera local deberías colocar la carpeta en la unidad conectada al router para que todos los pcs trabajen sobre la misma copia.

No se si esta opción se adapta a las necesidades que buscas, pero lo comento ya que es lo mas parecido que he llegado a utilizar yo alguna vez.

Gracias por tu respuesta.

El problema es que no tiene un router convencional y no creo ni que tenga USB... pero la idea me gusta.
 
Hola.

A mi se me ocurre como "chapuza rápida", el tener algún servicio como Dropbox y tener ahí alojada la base de datos.

Más sencillo que eso, es imposible.

El problema es el acceso desde distintos puestos, pues accederian a copias distintas...

Gracias por la respuesta de cualquier forma
 
El problema es el acceso desde distintos puestos, pues accederian a copias distintas...

Gracias por la respuesta de cualquier forma

Mmm...
No entiendo o no me entiendes.

-
Si se accede desde la misma cuenta "dropbox" o carpeta compartida, estaría todo tal cual en todos los puestos; si acaso el problema estaría en la sincronización inmediata, pero esto dependería también de la red...
 
Mmm...
No entiendo o no me entiendes.

-
Si se accede desde la misma cuenta "dropbox" o carpeta compartida, estaría todo tal cual en todos los puestos; si acaso el problema estaría en la sincronización inmediata, pero esto dependería también de la red...

Es que la sincronización y la persistencia son completamente necesarias... creo que haciendolo de esa forma podría crear problemas de congruencia en la BD... vueltas dandole ando a la idea
 
Si de forma local lo hace \\ip_loocal\carpeta\archivo, de forma externa sería similar, sustituyendo la ip_local por la ip_wan y redirigiendo las solicitudes externas al puerto que sea (¿netbios?) a la ip del equipo local (eso habría que hacerlo en el router).

Por temas de seguridad, VPN sería más adecuado.
 
Última edición:
Si quieres algo “sencillo”, y que además puedas tener una seguridad aproximada a una VPN, echa un vistazo a Zerotier.

Podcast #155: Zerotier – Eduardo Collado

No lo he probado, en mi caso tengo implementado un servidor VPN, pero he oído que funciona muy bien, y será más sencillo y más rápido ponerlo en marcha.
 
@Ivan Martinez yo tengo una base de datos de Filemaker donde me conecto con mis dos ordenadores y la tengo compartido con una persona que también lo usa en dos ordenadores distintos. Lo hice como indica @Consultor usando Dropbox y esperar a que se sincronice con la ultima copia existente en la nube, unos 4 o 5 minutos después de aparecer el escritorio de Windows.
La única pega que tiene es que no puede usar esa base de datos dos usuarios simultáneamente, el propio FileMaker avisa de que alguien lo tiene pillado.
 
Si quieres algo “sencillo”, y que además puedas tener una seguridad aproximada a una VPN, echa un vistazo a Zerotier.

Podcast #155: Zerotier – Eduardo Collado

No lo he probado, en mi caso tengo implementado un servidor VPN, pero he oído que funciona muy bien, y será más sencillo y más rápido ponerlo en marcha.

Esa parece una buena solución al problema. Lo miro a fondo.

@Ivan Martinez yo tengo una base de datos de Filemaker donde me conecto con mis dos ordenadores y la tengo compartido con una persona que también lo usa en dos ordenadores distintos. Lo hice como indica @Consultor usando Dropbox y esperar a que se sincronice con la ultima copia existente en la nube, unos 4 o 5 minutos después de aparecer el escritorio de Windows.
La única pega que tiene es que no puede usar esa base de datos dos usuarios simultáneamente, el propio FileMaker avisa de que alguien lo tiene pillado.

Es como pensaba... y así no me vale. Necesito concurrencia...

Gracias por esa idea ;)
 
Lo único es que hagas una VPN como indica tzinm, ya que la otra solucion, que sería redireccionar los puertos de SMB hacia el equipo de tu mujer, sería una idea suicida a nivel de seguridad.

Cualquier aplicacion que te permita hacer una VPN entre ambos equipos debería servirte. El problema que te puedes llegar a encontrar es que necesites más equipos conectados simultaneamente de lo que esos programas ofrecen de forma gratuita. Algo como el mítico "hamachi" de LogMeIn te permite hasta 5 clientes simultaneos dentro de la misma VPN
 
Lo único es que hagas una VPN como indica tzinm, ya que la otra solucion, que sería redireccionar los puertos de SMB hacia el equipo de tu mujer, sería una idea suicida a nivel de seguridad.

