• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Problema rarísimo en arranque.

Taipan

Nuevo
Registrado
21 Mar 2015
Mensajes
32
Puntos
8
Hola. A ver si me podéis ayudar o dar alguna pista sobre lo que le puede pasar a un PC de sobremesa. No creo que sea necesario decir sus componentes para el problema. El caso es que al apretar el botón de encendido de la caja los ventiladores se ponen en marcha, los leds funcionan también, la pantalla permanece apagada...y así se queda hasta que pasado un tiempo, pueden ser tres o cuatro minutos, comienza a arrancar: suena el pitido de la placa y comienza la BIOS y posteriormente a cargar el S.O. con total normalidad. A partir de aquí el funcionamiento es perfecto, no hay mensajes de error, ni avisos, ni reinicios...perfecto. Hasta que se reinicia o le apago y vuelvo a probar. Hay veces que se inicia con total normalidad, no es un fallo permanente. He descartado que sea problema del sistema operativo, evidentemente. He probado a ir descartando el fallo en todos los periféricos desconectándolos y volviéndolos a conectar: discos duros, ventiladores, he probado con otra memoria, usbs...nada, el fallo reaparece casi siempre al arrancar. La BIOS actualizada y sin dar mensaje ninguno de error. Me quedan pocas opciones pero son las que más me va a costar comprobar, por eso os pido ayuda para saber por dónde empezar. Yo he reducido el foco del problema a tres componentes:

-Microprocesador. (Me parece raro que falle y además creo que mostraría algún mensaje de error o podría dar problemas tras arrancar, cosa que no sucede.)

-Placa base.

-Fuente de alimentación.

¿No tiene pinta de ser un problema eléctrico? No sé si una fuente puede fallar para producir que un PC arranque unas veces y otras tardé mucho. En fin, a ver si os habéis encontrado con un problema similar o se os ocurre qué pueda ser. Muchas gracias de antemano.
 
Dos preguntas para ver si lo he entendido bien.

¿el problema es que tardas tres o cuatro minutos en escuchar el típico beep?
¿antes tardaba medio minuto?

Aunque dices que descartas discos duros, para mí podría ser perfectamente la causa, alguno está empezando a cascar y tarda en ser reconocido por la bios.

O quizás un periférico.

Dedícale su tiempo hasta dar con el culpable.
 
Última edición:
Yo lo que haria es desconectar TODO (incluidos perifericos) dejando solo lo esencial fuente+placa+ram+procesador+grafica y si sigue pasando probar a usar solo la grafica integrada intentar aislar lo mejor posible el fallo.
Puedes probar tambien a hacer un reset a la placa, desenchufando electricidad, quitando pila, pulsar boton encendido varias veces para que descargue esperar un par de minutos y volver a poner pila y conectar por si se hubiese quedado algun valor en la BIOS dando problemas.

La fuente en si no puede crearlo pero si ser una consecuencia de la fuente un mal voltaje ahora o incluso en el pasado que haya estropeado algun componente. Este problema yo lo he visto sobretodo en problemas de reconocimiento de componentes y que esta tantisimo tiempo en ram y tarjeta grafica en disco duros tambien aunque no tanto. Para ser sincero tan tan largo no lo he visto en ningun sitio

Que procesador y fuente tienes?
 
Dos preguntas para ver si lo he entendido bien.

¿el problema es que tardas tres o cuatro minutos en escuchar el típico beep?
¿antes tardaba medio minuto?

Aunque dices que descartas discos duros, para mí podría ser perfectamente la causa, alguno está empezando a cascar y tarda en ser reconocido por la bios.

O quizás un periférico.

Dedícale su tiempo hasta dar con el culpable.

-Efectivamente el problema es ese: que tarda varios minutos en escucharse el Beep, aunque alguna que otra vez arranca a la primera. A partir de ahí funciona a la perfección.
-Descartados por completos los discos duros; han sido desconectados, cambiados, incluso sus cables.

Yo lo que haria es desconectar TODO (incluidos perifericos) dejando solo lo esencial fuente+placa+ram+procesador+grafica y si sigue pasando probar a usar solo la grafica integrada intentar aislar lo mejor posible el fallo.
Puedes probar tambien a hacer un reset a la placa, desenchufando electricidad, quitando pila, pulsar boton encendido varias veces para que descargue esperar un par de minutos y volver a poner pila y conectar por si se hubiese quedado algun valor en la BIOS dando problemas.

La fuente en si no puede crearlo pero si ser una consecuencia de la fuente un mal voltaje ahora o incluso en el pasado que haya estropeado algun componente. Este problema yo lo he visto sobretodo en problemas de reconocimiento de componentes y que esta tantisimo tiempo en ram y tarjeta grafica en disco duros tambien aunque no tanto. Para ser sincero tan tan largo no lo he visto en ningun sitio

Que procesador y fuente tienes?

Lo del reset a la placa ya lo he probado. La fuente es una Seasonic Focus Gold 450W. y el procesador un Ryzen 2400G.
 
Arriba