Cualquier aplicacion que te permita hacer una VPN entre ambos equipos debería servirte. El problema que te puedes llegar a encontrar es que necesites más equipos conectados simultaneamente de lo que esos programas ofrecen de forma gratuita. Algo como el mítico "hamachi" de LogMeIn te permite hasta 5 clientes simultaneos dentro de la misma VPN

No creo que tenga problemas por numero de equipos vamos, solo será para acceder desde un PC en casa :)

Muchas gracias a todos, de verdad
 
Hay algo que no me queda claro.

Desde casa necesitas entrar a la red de la empresa y trabajar con datos?

Si esto es asi, VPN, por seguridad y demas es lo mas apropiado.


También puedes conectarte desde casa al pc de la oficina por control remoto (teamviewer) y que así trabaje.

La unica pega que necesita dos pc, el de casa y el de la empresa.
 
Hay algo que no me queda claro.

Desde casa necesitas entrar a la red de la empresa y trabajar con datos?

Si esto es asi, VPN, por seguridad y demas es lo mas apropiado.


También puedes conectarte desde casa al pc de la oficina por control remoto (teamviewer) y que así trabaje.

La unica pega que necesita dos pc, el de casa y el de la empresa.

Teamviewer es lentorro, no lo considero una opción.

Algun VPN mas sencillo que Zerotier? O tb recomiendas ese?
 
Otra opción sería una conexión directa mediante terminal server o Go-global por ejemplo. En mi empresa trabajamos así, la BD en el servidor y despues los usuarios entran desde casa para usar el ERP mediante go-global (hay que pillar licencia) y los administradores trabajamos mediante terminal server. El ERP esta instalado en el servidor también y como permite multiples instancias...


EDit: Terminal Server = Escritorio remoto de Windows.
 
Teamviewer es lentorro, no lo considero una opción.

Algun VPN mas sencillo que Zerotier? O tb recomiendas ese?
Depende el internet a mi me va perfecto.

de vpn yo uso cisco manager. Pero imagino que sera de pago. Poco te puedo decir. La uso como cliente no como administrador
 
Teamviewer es lentorro, no lo considero una opción.

Algun VPN mas sencillo que Zerotier? O tb recomiendas ese?

Usa hamachi, es... Super simple, lo usábamos los colegas para jugar al left 4 dead en "lan" cuando éramos jóvenes tratando de ahorrarnos el máximo dinero en juegos.

No tienes que abrir ningún puerto si no me equivoco.

Respecto a usar un terminal server (RDP) te recomiendo encarecidamente descartar esa opción. En nuestra empresa hemos tenido que cerrar todos los puertos de RDP de nuestros clientes por constantes ataques y posteriores encriptados de información, por qué a pesar de tener siempre las contraseñas bien controladas, siempre había alguna persona que su contraseña le era demasiado difícil de recordar y usaba de contraseña lo mismo que su login, y donde manda patrón...

O incluso Windows server 2003 vulnerables llenos de programas minando XMR a base de procesador...

Si no puedes asegurar un entorno de usuarios/contraseñas seguro a donde se vaya a conectar ella, no te plantees esa opción
 
Respecto a usar un terminal server (RDP) te recomiendo encarecidamente descartar esa opción. En nuestra empresa hemos tenido que cerrar todos los puertos de RDP de nuestros clientes por constantes ataques y posteriores encriptados de información, por qué a pesar de tener siempre las contraseñas bien controladas, siempre había alguna persona que su contraseña le era demasiado difícil de recordar y usaba de contraseña lo mismo que su login, y donde manda patrón...
Sobre eso que comentas, mi experiencia es la contraria, es decir, muy buena.
No hemos tenido ataques que haya comprometido el servidor porque la empresa contratada nos configuro un dominio muy largo con letras y números, tipo hola1234.pasarela.ww44.empresa.es y un firewall bastante bueno.
 
Sobre eso que comentas, mi experiencia es la contraria, es decir, muy buena.
No hemos tenido ataques que haya comprometido el servidor porque la empresa contratada nos configuro un dominio muy largo con letras y números, tipo hola1234.pasarela.ww44.empresa.es y un firewall bastante bueno.

Evidentemente, si tienes un firewall ya te puedes olvidar del resto, ya que te permite bloquear direcciones (incluso geográficas) o permitir unicamente algunas, pero estoy suponiendo que la red a la que se conecta no tiene absolutamente nada de eso. Nosotros hemos empezado a bloquear todos los accesos y habilitando solo las direcciones que usamos nosotros o ellos de forma habitual.

Respecto al dominio, da igual el nombre que tenga, tu cuando te autenticas en una máquina que está en un dominio por RDP, por defecto te va a intentar autenticar contra el dominio, conozcas o no como se llama.
 
Arriba